Você está na página 1de 15

TOPICOS ESPECIALES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

SERGIO GIOVANY CABRERA SIABATO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICO-QUIMICAS BARBOSA 2011

TOPICOS ESPECIALES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

SERGIO GIOVANY CABRERA SIABATO

Trabajo de investigacin.

Docente: ERIKA MARGARITA TRIGOS BECERRA Ingeniera de Petrleos TPICOS ESPECIALES DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FISICO-QUIMICAS BARBOSA 2011

COMO FUNCIONA UN POROSIMETRO?

Para realizar las mediciones de la porosidad se utilizan ncleos de roca, los cuales son obtenidos durante la etapa de perforacin del pozo, a partir de estos se obtienen los datos como volumen total, volumen de los granos y volumen poroso. La medicin de la porosidad es realizada generalmente en tapones de ncleos, los cuales son muestras de dimetro pequeo (entre 25 40 mm) extradas del ncleo o corona, utilizando herramientas de corte especiales.

Ilustracin 1: Toma de ncleo

La medicin del volumen total puede ser efectuada por mtodos gravimtricos como: Recubrimiento de la muestra con parafina e inmersin en agua, saturacin de la muestra e inmersin en el lquido saturante, e Inmersin de la muestra seca en mercurio. El volumen efectivo de los granos utilizando el mtodo del porosmetro de Stevens consta de una cmara de muestra que puede ser aislada de la presin atmosfrica y cuyo volumen se conoce con precisin. El ncleo se coloca en la cmara, se hace un vaco parcial por la manipulacin del recipiente de mercurio, con esto se logra que el aire salga de la muestra y es expandido en el sistema y medido a la presin atmosfrica. La diferencia entre el volumen de la cmara y el aire extrado es el volumen efectivo de los granos. La determinacin del volumen poroso efectivo usando el porosmetro de helio el cual est basado en la Ley de Boyle, donde un volumen conocido de helio es lentamente presurizado y luego expandido isotrmicamente en un volumen vaco desconocido. Despus de la expansin, la presin de equilibrio resultante estar dada por la magnitud del volumen desconocido; esta presin es medida. Usando dicho valor y la Ley de Boyle (V1*P1=V2*P2), se calcula el volumen desconocido, el cual representa el volumen poroso de la muestra.

COMO FUNCIONAN LOS EQUIPOS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR API?

La gravedad API (American Petroleum Institute), es tomada con un instrumento llamado hidrmetro de acuerdo con las especificaciones ASTM-E100. Existen hidrmetros simples y combinados, el hidrmetro simple se utiliza solo cuando se desea determinar gravedades API con bastante exactitud, en este caso la medicin de la temperatura se hace por aparte. Mientras el hidrmetro combinado mide gravedad API y temperatura a la vez, es utilizado para obtener resultados rpidos.

Ilustracin 2: Hidrmetro combinado y simple

Los hidrmetros son de vidrio, en la parte posterior llevan un peso de plomo o mercurio, con el objeto de darle el instrumento la verticalidad necesaria. El cuerpo centrales utilizado en ocasiones para introducir un termmetro de rengo 20-30F con subdivisiones de 2F. El vstago o porcin superior debe estar sumergido parcialmente en el lquido a medirse, este lleva la escala en grados API, para facilitar la lectura se dispone de rangos parciales cuyas divisiones son 1/10. Los hidrmetros ms comunes varan entre los siguientes rangos: 9-21, 10-21, 19-31, 29-41, 49-61API. Para realizar la medicin se debe verter la muestra en un recipiente cilndrico preferiblemente de vidrio, el dimetro interior debe ser por lo menos 25mm mayor que el dimetro externo del hidrmetro. Las condiciones de temperatura y presin deben mantenerse constantes y debe retirarse la muestra de corrientes de aire que puedan alterar las mediciones. Sumergir el hidrmetro dejndole flotar sin que

toque las paredes del contenedor, al quedar en reposo procdase a leer el grado API.

Ilustracin 3: Medicin API

Si las mediciones fueron realizadas con un hidrmetro simple debe tomarse la temperatura en seguida de la lectura del grado API con contacto fluido-termmetro de mnimo 3 minutos. Por ltimo se debe convertir la gravedad API a la temperatura estndar de 60F haciendo uso de la tabla 5-A del API Manual of Petroleum Measurement Standard.

Ilustracin 4: Gradillas para hidrmetros y termohidrmetros.

COMO SE DETERMINA LA PRESIN CAPILAR EN EL LABORATORIO?

