Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Faculta de Medicina y Psicologa Licenciatura en psicologa

Psicoanlisis aplicado en la novela:


La tregua, de Mario Benedetti (1974).

Ramrez Guerrero Nidia Karina Grupo: 242 Psicoanlisis Ahmed Ali Asadi Gonzlez

Tijuana, B.C. a 14 de abril del 2011

INTRODUCCIN

El presente anlisis se har del libro titulado La tregua, de Mario Benedetti (1974). Tiene como objetivo explicar psicoanalticamente la conducta de Martn Santom, un hombre cuya vida haba sido muy desdichada desde la muerte de su esposa, ya que sus hijos se alejaron de l y estaba a punto de jubilarse. l comienza a escribir un diario un ao antes de jubilarse, en el cual relata todo lo que siente y vive. l no esperaba encontrarse de nuevo con el amor, y cuando pens que ya lo tena seguro, lo perdi. Esto lo hizo volver a sentirse desdichado y pensar que con todas estas experiencias, Dios le haba dado una tregua.

El anlisis se llevar a cabo en base a conceptos de los pilares del edificio psicoanaltico, la primera y segunda tpica, procesos y principios, tres ensayos para una teora sexual, introduccin al narcisismo, segunda teora de las pulsiones y los mecanismos de defensa. Con esto, se pretende explicar el contenido de los sueos, conocer aspectos inconscientes del personaje, saber que conflictos tiene relacionados con su ello, yo y supery; se podr ubicar en que momento es utilizada la libido y cuando el personaje se deja llevar por una pulsin. Se tratar de explicar el concepto que tiene de s el personaje y como elige a sus objetos.

Con estos conceptos, se desea demostrar que el psicoanlisis puede ser aplicado en un personaje creado y no solo en una persona real, adems, se busca que el lector pueda entender parte de esta teora, sobre todo aquellas personas que no tienen conocimiento alguno de ella.

Los pilares del edificio psicoanaltico

En la novela, cuando Martn Santom siente inters por Avellaneda y la suea, puede notarse claramente el contenido latente del sueo; ste es el conjunto de significaciones a las que conduce el anlisis de una produccin del inconsciente, especialmente el sueo. Una vez descifrado, el sueo no aparece ya como una narracin formada por imgenes, si no como una organizacin de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos (Laplanche, 2004). Esto es, la expresin de los deseos sin ser interpretados o convertidos en sueo. En cambio, cuando Martn Santom relata el siguiente sueo con Avellaneda: Ella estaba en el parque con un vestido liso, sin adornos ni cinturn y pegado al cuerpo. Me acerqu y le dije: que rico olor al campo y comenc a besarla hasta tener relaciones sexuales con ella, puede notarse el contenido manifiesto: texto del sueo antes de haber sido sometido a la interpretacin, texto constituido fundamentalmente por imgenes (Gmez, 2002). Esto es la interpretacin del contenido latente pero en forma de imagen, dndole sentido al sueo.

Primera tpica

Dentro de la primera tpica, se habla acerca de la economa psquica, dentro de la cual se halla el trmino catexis. Para Laplanche (2004), la catexis es un concepto econmico que hace que cierta energa psquica se halle unida a una representacin o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etctera. Esto es depositar la libido en algo o alguien. Como ejemplo, Martn Santom comienza a enamorarse de Avellaneda. Ahora buscaba agradarle y conquistarla, cuando antes depositaba su energa en el trabajo.

En esta tpica, es mencionado el primer punto de vista acerca de la estructura de la psique: consciente e inconsciente. Freud (1923) menciona que el consciente es en primer lugar, una expresin puramente descriptiva, que invoca la percepcin ms inmediata y segura. Es decir, lo que percibo, lo que mis sentidos captan, lo que puedo conocer. Un ejemplo de esto es cuando Martn Santom platica como son sus hijos, como es su trabajo y como se siente, etctera.

