Você está na página 1de 8

LNEAS ALTERNATIVAS SINDICAL DE IZQUIERDA

I. Introduccin

EN

EL

MOVIMIENTO

Este texto surge de los debates que se desarrollan en Argentina entre activistas, delegados y dirigentes del movimiento sindical de izquierda en relacin a la tctica que deberan adoptar los sectores el caso tpico en Buenos Aires es subterrneos en que se ha desplazado a la burocracia y los trabajadores han desarrollado luchas exitosas. Nuestro objetivo es, en primer lugar, plantear que existen dos lneas fundamentales y opuestas de anlisis y de accin. Una de ellas, que es la ms popular en el seno de la izquierda, defiende una tctica de ofensiva ms o menos permanente de la clase obrera, en la perspectiva de desatar una huelga general revolucionaria (o un Argentinazo) a corto o mediano plazo. La llamaremos la lnea de la ofensiva permanente y la huelga general revolucionaria (OPHGR). La otra lnea de pensamiento, minoritaria, sostiene que la etapa no es de ofensiva revolucionaria; que es necesario adoptar una tctica cuidadosa; y que no est planteada la tarea de desatar una huelga general, ni una insurreccin, en un plazo ms o menos inmediato. A esta orientacin le llamaremos la de lucha sindical, resistencia y acumulacin de fuerzas (LSRAF). Buscamos que estas lneas tcticas esenciales queden delimitadas para que cada cual tenga plena conciencia de sus respectivas lgicas polticas e implicancias. El segundo objetivo de este trabajo es presentar argumentos a favor de la segunda orientacin Antes de entrar en el tema, precisemos que en lo que sigue entendemos por movimiento sindical de izquierda al conjunto formado por aquellos que consideran que los intereses de la clase obrera son antagnicos con los intereses del capital, y defienden un programa para acabar con la explotacin. O sea, en este texto no consideramos las polticas y estrategias sindicales del peronismo de izquierda y de variantes similares. Comenzamos con la orientacin OPHGR.

II. Lnea de ofensiva permanente y huelga general


Anlisis triunfalista de la lucha de clases
La orientacin OPHGR se sustenta en la idea de que en las ltimas dcadas la clase trabajadora ha obtenido grandes triunfos, que la han fortalecido frente al capital. De mltiples maneras esta idea se ha ido alimentando a lo largo de los aos, en particular entre la militancia trotskista, o influenciada por el trotskismo. Para tomar slo el perodo de los ltimos 25 aos (o sea, desde la cada de la dictadura militar), a un militante influenciado por el trotskismo se le ha informado: a) Que la cada de la dictadura militar fue el producto del ascenso de las luchas de las masas, e incluso el resultado de una revolucin inconsciente. b) Que la cada de Alfonsn constituy otro triunfo del movimiento de masas. c) Que la cada de la URSS y de los regmenes del Este abra la perspectiva de la revolucin socialista inmediata, y cambiaba a favor de la clase obrera la correlacin de fuerzas mundial. d) Que cada cada de gobiernos provinciales en Argentina (caso Jujuy) constitua otro hito en el ascenso revolucionario de las masas hacia el Argentinazo. e) Que la cada de Cavallo, en la presidencia de Menem, constituy un triunfo de las masas, que abra una nueva crisis poltica. f) Que el fin del gobierno de Menem fue un gran triunfo del movimiento de masas. g) Que las sucesivas cadas de gobiernos en Brasil, Ecuador, Bolivia y otros pases constituyeron grandes triunfos del movimiento obrero y popular.

