Você está na página 1de 6

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN TEPEPAN

FRANCO AGUILERA JOSUE

4CMH

DICTAMEN E INFORMES DE ESTADOS FINANCIEROS

PROFESORA: ABARCA CHAVEZ BLANCA E.

UNIDAD II

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES AL RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS DE LA INFLACIN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIF B-10)

CONTENIDO

Introduccin....3

2.1 Definiciones de los conceptos de la NIF B-10...3-4

2.2 Objetivos generales de auditora aplicables a la revisin4-5

2.3 Importancia relativa y riesgo de auditora5

2.4 Procedimientos de auditora.5

2.4.1 Pruebas sustantivas....6

Introduccin
En la dcada de los ochenta, cuando en nuestro pas se registraron niveles de inflacin sumamente altos, que incluso superaron el 100% anual, se emiti el Boletn B10, Reconocimiento de los efectos de la inflacin en la informacin financiera; de esta forma se logr incrementar el grado de significacin de la informacin financiera contenida en los estados financieros. En la poca actual, estando nuestro pas en un escenario de inflaciones anuales de un solo digit durante los ltimos aos, el consejo Mexicano para la Investigacin y Desarrollo de Normas de Informacin Financiera, A.C. (CINIF) evalu la vigencia del Boletn B-10. El CINIF considera que puede darse el caso de que en determinados periodos contables el nivel de inflacin sea bajo y, por tanto, sea irrelevante su reconocimiento contable; sin embargo, al cambiar el entorno econmico haya la necesidad de reconocer los efectos de la inflacin incluso de manera acumulativa, pues de no hacerlo, podra desvirtuarse la informacin financiera. Aunando a lo anterior, tambin considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflacin, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflacin en el pas. Por lo expuesto en el prrafo anterior, el CINIF considero conveniente mantener esta norma y, ante determinadas circunstancias y en ciertos periodos, permitir el no reconocimiento de los efectos de la inflacin (desconexin de la contabilidad inflacionaria).

2.1 Definiciones de los conceptos de la NIF-B10


a) Entorno econmico es ambiente econmico en el que se opera una entidad, el cual, en determinado momento, puede ser. 1) Inflacionario-Cuando los niveles de inflacin provocan que la moneda local se deprecie de manera importante en su poder adquisitivo y, en el presente, puede dejarse de considerar como referente para liquidar transacciones econmicas ocurridas en el pasado: adems, el impacto de dicha inflacin incide en el corto plazo en los indicadores econmicos, tales como, tipos de cambio, tasas de inters, salarios y precios, para efectos de esta norma, se considera que el entorno es inflacionario cuando la inflacin acumulada de los tres ejercicios anuales anteriores es igual o superior que el 26% (promedio anual de 8%) y adems, de acuerdo con los pronsticos econmicos de los organismos oficiales, se espera una tendencia en ese mismo sentido: Cuando el CINIF lo considere necesario emitir pronunciamientos o guas para ayudar al usuario general de las NIF a identificar el tipo de entorno econmico en el que opera la entidad; sobre todo, en los casos en los que es difcil identificar una tendencia. 2) No inflacionario-Cuando la inflacin es poco importante y sobre todo, se considera controlada en el pas; por lo anterior, dicha inflacin no tiene incidencia en los principales indicadores econmicos del pas. Para efectos de esta norma, se considera que el entorno econmico es no inflacionario, cuando la inflacin acumulada

de los tres ejercicios anuales anteriores es menor que el 26 y adems de acuerdo con los pronsticos econmicos de los organismos oficiales, se identifica una tendencia en ese mismo sentido: inflacin baja. b) InflacinEs el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativos en una economa; la inflacin provoca una prdida en el poder adquisitivo de la moneda. c) ndice de precios-Es un indicador econmico que mide peridicamente el comportamiento de la inflacin. Para efectos de esta norma y siempre que se trata de entidades que operan en Mxico, debe ser el ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o, en su caso, el valor de las Unidades de Inversin (UDI), el cual es una derivacin del propio INPC. Utilizar cualquiera de estos indicadores se considera vlido, dado que ambos son emitidos por Organismos oficiales en el pas, adems de ser de uso generalizado por los participantes en la economa nacional. Cuando una entidad opera en el extranjero, debe utilizarse un ndice de precios equiparable al INPC, pero correspondiente al pas en el que opera. d) Partidas monetarias-Son aqullas que se encuentran expresadas en Unidades Monetarias nominales sin tener relacin con precios futuros de determinados bienes o servicios; su valor nominal no cambia por los efectos de la inflacin por lo que se origina un cambio en su poder adquisitivo. Son partidas monetarias, el dinero, los derechos a recibir dinero y las obligaciones de pagar dinero. e) Partidas no monetarias-Son aquellas cuyo valor nominal vara de acuerdo con el comportamiento de la inflacin, motivo por el cual, derivado de dicha inflacin, no tiene un deterioro en su valor; stas pueden ser activos, pasivos, capital contable o patrimonio contable. f) Reexpresin-Mtodo a travs del cual se reconocen los efectos de la Inflacin en los estados financieros bsicos en su conjunto o, en su caso, en una partida en lo individual.

