Você está na página 1de 14

Manual INTERNET Parte N 1

Autor: Javier Bermeo P.

CONTENIDO
Historia de Internet..................................................................................................2 Fundamentos de Internet.........................................................................................4 Conceptos Bsicos...................................................................................................6
Qu es una red de computadores? ..........................................................................................6 Qu es Internet?.......................................................................................................................6 Cmo se interconectan las redes?............................................................................................8 Direcciones y nombres de mquinas.......................................................................................11 Qu est permitido en Internet?............................................................................................12 Recomendaciones para el uso de Internet...............................................................................12 Dominios en Internet...............................................................................................................13 Dominios por pases................................................................................................................13 Dominios de Organizaciones..................................................................................................14

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P. Historia de Internet
Internet fue creada a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET (Defense Advanced Research Project Network) iniciado en 1969 y cuyo propsito principal era la investigacin y desarrollo de protocolos de comunicacin para redes de rea amplia para ligar redes de transmisin de paquetes de diferentes tipos, capaces de resistir las condiciones de operacin mas difciles y continuar funcionando an con la prdida de una parte de la red (por ejemplo en caso de guerra).

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) un sistema de comunicaciones muy slido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como INTERNET. Durante el desarrollo de este protocolo se increment notablemente el nmero de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen as a la red de redes ms grande del mundo; las funciones militares se separaron y se permiti el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera sin importar de que pas provena la solicitud siempre y cuando fuera para fines acadmicos o de investigacin (y por supuesto que pagara sus propios gastos de conexin). Los usuarios pronto encontraron que la informacin que haba en la red era por dems til y si cada quien aportaba algo se enriquecera an ms el acervo de informacin existente.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
Despus de que las funciones militares de la red se separaron en una subred de Internet, la tarea de coordinar el desarrollo de la red recay en varios grupos, uno de ellos la National Science Foundation fue el que promovi el uso de la red ya que se encargo de conectar cinco centros de supercmputo en todo Estados Unidos que podan ser accesados desde cualquier nodo de la red.

El grupo de mayor autoridad sobre el desarrollo de la red es la Internet Society, creado en 1992 y formado por miembros voluntarios, cuyo propsito principal es promover el intercambio de informacin global a travs de la tecnologa INTERNET; puede decirse que esta sociedad es como un consejo de sabios que tiene la responsabilidad de la administracin tcnica y direccin de INTERNET, aunque no es el nico. Existen otros tres grupos que tienen un rol significativo, el Internet Architecture Board (IAB), toma las decisiones acerca de los estndares de comunicaciones entre las diferentes plataformas para que puedan interactuar mquinas de diferentes fabricantes sin problemas; este grupo es responsable de cmo se deben asignar las direcciones y otros recursos en la red, aunque no son ellos quienes se encargan de hacer estas asignaciones, para eso existe otra organizacin llamada NIC (Network Information Center) administrado por el departamento de defensa de los Estados Unidos. El otro grupo importante es el Internet Engineering Task Force (IETF) en el cul los usuarios de INTERNET expresan sus opiniones sobre cmo se deben de implementar soluciones para problemas operacionales y cmo deben de cooperar las redes para lograrlo.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P. Fundamentos de Internet
Internet es bsicamente un gran nmero de equipos conectados entre s. Un equipo en Internet puede encontrarse en cualquier parte del mundo, por lo que puede comunicarse con cualquier persona a travs de Internet sin importar dnde viva esa persona.

Internet contiene diferentes tipos de informacin como correo electrnico, grupos de noticias y World Wide Web.
Caracterstica Correo electrnico Grupos de noticias Web Software necesario (ejemplo) Software de correo electrnico (Outlook Express, Microsoft Exchange) Lectores de noticias (Outlook Express, Internet News) Software para explorar el Web Qu puedo hacer con ste programa? Enviar mensajes y documentos. Leer mensajes sobre distintos temas. Leer documentos, escuchar msica, ver vdeos, hacer compras, participar en encuestas, anunciar productos, hacer investigaciones, compartir intereses y descargar archivos.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
El World Wide Web es la parte grfica, multimedia de Internet. Para ver archivos de Web, necesita software de exploracin de Web. Se usa este software para ver localizaciones diferentes del Web, conocidas como pginas Web. Un grupo de pginas Web es un sitio Web. La primera pgina de un sitio Web suele llamarse pgina principal.

