Você está na página 1de 24

PROGRAMA DE FORMACIN IBEROAMERICANO EN MATERIA DE AGUAS REA TEMTICA 3.1.

HIDROGEOLOGA

TEMA 6: MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS SUBTERRNEOS

Por: MsC. Fermn E. Sarduy Quintanilla


Esp. Hidrogeologa E-mail: fermin@eahvc.hidro.cu

CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

MANEJO DE LOS RECURSOS HDRICOS SUBTERRNEOS

PROSPECCIN HIDROGEOLGICA

EVALUACIN DE LOS RECURSOS

SUMARIO: 6.I Geologa aplicada a la hidrogeologa. 6.I.1 Introduccin a la geologa y su relacin con la naturaleza de los acuferos. 6.II. Prospeccin hidrogeolgica.

6.II.1 Programa de investigacin. Criterios para la seleccin del complejo de mtodos.


6.III. Evaluacin de los recursos de las aguas subterrneas. 6.III.1 Descripcin de los mtodos ms utilizados.

6.III.2 Determinacin de los recursos subterrneos a travs del mtodo de balance hdrico de un acufero por la fluctuaciones del nivel de la superficie piezomtrica.
6.III.3 Pronstico de los niveles de las aguas subterrneas a travs de las curvas de agotamiento.

6.III. 4 Aplicacin prctica del clculo de los recursos subterrneos. Ejemplos de su aplicacin. CURSO: Hidrogeologa-III
10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

Evaluacin de los recursos de las aguas subterrneas Definicin de conceptos fundamentales Reservas y recursos de las agua subterrnea:

Capacidad definida pero por conocer y su volumen depende de: 1.Caractersticas geolgicas. 2.Contornos de la formacin acufera.

3. Hidrologa superficial de la cuenca superyacente


4. Condiciones de alimentacin Se conoce su volumen por la geometra del embalse antes de construirse

Es el proceso de explotacin de un acufero, lo que permite tener conciencia de su capacidad

Qu caudal y durante qu tiempo puede extraerse, para determinadas condiciones de abatimiento en un acufero, de un sistema de pozos que actan simultneamente?.

Dos escuelas hidrolgicas responden a esta interrogante, la europea lo hace con el concepto RECURSOS EXPLOTABLES y la norteamericana con la PRODUCCIN O CAUDAL SEGURO (SAFE YIELD).

Reserva: Cantidad de agua almacenada en un acufero que drena por la accin de la gravedad, expresada en unidades de volumen y reflejando un carcter esttico. Recursos: Volumen de agua disponible para la explotacin de un acufero, expresados en unidades de caudal y como consecuencia refleja un carcter dinmico. Reserva Mnima: Cantidad de agua almacenada en un acufero limitada por la superficie piezomtrica mnima. Tiene cierta correspondencia con el caudal mnimo del escurrimiento subterrneo. Reserva mxima: Cantidad de agua almacenada en un acufero limitada por la superficie piezomtrica mxima. Tiene correspondencia con el caudal mximo del escurrimiento subterrneo. Variacin de la reserva: Es la diferencia de volumen entre la reserva mxima y la mnima.

VARIACIONES HIPERANUALES

CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

Reserva permanente (Vp) Corresponde a la reserva mnima media. Reserva total (Vt-Vp) Castany- A partir de 1970, la nombra Reserva reguladora. Tambin, este autor usa el trmino de Recursos regulados para referirse a los recursos naturales, sinnimo normalmente de Recursos disponibles. Recursos disponibles (QD) : Representan el volumen de agua que podra extraerse permanentemente a largo plazo del acufero sin que experimente una reduccin de la reserva permanente, expresado en trmino de caudal. Estos recursos dependen fundamentalmente de la alimentacin neta del acufero y es costumbre asociarlo al caudal escurrimiento subterrneo bajo condiciones de equilibrio natural (Qs). Recursos explotables (QE): Volumen de agua que se puede captar de un acufero a largo plazo sin originar alteraciones indeseables en el rgimen de las aguas subterrneas tendiendo en cuenta condiciones tcnicas y econmicas, expresado en trmino de caudal. La concepcin de las obras de captacin influye notablemente en estos recursos as como el propio efecto de la explotacin.
CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

CAUDAL SEGURO (SAFE YIELD)

