Você está na página 1de 6

METODO CIENTIFICO

INTRODRUCCIN

REACCIONES QUIMICAS

PROPIEDADES DEL BICARBONATO DE SODIO

PROPIEDADES DEL ACIDO ACETICO

OBJETIVOS Reconocer el concepto de reaccin qumica.

Dar a conocer la reaccin de los cidos con los carbonatos a partir de la cual se obtiene CO2. Diferenciar los cuerpos porosos y compactos Observar en la practica el concepto de densidad

MATERIALES 5 bolitas de naftalina Vinagre blanco (cido actico) Bicarbonato de sodio (NaHCO3) 1 probeta de 250 ml Agua (H2O) 5 frijoles 5 clavos pequeos

PROCEDIMIENTO Se procede a llenar la probeta con agua del cao hasta los 4/5 de su total que equivale a 200 ml.

Luego de llenar con agua la probeta se completa con vinagre hasta llegar a los 250 ml de la probeta.

Una vez llenado la probeta con agua y vinagre se echa una cucharadita de bicarbonato de sodio de a poco.

Ahora se echa las 3 bolas de naftalinas.

Luego se echan unos 4 frijoles a la probeta y por ltimo echamos 3 clavos pequeos a la probeta.

OBSERVACIONES

Se ve como aparecen unas cuantas burbujas dentro de la probeta al echar el vinagre Luego de echar el bicarbonato de sodio a la mezcla de vinagre con agua, empiezan a producirse bastantes burbujas. Cuando echamos las naftalinas vemos que las burbujas producidas por el vinagre mezclado con el bicarbonato empiezan a pegarse a las naftalinas. Las naftalinas empiezan a ascender hasta la superficie y se quedan por un tiempo para luego volver a bajar. Los frijoles y clavos empiezan a llenarse de burbujas pero solo llegan a moverse y no ascienden.

HIPOTESIS Parece que al mezclar el bicarbonato de sodio con el vinagre se producir una reaccin burbujeante. Puede que las bolitas de naftalinas hayan ascendido debido a las burbujas. Las bolitas de naftalinas caen debido a su peso. Los frijoles y clavos no pueden flotar debido a su masa.

ANALISIS DE HIPOTESIS Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato de sodio se forma dixido de carbono gaseoso, cuyas burbujas dan un aspecto burbujeante al lquido. Esas burbujas se adhieren a la superficie de las bolitas y las ayudan a flotar. Cuando llegan a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas sin sus flotadores de dixido de carbono vuelven a caer hasta que nuevamente sean rodeadas por otras burbujas. Los frijoles y clavos no pueden ascender debido a que son mas compactos(densos) que la bolita de naftalina.

RESULTADOS

NaHCO3 + CH3COOH = CH3COONa + CO2 + H2O

CH3COOH + NaHCO3 = CH3COONa + CO2 + H2O

El cido actico en forma lquida, se encuentra en diversos frutos y esencias en forma de esteres, es obtenido por la fermentacin de lquidos alcohlicos mediante las bacterias acticas (micoderma aceti). el cido acetico se emplea como disolvente, en la preparacin de acetatos (acetato de celulosa) y en la fabricacin de muchos productos como drogas, colorantes y blanco de plomo. el cido actico en forma diluida forma el vinagre en concentracin que va del 3-6%. sinteticamente se obtiene por oxidacin del acetaldehido (carburo clcico>>> acetileno>>acetaldehido) empleando como catalizador acetato de manganeso. En forma anhidra constituye el cido actico glacial.

El punto de fusin es 16.6 C y el punto de ebullicin es 117.9 C. En disolucin acuosa, el cido actico puede perder el protn del grupo carboxilo para dar su base conjugada, el acetato. Su pKa es de 4.8 a 25C, lo cual significa, que al pH moderadamente cido de 4.8, aproximadamente la mitad de sus molculas se habrn desprendido del protn. Esto hace que sea un cido dbil y que, en concentraciones adecuadas, pueda formar disoluciones tampn con su base conjugada. La constante de disociacin a 20C es Ka= 1'7510-5.

es un compuesto slido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de frmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente. Cuando es expuesto a un cido moderadamente fuerte se descompone en dixido de carbono y agua. La reaccin es la siguiente: NaHCO3 + HCl NaCl + H2O + CO2 (gas) NaHCO3 + CH3COOH CH3COONa + H2O + CO2 (gas)

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dixido de carbono se usa junto con compuestos acdicos como aditivo leudante en panadera y en la produccin de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dixido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Você também pode gostar