Inconsciente, es todo aquello que est reprimido en nosotros y no se puede llevar a la consciencia sino por terapia psicolgica. Freud (1923) menciona que hay dos clases de inconsciente: lo latente, aunque susceptible de conciencia, y lo reprimido, que en s y sin ms es insusceptible de consciencia. Puede aplicarse este trmino cuando Martn Santom, menciona que no recuerda que ms sucedi en el momento que se entera de la muerte de Avellaneda.

Procesos y principios

Freud (1900) menciona que el proceso primario es el que aspira a la descarga de la excitacin a fin de producir, con la magnitud de excitacin as reunida, una identidad perceptiva (con la vivencia de satisfaccin). Es decir, busca el placer interno descargando la energa sin tener algn orden. Martn Santom vive esto cuando tiene relaciones sexuales con Avellaneda y relata que le gusta su cuerpo: sus caderas, sus piernas, y que slo desea sentirla.

En cambio, el proceso secundario se caracteriza por la energa ligada. Frente a la movilidad de carga del sistema inconsciente, la energa discurre ahora de manera controlada, las representaciones son cargadas de modo ms estable, como corresponde al pensamiento y al examen de la realidad (Gmez, 2002). Esto sucede cuando Martn Santom piensa qu hacer cuando se jubile en lugar de tirarse al ocio. Debido a que en el proceso primario la energa est desordenada, no puede llegar a la consciencia y el proceso secundario le da orden a esta energa para que pueda llegar a ser consciente.

El da que Martn Santom se acerca a Avellaneda mientras ella observa en la ventana y la abraza y comienza a besarla, saba que poda tener relaciones sexuales con ella y satisfacer su necesidad. Esto se refiere al principio de placer, que busca satisfaccin, habita en el ello y la energa fluye con libertad. El principio de placer tiende a la evacuacin de la energa y sera caracterstico del proceso primario (Gmez, 2002).

En cambio, el principio de realidad es llevado a cabo por nuestro yo (consciencia), ya que es el mediador del mundo exterior (realidad) y nos conecta con el presente (aqu y ahora). Esto sucede con Martn Santom cuando se da cuenta que su hijo Esteban no le toma importancia a l,

que su hijo Jaime es su preferido y que su hija Blanca es alegre. Gmez (2002) menciona que constituye una modificacin del principio de placer. Desde un punto de vista tpico, el principio de realidad caracteriza el sistema preconsciente-consciente; desde un punto de vista econmico, se basa en el funcionamiento controlado y ligado de la energa.

Cuando Martn Santom se aleja por cuatro meses de sus amistades y deja de escribir en su diario con tal de no recordar a Avellaneda, vive lo que es llamado represin. Esto es todo aquello que el sujeto mantiene en el inconsciente por ser doloroso. Laplanche (2004) dice que es una operacin por medio de la cual el sujeto intenta rechazar o mantener en el inconsciente representaciones (pensamientos, imgenes, recuerdos) ligados a una pulsin. La represin se produce en aquellos casos en que la satisfaccin de una pulsin (susceptible de procurar por s misma placer) ofrecera el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.

La represin tiene dos tipos: primaria y secundaria. La represin primaria consiste en que a la agencia representante psquica de la pulsin se le deniega la admisin en lo consciente (Freud, 1914). Es todo aquello que no puede llegar a la consciencia. Martn Santom vivi esto cuando se desmaya y olvida lo que sucedi en la oficina al recibir la noticia de la muerte de Avellaneda.

Opuesto a esto, despus de algunos meses, Martn Santom lee y escribe en su diario y vuelve al cuarto donde tena sus encuentros con Avellaneda. As, comienza a recordar todo aquello que haba olvidado acerca de ella. Freud (1914) menciona que represin secundaria es aquello que recae sobre retoos psquicos de la agencia representante reprimida o sobre unos itinerarios de pensamiento que, procedentes de alguna otra parte, han entrado en un vnculo asociativo con ella. Es decir, todo aquello que ligado a un recuerdo o situacin que origin la represin, puede llegar a ser consciente.

