Você está na página 1de 4

COMO HACER LA JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder la pregunta de por qu investiga a este interrogante. Se puede dar respuesta desde la perspectiva terica, metodolgica y prctica.
1. Para responder a la justificacin terica es importante que se

plantee los siguientes interrogantes: Usted quiere ampliar un modelo? Usted quiere contrastar la forma como un modelo terico se presenta en una realidad? Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo terico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento terico de aquel en el cual fundamenta su trabajo?
2. Si

contesta afirmativamente una o varias de las preguntas anteriores, u otras que quiera formular al respecto, explique cmo y por qu razn, (en el contexto de su investigacin). As usted ha respondido a la justificacin terica, contine con el siguiente paso. cuenta las siguientes interrogantes: El resultado de la investigacin es un modelo matemtico y/o instrumento (cuestionario) y/o software que podr ser utilizado en otras investigaciones? El resultado de la investigacin permite explicar la validez por su aplicacin, de un modelo matemtico, y/o instrumentos (cuestionario) y/o software? (As ste haya sido elaborado por otros).

3. Para responder a la justificacin metodolgica debe tomar en

4. Si

contesta afirmativamente una o varias de las preguntas anteriores, u otras que quiera formular al respecto, explique en el contexto de su investigacin, cmo lo hara. As usted ha

5.

6.

7.

8.

respondido a la justificacin metodolgica, contine con el siguiente paso. Para responder a la justificacin prctica debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigacin le ayudar a solucionar problemas en su empresa, medio u organizacin? El resultado de la investigacin ser una respuesta y/o solucin a problemas concretos de tipo econmico, social, militar, jurdico, u otros, que por su aplicacin permita mejorar la situacin actual de su empresa, medio u organizacin? Tiene la investigacin otros resultados prcticos distintos a los anteriormente sealados? Si contesta afirmativamente una o varias de las preguntas anteriores, u otras que quiera formular al respecto, explique que forma se dar en su investigacin. As usted ha respondido a la justificacin prctica, contine con el siguiente paso. Rena los resultados de los anlisis de los pasos 1, 3 y 5, de all obtiene su justificacin terica, metodolgica o prctica, segn sea el caso. Ahora contine con el Marco de referencia.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION La investigacin debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido. Pues esta hace parte de una estructura terica ya existente.

MARCO TEORICO Descripcin de los elementos tericos planteados por uno y/o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento. FORMULACION DE HIPOTESIS Y/O ESQUEMA DE INVESTIGACION

MARCO CONCEPTUAL El investigador define y delimita segn su criterio y de acuerdo a su marco terico, conceptos involucrados con las variables o aspectos de investigacin.

El sistema econmico peruano ha cambiado considerablemente en pocos aos y paso ha ser uno de los mas estables a nivel Latinoamericano e incluso, mundial. Gracias a ello muchas personas, agobiadas por la falta de empleo en el pas y otros problemas sociales, apostaron por el negocio propio, generndose as a lo que hoy conocemos como MYPES. Anteriormente conocidas como PYMES, las MYPES han ido tomando importancia durante estos ltimos aos en nuestro pas, de tal forma que se promueve constantemente capacitaciones para las personas que desean tener sus propia MYPE u otras que ya las tienen y desean saber como dirigir con xito a estas. Hoy en da las MYPES son la principal fuente de empleo en el Per, pues representan el 80% de la poblacin econmicamente activa, lo cual genera el 45% del PBI. (*) Lo que se sabe ahora es que los principales actores de estos hechos son las financieras y algunos bancos que permiten acceder al crdito aquellas personas que cuentan con su propio negocio y poder as seguir creciendo y convertirse en una gran empresa, pero en el camino las personas que solicitan crditos, en su mayora incurre en morosidad, entindase incumplimiento o falta de pago. La Financiera Ider Csar Vallejo es una ONG dedicada al prstamo a las MYPES tanto formales como informales, ubicadas estratgicamente en algunas zonas de Trujillo y sus distritos, teniendo su cede principal en el distrito de La Esperanza, y esta interesada en encontrar el porqu de tal morosidad en sus clientes. Es importante saber esto porqu siendo parte de una ONG sienten que tienen la obligacin de apoyar a sus clientes guindolos a utilizar mejor el dinero que ellos les dan y as poder tener un mejor control de su dinero. en todo el territorio nacional vieron en esto una oportunidad de empleo

Você também pode gostar