Al igual que cada casa del mundo tiene una direccin nica, cada pgina Web en el mundo tiene una direccin de Internet nica, a la que a veces se llama direccin URL (Uniform Resource Locator). Por ejemplo, la direccin Internet de la pgina principal de Windows es http://www.microsoft.com/windows

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P. Conceptos Bsicos
Qu es una red de computadores? Una red de computadores es un conjunto de computadores que se comunican o intercambian informacin a travs de algn medio. El intercambio de informacin se hace a travs de mensajes. Todo consiste pues, en que los distintos computadores que forman la red tengan la habilidad de enviar mensajes adecuados al destinatario, y de saber interpretar los que les llegan. La comunicacin entre los computadores que estn conectados a una red, se lleva a cabo por las aplicaciones que ejecutamos en estos. Normalmente estamos acostumbrados a que las aplicaciones que ejecutamos desde nuestro computador utilicen recursos locales (discos, impresoras, CPU, etc.). Las aplicaciones que interactan con otras a travs de la red, permiten acceder a recursos que no residen en nuestra mquina (recursos remotos). Y son las que dan verdadera potencia a una red. Nosotros nos situaremos directamente en el nivel de las aplicaciones que interesan al usuario, por encima de la tecnologa y protocolos de comunicaciones subyacentes. De modo que el uso de la red le resulte muy satisfactorio sin exigirle a cambio conocimientos avanzados. Para ello solo deber saber que es lo que usted puede hacer y que aplicaciones o herramientas emplear para tal fin. Qu es Internet? Internet es una red internacional de computadores que naci hace unos 20 aos en EEUU. Internet surgi de una sola red de computadores llamada ARPAnet, creada experimentalmente por el Departamento de Defensa americano para unir sus centros de investigacin militar. Las normas o protocolos que estos computadores utilizaban para comunicarse se conocen como protocolos TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol).
E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
La filosofa era que cada computadora en la red pudiera hablar con otra en iguales condiciones, y sin que importaran las diferencias entre ambas. Los fabricantes de productos para Internet comenzaron a desarrollarlos para distintos tipos de mquinas, respondiendo as a una creciente demanda de mercado. Esto fue atractivo para distintas instituciones como centros de investigacin y universidades en las que no se exiga que todas las computadoras fueran del mismo fabricante. Hace tan solo diez aos aparecen estaciones de trabajo y redes de rea local (Ethernet, sobre todo). Se cre una nueva demanda que supone conectar una red local entera a la red ARPAnet, de forma que todas las mquinas en la red local tuvieran acceso a las facilidades de ARPAnet y no fueran nicamente mquinas individuales las que se conectasen. Al mismo tiempo otras organizaciones comenzaron a construir sus propias redes usando los mismos protocolos que ARPAnet (TCP/IP). Es el caso por ejemplo de NSFnet (National Science Foundation Network). Hoy en da Internet comprende gran cantidad de redes a nivel mundial. A groso modo, Internet comprende redes de casi todos los pases, las redes de cada pas a su vez, forman un conjunto de redes regionales, y as hay sucesivas subdivisiones. Un equipo conectado a Internet, a cualquiera de sus subredes, es capaz de comunicarse con cualquier otro conectado a cualquier subred de Internet. Los equipos pueden estar en cualquier parte del mundo, y pueden ser desde grandes estaciones multiusuario (Unix, VMS, MV,...) hasta un computador personal (Pc, Macintosh,...)