Tres ensayos para una teora sexual (1905)

Un concepto muy importante para el psicoanlisis es la libido. Laplanche (2004) la define como un substrato de las transformaciones de la pulsin sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de la catexis), en cuanto al fin y en cuanto a la fuente de la excitacin sexual. Es la energa sexual

que utiliza una persona para depositarla en objetos o personas. Se muestra en la atraccin sexual hacia Avellaneda por parte de Martn Santom.

Esto va ligado a la pulsin, una fuerza o empuje que te lleva a realizar algo. Es el proceso dinmico consistente en un empuje (carga energtica), factor de motilidad que hace tender al organismo hacia un fin (Laplanche, 2004). Esto sucede cuando Martn Santom le dice a Avellaneda que si gusta tomar un caf con l (pulsin: fuerza interior que lo llevo a externar su decisin).

Gmez (2002) menciona cuatro elementos definitorios de la pulsin: fuerza, fuente, meta y objeto. La fuerza se refiere al factor cuantitativo de la pulsin, a la cantidad de exigencia de trabajo que representa. La fuente es el rgano en el que se produce la excitacin o, ms bien, el proceso fsico-qumico, somtico, que se produce en cierta parte del cuerpo y se percibe como excitacin. La meta es siempre la satisfaccin, es decir, la supresin del estado de estimulacin de la fuente de la pulsin. El objeto es aquello en lo cual o por medio de lo cual puede la pulsin alcanzar cierta satisfaccin. En Martn Santom, se muestra esto en su deseo hacia Avellaneda: la fuerza, la piensa todos los das; la fuente, sus genitales (placer sexual); la meta es satisfacer su necesidad y el objeto: una mujer (Avellaneda). La fuerza es la cantidad de energa utilizada, la fuente se refiere al lugar del cuerpo de donde emana la energa (mente, zonas ergenas), la meta es la satisfaccin y el objeto es a quien o en donde quiero depositar la energa.

Introduccin al narcisismo (1923)

Cuando Martn Santom piensa que la oficina no sera igual sin l, se muestra el narcisismo: aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que dara al cuerpo de un objeto sexual (Freud, 1914). Esto sucede cuando una persona deposita en s mismo la energa libidinal que debera o puede depositar en un objeto u otra persona.

Cuando la persona est consciente de s y deposita energa libidinal en ella como amor propio o de manera excesiva (egocntrico), se vive el narcisismo secundario. Gmez (2002) lo defini como: La vuelta sobre el yo de la libido que ha retirado su carga de objetos previamente

caracterizados; amor a s mismo o la imagen de s. Esto sucede cuando Martn Santom habla acerca de lo que ha hecho y que es lo que merece.

Laplanche (2004) habla de la formacin intrapsquica que algunos autores, diferencindola del ideal del yo, definen como un ideal de omnipotencia narcisista forjado sobre el modelo del narcisismo infantil: yo ideal. Esto sucede cuando Martin Santom pensaba en qu hara el da que se jubilara: descansar, dedicarse a su jardn, etctera. En conclusin, es lo que quieres ser, lo que deseas alcanzar.

En cambio, lo que debera de ser, lo que la sociedad espera que sea, es llamado ideal del yo. Es la instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealizacin del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus substitutos y con los ideales colectivos (Laplanche, 2004). Esto se presenta cuando le piden a Martn Santom que acepte un ascenso de trabajo, porque el es el indicado y en un ao se puede jubilar, que es lo mejor para l. Pero el no acept porque no es lo que desea.

Gmez (2002) menciona que hay dos tipos de eleccin de objeto. Eleccin de tipo narcisista: el objeto es elegido de acuerdo con el modelo de la propia persona (lo que uno es para si mismo, lo que fue o la persona que fue parte de uno mismo, lo que quisiera ser). La eleccin de tipo anacltico o de apoyo: el objeto es elegido de acuerdo con el modelo de la persona que cuid de uno mismo (la madre nutricia, el padre protector). Martn Santom decide acercarse a Avellaneda porque siente paz y tranquilidad al estar junto a ella. Adems se siente comprendido (relacin de apoyo). La eleccin de tipo narcisista es cuando se elije al objeto con caractersticas propias, o lo que quisiera llegar a ser, pero no es posible; en cambio, la eleccin de tipo de apoyo es cuando se elije al objeto como alguien ms fuerte que la persona para que la proteja o le de el amor que necesita, como el de sus padres.

