Você está na página 1de 3

EL ENVO DEL ESPRITU SANTO

INICIO BAJO LA PIEL DE LA ORUGA Bajo la piel de la oruga, late la mariposa. Quiz todo comienza con una creciente sed de vuelo. Poco a poco, lo que antes nos saciaba ya no basta...Cuando la oruga se revela, se convierte en mariposa. No es suficiente un paso adelante, es necesario un salto. Poco antes de saltar es posible que an no percibamos nuestras alas, que aparecern en el momento justo: un segundo despus de habernos lanzado.
Chamal

COMENTA: Qu opinin te merece esta historia acerca de la oruga? En que se parece a los cambios que se dan en el hombre y la mujer a lo largo de su vida? Veamos cmo los apstoles de pescadores, se convirtieron en pescadores de hombres

PROCESO Textos Bblicos HECHOS 2, 1-6: 1 Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso que llen toda la casa donde estaban sentados, 3 y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartindose, se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba habilidad para expresarse. 5 Y haba judos que vivan en Jerusaln, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se junt; y estaban desconcertados porque cada uno les oa hablar en su propia lengua. Con qu motivo estaban reunidos los primeros cristianos? Qu sucedi ese da en aquel lugar? De qu manera se present el Espritu Santo? Por qu la multitud estaba desconcertada?

ISAAS 11, 1-8: 1 Y brotar un retoo del tronco de Jes, y un vstago de sus races dar fruto. 2 Y reposar sobre El el Espritu del SEOR, espritu de sabidura y de prudencia, espritu de consejo y fortaleza, espritu de ciencia y de temor del SEOR. 3 Se deleitar en el temor del SEOR, y no juzgar por lo que vean sus ojos, ni sentenciar por lo que oigan sus odos; 4 sino que juzgar al pobre con justicia, y fallar con equidad por los afligidos de la tierra; herir al hombre cruel con la vara de su boca, con el soplo de sus labios matar al malvado. 5 La justicia ser ceidor de sus lomos, y la lealtad ceidor de su cintura. 6 El lobo vivir con el cordero, y el leopardo se echar con el cabrito; el becerro, el leoncillo y el animal domstico andarn juntos, y un nio los conducir. 7 La vaca y la osa pacern, sus cras se echarn juntas, y el len, como el buey, comer paja. 8 El nio de pecho jugar junto a la cueva de la cobra, y el nio destetado extender su mano sobre la guarida de la vbora. Cules son los dones del Espritu Santo segn Isaas 11,1-8? A qu se refiere a que el vstago de Jes no juzgar por lo que vean sus ojos? Qu significa que el lobo vivir con el cordero? Cmo es que el nio de pecho jugar junto a la cueva de la cobra?

Contenidos FIESTA DE PENTECOSTS En Israel se celebraba tres fiestas grandes: Pascua, Pentecosts y Tiendas (Dt 16, 1-17) Pentecosts era la segunda fiesta, tambin conocida como la fiesta de la Siega o de las Semanas. La fiesta de la Siega, porque se ofreca al Seor las primicias de la cosecha de cebada. De las Semanas, porque se celebraba siete semanas despus de la fiesta de los zimos o Pascua (Ex 12). Posteriormente recibi el nombre de fiesta del da 50, en griego Pentecosts (Tob 2,1), por celebrarse cincuenta das despus de la oblacin de la primera gavilla de la recoleccin o zimos (Lev 23, 9-14) Pentecosts era esencialmente una fiesta de recoleccin y, por ello, fiesta de alegra (Is 9, 2) y de accin de gracias, en la cual se agradece a YHWH la cosecha del grano o cereales, siete semanas despus que empieza a cortar con la hoz el trigo (Dt 16,9) En la primera fiesta de Pentecosts despus de la muerte de Jess, descendi el Espritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre la primera comunidad cristiana de Jerusaln. Todos quedaron llenos del Espritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extraas. El Espritu Santo vino sobre la primera comunidad cristiana, no nicamente sobre los apstoles; en la fiesta de Pentecosts, sucedi el milagro de las lenguas. El Espritu Santo se manifest a s mismo, por un bramido, como de tormenta violenta. Este viento llen la casa en que la primitiva Iglesia estaba reunida. El Espritu Santo se manifest por la aparicin de lenguas como de fuego, que fueron posndose sobre cada uno de los presentes. El milagro de las lenguas fue un hablar lenguas extraas concedido por el Espritu Santo. Los discpulos anunciaban las grandezas de Dios (Hch 2, 10) Hablaban como profetas (Hch 2, 4) de modo que los espectadores pensaron que estaban borrachos (Hch 2, 13) Los espectadores, judos de diversas regiones y lenguas diferentes, oan a los discpulos (galileos) hablar en sus propias lenguas maternas y se maravillaban de ello (Hch 2, 8.11) La Iglesia se fund bajo la fuerza del Espritu Santo, tercera Persona de la Santsima Trinidad. El Espritu no est oculto a los ojos de la gente. La Biblia lo relaciona con el soplo, el viento, la respiracin, el fuego, la llama, el agua, la paloma. El Espritu tiene que ver con la vida, Dios sopl en la nariz del hombre aliento de vida y se convirti el ser vivo (Gen 2, 7) Dios infunde Espritu a los huesos secos y los hace revivir, segn Ezequiel 37, 1-6. Cuando Dios creaba el mundo el Espritu aleteaba sobre las aguas (Gen 1, 2) El Espritu est presente en la vida de Jess, cuando Juan Bautista lo bautizaba, el Espritu descendi en forma de paloma y se pos sobre Jess (Lc 3, 21-22) El Espritu est presente en la Iglesia desde el da de Pentecosts y acompaa a cada uno de los fieles con sus dones, para que sean santos como Dios el Creador es Santo.

LOS FRUTOS O DONES DEL ESPRITU SANTO Segn Isaas, los dones del Espritu Santo son: Prudencia, Sabidura, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Temor del Seor, Justicia, Lealtad, Paz. Prudencia: Una de las cuatro virtudes cardinales, consistente en discernir entre lo bueno o lo malo, para seguirlo o huir de ello. Sabidura: Aptitud para discernir las cosas de orden sobrenatural, es decir, lo que pertenece a la vida divina; es un saber profundo sobre las cosas. Consejo: Parecer, opinin que se da o se toma sobre cmo se debe actuar en alguna cosa. Ciencia: Conocimiento cierto, exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas. Justicia: Virtud que inclina a otorgar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Lealtad: Calidad de leal o fiel Paz: Estado de sosiego, tranquilidad, ausencia de guerra. Situacin de tranquilidad y buena correspondencia entre los miembros de una familia, comunidad, sociedad. Temor del Seor: Es el respeto y la reverencia que se guarda al Seor por ser nuestro Creador y el dador de todos los bienes que tenemos a nuestro alrededor. Fortaleza: Virtud cardinal o fundamental que confiere valor para soportar la adversidad y para resistir los peligros que rodean la prctica de la virtud.

Mi compromiso Organiza un elenco de compromisos con cada uno de los dones o frutos del Espritu Santo.

SALIDA Evaluacin Qu saba yo antes acerca del Espritu Santo? Qu aprend como algo nuevo acerca del Espritu Santo? Para qu me sirve saberlo?

Celebracin Elabora una oracin pidiendo al Seor por cada uno de los misioneros de la Iglesia, para que siempre encuentren su fuerza en el Espritu Santo.

Você também pode gostar