Las tcnicas para calcular la presin capilar fueron desarrolladas para situaciones de drenaje donde la fase no-mojante (el gas) desplaza a la fase mojante (el aceite o el agua). Por eso el uso de las tcnicas est generalmente limitadas para sistemas gas-petrleo o gas-agua donde se produce el reservorio por un proceso de drenaje. 3.1 Mtodo de la membrana semi-permeable

Este mtodo, tambin conocido como mtodo Mtodo de Estados Restaurados es el mtodo de referencia para las mediciones de Presin Capilar. Conceptualmente es muy simple y su funcionamiento se basa en las propiedades capilares. Para las mediciones se emplea una cmara estanca en cuya base se coloca una membrana capilar (en general una porcelana muy homognea) previamente saturada con la fase mojante del sistema. Las muestras se saturan al 100% con la fase mojante (regularmente agua) y se colocan en el interior de la cmara estanca, en contacto capilar con la membrana semi-permeable. El contacto capilar se asegura con un material fino tal como tierra de diatomeas, que se coloca entre la muestra y la membrana. La aplicacin sucesiva de presiones crecientes de la fase desplazante, permite establecer los puntos de saturacin de las muestras.

Ilustracin 5 El nivel del agua mide el ascenso capilar del sistema

Ilustracin 6 Al aumentar la presin dentro del sistema el nivel del capilar disminuye

Ilustracin 7 La presin P3 equilibra la presin capilar del sistema y equivale a la presin umbral de la membrana (lmite de presin de la membrana semipermeable)

Ilustracin 8 El exceso de presin interna rompe el sello capilar

Estas caractersticas se presentan frecuentemente en las estructuras de los reservorios de hidrocarburos. Las rocas permeables pueden actuar como sellos de trampas, siempre que la presin de las columnas de fluidos no generen presiones superiores a la presin umbral de estas rocas. Una caracterstica importante de estos sistemas es que, aunque impidan el paso de hidrocarburos, al ser permeables al agua, permiten la transmisin de presin y el aporte de agua desde estructuras cercanas. El anterior fue un caso en que la membrana semi-permeable est en la base de la estructura. Sin embargo los conceptos desarrollados son vlidos para sellos laterales y/o sellos superiores. Es un mtodo utilizado regularmente para obtener curvas de drenaje en sistemas gas-agua o petrleo-agua. 3.2 Mtodo de inyeccin de mercurio

El mercurio se comporta como fase no mojante frente a la gran mayora de los minerales que constituyen la matriz porosa de las rocas de inters para la acumulacin de hidrocarburos. En otras palabras, una roca porosa, puesta en contacto con mercurio, no sufre el proceso espontneo de imbibicin. Por el contrario, para introducir el mercurio en la red poral es necesario vencer (mediante la aplicacin de una presin externa) las fuerzas capilares que se oponen al ingreso de esta fase lquida. Por dicha razn, el juego de fluidos aire-mercurio es apto para la medicin de fenmenos capilares en medios porosos naturales. Sin embargo las curvas obtenidas presentan semejanzas y diferencias importantes con las que se obtienen con los sistemas gas-agua, gas-petrleo y agua-petrleo. La muestra, limpia y seca, se pesa, se introduce en la celda de medicin y se aplica alto vaco a todo el conjunto con una bomba adecuada.

Ilustracin 9 lectura inicial durante la determinacin de presin capilar por inyeccin de Hg

La Ilustracin anterior muestra el momento en que se realiza la primera medicin volumtrica en la bomba de desplazamiento. En ese momento el mercurio slo llega hasta el enrase inferior de la celda.

Ilustracin 10 El mercurio alcanza el enrase superior

La ilustracin anterior muestra el estado del sistema, cuando el mercurio alcanza el enrase superior, aunque no se indica en detalle en las figuras, ambos enrases se realizan en forma visual empleando marcas pre-establecidas en las ventanas inferior y superior del equipo. No se ejerce presin adicional mediante la bomba de mercurio. Hasta ese momento la bomba se emplea solamente para inundar con Hg la cmara previamente evacuada con la equipo de alto vaco. La diferencia de lecturas, entre las posiciones de bomba en ambas figuras, permite calcular el volumen no ocupado por la muestra. Habiendo calibrado la celda con anterioridad, este valor permite calcular el volumen aparente ("bulk") de la muestra empleada. En el punto ejemplificado por la ilustracin 10, no se ejerce presin adicional mediante la bomba de mercurio. Hasta ese momento la bomba se emplea solamente para inundar con Hg la cmara previamente evacuada con la equipo de alto vaco. Para realizar este clculo se asume que el mercurio an no invadi el medio poroso. Esta suposicin es vlida, en general, para muestras con permeabilidad menor a 1 Darcy que no presentan macroporos o fisuras discernibles a simple vista. A partir de este punto se comienza con la medicin de presin capilar propiamente dicha. En otras palabras se comienza a realizar la serie de mediciones PresinVolumen que se traducen a valores de Presin Capilar - Saturacin de fase mojante mediante las calibraciones adecuadas y el conocimiento del VP (volumen poroso) de la muestra.