Segunda teora de las pulsiones: Ms all del principio de placer (1920)

Para Freud (1923), eros es instinto sexual, el ms visible y accesible al conocimiento, e integra no slo el instinto sexual propiamente dicho, no coartado, sino tambin los impulsos instintivos

coartados en su fin y sublimados derivados de l. Ejemplo de esto, cuando Martn Santom acepta sus sentimientos hacia Avellaneda e intenta acercarse a ella, lo hace, y con el tiempo decide pedirle que se casen. Es aquello que nos impulsa a la procreacin humana, a la prolongacin de la vida.

Opuesto a esto, Freud (1923) habla del tnatos: instinto de muerte, cuya misin es hacer retornar todo lo orgnico animado al estado inanimado, en contraposicin al eros, cuyo fin es complicar la vida y conservarla as, por medio de una sntesis cada vez ms amplia de la sustancia viva, dividida en particular. Cuando Martn Santom dice Dios me concedi un destino oscuro y se siente triste como si fuera su destino hasta morir, habla de aquello inconsciente que llama a las cosas peligrosas buscando muerte como algo natural.

Segunda tpica: El yo y el ello (1923)

La segunda tpica habla acerca de las instancias del aparato psquico: Yo, ello y supery. El yo es la razn o la reflexin, aspira a cambiar en el ello el principio de placer por el de realidad. Es un ser corpreo y no slo un ser superficial, sino incluso la proyeccin de una superficie (Freud, 1923). Se rige por la realidad, es influido por el mundo exterior y nos permite conocer. Por ejemplo: cuando Martn Santom platica en las calles por las cuales camina y lo que siente en determinado momento.

El ello constituye el polo pulsional de la personalidad, sus contenidos, expresin psquica de las pulsiones, son inconscientes, en parte hereditarios e innatos, en parte reprimidos y adquiridos (Laplanche, 2004). Est constituido por el principio de placer y es donde se encuentra la energa pulsional del aparato psquico. Esto sucede cuando Martn Santom platica en su diario que le gusta hacer el amor con Avellaneda, que le gusta su cuerpo, que disfruta tocarla (mera expresin del placer).

Para Freud (1923) el supery es el heredero del complejo de Edipo, y con ello, la expresin de los impulsos ms poderosos del ello y de los ms importantes destinos de su libido. Es abogado del mundo interior, o sea, del ello y se opone al yo, verdadero representante del mundo exterior o

de la realidad. Esto se explica cuando Martn Santom piensa como abordar a Avellaneda: usted me gusta, vamos a ver que pasa o mire muchacha, que yo tengo mi experiencia, puedo ser su padre, escuche mis consejos, y dice que tomar la segunda opcin. Es como un juez interior que hered el complejo de Edipo y lucha con los impulsos del ello.

Los mecanismos de defensa

Anna Freud (2007) dice que la defensa son las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Es una barrera que pone el yo para no ser afectado. Por ejemplo, cuando Martn Santom se entera que Avellaneda muri, niega todo y se desmaya. Despus se aparta de todo para no recordar su muerte.

Cuando Martn Santom, al enterarse de la muerte de Avellaneda, le contesta al primo de ella: por qu no se va a la mierda? y cuelga el telfono, se presenta la negacin: tendencia a negar las sensaciones y hechos dolorosos (Otto Fenichel, 1997). Esto es, cuando la persona niega o no acepta algo sucedido debido al dolor que le causa.