h) Que el movimiento piquetero generaba la posibilidad de una Argentina piquetera que llevaba al Argentinazo revolucionario. i) Que la cada del gobierno de De la Ra abra una nueva etapa de ascenso obrero, y cambiaba una vez ms la correlacin de fuerzas a favor de la clase obrera, generando incluso una situacin revolucionaria y la posibilidad de formar rganos de poder revolucionario popular. j) Que el ascenso de Chvez en Venezuela, de Evo en Bolivia (como antes de Lula en Brasil) son indicativos del ascenso de las masas en Amrica Latina, e incluso expresiones de procesos revolucionarios. Las corrientes y militantes no trotskistas, en lneas generales tuvieron el mismo anlisis, con excepcin del referido a la cada de los regmenes stalinistas. La idea general es que se trat de un camino plagado de victorias. Se sostiene tambin que las masas trabajadoras pugnan por salir a la lucha, y que si no lo hacen con ms frecuencia, es porque sus direcciones sindicales y polticas las traicionan. Y si bien se reconoce que en las elecciones en Argentina las masas votan a los defensores del sistema capitalista, se piensa que esta circunstancia puede ser superada en un plazo ms o menos rpido, en tanto ya hacen la experiencia y las renovadas luchas ponen en crisis al gobierno de turno. En muchos casos esto se enmarc en la tesis de una crisis poltica mundial del imperialismo (por ejemplo, a raz de la guerra de Irak). Y tambin de una era revolucionaria de largo plazo, que se habra iniciado incluso durante la Segunda Guerra mundial (tesis trotskista de Ernest Mandel, Nahuel Moreno y otros; tesis stalinista sobre el triunfo del rgimen socialista por sobre el capitalismo, etctera).

Crisis econmicas y polticas permanentes


Lo anterior se combin y potenci con la idea de una crisis econmica ms o menos permanente del capitalismo mundial; y de una crisis crnica y sin salida, aguda, del capitalismo argentino. Para tomar slo los ltimos aos, varias corrientes proclamaron el inicio de la crisis final del capitalismo cuando sucedi la crisis mexicana del Tequila, en 1994; cuando la crisis asitica de 1997-1998; la crisis rusa de 1998; la cada de la bolsa de Estados Unidos en 2000 y la recesin de 2001; y la crisis financiera reciente, de Estados Unidos. En Argentina se sostuvo con particular nfasis que la crisis de 1999-2002 era sin salida. La combinacin de las tesis de la crisis econmica y del ascenso de masas dio como resultado postular que los gobiernos y Estados capitalistas se encuentran en crisis; o que estn permanentemente al borde de la crisis; y que las crisis polticas no se cierran, siguen latentes, etctera. Los partidarios de la OPHGR afirman en consecuencia que la burguesa y las burocracias sindicales estn en crisis; que son incapaces de dar la ms mnima respuesta; y que los regmenes polticos estn carcomidos por la descomposicin y la degeneracin. Con nfasis y matices diversos, estas lneas de pensamiento se mantienen a travs de las corrientes polticas y de los aos y dcadas. Lo importante de todo esto es que se habitu a la militancia a pensar en estos trminos. Siempre subyace la idea de que, en ltima instancia, hay ascenso, las masas estn prontas a salir a la lucha, empujadas por la crisis y la incapacidad de la burguesa de contenerlas. Slo en este marco los defensores de la OPHGR reconocen reflujos, esto es, retrocesos. Pero stos siempre son parciales y provisorios, porque la tendencia de fondo, se afirma, es de ascenso revolucionario. De la misma manera, los cambios en la situacin econmica no ejercen efectos notables en la lnea poltica. Los llamados a la lucha y la ofensiva se mantienen invariables, as se est en medio de la depresin y con una desocupacin superior al 20%; o se est en una fase de recuperacin econmica; o en el inicio de una crisis.

Lucha permanente, huelga general, programa socialista ya


En base a lo anterior los partidarios de la OPHGR plantean la poltica de la confrontacin permanente, e incitan a cualquier sector del movimiento obrero que haya logrado cierto grado de organizacin, y/o reivindicaciones importantes (como es el caso de subterrneos) a tomar la iniciativa para desatar una