Presin Capilar = P. de fase no mojante - P de fase mojante. = P Hg - P vaco = P Hg Saturacin de fase mojante (%) = (VP - V Hg inyectado) / VP * 100 El ensayo se contina hasta que se aplica la mxima presin capilar programada obtenindose, en este proceso, la curva de drenaje de la fase mojante. 3.3 Mtodo de la centrfuga

La metodologa tpica de trabajo para obtener curvas de presin capilar gas-agua es la siguiente: 1. Se satura la muestra al 100 % con agua de formacin. 2. Se coloca la muestra en un tubo de centrifuga especialmente diseado. 3. Se hace girar la muestra a un rgimen fijo de revoluciones hasta que se detiene la eliminacin de agua por efecto de la fuerza generada. 4. Se hace la lectura de agua desplazada sin detener la centrifuga. Para ello se emplea un estroboscopio que permite realizar la lectura en pleno rgimen de giro. 5. Se repiten las operaciones indicadas en los puntos "3" y "4" a regmenes crecientes de giro, hasta alcanzar el mximo rgimen previsto. Al final del proceso se dispone de una serie de pares de datos Rgimen de giro Volumen desplazado. Este juego de valores se transforma fcilmente a pares Presin Capilar - Saturacin promedio de la muestra, pero requiere algn tratamiento numrico antes de convertirse en la curva de presin capilar del sistema. En el texto: Conceptos Bsicos sobre las curvas de presin capilar, se mostr que el ascenso capilar y la presin capilar de un sistema se relacionan con la ecuacin: Pcap =

wo

. g . h.

(1)

En el caso de la centrfuga "g" toma un valor ms genrico que el de la gravedad y debe reemplazarse por la aceleracin radial originada por el giro del sistema. Al mximo rgimen de giro se dispone de una aceleracin equivalente a varios cientos de "gravedades", por lo que, para desarrollar un modelo equivalente podemos decir que una muestra de 5 cm sometida a 500 gravedades es similar (en cuanto a la manifestacin de efectos capilares) que una muestra 25 m sometida a la gravedad normal. Lo anterior significa que, en la muestra mencionada

En la base de la muestra, donde la altura de lquido es cero (h=0) la presin capilar es nula. Este punto se corresponde con el FWL. En el tope de la muestra de 5 cm, la presin capilar corresponde a la que desarrolla en 25 m de espesor de reservorio.

En otras palabras, en la base de la muestra se tienen (siempre) el 100 % de saturacin de agua y en el tope de la muestra se tiene la saturacin equivalente a la presin capilar indicada en (1). La situacin mencionada conduce a que la saturacin de la muestra no sea uniforme y que, por lo tanto, la saturacin media obtenida por medicin directa no sea la saturacin correspondiente a la presin aplicada en el tope de la muestra. Por esta razn debe realizarse un ajuste numrico para obtener la curva deseada. La saturacin inhomognea de la muestra en cada rgimen de giro es la razn por la que las mediciones deben hacerse con la centrifuga en movimiento. Si el aparto se detuviera para hacer las mediciones se produciran fenmenos de histresis que afectaran notablemente los resultados.

4 4.1 Qu son reservas?

RESERVAS PETROLERAS

Son cantidades de petrleo que se considera pueden ser recuperados comercialmente a partir de acumulaciones conocidas a una fecha futura. Todos los estimados de reservas involucran algn grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos de ingeniera y geologa, confiables y disponibles a la fecha del estimado y de la interpretacin de estos datos. El grado relativo de incertidumbre aplicado por colocar las reservas en una de las dos clasificaciones principales, ya sea probadas o no-probadas. Las reservas no-probadas son menos ciertas a ser recuperadas que las probadas y pueden ser sub-clasificadas como reservas probables y posibles para denotar progresivamente el incremento de la incertidumbre en su recuperacin. Deben adems satisfacer cuatro requisitos fundamentales: han sido descubiertas y son recuperables, comercialmente viables y an remanentes. En cambio las reservas contingentes son volmenes de hidrocarburos potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas pero que, bajo las condiciones econmicas de evaluacin, no se consideran comercialmente recuperables. Cambios en esas condiciones de carcter tcnico, operativo y econmico tienden a convertir un cierto volumen de reservas contingentes en reservas remanentes. 4.2 Qu diferencia existe entre reservas contingentes y prospectos?

las reservas contingentes son volmenes de hidrocarburos potencialmente recuperables de acumulaciones conocidas pero que, bajo las condiciones econmicas de evaluacin, no se consideran comercialmente recuperables. Cambios en esas condiciones (de carcter tcnico, operativo y econmico) tienden a convertir un cierto volumen de reservas contingentes en reservas remanentes mientras un prospecto petrolero son reservas que deben ser bien examinadas antes de ser tomadas en cuenta para futura explotacin. 4.3 Reservas probadas

Cantidades de petrleo que, por anlisis de datos de geologa e ingeniera, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que sern recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones econmicas, mtodos de operacin y regulaciones.

