Você está na página 1de 2

Amunas

Sistema de Cosecha de Aguas

Proy. Financiado por el Min. de Medio Ambiente


Ejecutado por CC AA Cerro Blanco. O r g . As o c : M u n i c i p . D e O v a l l e - S AG

Cartilla de presentacin del Proyecto a la Comunidad Qu son las Amunas?


Las amunas representan un complejo sistema de recarga de los pozos y norias, donde se transporta agua capturando y conduciendo subterrneamente las aguas de las lluvias y deshielos. Este manejo del ciclo hidrolgico es una forma de aprovisionarse de agua para los perodos secos. Estos canales son dispositivos poco profundos que siguen la topografa del terreno, la infiltracin se produce en el fondo como en las paredes.

Porqu realizarlas?
La regin de Coquimbo se encuentra ubicada en una zona de transicin geogrfica, entre el desierto y una regin de vegetacin ms abundante. El invierno puede presentar precipitaciones, que si bien son escasas permiten el desarrollo de vegetacin y la existencia de agricultura importante para el desarrollo econmico de la regin. Nuestra regin constantemente pasa por periodos en que se presenta un dficit en las precipitaciones, cuestiones que estn relacionadas con la presencia de dos ciclos o corrientes marinas, El Nio o la Nia, respectivamente. La corriente de la Nia es la que se asocia a las intensas sequas, las que afectan fuertemente a la regin de Coquimbo en un sector vital de la economa la agricultura, en especial a las Comunidades Agrcolas, quienes desarrollan actividad productiva en terrenos netamente de secano, dependientes de la precipitacin y cuyos ingresos se ven fuertemente afectados en perodos de sequa.

Las amunas se han constituido en eficaces sistemas de recarga artificial utilizados en los Andes peruanos, en lugares donde la escasez de agua es aguda, y se dispone de rocas acuferas que permiten su almacenamiento subterrneo, para usarlas aguas abajo en las pocas de mayor demanda y ausencia de lluvias. En los Andes, casi no existen suelos de arena y grava, la mayor parte de la superficie se encuentra recubierta por rocas. Entre estas se tienen rocas arcillosas donde se puede permitir el almacenamiento de agua y su descarga en forma de manantial.

Boletn Proyecto Construccin de Amunas en la CCAA Cerro Blanco

Las Ventajas del Sistema


Permite la recarga permanente de agua aprovechando la recarga de agua de lluvia. Aumenta el volumen de los pozos cercanos a la obra. Entrega agua de calidad por su filtraje y recorrido subterrneo. No requiere de grandes inversiones, si del trabajo comuntario

Actividades ya realizadas
27 Diciembre 2011 Ceremonia con representantes de Proyectos aprobados en la ciudad de Coquimbo. 05 de enero 2012 Firma del Convenio enviado por el Ministerio del Medio Ambiente de parte del Presidente de la Comunidad en la ciudad de Ovalle. 12 de enero 2012 Reunin de los asesores con el Municipio de Ovalle por aportes acordados al Proyecto. 28 de enero 2012 Reunin operativa con la Comunidad. 30 de enero 2012 Reunin y entrega de lineamientos de parte del Ministerio del Medio Ambiente a los asesores tcnicos. 18 de febrero 2012 Instalacin de Letrero alusivo a la ejecucin del Proyecto. 17 de Marzo 2012 Taller Tcnico del sistema de Amunas.

Exigencias
Nivel adecuado de organizacin de la Comunidad para la construccin de las amunas, asi como el mantenimiento y distribucin de las aguas. Requiere mano de disponible y capacitada. obra

Supone la existencia de suelos permeables para facilitar la infiltracin.

Acontecimientos prximos
Taller tcnico de Amunas Fecha a definir en la reunin de Marzo. Em este Taller abordaremos las caractersticas especficas de las acequias que queremos construir. Compra de Equipos y materiales Construccin de las acequias amuneras

Proyecto ejecutado por la Comunidad Agrcola Cerro Blanco Financia:

Apoyan:

Definiremos las fechas de construccin y los apoyos necesarios para realizarlo. Taller de Gestin Comunitaria del Agua Este taller tiene como objetivo presentar ejemplos de organizaciones que manejan y distribuyen el agua em forma comunitria.

Para que la buena ejecucin de este proyecto, necesitamos de la participacin de toda la Comunidad!!!

Você também pode gostar