ofensiva general. Proclaman a los cuatro vientos que los dirigentes sindicales de izquierda tienen la obligacin de promover siempre ms y ms luchas, porque cada una de stas podra disparar la lucha generalizada y la huelga general. Una forma apenas distinta que asume esta poltica consiste en la idea de que algn sector de vanguardia pueda romper el techo salarial o acabar con el pacto social con su lucha, cambiando por s slo la correlacin de fuerzas entre las clases sociales. El objetivo de fondo siempre es desatar el levantamiento popular o la huelga general. Por eso los partidarios de la OPHGR agitan constantemente por hacer otro 19 y 20 de diciembre, preparar el Argentinazo, y similares. La tctica sindical se vincula estrechamente con esta perspectiva ltima. Es comn que para esto se adopte un lenguaje ultimatista y cargado de reproches y amenazas (si no hacen esto o lo otro, son enemigos de la revolucin; si no se acta as, se pierde una oportunidad histrica, etctera). Este lenguaje a veces impresiona a alguna gente con poca experiencia y desprevenida. La idea de que existe un impulso de largo plazo al ascenso revolucionario; de que las masas estn dispuestas a luchar; de que el enemigo (gobierno, patronal, burocracia) est al borde de la crisis, o muy debilitado; y de que basta ponerse decididamente a la vanguardia para que haya un cambio, introduce una tendencia a sobrevalorar constantemente las posibilidades de luchar. Por eso, aun cuando los partidarios de la OPHGR dicen que consultan a las bases y que evalan las relaciones de fuerza, esas consultas y evaluaciones estn condicionadas por su visin enfebrecida del conjunto de la situacin. De manera que ven lo que ya la tradicin de los anlisis previos les dice que hay que ver. Los partidarios de la OPHGR potencian lo anterior con la idea de que no son necesarios acuerdos ni pactos de ningn tipo. Piensan que las direcciones sindicales son traidoras, en sentido absoluto y sin distinciones. Piensan tambin que ellos son capaces de convocar por s solos a las ms amplias masas; y que los trabajadores los seguirn a partir de denunciar intransigentemente a sus direcciones sindicales y polticas reconocidas por traidoras. En casos extremos, los defensores de la OPHGR igualan la direccin de CTA a los gordos de la CGT; y a cualquier dirigente de izquierda que no est dispuesto a seguir la dinmica del enfrentamiento permanente, con el burcrata traidor de la CTA o de la CGT. Es natural entonces que terminen negando la necesidad de tcticas de unidad de accin con sectores no revolucionarios del movimiento obrero; o con las clases medias. Consideran que cualquier poltica de este tipo es un obstculo en el camino hacia el Argentinazo; que distrae de la tarea de preparar la huelga general; y que le lava la cara a la burocracia y a los traidores. Las formulaciones son diversas, el contenido permanece ms o menos invariable. En un plano ms general, los defensores de la OPHGR procuran desatar nuevos levantamientos populares y/o huelgas generales, a fin de provocar una crisis poltica global y la lucha por el poder. De ah la responsabilidad que cargan sobre las espaldas de los dirigentes del movimiento obrero de izquierda; estos tendran la llave para cambiar definitivamente la situacin. En su opinin, si la revolucin tarda en producirse se debe al centrismo y las vacilaciones, incluso al espritu conservador y burocrtico de esos dirigentes, que no terminan de entender lo favorable que es la situacin. Bastara con que los dirigentes sindicales de izquierda convocaran a unificar las luchas e hicieran punta, para que millones de explotados se levantaran. La estrategia de los defensores de la OPHGR culmina en la idea de que es posible imponer hoy un programa socialista. No especifican si el movimiento obrero debera obligar a un gobierno burgus a implementar ya medidas de transicin al socialismo; o si su aplicacin derivara de la formacin de organismos de poder obrero. En cualquier caso, consideran que es necesario agitar demandas de tipo socialista, a ser instrumentadas hoy mismo para dar salida a los problemas que enfrenta la clase trabajadora.

