Você está na página 1de 3

I.

INTRODUCCION
Este trabajo se encuentra basado en el capitulo: Herencia Colonial, del libro: Clases, Estado y Nacin, del autor: Julio Cotler Dolberg; donde el tema principal es el avance econmico europeo, en especial Espaa, basado en la explotacin del indio. Nuestro trabajo tiene la finalidad de analizar y explicar los por qus de este capitulo, dando a su vez algunas cuantas recomendaciones.

II.

RESEA DEL AUTOR


Julio Cotler Dolberg es un reconocido antroplogo, socilogo y politlogo peruano. Antroplogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Sociologa por la Universidad de Burdeos, Francia. Fue director del Instituto de Estudios Peruanos. Actualmente es catedrtico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en universidades de Europa y Estados Unidos. Es considerado uno de los ms destacados pensadores peruanos de nuestro tiempo, pues a travs de su obra busca comprender el origen y las caractersticas de los problemas estructurales derivados de la formacin social peruana. Entre sus ms destacados aportes, resalta la advertencia que hizo a la nacin peruana de posibles levantamientos de pueblos indgenas como causa de la explotacin indiscriminada de sus territorios, tiempo despus ocurre el conocido Baguazo. Entre sus principales obras figuran:

Clases, Estado y Nacin en el Per, considerado un clsico de las ciencias sociales en el Per. Poltica y Sociedad en el Per. Cambios y continuidades, drogas y poltica en el Per. La conexin norteamericana. La cohesin social en la agenda de Amrica Latina y de la Unin Europea. El Fujimorismo. Ascenso y cada de un rgimen autoritario. Clases populares, crisis y democracia en Amrica Latina.

III.

RESUMEN
Si bien es cierto Espaa pasaba en ese tiempo por una rotunda crisis, miraba en sus colonias, entre ellas el Per, como un nuevo horizonte, una nueva perspectiva, un lugar de potencial y supremo valor, eso debido a la amplia riqueza y majestuosidad que posea su territorio, y como los dominados, que eran explotados y tenan cercana a los dominantes, aprehendan e interiorizaban la mentalidad, sus ideologas y el estilo de vida del pas ibrico; lo cual conllev a que exista un cruce cultural y social de lo extranjero y lo autctono, mientras el primero se impone en la influencia y corrientes, el otro lucha por sobrevivir y mantenerse en esencia.

El punto de partida para abarcar tal problemtica, sugiere Cotler, es abordarlo desde un panorama necesariamente histrico sin caer en un historicismo, preguntndose cul es el mecanismo de dominacin imperante y operativo en el pas. La mecnica de la dominacin interna y del cambio social en el Per, se plantea la hiptesis de la existencia de una herencia colonial que permite el funcionamiento de una estructura poltico social basada en una dominacin racial y clasista. sta forma de colonialismo interno apertura una perspectiva dual y sobre todo realista de la jerarqua social en la dinmica en el pas, a saber, la del blanco-indio, patrn- cliente.

IV. EXPLICACION
Gracias a la riqueza minera del Per, gracias a la explotacin de mano de obra nativa que se organizo en el virreinato peruano, los pases europeos no hubiesen podido salir de esa poca de crisis feudal rotunda en la que se encontraban.

V.

APRECIACION
La finalidad de Julio Cotler al escribir este capitulo de su libro: Clases, Estado y Nacin, lo que hace es un anlisis histrico para ver como fue agredido fsico y psicolgicamente lo poblacin indgena despus de la conquista; hacindoles trabajar forzadamente en las minas (Mita Minera) y pagando excesivos tributos; por consiguiente, hacernos entrar en reflexin sobre esta trgica historia.

VI. CONCLUSIONES
Si nosotros queremos ser un pas integrado, con bienestar social y desarrollado debemos darle la oportunidad a todos los que viven en nuestro territorio, por ms indgenas que sean y no eclipsarlos ni hundirlos con muchos impuestos y muchos trmites, puede afirmarse que la operacin mercantil colonial se fundaba en la coaccin y movilizacin forzada de la mano de obra indgena, obligada a trabajar en asientos mineros, de cuya produccin el Estado perciba el quinto real; los seores de las minas retenan el resto a cambio de un pago simblico que deba servir para que los campesinos cumplieran con la renta de la encomienda (tributos) y adquirieran los alimentos y efectos complementarios para su subsistencia , este modo de dominacin interna que tuvo que ser sostenible mediante tres instancias fundamentales para tal rgimen: gobierno autoritario, iglesia y capital extranjero

VII. RECOMENDACIONES
A la sociedad:

La discriminacin sigue vigente hasta nuestros tiempos, manifestado de diferentes formas, la sociedad no entiende que el peruano es una sola sangre y sudor que ha hecho posible el surgimiento desde una poca donde nuestra sangre fue radicalmente explotada, expropiada y aculturizada; por eso invocamos a tomar conciencia de que nuestra nacin es una nacin de todas las sangres. A mis compaeros: Les aconsejo que se ilustren sobre la realidad peruana, a saber mas sobre nuestra historia y a tomar en cuenta todo lo que pas para no cometer errores futuros.

Você também pode gostar