El concepto safe yield fue introducido en 1915 por Lee como lmite de la cantidad de agua que puede extraerse regularmente y de forma permanente sin una disminucin riesgosa de las reservas del acufero. Fue abierta por Meinzer en 1923 para contemplar los aspectos econmicos y redefinida por Conkling en 1946 como la extraccin anual de agua que no: Exceda la recarga media anual, Sea menor que un nivel del agua subterrnea tal que el costo permisible por bombeo se incremente, Sea mayor que un nivel del agua subterrnea que permita intrusin de agua de calidad no recomendada, Sea menor que el nivel del agua subterrnea que vaya en detrimento de los derechos de agua existentes.
CAMBIOS EN LA ADMINISTRACIN DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS

Antes
Profundidad de los pozos y su capacidad

Hoy da
1. Conservacin del agua (Extraccin, regulacin y el movimiento en las reas de recarga) 2. Movimiento en reas no tributarias 3. Creacin de barreras para evitar intrusin salina

MTODO PARA DETERMINACIN DE LOS RECURSOS SUBTERRNEOS

Meinzer (1931) realiza la siguiente clasificacin:


1. 2. 3. 4. Mtodos basados en la alimentacin del acufero. Mtodos basados en la descarga subterrnea. Mtodos basados en el cambio de almacenamiento, Mtodos de balance o inventario.

Aqu se presenta el siguiente ordenamiento de los mtodos para su estudio: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Balance hdrico de un acufero. Fluctuaciones del nivel de la superficie piezomtrica. Rendimiento de obras de captacin. Caudal de escurrimiento subterrneo. Mtodo Hidrodinmico. Mtodo Hidrulico. Mtodos Hidrolgicos. Mtodos diversos o especiales. Modelos Matemticos de Simulacin.
CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

1. Balance hdrico de un acufero

Expresin del principio de la conservacin de la materia en el acufero: Vi Inf. eficaz Rec. natural Flujo subt. Rec. Artificial - Evaporaci n Desc. natural Flujo subt. Explotaci n

VF

+
ENTRADAS

SALIDAS

En la escuela europea, rusa, Bindeman, Lazvin, Borevskii y otros, emplean una variante de este mtodo para estimar los recursos explotables (ellos llaman RESERVAS DE EXPLOTACIN). Sobre la base de las fuentes que forman dichos recursos. La expresin ms general es:
QE
1

QN

VN t

QART

VART t

5 Q AT

Donde: , coeficientes de utilizacin de recursos y reservas QN, recursos naturales, VN, reservas naturales QART, recursos artificiales, VART, reservas artificiales QAT recursos atrados t, tiempo de diseo de las obras de explotacin

Los autores anteriores identifican los recursos naturales con la infiltracin eficaz o con el caudal de flujo subterrneo en condiciones naturales y en menor medida con la variacin de las reservas. CURSO: Hidrogeologa-III
10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

2. Mtodo de las fluctuaciones del nivel de la superficie piezomtrica


Este mtodo puede aplicarse en condiciones naturales o de explotacin pero slo en acuferos libres ya que implica variacin de las reservas y recursos.
Castany considera que los RECURSOS DISPONIBLES pueden calcularse en condiciones naturales sobre la base de las fluctuaciones del nivel de las aguas y los considera iguales a la variacin anual media de las reservas, V A P H .
i E i

Bindeman, 1970, resea dos mtodos propuestos por Kamenski. El primer mtodo utiliza frmulas de rgimen permanente para los clculos de la alimentacin por precipitaciones y el segundo, de rgimen impermanente, en el que la exactitud recae en el valor de la porosidad efectiva, PE, y no en el valor de la conductividad hidrulica, Kp, como en el primer caso.
El fundamento del segundo mtodo lo constituye la aplicacin de la ecuacin de continuidad, expresada en trminos de volumen, y basada en el conocimiento de los niveles de tres pozos situados en una misma lnea de corriente en un acufero libre bajo flujo lineal. En definitiva, Bindeman propone usar la siguiente expresin simplificada para estimar la percolacin neta o infiltracin eficaz: PN PE H / t. Y para tener en cuenta, de forma aproximada, las descargas supone que este flujo subterrneo sigue la misma tendencia reflejada de la curva de nivel durante el perodo anterior al incremento del nivel, en un tiempo igual al considerado para el aumento de , o sea,P P H Z .
Nivel (m)

zs

h
H

zh
Nivel (t)

CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

3. El rendimiento de las obras de captacin

El rendimiento a largo plazo de las distintas obras de captacin

EFECTO EN LOS NIVELES

Q1 + Q2 + Qn

RECURSOS EXPLOTABLES

Plotnikov
ABATIMIENTO ADMISIBLE

DETERMINA LOS RECURSOS EXPLOTABLES

Depende de: Condiciones geolgicas. Las obras de captacin Tipo de acufero.