III. Lnea de acumulacin de fuerzas

La lnea de izquierda alternativa, que defendemos, la LSRAF, parte de un anlisis opuesto al anterior. A lo largo de los ltimos aos la clase obrera argentina, de conjunto, no pudo detener la ofensiva del capital sobre sus condiciones de vida y de trabajo. A nivel global las organizaciones socialistas estn debilitadas y los programas socialistas no son crebles para la mayora de los trabajadores, aqu en Argentina, y en el mundo. No existe una conciencia socialista soterrada en las masas trabajadoras; ni existen los supuestos movimientos socialistas inconscientes. Desde el punto de vista ideolgico y poltico, la cada de los regmenes stalinistas fue identificada con el fracaso del socialismo; la burguesa gan fuerza con su discurso de no hay alternativa al capitalismo. Es cierto que la clase trabajadora lanz, a lo largo de estas dcadas, muchas luchas importantes, de resistencia, frente a la ofensiva del capital. En algunos casos desembocaron en estallidos y levantamientos populares, como sucedi en Argentina en 2001 (tambin en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros pases). Pero la ausencia de alternativas de poder socialista permiti que la clase dominante recompusiera la situacin en todos los casos. La experiencia demostr que los gobiernos caen, pero son fusibles que preservan al sistema; el Estado permanece y el aparato de dominacin se preserva e incluso se hace ms sofisticado. Por diversos canales y formas, esto permite que se mantengan o recompongan las esperanzas e ilusiones de los trabajadores en gobiernos y corrientes de la burguesa. La decepcin con una corriente de la burguesa no implica que necesariamente se produzca un corrimiento hacia la izquierda (cuntas veces en Argentina se anunci el inicio del rompimiento de la clase obrera con el peronismo?). A la desilusin le puede seguir la apata, el retraimiento y el apoliticismo hasta que se recrea otra esperanza burguesa o pequeo burguesa. No existe un proceso de ascenso lineal, como piensan los partidarios de la OPHGR. Ni siquiera se verifica que el ascenso de gobiernos con polticas ms o menos pro intervencin del Estado en la economa, o nacionalistas, acelere algn proceso de avance al socialismo, o de la conciencia socialista de los trabajadores. Por caso, la vuelta al control del Estado argentino de la empresa de Correos o Aguas Argentinas slo es expresin de un cambio en la forma burguesa de administrar medios de produccin especficos. No implica avance alguno al socialismo. La explotacin de la clase obrera slo contina bajo otras formas, y el rgimen poltico de dominacin permanece inalterado, en lo esencial. Por otra parte es necesario tener en cuenta que los cambios en las condiciones econmicas generan distintas condiciones objetivas para la lucha. La desocupacin, en especial, ejerce efectos desmoralizantes sobre la clase obrera; no es casual que Marx dijera que es la principal arma de sujecin del capital al trabajo. En perodos de generalizada desocupacin, es muy difcil que haya huelgas de los sectores ocupados por reivindicaciones laborales. Y las luchas de los desocupados que piden subsidios no son en s mismas revolucionarias, sino peleas por reivindicaciones elementales, defensivas. Por esta razn pueden ser asimiladas, hasta cierto punto, por el Estado burgus. Asimismo, cuando hay recuperacin econmica vuelve a cobrar centralidad la lucha reivindicativa salarial, y sectores importantes del movimiento obrero organizado pueden reconquistar posiciones, al menos parcialmente. En situaciones concretas como la que se produce en SBA, y al calor de una direccin decidida, y de las luchas, esto puede dar como resultado una mejora sustancial de las condiciones salariales y de trabajo. Pero nunca debera perderse de vista que esto se enmarca en una situacin econmica de recomposicin de la acumulacin capitalista, y en que han operado a largo plazo los efectos de la desocupacin sobre el conjunto de la clase obrera. La experiencia histrica indica que de estas coyunturas no se salta inmediatamente a una situacin revolucionaria. La orientacin LSRAF subraya la necesidad de ubicar la situacin de la clase obrera argentina en las tendencias de largo plazo. Hay que tener en cuenta la correlacin de fuerzas global entre las clases. Y deben tenerse en consideracin los factores ideolgicos el descreimiento de las masas en las salidas de tipo socialista, su confianza en el rgimen burgus, etctera y su influencia en la lucha de clases. Es necesario decirlo sin ambigedades: hoy las ideas dominantes en la clase trabajadora son las ideas de la burguesa. Esto es lo que expresan, por otra parte, los resultados de los sucesivos procesos electorales. Las fuerzas de izquierda obtienen pocos votos por la simple razn de que los trabajadores no creen que un programa ni un gobierno socialista sea la solucin de sus problemas.