La sublimacin, segn Anna Freud (2007), es el desplazamiento de la direccin del objeto instintivo hacia un valor social ms elevado, presupone la aprobacin o, por lo menos, el conocimiento de tales valores, la existencia del supery. Cuando cambia el sentido (direccin) del objeto por algo aceptado por la sociedad. Esto sucede con Martn Santom cuando piensa como acercarse a Avellaneda, pero sabe que en el trabajo no puede hablarle y piensa que no es correcto llegar y decirle que le gusta, sino que la invita a tomar un caf para que esto propicie decirle lo que siente.

Cuando se muestra una actitud o conducta opuesta a la original, estamos hablando de formacin reactiva. Fenichel (1997) dice que son actitudes neurticas que constituyen evidentes tentativas de negar o reprimir ciertos impulsos o de defender a la persona de algn peligro instintivo. Se trata de actitudes constreidas y rgidas, que estorban la expresin de los impulsos opuestos, que, no obstante, se abren camino, a veces, de diversos modos. Cuando se trata de estos rasgos, el psicoanlisis, en su calidad de psicologa desenmascaradora, puede demostrar

que la actitud opuesta originaria todava persiste en el inconsciente. En el caso de Martn Santom, puede verse cuando en lugar de acercarse a Avellaneda con dulzura, solo la ve framente y se voltea.

CONCLUSIN

Es interesante como la teora psicoanaltica puede aplicarse no slo a personas, sino tambin a personajes creados en novelas. En este ensayo, ha quedado demostrado que la conducta de algn personaje puede ser explicada con detalle utilizando conceptos psicoanalticos y as ampliar el conocimiento de los estudiantes y lectores de psicoanlisis.

Se pudo descubrir que el personaje principal, tiene una personalidad muy solitaria, llena de deseos, impulsos, pero a la vez llena de miedos y derrotas por s mismo. Por un lado, quera darse la oportunidad de vivir como en su juventud, disfrutar de placeres, amar a alguien. Pero por el otro lado, senta miedo a lo que pudiera sentir con todo eso, lo que pudiera pasar si lograba algo. Esto lo llev a perder la gran oportunidad de su vida: casarse con la persona que, despus de mucho tiempo de soledad, pudo amar.

Segn la teora psicoanaltica, se puede deducir acerca de la vida de Martn Santom, que viva bajo los impulsos de muerte y tena conflictos entre su ello y supery para tomar decisiones de la vida diaria.

BIBLIOGRAFA *Benedetti, Mario (1974). La tregua, segunda edicin. Ed. Digenes. Fenichel, O. (1997). Teora psicoanaltica de las neurosis. Mxico: Ed. Paids. Freud, A. (2007). El yo y los mecanismos de defensa. Mxico: Ed. Paids. Freud, S. (1967). Obras completas.3 Vols. Madrid: Ed. Biblioteca nueva. Gmez, C. (2002). Freud y su obra. Espaa: Ed. Biblioteca Nueva Laplanche, J. (2004). Diccionario de psicoanlisis. Barcelona: Ed. Paids.

RETROALIMENTACIN

Fue una gran experiencia realizar este ensayo, aunque al principio sintiera mucha presin y miedo por todos los requisitos que tena que cumplir, aun as, lo disfrute mucho. Me sirvi mucho haber hecho mis fichas con ejemplos de la novela, porque en realidad lo que hice fue acomodar los conceptos de manera coherente y listo. Esto me ahorro mucho trabajo.

En lo personal, el psicoanlisis no era mucho de mi inters, pero durante este semestre me he dado cuenta de que no todo es relacionado al sexo, que tiene muchas cosas rescatables y aplicables a todo. No por nada es la base de la psicologa.

Leer esta novela fue un reto para m, ya que no soy amante de la lectura. Por eso decid elegir algo que s que me iba a mantener interesada. Pienso que esta historia tiene que ver algo conmigo porque me agrad mucho, aun y que la vida del personaje principal fuera muy triste. Decid hacer el anlisis del personaje principal porque me llamo mucho la atencin su historia, como enfrentaba sus problemas, como pensaba y como actuaba.

Creo que esta experiencia a dejado en mi mucho ms conocimiento de psicoanlisis y muy buena preparacin para esta materia.

Você também pode gostar