Resulta necesario determinar tambin el efecto de la interferencia de los pozos. Entonces Hantush (1964) hace referencia a que es frecuente el problema del espaciamiento entre pozos para no exceder el abatimiento permisible.
CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

a) Mtodo de los conos (o embudos) de depresiones regionales


Mtodo citado por Plotnikov y aplicado por Vctor Kalashnik en el acufero crsico de la cuenca sur de Pinar del Ro, Cuba, en 1981.

S,Q < 0.9 Los clculos no son buenos y resultados no funcionales

Q b) Mtodo grafo-analtico
Lim nigram a hipe ranual Bloque Dolore s
9,50 9,00 8,50

Nivel (m)

8,00

7,50

7,00

6,50

6,00

Aos

Lluv ia anual
2400,0 2300,0 2200,0 2100,0 2000,0 1900,0 1800,0 1700,0 1600,0 1500,0 1400,0 1300,0 1200,0 1100,0 1000,0 900,0 800,0

Resumen: Se analizan estos grficos con mucho detenimiento en un perodo extenso de aos y a partir de ellos se obtienen las siguientes curvas: 1. Curva de probabilidad de explotacin, caracteriza cualitativamente el grado de la probabilidad de los recursos al final del perodo seco de cada ao. 2. Curva pronstico de niveles bajo una explotacin fijada, la que permite observar si alguna cota del nivel del agua subterrnea est por debajo de la admisible.
Determinacin de los recursos disponibles: Se estima el volumen admisible de la explotacin correspondiente al final del perodo seco de aquellos aos que se han caracterizado por las precipitaciones atmosfricas mnimas.

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008
2008

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

Extarccin Bloque Dolores


9,50

9,00

8,50

Q(hm3)

8,00

7,50

7,00

6,50

6,00

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Aos

2009

2009

2009

4. Caudal del escurrimiento subterrneo.

El caudal del escurrimiento subterrneo Qs, se considera como un ndice y a veces hasta la representacin de los recursos disponibles por algunos especialistas, Plotnikov, Bindeman, Castany, por ejemplo. Normalmente el mtodo se emplea como comprobacin de la evaluacin de recursos.

caudal que atraviesa una seccin transversal

recursos disponibles

Q1

Q2

Q3

Qi

Mdulo del Escurrimiento Subterrneo

Mesc = Qs / Aac Expresado en l/s por Km2

Qs

K Hm I B

Qs
i 1

Qi

K: Coeficiente de filtracin de la seccin de clculo en m/da; Hm: potencia media del horizonte acufero en la seccin decculo, m; I: gradiente hidrulico del nivel de las aguas subterrneas en la seccin del flujo; B: longitud de la seccin, m.
CURSO: Hidrogeologa-III 10 al 14 de mayo de 2010 AECID, Montevideo, Uruguay

5. Mtodo Hidrodinmico El mtodo se basa en la utilizacin directa de las ecuaciones que se obtienen para calcular el abatimiento en distintas situaciones, o sea, a partir de las ecuaciones resultantes del modelo analtico del flujo de agua subterrnea hacia las diferentes estructuras de captacin con las condiciones de contorno que le correspondan. El paso de las condiciones hidrogeolgicas naturales a un modelo matemtico (esquema de clculo) puede ser ejecutado en dos etapas: 1.Esquematizacin: Confeccin del esquema de filtracin. 2. Tipificacin: Seleccin del esquema de clculo.
Lmites abiertos Lmites impermeables Lmites abiertos Lmites impermeables Lmites mixtos Estratos semilimitados Estratos cuadrantes Lmites abiertos Lmites impermeables Lmites abiertos Lmites impermeables Lmites mixtos

Estratos circular
Estratos en banda

A continuacin se expone, a manera de ejemplo, el mtodo del gran pozo, citado por Bindeman, con ciertas modificaciones para superar determinadas interpretaciones en su aplicacin:
L

Batera lineal

0.2 L
P
Ro Sistema de pozos en rea

Sistema de pozos circulares

0.565 F

0.2 P

CASOS SENCILLOS 1. Caso de flujo lineal en acuferos limitados por un contorno circular de carga constante: Q Ro ln Acufero confinado, sPG , Dupuit

2 TD

PG

2. Caso de flujo lineal en acuferos limitados por un contorno circular impermeable: Q Ro 2Tp t 3 SpG ln acufero confinado, , (Muskat, 1937) 2 2 TP ERo 4 PG Recursos Disponibles. Se puede conocer de antemano el abatimiento admisible en una zona acufera, entonces se procede a despejar Q en las ecuaciones anteriores para determinar los recursos.

