Você está na página 1de 43

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANSTICAS CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIN BSICA

TESIS DE GRADO TEMA:


LAS AULAS MULTIMEDIA COMO ELEMENTOS DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. DURANTE EL AO 20112012 Anteproyecto presentado previo la obtencin del ttulo de licenciado en Educacin Bsica.

Autor: Santo Cerdn Chvez Director: Dr. Patricio Crdenas

Latacunga - Ecuador Marzo 2012

Tema: LAS AULAS MULTIMEDIA COMO ELEMENTOS DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO. DURANTE EL AO 2011-2012

1. PROBLEMATIZACIN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 CONTEXTUALIZACIN

1.1.1.1. MACRO

En el mundo dentro del campo educativo los medios de enseanza- aprendizaje son cada vez ms novedosos, es por ello que la educacin no se hace ajena a esta influencia de la informtica en el proceso de enseanza aprendizaje.

En la actualidad, a travs de los recursos multimedia, los alumnos disponen de una gran cantidad de informacin que hace posible que el discente responda con rapidez a los trabajos y tareas solicitadas por los docentes debido al incremento del pensamiento crtico. Aun cuando para muchos la inmediatez de este medio es un ejemplo claro de las bondades que ofrece y que mejoran el proceso enseanza-aprendizaje, gracias a la creatividad, de criticidad y de un aprendizaje significativo. Por ello es necesario considerar a los Recursos Multimedia como la nueva manera de aprender aplicando las nuevas de Informacin y comunicacin en el rea de Matemticas existiendo la necesidad a priori de aprender estas tcnicas y aplicarlas.

1.1.1.2. MESO

En Ecuador a travs de la nueva Ley Intercultural Bilinge exige la incorporacin de las Nuevas Tecnologas De Informacin y Comunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje,. Es por ello que actualmente todos los planteles educativos recurren a educar a los discentes con metodologa Constructivista orientada a nuevas tecnologas para evitar el

limitarse a copiar y pegar textos, memorizndolos sin antes realizar una lectura previa, analtica y crtica de los mismos, que le permitan reflexionar y aprender. Sin tomar en cuenta, que el Constructivismo de manera general tiene tcnicas que no son conocidas para fortalecer el conocimiento, en especial en el rea de Matemticas.

Las necesidad de tener aulas multimedia es importante para el aprendizaje de los alumnos, pues resulta muy fcil obtener razonamiento lgico, pero la problemtica radica cuando se debe romper el estilo memorstico, el cual ha venido institucionalizado por muchos aos evitando un aprendizaje significativo de los temas

1.1.1.3.- Micro

Por otro lado en La Universidad Tcnica de Cotopaxi, ubicado en la zona dispersa del sector de San Felipe en la parroquia Eloy Alfaro, existe la necesidad de formar a nuevos educadores con visin futurstica e implementar nuevos diseos de instrumentos metodolgicos parte del aprendizaje en el rea de matemtica debido a que las innovaciones tecnolgicas son constantes su capacidad de desarrollo de razonamiento est sufriendo un cambio brusco del tradicionalismo de las clases magistrales a la evidenciacin de resultados, en donde se vuelve necesario la construccin de conocimientos.

Dentro de muchas ventajas o desventajas acerca del uso de las aulas multimedia

es

contextualizar la influencia que ejerce el mismo en el aprendizaje significativo ya que es un medio que permite desarrollar diversas actividades acadmicas. Sin embargo, no siempre este mtodo permitir al educando obtener una formacin completa, detallada y ptima para su formacin educativa ya que tener un pensamiento crtico y un razonamiento lgico, parte del Constructivismo, es complejo sino se usa las herramientas adecuadas.

1.1.2. - ANLISIS CRTICO

Es necesario hacer un breve razonamiento a fin de investigar una aproximacin a la esencia del problema ya que ha actualmente afecta a los estudiantes y no es una novedad que siempre se critique la formacin que los estudiantes reciben en las Universidad s. Hablamos de la necesidad de una educacin de calidad, que responda a las demandas de la sociedad, pero durante aos se ha dejado de lado o no se le ha dado la debida importancia al mbito educativo y en especial a la estrategias de motivacin lectora por falta de aulas multimedia para potencializar un inter aprendizaje significativo.

