Você está na página 1de 11

LABORATORIO N1 ELECTRIZACION

DIANA ANDREA BLANCO CASTAEDA NELSON DAVID GRISALES JAIME JORGE LEONARDO MARTINEZ PUMAREJO ANGELA NATALY VANEGAS VALDERRAMA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SECCIONAL SOGAMOSO INGENIERIA DE MINAS SOGAMOSO 2012

LABORATORIO N1 ELECTRIZACION

DIANA ANDREA BLANCO CASTAEDA NELSON DAVID GRISALES JAIME JORGE LEONARDO MARTINEZ PUMAREJO ANGELA NATALY VANEGAS VALDERRAMA

PRESENTADO A: MG. CARLOS ALBERTO URIBE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA SECCIONAL SOGAMOSO INGENIERIA DE MINAS SOGAMOSO 2012

OBJETIVO GENERAL Comprobar el fenmeno de la electrizacin en sus diferentes formas.

OBJETIVO ESPECIFICO
Verificar la presencia de cargas elctricas en diferentes cuerpos utilizando el electroscopio. Observar las reacciones de atraccin y repulsin en cuerpos cargados.

MARCO TEORICO

ELECTRICIDAD: Es un fenmeno fsico cuyo origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenmenos atmosfrico.

FRICCION: Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto.

CONDUCCION: Es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas.

CARGA: Es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas.

CONDUCTIVIDAD ELECTRICA: Es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente elctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas elctricas. La conductividad depende de la estructura atmica y molecular del material, los metales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vnculos dbiles y esto permite su movimiento.

PROTON: Es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva 1 (1.6 10-19 C), con masa 1.6 10-27 kg.

ELECTRON: Tiene una carga elctrica negativa 1.6 x 10-19 coulombs y una masa de 9.1 x 10-31 kg que es aproximadamente 1800 veces menor que la masa del protn.

NEUTRON: Ese una partcula subatmica sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio . Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba.

ATOMO: Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

CAMPO ELECTRICO: Es un campo fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Matemticamente se describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza elctrica siguiente ecuacin: (1) LEY DE COULOMB: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. dada por la

5.2.1 Tome una lmina de acetato y frtela vigorosamente con un pao de lana, acerque el conductor aislado al acetato y luego pngalo en contacto con el electroscopio descargado. Repita el procedimiento pero antes de retirar el conductor tquelo con el dedo y luego pngalo en contacto con el electroscopio. Explique lo que observa. Frotamos el acetato vigorosamente con el pao de lana, acercamos el conductor aislado al acetato, para posteriormente ponerlo en contacto con el electroscopio descargado, observando que no se produjo ninguna reaccin. Repetimos los pasos anteriores pero antes de retirar el conductor aislado del acetato lo tocamos y lo pusimos en contacto con el electroscopio obteniendo como resultado que las laminillas de aluminio se separaran. Esto ocurri ya que el electroscopio inicialmente fue descargado poniendo a tierra con el dedo e igualmente el conductor aislado y como las cargas iguales se repelen por esto las laminillas de aluminio se abrieron. 5.2.2 Cargue el electroscopio por contacto con una lmina de acetato, luego cargue el conductor por induccin teniendo cuidado de tocarlo antes de hacer contacto con el electroscopio. Qu observa?, explique. Cargamos el electroscopio con la lamina de acetato quedando las laminillas de aluminio del electroscopio separadas y al momento de ponerlo en contacto con el conductor cargado por induccin y tocado previamente con el dedo, las laminillas se cerraron. Esto ocurre debido a que el conductor fue cargado, pero al momento de hacer contacto con este se descargo, ya que nosotros servimos como conductor de polo a tierra.

5.2.3 Cargue el electroscopio por contacto con la lmina de acetato, y acerque la barra de vidrio previamente cargada por friccin con un pao de seda. Qu observa? explique. Cargamos el electroscopio por contacto con la lmina de acetato lo que produjo que las lminas de aluminio se separaran, luego al poner este en contacto con la barra de vidrio cargada con el pao de seda, las laminillas del electroscopio se juntaron. Todo esto ocurre ya que el electroscopio queda cargado positivamente al momento de hacer contacto con la lmina de acetato y se descarga al ponerlo en contacto con la barra de vidrio cargada negativamente

5.2.4 Cargue el electroscopio por contacto con la lmina de acetato y acerque al cilindro la llama de una vela. Qu observa?. Interponga entre el electroscopio y la llama una placa de vidrio. Qu observa?, explique.

5.2.6.

Cargue la barra de plstico por friccin. Abra el grifo de manera que obtenga un hilo fino de agua, enseguida acerque a ste la barra de plstico. Explique lo que observa. Al aproximar la barra de plstico al hilo fino de agua pudimos observar que este se desvi un poco, debido a que las molculas de aguas son neutras y sus cargas no estn distribuidas uniformemente por lo que tienen un extremo positivo y negativo, de otra parte la barra de plstico se floto con un pao de lana , uno de los dos cuerpos pierde electrones y el otro los gana, de forma que quedan cargados uno positivamente y el otro negativamente y al acercar esta barra de plstico cargada previamente las molculas de agua tienden a atraerse.

Você também pode gostar