6. Mtodo Hidrulico

S Q

Se fundamenta en predecir el abatimiento para un caudal de explotacin determinado a partir de los resultados de abatimientos obtenidos con otro caudal o caudales bajo condiciones de casi equilibrio. O sea, se dispone de la llamada curva caracterstica del pozo: Sp/Q vs. Q, en papel aritmtico.
A diferencia del mtodo hidrodinmico, donde se utilizan parmetros hidrogeolgicos determinados por la esquematizacin de las condiciones lmites, en el mtodo hidrulico la dependencia de los clculos y sus principales parmetros se determinan de forma experimental.

a Q

En acuferos confinados, segn Dupuy, el abatimiento aumenta de forma proporcional al gasto, donde: Q Donde:

eS Q

Se: abatimiento de explotacin; Qe: gasto de explotacin; S: abatimiento de aforos; Q: gasto de aforo

Considerando la prdida de carga en la columna del pozo, Dupuy propone que:

S a Q b Q2

Donde: a y b: parmetros empricos determinados por aforos experimentales. S S 2 1 S1, S2 y Q1, Q2: abatimiento y gasto del S Q Q 2 bQ aforo del primero y segundo abatimiento, a 2 1 b 2 Q con S y Q estabilizados. Q Q 2 2 1

9. Mtodos Hidrolgicos

A) Interpretacin de la curva de agotamiento (o recesin) de las corrientes y manantiales:

y
Curva de recesin y agotamiento

b 0,434

.X

Caudal base
Curva de concentracin Curva de descenso

t (das)

t (das)

Si se dispone de observaciones, de Qt y t, a partir de un grfico semi-logartmico, se puede determinar como sigue: lg Qt log Qo t log e Entonces: y b 0,434 .X Donde: 0,434 sera la pendiente de ese grfico. El volumen de agua almacenada en el acufero que alimenta el caudal de agotamiento, V, se expresa como el rea bajo la curva de recesin: V Qo e t dt Qo / o se expresa en segundos. Tambin, V 0,0864 Qo / , done se expresa en das y V en hm3.

El valor de V servir como ndice para el clculo de QD, recursos disponibles

B) Modelos hidrolgicos para estimar el almacenamiento del acufero (porosidad efectiva, E). El mtodo propuesto en: Groundwater International Training Course on Hydrology, China, indica que se requiere informacin de lluvia horaria (Pi), profundidad diaria del nivel del agua subterrnea y del evento de lluvia anterior (Pi-1). Adems, la capacidad de campo, Wm, y la capacidad de infiltracin de los suelos, Vp, deben estar pre determinados. En n eventos de aguaceros ocurren las precipitaciones P1, P2, --- Pi, --- Pn; corresponden los incrementos del nivel del agua H1, H2, --- Hi, --- Hn y las recargas Re1, Re2, ---Rei---, Ren. Se asume que el cambio del nivel del agua subterrnea causado por otros factores, como por ejemplo, evapotranspiracin y flujo subterrneo, pueden despreciarse debido a la relativa corta duracin del aguacero, luego E = Rei / Hi, donde Hi es la amplitud del nivel del agua obtenido por observaciones directas. Se presentan dos variantes de este mtodo: 1. Mtodo de estimacin de la recarga de infiltracin, Rei. El balance hdrico en la capa de suelo de cobertura al acufero indica:

Vi P ETR EH

Vf

2. Optimizacin de Wm, Vp y E. Se presenta un mtodo de optimizacin para determinar la capacidad de campo, la capacidad de infiltracin y la porosidad efectiva por aproximaciones sucesivas.

8. Mtodos diversos o especiales


a) Mtodos geofsicos de pozo

Los parmetros medidos con los mtodos de pozo permiten la determinacin de parmetros hidrogeolgicos como son: porosidad, la permeabilidad, la velocidad y direccin de flujos de las aguas subterrneas.

PRINCIPALES MTODOS DE POZO Y LA INFORMACIN QUE LOS MISMOS BRINDAN.