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
Cmo se interconectan las redes? Para que dos mquinas establezcan comunicacin, estas deben intercambiar informacin. La informacin se agrupa en paquetes, cada paquete no es sino una tira de bits. Estos paquetes pueden atravesar varias redes hasta llegar a la mquina de destino. En las redes modernas el proceso de comunicacin entre dos mquinas es complejo, de manera que la tarea se divide en varias partes en forma de niveles. En cada nivel se solucionan determinados problemas. Cada nivel se aprovecha de lo realizado por el que est en su nivel inferior. El nivel ms externo, llamado de aplicacin, es el que ms interesa al usuario. En el nivel de aplicacin se encuentran los programas con los que el usuario hace uso de la red. Resulta fcil entender que a travs de un cable podamos conectar dos mquinas, y que los datos puedan ir de un sitio a otro. Pero, en Internet esto no es as, y se complica, ya que como sabemos, podemos mandar o recibir datos hacia/desde diversos sitios alrededor del mundo. Pero..., cmo se realiza esto?. En primer lugar los mensajes que se envan las computadoras se agrupan en uno o varios paquetes con informacin. Cada paquete consta de su direccin de origen y destino. Un conjunto de paquetes forma un mensaje, podemos considerar el significado de mensaje muy parecido al que recibe en la comunicacin humana. Al contrario de como podra pensarse los mensajes que intercambian dos mquinas en Internet son simples, e incluso fcilmente entendibles en algunas aplicaciones como la mensajera electrnica. Por otro lado, Internet es un conjunto de redes. Todas ellas estn conectadas mediante un conjunto de computadoras especializadas, conocidas como routers. Si las computadoras estn en la misma red local, es la propia red la que sirve de soporte para que dos mquinas intercambien paquetes y si no, son los routers los encargados de retransmitir los paquetes, de modo que estos viajen a travs de otras redes y lleguen a la red de destino. Para entendernos, veamos una comparacin entre el sistema de correos y los routers en Internet.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
A una oficina de correos le llega el correo del rea que tiene asignada. Cada carta tiene, al menos, la direccin de destinatario. Si la carta tiene una direccin local que entre dentro del mbito de la oficina, no se necesita consultar a otras oficinas para saber a donde dirigir la carta. Esta se enva directamente al destinatario. Si no, se decide cual ser la siguiente estacin de correos a que dirigir la carta (buscando forma ms rpida menos costosa, seguramente) y hacia otra y as estacin sabe conozca la ruta Del mismo su direccin es destino a travs red un router toma los a que router mandarle los as sucesivamente hasta que los la computadora de destino atravesar varias redes y routers. Cada router o subestacin no conexin con todas las dems. la la o mandar el correo a esta estacin. Esta a su vez lo manda hasta que alcanza su destino, de manera que cada como reenviar cada carta a otra estacin aunque no completa. modo, una computadora manda los paquetes a la red, si local los paquetes llegan directamente a la mquina de de la red local. Si la direccin es de una mquina en otra paquetes, mira la direccin hacia donde van y decide paquetes, y datos llegan a pueden tiene una

Siguiendo con el ejemplo, para enviar una carta de Puerto Ordaz a EE.UU no es necesario que un camin de correos vaya directamente desde Puerto Ordaz a EE.UU, si no que hay una jerarqua de subestaciones. La subestacin de Puerto Ordaz mandar el correo a Caracas, (en el iran cartas tanto para EE.UU como para otras partes), de Caracas seguir hasta llegar a EE.UU. E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
El hecho es que una subestacin no tiene por que tener comunicacin directa con todas las dems, ni tan siquiera saber la ruta completa que seguir la carta, solo sabe que cartas que vayan fuera de la ciudad de Puerto Ordaz deben ser enviadas por ejemplo a Caracas. Si el flujo de cartas hacia EE.UU es grande puede pensarse en tener un enlace directo con EE.UU. De forma parecida se establecen las rutas para paquetes y se establecen los enlaces entre redes.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
Direcciones y nombres de mquinas Como el proceso de comunicacin entre dos mquinas en la red lleva consigo un intercambio de paquetes. Cada mquina tiene una direccin nica en Internet, de modo que para que un paquete llegue a una mquina, basta con que en l se especifique la direccin de destino de sta. Las direcciones tienen el formato de cuatro nmeros de 0 a 255 separados por puntos. Una direccin Internet es por ejemplo 150.214.211.3. Todos los paquetes con destino a esa mquina tendrn como direccin de destino 150.214.211.3. Este nmero es conocido como direccin Internet o nmero IP. No se preocupe!, pues no tendr que recordar estos nmeros cuando quiera que un programa en su computador establezca una conexin con otro en una mquina a travs de Internet. Aunque en la red se trabaje con estos nmeros, para cada mquina existe un nombre que seguramente le ser ms fcil de recordar. Este nombre es equivalente a la direccin Internet o direccin IP. As el nombre equivalente para el nmero 150.214.211.3 es "eez3.eez.csic.es". En este distinguimos entre el nombre propiamente dicho "eez3" y el dominio "eez.csic.es" que identifica la red en que se encuentra el computador. As, sabemos que "eez3" es una mquina que pertenece a la red de la Estacin Experimental del Zaidn "eez", dentro del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas "csic", y que forma parte de todas las redes espaolas "es". Se ha visto, de forma somera como se comunican los computadores a travs de una red. Normalmente estos procesos deberan pasar inadvertidos para el usuario. De ello se encargan las distintas aplicaciones o programas que utilizan la red, estos son cada vez ms sofisticados y potentes, creando la ilusin de que hay cosas que se estn realizando en modo local, cuando en realidad se estn utilizando recursos de mquinas remotas (discos, CPU, aplicaciones,...).