Otra expresin de este fenmeno es la persistencia de la burocracia sindical. Es cierto que han surgido oposiciones importantes en lugares de trabajo ms o menos puntuales, y se han manifestado direcciones nuevas, combativas, que actan consultando a las bases y con independencia, y enfrentadas muchas veces, a las direcciones burocrticas tradicionales. Sin embargo este proceso es, por ahora, limitado. Las grandes masas de trabajadores siguen en la rbita de las direcciones sindicales tradicionales; o no tienen organizacin sindical alguna. Desmintiendo el diagnstico sobre la irrupcin de un movimiento independiente de las masas trabajadoras, el estallido popular del 2001 no se tradujo en un desplazamiento significativo de las direcciones sindicales tradicionales. Los trabajadores hoy aspiran a mejorar su situacin dentro del modo de produccin capitalista, y no estn dispuestos a embarcarse en movimientos revolucionarios. Ni siquiera existe una fraccin de la clase obrera significativa que est dispuesta a hacerlo. Por eso no existe ningn sector de la clase obrera que quiera hoy unirse a una lucha para desatar una huelga general, o una insurreccin. Hacer poltica con este supuesto es hacer castillos en el aire. El primer paso para dotarse de una poltica correcta es reconocer esta situacin objetiva, para comenzar a actuar sobre ella.

Luchas de resistencia y de recuperacin de terreno


Desde hace ms de 30 aos la clase obrera argentina ha venido sufriendo los ataques sistemticos del capital. Esto ha sido parte de una ofensiva mundial del capital. Esta ofensiva ha resultado en el aumento de la diferencia en la distribucin del ingreso entre los asalariados de conjunto, por un lado, y la clase capitalista, por el otro; en la prdida de derechos sindicales; y el aumento de la precarizacin laboral (por ejemplo, aumento del trabajo en negro, parcializado, etctera). La explotacin del capital sobre el trabajo en todos lados se hizo ms clara y abierta, porque todos los sectores de la produccin se sometieron ms y ms a la ley del mercado y la competencia. En este marco, la desocupacin y la internacionalizacin de la economa ayudaron a que el capital pudiera imponerse en su ofensiva sobre el trabajo. A largo plazo no se pudo revertir la direccin de los acontecimientos. En Argentina la ofensiva del capital contra el trabajo alcanz posiblemente su mximo durante la crisis de 2001-2002. Los costos de la crisis la pagaron mayoritariamente los trabajadores. La salida de la crisis se produjo en base a un aumento de la explotacin de la clase trabajadora. La alta tasa de acumulacin de los ltimos aos tuvo este elemento como factor de fondo. Es en este cuadro general que se dieron las condiciones para que sectores de la clase obrera argentina consiguieran, en los ltimos cinco aos, recuperaciones de parte del terreno perdido durante la crisis. Al disminuir la desocupacin, los sectores asalariados, que estn en blanco y organizados sindicalmente una parte de la clase obrera estuvieron en condiciones de arrancar mejoras reales de las patronales. Pero los trabajadores en negro y precarizados, que constituyen aproximadamente el 40% de la clase trabajadora, todava hoy tienen salarios en trminos reales incluso ms bajos que en 2001. Los trabajadores estatales posiblemente se hayan acercado a los niveles de mediados de los aos noventa, en trminos de salarios reales. De conjunto la distribucin del ingreso es hoy ms desigual que a comienzos de los noventa; la situacin de los noventa era peor que a comienzos de los ochenta; y la situacin de comienzos de los ochenta era peor que a comienzos de los setenta. Por lo tanto los defensores de la LSRAF ubicamos las conquistas de sectores de la clase obrera como subterrneos en la perspectiva correcta, el largo plazo, y en la situacin de conjunto de la clase obrera. La alta acumulacin de capital de los ltimos aos baj el desempleo; esto posibilit que sectores de la clase trabajadora recuperaran capacidad de lucha y de presin reivindicativa. Y que otros sectores pudieron, por lo menos, poner resistencias a los avances del capital. Todo esto mejor el panorama, pero de aqu no se desprende que se haya entrado en una situacin revolucionaria, o preinsurreccional. Se han dado mejores condiciones para la resistencia sindical y para lanzar luchas ofensivas, destinadas a recuperar terreno. Pero la mejora no debe sobreestimarse. Las luchas reivindicativas