Continuacin

b) Utilizacin de analogas.
Comparar el acufero no evaluado con aquel cuyo comportamiento se conoce c) A base de estimados de la precipitacin infiltrada. Es muy importante conocer no slo la cantidad de precipitacin anual sino tambin su distribucin. Se usa como punto de partida para precisar sus valores posteriormente con otros mtodos. La esencia es encontrar una relacin adecuada entre la lmina de precipitacin y la recarga natural por infiltracin. d) Estudio de las caractersticas hidrulicas de un sistema acufero A travs de trazadores qumicos introducidos en varios sumideros, dolinas profundas, se verifica que el mayor o principal conducto que alimentan los manantiales principales, de un acufero, estn desarrollados a lo largo de una diaclasa, con una determinada direccin preferencial No hay ningn conducto profundo que descargue hacia el acufero, no obstante, el escurrimiento superficial y el drenaje de algunas dolinas poco profundas tienen drenaje hacia ese lugar.

8. Modelos Matemticos de Simulacin


Un modelo matemtico de un acufero es una ecuacin o serie de ecuaciones que simulan y pronostican respuestas fsico-qumicas de dicho sistema, sometido a perturbaciones tales como recarga o extraccin mediante pozos o la inyeccin de un agente contaminante. En la actualidad, en hidrogeologa los modelos matemticos son ampliamente utilizados, siendo una herramienta muy til para lograr establecer el pronstico del comportamiento del sistema acufero tanto en el establecimiento de estrategias de explotacin como para evaluar su comportamiento por la influencia de obras de ingeniera con las cuales tengan interaccin. La aplicacin de la tecnologa de la modelacin matemtica de acuferos contribuye a mejorar el conocimiento de las disponibilidades de estos recursos y a desarrollar polticas racionales de administracin que garanticen su desarrollo sustentable.

Impermea ble

Zona no saturada Acufe ro Impermea ble

Colectivo de Autores:
Armando O. Hernndez Valds Jos B. Martnez Rodrguez Flix Dilla Salvador Hayde Llanusa Ruiz
Armando O. Hernndez Valds ( Editor ) I.S.P.J.A.E. Facultad de Ingeniera Civil Centro de Investigaciones Hidrulicas

2001

AQIMPE Modelo Matemtico bidimensional impermanente del flujo lineal del agua subterrnea en acuferos

RESUMEN
MTODO
Balance acufero hdrico de un

APLICACIN Y LIMITACIONES FUNDAMENTALES


Se recomienda usar en formaciones crsicas P E L, donde P es la suma de todos los tipos de entrada de agua al acufero (debido a la lluvia y al agua superficial); L son las prdidas no medibles y no utilizables (como la ETR, descarga de manantiales pequeos, escurrimiento, etc) y E los recursos explotables. Se recomienda usar el balance hdrico como complemento de los otros mtodos a manera de comprobacin. Seleccionar adecuadamente el sector donde aplicar el mtodo para adaptarse a la forma elptica de la curva de depresin (sector cercano a las divisorias del acufero). En el sector seleccionado no aparecen directamente gastos de extraccin. La porosidad efectiva est referida a la zona de variacin de los niveles, . Los recursos varan de ao en ao y es necesario hacer un anlisis estadstico de una serie larga para definir el valor medio. Segn algunos autores es el nico modo posible de evaluacin de los recursos de agua subterrnea en zonas carsificadas con la seleccin sucesiva de los gastos de explotacin. Su uso es efectivo en zonas con un grado de conocimiento elevado de las condiciones hidrogeolgcas. Permite evaluar los recursos explotables del acufero sin un nivel de conocimiento detallado de sus propiedades en toda su extencin.

Fluctuaciones del nivel de la superficie piezomtrica


Rendimiento captacin de obras de

Caudal de escurrimiento subterrneo Mtodo Hidrodinmico

Mtodo Hidrulico

Constituye el mtodo mas racional de evaluacin de los recursos de explotacin en condiciones hidrogeolgicas complejas.

RESUMEN continuacin

MTODO
Mtodos Hidrolgicos Mtodos especiales diversos o

APLICACIN Y LIMITACIONES FUNDAMENTALES


Efectivo en acuferos pequeos y en investigaciones detalladas especiales. Se necesita contar con la tecnologa apropiada, pero ofrece resultados confiables en lugares donde no es posible la utilizacin de otros mtodos. Los acuferos constituyen uno de los sistemas ms complejos sobre los que el hombre tiene que actuar sistemticamente con el objetivo de obtener el principal recurso natural para la vida, que es el agua. La complejidad de este sistema ha obligado a desarrollar tcnicas que permitan su operacin global, constituyendo la modelacin en la actualidad, la tcnica capaz de lograrlo de una forma eficiente

Modelos Matemticos de Simulacin

Você também pode gostar