Las reservas son consideradas probadas si la produccin comercial futura del reservorio esta soportada pruebas de formacin o produccin actuales. En este contexto, el trmino probado se refiere a las actuales cantidades de reservas de petrleo y no a la productividad de un pozo o reservorio. En ciertos casos, las reservas probadas pueden ser asignadas sobre la base de registros de pozos y/o anlisis de ncleos que indican que el reservorio contiene hidrocarburos y es anlogo a reservorios en la misma rea, donde estn produciendo o han demostrado que son factibles de ser producidos sobre la base de pruebas de formacin. 4.4 Reservas probables

Reservas no probadas que el anlisis de datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas que las probadas. En este contexto, cuando se usen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 50 % de que la cantidad a ser recuperada ser igual o exceder a la suma del estimado de reservas probadas ms las probables. Las reservas probables pueden incluir: 1. Reservas que se anticipaban como probadas por perforacin de un normal stepout, pero el control del subsuelo es inadecuado para clasificar estas reservas como probadas. 2. Reservas en formaciones que parecen ser productivas y estn basadas en caractersticas de perfiles elctricos pero faltan datos de ncleos o pruebas definitivas y que no son anlogos a reservorios en produccin o reservorios probados existentes en el rea. 3. Reservas incrementales que se atribuyen a perforacin de interubicaciones (infill) que podran ser clasificados como probadas si es que el espaciamiento reducido hubiera sido aprobado a la fecha del estimado. 4. Reservas que se atribuyen a un mtodo de recuperacin mejorada que ha sido establecido por una repetida aplicacin comercial exitosa. 5. Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente ms alta que el rea probada., 6. Reservas atribuibles a un futuro reacondicionamiento, tratamiento, retratamiento, cambio de equipo u otro procedimiento mecnico, donde tal procedimiento no ha sido probado exitosamente en pozos que muestran similar comportamiento en reservorios anlogos.

7. Reservas incrementales en reservorios probados donde una interpretacin alternativa de los datos de comportamiento o volumtricos indican reservas mayores a las que fueron clasificadas como probadas. 4.5 Reservas posibles

Reservas no probadas que el anlisis de los datos de geologa e ingeniera sugieren que son menos ciertas a ser recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se utilicen mtodos probabilsticos, debe existir al menos una probabilidad de 10 % de que las cantidades a ser recuperadas seran iguales o excederan la suma de las reservas probadas ms probables y ms posibles. Las reservas posibles pueden incluir: 1. Reservas que, basadas en interpretaciones geolgicas, podran existir ms all del rea clasificada como probable. 2. Reservas en formaciones que parecen contener petrleo, basadas en anlisis de ncleos y registros, pero pueden no ser productivas a tasas comerciales. 3. Reservas incrementales atribuidas a perforacin infill que estn sujetas a incertidumbre tcnica. 4. Reservas atribuidas a mtodos de recuperacin mejorada. 5. Reservas en un rea donde la formacin parece estar separada del rea probada por fallamiento y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo esta estructuralmente ms baja que el rea probada.

BIBLIOGRAFIA ASTM D 287-92(2000)e1 Standard Test Method for API Gravity of Crude Petroleum Products (Hydrometer Method). Annual Book of ASTM Standards, Vol. 05.01,2002. Slobod, R. L., Adele Chambers and W. L. Prehn, Jr. "Use of Centrifuge for Determining Connate Water, Residual Oil and Capillary Pressure Curves from Small Core Samples", Trans. AIME, 1951 Purcell. W. R. "Capillary Pressure - Their Measurement Using Mercury and the Calculation of Permeability Therefrom", Trans. AIME, 1949 - pg. 39-48 Dake, L.: "The Practice of Reservoir Engineering", Ed. Elsevier - Pg. 379 Leverett, M. C., "Capillary Behavior in Porous Solids", Trans AIME (1941), vol 142, pg 152-169. Amyx J. W., Bass D. M., Whiting R. L., "Petroleum Reservoir Engineering", Mc Graw Hill, 1960.

Você também pode gostar