Você está na página 1de 33

TOPOGRAFA

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMADECOORDENADASRECTANGULARES Dos lneas rectas que se corten en constituyen un sistema de ejes de rectangulares, conocido tambin como Coordenadas Cartesianas. ngulo recto coordenadas sistema de

En la interseccin de las rectas se tiene el origen O de coordenadas. Al eje xx se le denomina eje de las abscisas y al eje yy eje de las ordenadas. En la figura, el punto "P queda perfectamente definido por la distancia medida sobre cada uno de los ejes desde el origen hasta la proyeccin del punto "P"; as pues, la distancia "x, medida desde el eje de las ordenadas hasta el punto "P", se llama abscisa del punto, y la distancia "y", medida desde el eje de las abscisas hasta el punto "P", se denomina ordenada del punto.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMADECOORDENADASRECTANGULARES En Topografa, el eje de las ordenadas se asume como eje NorteSur, y el de las abscisas como eje EsteOeste; de esta manera, a la ordenada del punto "P" se le denomina NORTE del punto y a la Abscisa, ESTE del punto. Por las definiciones dadas, las coordenadas de un punto se anotan de la siguiente manera: P(Np;Ep) en donde: Np = Coordenada norte del punto P. Ep = Coordenada este del punto P.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
La figura a representa los cuadrantes utilizados en trigonometra y geometra analtica. Ntese que, en este caso, el sentido positivo de rotaciones es el antihorario, y que el origen de rotaciones coincide con el eje XX. La figura b representa los cuadrantes utilizados en topografa. En este caso, el sentido positivo de rotaciones es el horario, y el origen de rotaciones coincide con la direccin norte.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMADECOORDENADASPOLARES La posicin de un punto "P2" con respecto a un punto "P1", tambin queda definida mediante el ngulo entre el eje de referencia y la alineacin de P1P2, y la distancia D, segn se observa en la figura. El ngulo y la distancia D, constituyen las COORDENADAS POLARES del punto P2. En forma anloga a la expresada para el sistema de coordenadas rectangulares, las coordenadas de un punto se indican de la siguiente manera: P( p;Dp) La direccin de una alineacin cualquiera se puede definir por el ngulo horizontal, (medido en sentido horario), que dicha alineacin forma con una alineacin de referencia. Si la alineacin de referencia es el eje norte, el ngulo horizontal se denomina ACIMUT ()

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA

SISTEMADECOORDENADASPOLARES ElnguloagudoqueladireccinNorteSurformaconlaalineacindadasedenominaRUMBO(). Enlafiguraseindicanlosrumbosdealineacionesenloscuatrocuadrantes. EXISTENRELACIONESGEOMETRICASENTREELS.C.RECTANGULARESYELS.C.POLARES

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
RELACIONESGEOMETRICASENTREELS.C.RECTANGULARES YELS.C.POLARES De acuerdo a la figura 13, las relaciones geomtricas existentes entre los puntos P1(N1;E1) y P2(N2;E2) quedan expresadas mediante las siguientes ecuaciones:

Donde: Ni,Ei N,E DP1P2 =AcimutdelaalineacinP1P2 =RumbodelaalineacinP1P2 =CoordenadasRectangularesdelPi. =DistanciaenproyeccinsobrelosejesNortey EstedesdeelpuntoPihastaelpuntoPi+1. =Distanciahorizontalentreambospuntos.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLO1. Dadaslascoordenadasdelospuntos1y2representadosenlafigura,calcularladistanciaD12,elrumbo12y elacimut12delaalineacin1 2.

EJEMPLO 2. Dadas las coordenadas del punto 1 (208,325;175,422), el acimut 12 de la alineacin 12 y la distancia D12, calcular las coordenadas del punto 2. 12=1242015 D12=138,432 m

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
LALINEARECTA Una recta que pase por los puntos P1(N1;E1) y P2(N2;E2), como la mostrada en la figura, se representa matemticamente mediante las siguientes ecuaciones. (ver figura) Un punto genrico P(N;E), perteneciente a la recta, se tiene que N N 1 = m * ( E E1 ) Las coordenadas del punto I de interseccin de la recta con el eje norte son b y 0. Sustituyendo estos valores en la ecuacin anterior se tendr: N =m*E+b Endonde: N,E=Coordenadasdeunpuntogenricosobre larecta. m=cotgdelnguloa(Defineladireccindela recta). b=Ordenadadelpuntodeinterseccindela rectaconelejeNorte.(Intersecto)

EJEMPLO: Calcular la ecuacin general de la recta mostrada en la figura que pasa por los puntos P1 y P2, de coordenadas conocidas.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
Investigar:RectasInterceptadas,rectasperpendicularesyrectasparalelas EL CIRCULO: La ecuacin general de un crculo puede expresarse por: ( E a)2 + ( N b) 2 = r 2 Endonde, N,E=CoordenadasrectangularesdelpuntoP. a,b=Coordenadasrectangularesdelcentrodelcrculo. r=Radiodelcrculo. En el caso particular en que a=0, b=0, tenemos que el centro del crculo es el origen O de coordenadas , y la ecuacin 1.9 queda de la siguiente forma: N 2 + E 2 = r 2

