Você está na página 1de 6

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

Si eres un ratn sensible, poco amigo de la aventura y los peligros... no entres! tu corazn de queso curado se transformar en mozzarella

advertencia:

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

Importante: todas las actividades de este libro requieren que los alumnos se lo hayan ledo previamente.

Ratodesafos
1 a. piratas b. tesoro c. aventura d. bsqueda e. barco f. mapa

Actividad de escritura creativa que trabaja la sntesis, la comprensin lectora y el punto de vista narrativo. Procura que la redaccin sea imaginativa, que incorpore, por ejemplo, algunos vocablos de un pirata.

John Silver, Jimmy Hawkins, Doctor Livesey, Hands, conde Trelanway, capitn Smollet, Dick, Israel, Tom, Alan, Ben Gun, OBrian.

b. Respuesta libre, que tiene el objetivo de promover una mirada crtica y comparativa entre los personajes.

1 2

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

Propuesta que ayuda a trabajar la comprensin lectora. importantes son la supervivencia y la lealtad.

Los temas principales

del libro son la persecucin de un objetivo, la aventura y los piratas. Otros temas

Actividad que promueve la mirada crtica sobre el libro.

Segn la RAE, Adaptar significa modificar una obra cientfica, literaria, musical, etctera, para que pueda difundirse entre pblico distinto de aquel al cual iba destinada o darle una forma diferente de la original. b. Las obras escrita por Stilton y Stevenson son muy diferentes, dado que apuntan a pblicos distintos. Mientras la primera es ms sinttica y ocurre en el mundo ratonil, la segunda es abundante en detalles, descripciones y sugerencias. c. Actividad libre y creativa que aplica el concepto trabajado en los puntos anteriores.

Propuesta que desarrolla la imaginacin y trabaja las imgenes sensoriales a partir de un concepto: el gnero de aventuras.

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

Actividad de lectura libre. Con ella se busca promover la comunicacin intergeneracional y conocer algunos clsicos literarios del gnero como Emilio Salgari, Julio Verne, Mark Twain, Jack London, etctera. Tambin, fomentar el gusto por la lectura.

Robert Louis Stevenson naci en Escocia, el 13 de noviembre de 1850. Estudi ingeniera nutica y abogaca. Adems de La isla del tesoro, escribi El extrao caso del doctor Jekyll y Mister Hyde y Las aventuras de Tom Sawyer (falso, este libro fue escrito por Mark Twain). Goz de muy buena salud durante toda su vida (falso, padeci de tuberculosis durante mucho tiempo, entre otras enfermedades). Falleci en Francia el 3 de diciembre de 1894.

10

Respuesta libre.

11

Actividad de debate que se centra en comprender las diferencias entre dos lenguajes comunicacionales: el escrito y el audiovisual. Puedes volver a trabajar el concepto de adaptacin.

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

12

Prueba nmero n. 1: El reconocimiento


Las respuestas son: pirata William Kidd; bucanero Henry Morgan; corsario Francis Drake, filibustero Wan Hon (personaje de Emilio Salgari).

Prueba n. 2: La lucha
a. Alfanje, dagas, hachas de abordaje, mosquete. b. 1b, 2d, 3e, 4c, 5a.

RatoSoLUCIoNaRIo La isla del tesoro

La bsqueda del tesoro


Todos los libros de Geronimo Stilton juegan con la intertextualidad o invitan a conocer ms sobre determinados lugares, personajes y temas. Por este motivo, te brindamos un espacio en el que se propone una actividad relacionada con otras asignaturas. En primer lugar, porque consideramos de una gran riqueza el aprendizaje interdisciplinario y, en segundo trmino, porque consideramos que a travs del conocimiento y la lectura se ayuda a la formacin integral de las personas. En esta ocasin, recogemos el tema de la piratera, porque une muy bien conocimientos sobre geografa, historia y literatura. Invita a tus alumnos a buscar informacin en diferentes fuentes, a seleccionarla, contrastarla y crear un trabajo argumentado y original.

Você também pode gostar