siguieron siendo parciales. Sectores importantes de trabajadores del Estado continan sin recuperar la capacidad de movilizacin y lucha que tuvieron, por caso, en los aos ochenta. Millones de trabajadores que estn en negro ni siquiera vislumbran una alternativa para organizarse y lanzar una ofensiva. En ramas en las que hubo reestructuraciones y nuevas configuraciones laborales por ejemplo sectores de servicios como hipermercados o call centers las formas de organizacin sindical ms elementales todava deben ser conquistadas. En otras ramas de la economa los trabajadores enfrentan fenmenos como el fraccionamiento internacional de la produccin, y el avance acelerado de la automatizacin liquidadora de puestos de trabajo, a los cuales todava no se les puede dar respuesta. Es necesario mantener la perspectiva correcta de conjunto, y no dejarse encandilar por los avances logrados por algunos sectores del movimiento obrero que, desde el punto de vista cuantitativo, son extremadamente minoritarios. Por eso no puede tomarse el caso de los trabajadores de subterrneos y pensar que es representativo de la tendencia del conjunto. Los trabajadores de subterrneos lograron grandes conquistas, pero su caso no es generalizable. Junto a algn otro sector, constituyen una minora. Eso es necesario tenerlo en cuenta a la hora de plantear reivindicaciones y medidas de lucha. Subterrneos (u otro sector de vanguardia) puede obtener mejoras con respecto al resto, pero las diferencias tienen lmites. Es difcil establecer dnde estn esos lmites en la prctica, pero es necesario ser consciente de que esos lmites existen. No se puede hacer abstraccin de la situacin del conjunto.

Una tctica acorde a la situacin


Los defensores de la LSRAF consideramos que es equivocado pensar (como hacen los defensores de la OPHGR) que un sector de la vanguardia, como subterrneos, pueda arrastrar con su ejemplo al resto de la clase obrera a la lucha. Las luchas no se desatan por efecto imitacin; deben madurar los conflictos y antagonismos internos a los lugares de trabajo. Los ritmos, formas y objetivos reivindicativos de las luchas no pueden ser inventados ni introducidos desde afuera del movimiento. La poltica de buscar siempre un motivo ms de enfrentamiento para los sectores que han avanzado, a partir de consignas cada vez ms altas, es muy peligrosa porque puede llevar a la derrota, en medio del aislamiento y/o la indiferencia del resto de los trabajadores. Llegado un punto, hay que evaluar muy seriamente la situacin, y poner a consideracin, con la mxima honestidad intelectual posible, todas las variables que estn influyendo en la coyuntura: disposicin de los compaeros a luchar; posibilidad concreta de obtener la reivindicacin; el tipo de reivindicacin que se pide (no es lo mismo pedir un aumento de salarios del 50% cuando se gana $1000, que cuando ya se gana $3000); la relacin con la burocracia sindical; la situacin del gobierno; el apoyo de otros sectores sociales (por caso, en subterrneos, la simpata o al menos la neutralidad del pasajero). Todo esto lleva a la idea de que es necesaria una tctica cuidadosa, prudente. No puede defenderse una poltica de confrontacin permanente porque las condiciones no estn dadas para eso. Obtenidas ciertas demandas, muchas veces hay que detenerse y consolidar posiciones. Hoy la etapa globalmente es de lucha por reivindicaciones elementales, mnimas. No est a la orden del da imponer un programa socialista, sencillamente porque los trabajadores hoy no quieren el socialismo; ni tampoco desean aplicar un programa de medidas que apunte al socialismo. Por lo tanto no tiene sentido que delegados o dirigentes de izquierda estn preocupados por cmo desatar un movimiento general de huelga que imponga un programa de transicin al socialismo. Hablar de un programa mnimo implica hablar de actividades reivindicativas mnimas y democrticas. Esto es, de medidas que no cuestionan en principio al sistema capitalista, pero son muy importantes. Pelear por mejoras salariales, en las condiciones de trabajo, por la ampliacin de libertades democrticas, contra la precarizacin laboral. La caracterizacin correcta de la etapa no debe inducir al inmovilismo o a la indiferencia. Pero s se trata de pelear por objetivos que se pueden lograr en esta etapa de crecimiento econmico; y de avanzar todo lo posible en organizacin y conciencia. Esto significa acumular fuerzas; no arriesgar en aventuras el terreno ganado. Los partidarios de la OPHGR piensan que la nica manera de acumular

