Você está na página 1de 2

Introduccin a la Enfermera Unidad 1 Los hospitales existentes se clasifican en 4 tipos:

Hospital Tipo 1 de alta complejidad

Tienen las 4 especialidades bsicas de la medicina (medicina, ciruga, pediatra y obstetricia), enfermera y la totalidad de las sub especialidades). Los Hospitales tipo 1 se encuentran ubicados en ciudades con ms de 500.000 habitantes y deben contar con alrededor de 500 camas. Se encuentran ubicados en las ciudades cabecera de los Servicios de Salud, constituyendo el hospital base de cada unidad del sistema, cuando el tamao del Servicio de Salud o su ubicacin geogrfica lo justifique. "Es el establecimiento de atencin cerrada con el mayor nivel de complejidad. Tiene adosado un Centro de Diagnstico Teraputico. El rea de influencia corresponde al territorio geogrfico de 1 o ms Servicios de Salud. Posee servicio de urgencia organizado, residencia interna diferenciada por servicio clnico y unidades de tratamiento intensivo. El recurso humano comprende la casi totalidad de las especialidades y subespecialidades clnicas, pudiendo faltar aquellas que por razones de costo efectividad, deban concentrarse en algunas unidades del sistema, estratgicamente distribuidas en el pas."

Hospital Tipo 2 de alta complejidad

Organizacin de un Hospital Tipo 2 Tienen las 4 especialidades bsicas de la medicina, enfermera y slo algunas de las sub especialidades). "Los hospitales tipo 2 se ubican en ciudades con ms de 100.000 habitantes como nico establecimiento hospitalario, pudiendo tener un Centro de Referencia de Salud adosado y cuentan con menos de 400 camas. Tambin se pueden ubicar en grandes urbes como soporte de los hospitales tipo 1. Cuando es el establecimiento hospitalario de mayor complejidad del Servicio de Salud, podr aumentar su nivel de complejidad por sobre lo establecido en el listado de prestaciones y tendr adosado un Centro Diagnstico Teraputico. Tiene servicio de urgencia diferenciado de la residencia interna, servicios clnicos diferenciados para especialidades bsicas, unidades de tratamiento intermedio y en casos justificados, Unidad de Tratamiento Intensivo. Los recursos humanos comprenden mdicos especialistas en medicina interna, pediatra, ciruga, gineco-obstetricia, anestesiologa, psiquiatra, traumatologa, neurologa, radiologa, fisiatra y urologa. Otros recursos son: psiclogo, enfermera, matrona, nutricionista, kinesilogo, terapeuta ocupacional, tecnlogo mdico, qumico farmacutico, asistente social, auxiliar paramdico, personal auxiliar y administrativo."

Hospital Tipo 3 de mediana complejidad

Cuentan slo con las 4 especialidades bsicas y enfermera. "Los hospitales tipo 3 se encuentran ubicados en localidades de hasta 50.000 habitantes y cuentan con menos de 200 camas, cuya rea 28 de influencia corresponde a las poblaciones asignadas a los consultorios rurales y generales urbanos, no siendo ste superior a 70.000 personas. Se pueden ubicar tambin en grandes ciudades, sirviendo para atender la demanda de hospitalizacin de menor complejidad de estas localidades. Los recursos humanos presentes son: mdicos generales, mdicos especialistas (internistas, pediatra, gineco-obstetra, cirujano y anestesista), enfermera, matrona, asistente social, nutricionista, kinesilogo, auxiliar paramdico, personal administrativo y auxiliares de servicio."

Hospital Tipo 4 de baja complejidad

Tienen medicina familiar y enfermera, y poseen camas indiferenciadas para adultos y nios). "Los hospitales tipo 4 se encuentran ubicados en ciudades con ms de 10.000 habitantes y tienen un nmero aproximado de camas inferior a 100. Su rea de influencia comprende las poblaciones asignadas a los consultorios rurales y generales del sector, no siendo sta superior a 30.000 habitantes. Cuenta con atencin mdica de urgencia las 24 horas del da y puede tener un Consultorio General Urbano adosado. Los recursos humanos existentes son: mdico general, enfermera, matrona, asistente social, tecnlogo mdico, nutricionista, auxiliares paramdicos, auxiliares de servicio y personal administrativo. Servicio de Urgencias Hospitalaria Condicionantes de la Atencin de Urgencia El servicio segn el usuario El paciente para acceder al servicio debe acceder al sistema pblico de salud al inscribirse en el consultorio que le corresponde por su residencia, acreditando su residencia, con lo cual proceden a abrir una ficha de paciente. A la vez el usuario puede trasladarse de un servicio de atencin a otro acreditando su cambio de residencia. Financiamiento del Sistema segn el usuario FONASA, Fondo Nacional de Salud Los usuarios de menores recursos acceden al servicio a travs de un fondo nacional que financia el estado junto con los usuarios que pueden hacerlo, esto divide a la poblacin de FONASA en 4 Grupos, segn el ingreso subvencionando lo restante a travs del fondo

Você também pode gostar