Você está na página 1de 4

El sbado 21 de abril se llev a cabo en la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, el Foro Jvenes en Lima Norte.

El objetivo del foro fue recoger las opiniones de los jvenes sobre los principales problemas que los afectan y sus propuestas de solucin que puedan hacerles frente para incorporarlas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima.

Autoridades y participantes
El encuentro fue inaugurado por Pablo Chegni, alcalde distrital de Santa Rosa. Asimismo, tom la palabra la regidora metropolitana Victoria De Sotomayor, quien destac la importancia de escuchar la voz de los jvenes de Lima Norte y el inters de la actual gestin municipal por incorporar sus demandas, expectativas y necesidades en el Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima. Las exposiciones estuvieron a cargo de Juan Carlos Guerrero Bravo, del Equipo Tcnico del Plan Regional, y de Marco Lozano, subgerente de Organizaciones Juveniles de la Municipalidad Metropolitana de Lima. A la reunin asistieron jvenes de diversas edades e instituciones educativas de Lima Norte, as como organizaciones de la sociedad civil interesadas en la temtica juvenil.

Resultados del Foro PRESENTACIN DEL TEMA


La situacin de los jvenes de Lima Metropolitana y de Lima Norte fue presentada en la exposicin central. A continuacin, una sntesis de la misma: Lima Metropolitana cuenta con una poblacin estimada de ms de 8 millones de habitantes de los cuales 2 300 000 son jvenes. En Lima Norte, la poblacin juvenil bordea los 600 000 y, si consideramos su presencia a nivel distrital, encontramos que en Los Olivos y Puente Piedra representan 3 de cada 10 pobladores, mientras que en Ancn es 1 de cada 10 habitantes. En cuanto a educacin, los jvenes limeos perciben que ms aos de educacin supone estar en mejores condiciones para insertarse ventajosamente

en el mercado laboral. Asimismo, que la apariencia fsica y la institucin en la cual estudiaron sirven de pretexto para discriminarlos. En Lima Norte, los jvenes identifican como un problema la ausencia de orientacin vocacional. Adems, la psima calidad de la enseanza en los colegios es percibida como otro problema ms. Con relacin con la salud, los accidentes de trnsito y la tuberculosis son las principales causas de mortalidad de los jvenes. Respecto de este mismo tema, el consumo de drogas y alcohol as como las infecciones de transmisin sexual son los problemas ms comunes que aquejan a los jvenes. Asimismo, los jvenes reclaman una atencin especializada en los servicios de salud. Por ltimo, ellos mismos sealan que la prctica de hbitos saludables no es un constante entre los jvenes de Lima Norte. En cuanto al empleo juvenil predomina la precariedad del mismo. Es decir, sin seguro social e informal. En Lima y Callao, dos hombres jvenes y una mujer joven de cada diez jvenes no tiene empleo. En el 2009, dos de cada diez jvenes de Lima Metropolitana aspiraba a tener un negocio propio. En cuanto a la inseguridad y la violencia urbana, los jvenes son optimistas. Para ellos ambos fenmenos sociales sern controlados en el mediano plazo. En Lima, las expresiones culturales juveniles son diversas y han ido variando a lo largo del tiempo. En ellas se combinan estilos que provienen de la msica, la moda y el arte principalmente. A cinco de cada diez jvenes de Lima Metropolitana le interesa la poltica. Sin embargo, solo uno de cada diez jvenes forma parte de un partido poltico.

IDEAS CLAVES
Tres de cada diez personas que viven en Lima son jvenes. Las principales preocupaciones de los jvenes, tanto de Lima Metropolitana como de Lima Norte, giran alrededor de la educacin, la salud, el empleo y las condiciones para vivir con tranquilidad en la ciudad. Sin educacin de calidad, las posibilidades de insercin laboral de los jvenes limeos son inciertas.

PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y SOLUCIONES


GRUPO 1 Problemas La inseguridad que se expresa en la ausencia de policas fuera de las instituciones educativas y de un nmero mayor de serenos en los distritos. Asimismo, en la presencia de pandillas juveniles. La prdida de valores en general es una de las causas para la existencia de pandilleros y delincuentes en las calles de los distritos de Lima Norte. Oportunidad El inters de los medios de comunicacin en la inseguridad ciudadana. Soluciones Difundir valores (deberes y derechos ciudadanos) en los medios de comunicacin y en talleres para padres e hijos. Asimismo, en las escuelas y colegios.

Incrementar el nmero de efectivos policiales y de serenos en Lima Norte. Tarea que le corresponde al Gobierno nacional y a los municipios distritales. De igual modo, aumentar el nmero de unidades mviles para que patrullen los distritos.

GRUPO 2: Problemas Consumo de alcohol y drogas. Embarazo no deseado tanto en adolescentes como en jvenes. Embarazo adolescente que limita el desarrollo de sus proyectos de vida en el plano educativo y laboral. Falta de acceso a informacin y orientacin en salud sexual reproductiva. Oportunidades Compromiso de las autoridades e instituciones de salud para trabajar en la prevencin del consumo de alcohol, drogas e infecciones de transmisin sexual. Informacin y experiencia de trabajo del personal del Ministerio de Salud. Normas relacionadas con la educacin sexual. Soluciones Campaas de prevencin del consumo de drogas y de alcohol que afectan la salud de los adolescentes y jvenes. Control y fiscalizacin de lugares de expendio de alcohol a menores de edad. Erradicacin de lugares de venta de drogas. Creacin de mdulos de orientacin y atencin en salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud. Diseo y ejecucin de campaas de sensibilizacin sobre salud reproductiva en espacios pblicos y privados. GRUPO 3 Problema La desigual calidad educativa en la formacin primaria y secundaria entre las instituciones educativas pblicas y privadas. Oportunidad Inters de las autoridades locales en contribuir a la mejora de la educacin pblica. Solucin Equiparar la oferta pblica educativa a la educacin privada de calidad. Mejorar la capacitacin de los profesores que ensean en colegios pblicos. GRUPO 4 Problema Empleos inseguros e inestables e irrespeto de los derechos laborales. Oportunidad Inspectores laborales del Ministerio Pblico que fiscalizan el cumplimiento de las normas laborales.

Soluciones Ampliar la oferta de empleo juvenil respetuoso de los derechos laborales. Creacin de proyectos municipales para el empleo juvenil.

IDEAS CLAVES
En primer lugar, al Estado (Gobierno central y municipios) le corresponde solucionar los problemas educativos, de salud y de inseguridad identificados por los jvenes y que los afectan en su vida cotidiana. Es por eso mismo que ellos exigen que se incremente el presupuesto para que se invierta en la mejora de la prestacin de servicios de salud orientados a los adolescentes y a los jvenes, y en elevar la calidad de la oferta educativa pblica. De igual modo, para que el nmero de policas y serenos aumente en los distritos de Lima Norte. En segundo trmino, los jvenes confan en la capacidad de las instituciones del Estado para hacer que se respeten las leyes. Adems, valoran positivamente el inters de las autoridades locales en la problemtica juvenil y la experiencia y el conocimiento de los funcionarios de salud o educacin como recursos para intentar resolver los problemas que los aquejan.

Clausura del encuentro


El foro fue clausurado por Juan Espinola, coordinador tcnico del Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima.

Você também pode gostar