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
Qu est permitido en Internet? Internet no es una red, es una red de redes, y cada una puede tener sus propias normas. Decir aquello que est; permitido hacer es complejo, fundamentalmente por que vara de un sitio a otro y por que est relacionado con normas ticas y polticas. Hay algunas normas bsicas que siempre debieran tenerse en mente, sobre todo en cuanto al respeto y consideracin con el resto de los usuarios de la red. En la situacin actual no hay mecanismos reales que fuercen a los usuarios a un uso adecuado de la red. En estas circunstancias, a los gestores de redes solo nos queda esperar que los usuarios individuales hagan un uso racional de los recursos comunes y que tengan en cuenta a los dems compaeros. Recomendaciones para el uso de Internet La red es compartida por mucha gente. El trato correcto y respeto hacia los dems, en todos los sentidos, es indispensable. Tenga cuidado de los cables y del modem que le conecta a la red, una conexin incorrecta puede causarle problemas a usted. Procure utilizar la red, si le es posible en horas de menos uso, usted saldr ganando pues todo ir ms rpido. Tenga esto en cuenta, sobre todo si el volumen de informacin que pase por la red es elevado. Intente primero utilizar los recursos ms cercanos. Le ahorrar molestias a usted y al resto de usuarios. No tiene sentido traerse un archivo que reside en un computador en Espaa si podemos trarnoslo de otro en EE.UU.. Utilice la red solo dentro de los mbitos: investigacin, acadmico o cientfico. Si adquiere software o cualquier informacin a travs de red, lea la licencia para su uso. Adems, en este sentido debemos de tener en consideracin lo siguiente: Internet, no es una red de mbito nacional, sino de mbito global, de modo que cuando pasemos cualquier tipo de software o informacin a travs de los lmites nacionales, entran en vigor las leyes de exportacin y la leyes locales cambian.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
Dominios en Internet El dominio de ms alto nivel del nombre de una mquina es la serie de letras que se encuentran al extremo derecho de la direccin, y se le conoce como dominio raz. El dominio raz indica el tipo de organizacin o pas a la que dicha direccin pertenece. Con este dominio, el usuario puede intuir a que tipo de organizacin o pas pertenece la maquina a la que se est conectando. No todos los nodos de INTERNET tienen la misma estructura de direccin y nombre, en algunos lugares se acostumbra a tener nombres ms cortos para hacer referencia a alguna computadora, por ejemplo:

Altavista.com mexplaza.com.mx cantv.net.ve


Los nombres de los dominios se encuentran controlados por una entidad que regula todo lo que sucede en INTERNET, la INTERNIC. Dominios por pases Como dijimos anteriormente, podemos conocer el sitio donde se encuentra fsicamente una maquina, fijndonos s, en el ltimo nivel de su direccin cuenta con un dominio que nos indica una pas del mundo. Cada pas se representa por dos caracteres de acuerdo con el cdigo internacional de los pases, segn los estndares de la ISO (International Standart Office). De tal manera que si vemos una direccin como esta:

usuario@prueba.es
sabramos que usuario se que se encuentra en Espaa.

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Manual INTERNET Parte N 1


Autor: Javier Bermeo P.
La siguiente es una tabla de los dominios ms comunes para pases:
ve Ca Ch Dk Fr Il Uk mx Venezuela Canad Suiza Dinamarca Francia Israel Reino Unido Mxico Jp Au De Es Tr Pl Us col Japn Australia Alemania Espaa Turqua Polonia Estados Unidos Colombia

Dominios de Organizaciones Existen adems otras divisiones para los dominios de ms alto nivel que fueron los primeras divisiones que hubo en Estados Unidos para diferenciar el tipo de organizacin que se conectaba a la red. Estos dominios son los siguientes:
DOMINIO com edu gov int mil net org PROPOSITO Organizaciones comerciales Instituciones educativas Instituciones gubernamentales no militares de E.U Instituciones internacionales Instituciones militares de Estados Unidos Instituciones que regulan y dan servicio a la red Organizaciones no lucrativas

E-mail: ramonmoreno@cantv.net Website: http://www.mipagina.cantv.net/ramonmoreno

Você também pode gostar