2.2 Objetivos generales de auditora aplicables a la revisin


El objetivo primordial de la auditoria aplicable a la revisin de impuestos a la utilidad como lo son ISR y IETU. El boletn 5290 de los procedimientos de auditora, indica que su principal objetivo es verificar que sean correctos la determinacin de los impuestos a la utilidad (en este caso ISR e IETU), as mismo que se pueda verificar la autenticidad de los mismos y con ello ver si los montos son correctos. Objetivos principales 1) Comprobar el correcto clculo de los impuestos 2) Comprobar que efectivamente se aplicaron las disposiciones fiscales en la determinacin de los impuestos

3) Comprobar que los importes mostrados en el balance general coincidan con las declaraciones anuales, es decir, verificar que fueron pagados o en su caso que sern pagados en el futuro y que esto sea reflejado en el balance general. 4) Verificar que tanto en los estados financieros y en las notas cumplan con los requisitos requeridos por las Normas de Informacin Financiera. Los objetivos principales de aplicar los procedimientos de auditora en el rubro de remuneraciones al personal son los siguientes: a) Comprobar que efectivamente a los trabajadores se les haya pagado lo que les corresponden, as como tambin que estn debidamente registrados en la contabilidad b) El auditor deber cerciorarse de que a los trabajares que se les haya dado las remuneraciones que les correspondan efectivamente sean trabajadores de la empresa auditada. c) Verificar el correcto registro de los movimientos de este rubro en la contabilidad. d) Comprobar que efectivamente estn bien calculadas todas estas obligaciones contractuales y legales. Es as como a grandes rasgos se muestran los objetivos que se persiguen para poder obtener buenos resultados en la realizacin del examen a los estados financieros de la empresa auditada.

2.3 Importancia relativa y riesgo de la auditora


Importancia relativa. Se define como el error u omisin de alguna transaccin dentro de la empresa y esta pudiera afectar significativamente en las decisiones econmicas de dicho ente econmico. Por tal motivo en este caso el auditor deber utilizar los procedimientos y tcnicas apropiadas para realizar la revisin, con el objetivo de determinar sin problemas el alcance, naturaleza y la oportunidad. Riesgo de auditora. Es el riesgo de formular una opinin de auditora incorrecta cuando existe un error significativo en las cuentas anuales.

2.4 Procedimientos de auditora


La decisin sobre cules procedimientos de auditora usar para lograr un objetivo particular de auditora, se basa en el juicio del auditor sobre la efectividad y la eficiencia esperadas de procedimientos de auditora disponibles que ayudan a mitigar el riesgo evaluado de representacin errnea de importancia relativa a nivel de aseveracin, a un nivel aceptable bajo.

2.4.1 Pruebas sustantivas


Son las pruebas que se aplican a cada cuenta en particular en busca de evidencias comprobatorias. Para que con ellas el auditor pueda considerar vlido y sustantivo su examen. Con el fin de llegar a una conclusin con respecto al saldo de una cuenta, o rubro en especifico. Las pruebas sustantivas se orientan a obtener evidencia de la siguiente manera: Evidencia documental: Por medio de libros diarios y mayores; resume todo el proceso de contabilizacin de las operaciones realizadas por la empresa y adems son elementos imprescindibles para la preparacin de los Estados financieros Evidencia por medio de comparaciones: Es un medio de localizar cambios significativos que debern ser explicados al auditor Evidencia por medio de clculos: realizacin de clculos y pruebas globales para verificar la precisin aritmtica de saldos, registros y documentos Evidencia verbal: Por medio de preguntas a empleados y ejecutivos El control interno como evidencia: Es un medio de obtener evidencia sustantiva y al mismo tiempo de determinar el alcance e intensidad con el que se deben aplicar los otros tipos de evidencia indicados

Fuente bibliogrfica http://consultoriofiscalunam.com.mx http://www.cinif.org.mx

Você também pode gostar