Investigar:Rectassecantesacrculosyrectastangentesacrculos

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
CALCULODEREAS El rea es una medida de superficie que representa el tamao de la misma. Enlostrabajostopogrficoscomunes,elreaseexpresa enmetroscuadrados(m2),hectreas(ha)okilmetros cuadrados(km2),dependiendodeltamaodelasuperficiea medir.Laequivalenciaentrelasunidadesdesuperficie mencionadases, 1ha=>10.000m2 1km2 => 100ha El clculo del rea de una superficie se determina indirectamente, midiendo ngulos y distancias y realizando los clculos correspondientes. Existen distintos mtodos y procedimientos para el clculo de las reas. En el presente captulo estudiaremos el clculo de reas de figuras fundamentales, el mtodo del clculo de reas de polgonos por sus coordenadas, y los mtodos para superficies irregulares de los trapecios (o de Bezout), el de Simpson y el de Easa.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
CALCULO DE REAS REA DE FIGURAS ELEMENTALES En el clculo de reas de superficies de poca extensin, en donde se puede realizar el levantamiento mediante el empleo de cintas mtricas, la superficie se puede descomponer en figuras conocidas: como tringulos, rectngulos, u otras figuras elementales cuyas reas se pueden calcular mediante la aplicacin de frmulas sencillas. EJEMPLO En el diseo de una urbanizacin es necesario construir la Avenida 4 y la Calle 12. La parcela A1, representada en la figura, originalmente colindaba por el norte con el eje de la Calle 12 y por el oeste con el eje de la Avenida 4. Las dos vas a construir son perpendiculares entre si, y se debe cumplir con los siguientes retiros: 8mapartirdelejedelaAvenida4. 4mapartirdelejedelaCalle12. Sepidecalcular: a. LanuevareadelaparcelaA1,teniendoencuentaademsquesuesquinanoroestedebeserredondeada conunarcodecircunferenciaderadioR=2.00m. b. ElreaaexpropiardelaparcelaA1paralaconstruccindeambasvas.

ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA READEFIGURASELEMENTALES

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
CALCULO DE REAS
REA DE UN POLIGONO POR SUS COODENADAS Laexpresingeneralparaelclculodelreadeunpolgonocerradoapartirdelascoordenadasdesus vrtices,sepuedededucirdelafiguraquesemuestra,observandoqueelreadelpolgonoABCDes: AreaABCD=Area1Area2

Area1=AreaB'BCC'+AreaCCDD Area2=AreaB'BAA'+AreaA'ADD'

Una regla prctica para memorizar esta ltima ecuacin es observar que en ella se cumple que "el doble del rea de un polgono cerrado es igual a la suma algebraica del producto de cada una de las coordenadas norte por la diferencia entre la coordenada este anterior y la coordenada este siguiente."

Enformageneral:

Elclculocorrespondientealaecuacinanteriorpuedeorganizarseenformatabuladacomoseindicaacontinuacin:

EJEMPLO Calcularelreadelpolgono representadoenlafigura.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
CALCULO DE VOLMENES
Todo proyecto de ingeniera requiere la modificacin del terreno original. En el proceso de construccin de una carretera, es necesario mover grandes cantidades de tierra. En la construccin de terraplenes, por ejemplo, es necesario calcular el volumen del terrapln, y el volumen del material de corte o prstamo necesario para su construccin. En el caso de la construccin de cortes, es necesario determinar el volumen a fin de estimar el costo del acarreo del material a su destino final. En la construccin de represas, embalses, canales, etc., se requiere el clculo del volumen de construccin y de almacenamiento. En la construccin de edificaciones, aparte del volumen de excavacin para las fundaciones, es necesario determinar el volumen de concreto requerido para el vaciado de las estructuras, siendo estas generalmente figuras geomtricas conocidas. El volumen, definido como la medida del espacio limitado por un cuerpo, generalmente se expresa en m3, cm3 y mm3, siendo el m3 la unidad de medida empleada en proyectos de ingeniera.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
CALCULO DE VOLMENES
Todo proyecto de ingeniera requiere la modificacin del terreno original.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
TRIGONOMETRIA
La trigonometra es una de las ramas de las matemticas utilizada en topografa para relacionar lados y ngulos de un tringulo. Por consiguiente, por ser la trigonometra fundamental para el entendimiento y aplicacin de la topografa, se considera necesario incluir un breve resumen de los conceptos trigonomtricos fundamentales. 1. ANGULOS:

Un ngulo es la abertura o cantidad de rotacin que sobre un plano marcan dos semi rectas con un origen comn llamado vrtice. Topogrficamente, los ngulos se miden sobre el plano horizontal y sobre el plano vertical. Los ngulos que se miden sobre el plano horizontal se llaman ngulos horizontales y los que se miden sobre el plano vertical se llaman ngulos verticales. En topografa, se admite que un ngulo medido sobre un plano horizontal es positivo cuando gira en sentido horario. Los ngulos horizontales se clasifican en RUMBOS (), ACIMUTES () Y ANGULOS DE DEFLEXION ( )

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA

INVESTIGARLOS SISTEMASDEMEDIDAS ANGULARES

Los conceptos de rumbo y acimut ya son conocidos, El ngulo de deflexin es el ngulo al vrtice que una alineacin dada forma con la prolongacin de la alineacin que le precede . Si para pasar de la prolongacin de la alineacin precedente a la alineacin dada se gira en sentido horario, el ngulo de deflexin ser positivo

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA

Los ngulos verticales se clasifican en CENITALES (), NADIRALES () y ANGULOS DE ALTURA ()

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMAS DE MEDIDAS ANGULARES La medida de un ngulo se realiza comparndolo con un ngulo patrn que se toma como unidad de medida. Comnmente, los sistemas de medidas de ngulos empleados son el sistema sexagesimal, sexadecimal, centesimal y analtico. 1. SISTEMA SEXAGECIMAL: Este sistema divide la circunferencia en 360 partes iguales grados sexagesimales (); a su vez, cada grado esta dividido en 60 partes iguales minutos sexagesimales (') y cada minuto se divide en 60 partes iguales segundos sexagesimales (").

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMAS DE MEDIDAS ANGULARES 2. SISTEMA SEXADECIMAL: Este sistema deriva del sistema sexagesimal, siendo su nica diferencia que los minutos y segundos se expresan como dcimas de grados. El ngulo 102036, en este sistema es: 10,34333333 Este sistema es de uso frecuente ya que la mayora de las mquinas calculadoras requieren en sus operaciones que los ngulos sean convertidos al sistema sexadecimal. 3. SISTEMA CENTECIMAL: En el sistema centesimal, la circunferencia est dividida en 400 partes iguales o grados centesimales (g); cada grado centesimal se divide en 100 partes o minutos centesimales (c) y cada minuto en 100 partes o segundos centesimales (cc). Siendo un minuto la centsima parte del grado y un segundo la centsima parte del minuto, el ngulo a se puede escribir directamente en las dos formas que se indican:

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMAS DE MEDIDAS ANGULARES 2. SISTEMA SEXADECIMAL: Este sistema deriva del sistema sexagesimal, siendo su nica diferencia que los minutos y segundos se expresan como dcimas de grados. El ngulo 102036, en este sistema es: 10,34333333 Este sistema es de uso frecuente ya que la mayora de las mquinas calculadoras requieren en sus operaciones que los ngulos sean convertidos al sistema sexadecimal. 3. SISTEMA CENTECIMAL: En el sistema centesimal, la circunferencia est dividida en 400 partes iguales o grados centesimales (g); cada grado centesimal se divide en 100 partes o minutos centesimales (c) y cada minuto en 100 partes o segundos centesimales (cc). Siendo un minuto la centsima parte del grado y un segundo la centsima parte del minuto, el ngulo a se puede escribir directamente en las dos formas que se indican:

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
SISTEMAS DE MEDIDAS ANGULARES 4. SISTEMA ANALITICO: En este sistema la unidad de medida es el radian, el cual se define como el centro que forma un arco cuya longitud es igual al radio. Siendo la longitud de la circunferencia 2r, por la definicin dada, en una circunferencia caben siendo un nmero constante que vale =3,141592654.... (2) o ngulo al

2(radianes)

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
RELACIONES TRIGONOMTRICAS FUNDAMENTALES SE MUESTRAN LOS TRIENGULOS RECTANGULO Y OBLICUO,..

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLOS 1. Con los datos de la figura calcular la altura H del edificio representado. (R/ta = 14.603m)

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLOS 2. El alineamiento AB representa el eje de un puente en construccin. El punto A ha sido materializado en el terreno por medio de una estaca de punto con puntilla. Se sabe que el punto B debe estar ubicado exactamente a 35,00 m del punto A; pero, debido a que un obstculo impide medir directamente esta distancia, se ha escogido un punto auxiliar C a 48,325 m de A y se ha medido el ngulo =9527'32". Calcular el ngulo requerido para ubicar B a partir de C. (R/ta = 335959)

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLOS 3. Dadas las coordenadas de los puntos 1,2 y 3 de la figura, calcule las distancias, rumbos y acimutes de las alineaciones 1-2 y 2-3 y el ngulo 2 en el vrtice 2.

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLOS 4. Con los datos de la figura P.1.4 calcule, el rea del polgono A,B,C,D,E y calcule el rea del polgono A,B,1,C1,2,D,C .

CPITULOI ELEMENTOSDEGEOMETRAYTRIGONOMETRA
EJEMPLOS 5. Calcule, con los datos de la figura, la distancia A-B.

PROXIMOCAPITULO,..

Você também pode gostar