fuerzas es llamando incesantemente a la lucha. Pero esto no es as, porque ese conflicto infinito, de intensidad media, y aislado, termina desgastando las fuerzas y enajenando incluso la posibilidad de tener apoyos en otros sectores. Una prueba de esto ha sido el desgaste que produjo el mtodo del corte constante de calles y puentes por parte de los piqueteros. Los propios dirigentes del movimiento tuvieron que admitir que su tctica poltica termin aislndolos del resto de la sociedad, y se volvi insostenible. Pero detrs de esa tctica haba una concepcin poltica (y un anlisis de situacin) que nunca se revis a fondo. Los partidarios de la OPHGR aplican ese mismo enfoque tctico a la lucha sindical de los sectores de vanguardia. El peligro de reproducir lgicamente, bajo otras formas la dinmica que padecieron los movimientos piqueteros, es real. Insistimos, la acumulacin de fuerzas en combinacin con las luchas reivindicativas por recuperar terreno exige el mximo de la atencin a todos los problemas tcticos, relacionados con el ritmo del enfrentamiento y las alianzas. No podemos dar recetas; cada situacin concreta exigir polticas concretas. Pero s es necesario fijar el criterio ms general, en oposicin a la confusin que genera la estrategia de la OPHGR, hoy predominante en la izquierda. Muchos activistas y luchadores de izquierda posiblemente saquen tambin la conclusin de que es necesario articular la lucha reivindicativa con la lucha poltica e ideolgica, y la propaganda a favor de un programa socialista de mxima. Pero esto plantea la cuestin de la organizacin poltica de la clase obrera, tema que excede el contenido y objetivo de este escrito. De todas maneras la actividad gremial de izquierda puede extenderse tambin a la organizacin de debates, cursos de formacin poltica y todo tipo de actividades que tiendan a elevar la organizacin y conciencia de los compaeros. Lgicamente, y como ya adelantamos, la orientacin de LSRAF lleva a la necesidad de establecer acuerdos y alianzas para fortalecer y defender las posiciones conquistadas; o para lanzarse a nuevas posiciones. Las alianzas son imprescindibles cuando se trata de vencer, o resistir, a un enemigo ms poderoso. Por ejemplo, si la burocracia sindical lanza a la patota contra los trabajadores de subterrneos, no siempre ser posible organizar la autodefensa obrera. La patota goza de la proteccin de la polica, tiene posibilidad de andar armada, etctera. La respuesta de la huelga puede ser eficaz, pero a veces no es posible. En cualquier caso, una tctica defensiva implica conseguir apoyo de organismos de derechos humanos y aprovechar las fisuras que stos puedan tener con el gobierno; implica tambin intentar el apoyo de polticos y corrientes burguesas de la oposicin, as como de instituciones (iglesia, por caso). No basta con el apoyo de las organizaciones de izquierda, porque stas son minoritarias y nunca pudieron frenar, por s mismas, un ataque de los matones. Es necesario armar una red de alianzas lo ms amplia posible. De la misma manera, muchas veces habr que hacer acuerdos con sectores de la burocracia para lanzar en conjunto medidas de lucha por puntos sentidos y precisos. Muchas veces tambin esta alianza se da en los hechos; por ejemplo, cuando la izquierda adhiere a una medida de lucha lanzada por la burocracia. No slo es imprescindible hacer alianzas, sino tambin hay que saber establecer compromisos y conciliaciones provisorias. Si no es posible luchar siempre y en todo momento, si es necesario conservar durante perodos ms o menos largos las posiciones conquistadas, entonces tambin es necesario establecer compromisos de statu quo con el gobierno, las patronales y la burocracia. Esto es inevitable, y lo hace cualquier gobierno, por ms revolucionario que sea. Podemos dar dos ejemplos histricos: la repblica de los soviets en 1918 tuvo que establecer un compromiso con el imperialismo alemn para sobrevivir; y despus de la guerra civil, procur establecer pactos y acuerdos con otras potencias imperialistas. Por otro lado Cuba aguanta la existencia de una base militar de EUA en su territorio. Slo un izquierdista incurable puede decir que la Rusia sovitica deba rechazar todo acuerdo y promover la guerra contra el imperialismo a toda costa; o que Cuba debe lanzar una guerra contra EUA y ocupar la base militar. Pero si esto no se le exige a Estados, por qu se le demanda a sectores del movimiento obrero minoritarios, de izquierda, que salgan a toda costa al enfrentamiento abierto? Naturalmente, no se trata de dar recetas de cundo y cmo establecer acuerdos. Pero lo importante es dejar de lado el mandato ultraizquierdista de que hay que rechazar todo compromiso, maniobra o conciliacin. En poltica las maniobras, compromisos, conciliaciones, son necesarias. Y en una etapa

como la actual son imprescindibles. Nadie avanza linealmente de triunfo en triunfo, sin parar y sin establecer compromisos ni tener desviaciones. Slo el izquierdismo infantil puede hacerse esa ilusin. Hay que aprovechar la menor posibilidad de lograr un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional (todas estas ideas, incluso los trminos, los tomo de un texto de Lenin; aclaro esto no para meter aqu la autoridad de Lenin, sino para que no se me acuse de plagio; cada cual debera pesar los argumentos por s mismo, con independencia de quin lo dijo). Por supuesto, una poltica de alianzas correcta exige acabar con la mala costumbre de andar acusando a todo el mundo de traidor. En el movimiento obrero est lleno de corrientes de todo tipo, que expresan ideas polticas diversas, que por supuesto existen tambin en las propias bases. Un dirigente obrero reformista de la CTA, para tomar un caso tpico, no necesariamente es un traidor a su clase. Es un compaero que piensa que los intereses entre el capital y el trabajo no son necesariamente antagnicos, pero con el cual se pueden hacer, seguramente, muchas cosas en comn. Un acuerdo de unidad de accin no tiene por qu implicar concesiones en los principios, programas y discursos globales. Se coincide para ganar algo concreto en comn, y se pueden mantener las diferencias en lo ideolgico y poltico. Si coincidiramos en lo profundo, estaramos en el mismo partido. Si hacemos alianzas es porque no coincidimos en muchas cosas importantsimas. Todo esto es el ABC de la tctica unitaria, la nica que permitir avanzar en la vieja consigna de la unidad del movimiento obrero. Algunos pueden decir que todo esto encierra el peligro de oportunismo. Les decimos que s, que efectivamente, siempre est latente ese peligro cuando se hace poltica. No hay remedio infalible contra esto. Pero siempre hay que preguntarse si la tctica que estamos empleando ayuda a mantener la organizacin, a avanzar en la conciencia, o a sostener posiciones tomadas. Aun as, es posible que los dirigentes ms honestos cometan errores de apreciacin y de tctica, e incurran en el oportunismo. Sin embargo, la alternativa a esto curarse en salud diciendo nunca voy a establecer un acuerdo es ms daina. La idea de mantenerse puro, de rechazar toda alianza, todo compromiso, lleva al aislamiento y al desastre.

IV. Conclusin
Las orientaciones que hemos presentado encarnan dos grandes lneas de accin que se proponen al movimiento obrero ms avanzado, y a sus dirigentes de izquierda. Inevitablemente, esta presentacin tiene una dosis de esquematismo, porque queremos mostrar la lgica de cada una de ellas, su esencia. Como hemos aclarado, las formulaciones cambian y no siempre todos los defensores de la OPHGR defienden todas las posturas y argumentos anteriores. Hay matices. Sin embargo, son sus rasgos centrales. De lo que se trata es de discutir abiertamente estas orientaciones, y delimitar posturas. Se puede adoptar una o la otra, pero no es posible estar a caballo de ambas, u oscilando de una a la otra, al tuntn. En los momentos decisivos se termina razonando segn una u otra perspectiva. Ambas parten de caracterizaciones de la situacin opuestas, y postulan lgicas polticas tambin opuestas. Es necesario plantear de una buena vez las cuestiones con la mxima claridad posible. No se trata de discusiones acadmicas abstractas. Son temas vitales que afectan al presente y el futuro inmediato del movimiento obrero ms avanzado. Rolando Astarita Enero de 2008

Você também pode gostar