La falta de aplicacin de estrategias de motivacin lectora por falta de aulas multimedia en la Universidad es causada por el desconocimiento de los Docentes y estudiantes esto hace que su atencin se torne aburrida y lo que es ms un absoluto desinters por lo que requiere de una constante capacitacin.

Los problemas de atencin se dan por la escasa utilizacin de recurso de estrategias de motivacin lectora puesto que al haber un buen material en atencin enriquecemos ms el conocimiento en los estudiantes creando hbito por ende no deben estar todo el da pegados al pupitre, leyendo. La Educacin primaria posee unas caractersticas propias: el juego, la comunicacin oral y corporal, la relacin efectiva, los hbitos de cuidado personal, etc

La inadecuado aplicacin de estrategias de motivacin lectora por falta de aulas multimedia para potencializar inter aprendizaje significativo es dada por las aplicacin de instrumentos inapropiados producir mala calidad de atencin con estudiantes repetitivos, no razonadores y por ende una sociedad sin cultura.

Al no tener un inter aprendizaje significativo hace que los estudiantes no desarrollen habilidades ni gusto por la lectura.

Finamente se puede decir que la mala aplicacin de estrategias de motivacin lectora por falta de aulas multimedia produce que los estudiantes/as tengan un rendimiento escolar bajo por no saber leer crticamente.

1.1.3.- PROGNOSIS

Al no realizar a tiempo esta investigacin y de continuar con este problema; como tener una ausencia eficaz de la implantacin de Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin para motivar por falta de aulas multimedia a lo largo de su preparacin educativa, nuestros estudiantes se convertirn en traductores y no razonadores, impidiendo desarrollar habilidades como es el gusto por la atencin y en efecto; provoca a que tengan un rendimiento escolar bajo a causa de no saber leer correctamente convirtindose en entes sociales carentes de inters de aprendizaje.

1.1.4.- CONTROL DE PROGNOSIS

El objetivo central de la investigacin en el presente trabajo, radica encontrar una solucin que permita transformar esta realidad educativa, transformarla en una oportunidad de aprendizaje significativo a travs del desarrollo de un proyecto que empiece con la utilizacin de recursos multimedia basados en el Constructivismo para disear un prototipo eficaz de aula virtual.

1.1.5.- DELIMITACIN DEL OBJETO DE LA INVESTIGACIN

El presente trabajo investigativo se realizara en la Carrera De Educacin Bsica de la Unidad Acadmica de Ciencias Administrativas y Humansticas de la Universidad Tcnica de Cotopaxi situada en la parroquia Eloy Alfaro del cantn Latacunga, provincia de

Cotopaxi, pas Ecuador, con la contribucin de todos los discentes del sexto ciclo paralelo "B" modular de la carrera de Educacin Bsica.

Este problema ser investigado en el periodo comprendido del ciclo acadmico de octubre del 2011 a marzo del 2012.

Objetivo de estudio; Tecnologa de la Educacin. Campo de accin: Uso educativo del aula multimedia.

1.2.- FORMULACIN DEL PROBLEMA

El uso de las aulas multimedia como paradigma educativo, garantizar que se mejore notablemente el rendimiento acadmico de los estudiantes de la carrera de Educacin Bsica?

1.3. JUSTIFCACIN La importancia de la educacin en un pas en vas de desarrollo juega un papel relevante, porque a travs de l, se forman a los tcnicos y profesionales que sern los futuros dirigentes de empresas, instituciones pblicas, soporte tcnico, negocio propio o desarrollar su rol como ciudadano en la sociedad. De ah la importancia de abordarlo de manera real y objetiva, evaluando a los diferentes actores y procesos que intervienen en la formacin educativa de jvenes aspirantes a mejorar su desarrollo educativo y social.

En este contexto nuestro pas asume una nueva conceptualizacin de la Educacin, concibiendo sta como un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo

de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad.

Siendo importante formar una cultura de investigacin responsable que utilice la Informacin como un medio de aprendizaje significativo que fortalezca el mtodo constructivista del conocimiento y se evite el mal uso de este recurso con contenidos que no fomenten la educacin integral del alumno.

La definicin, principios y postulados del constructivismo hace referencias en sus implicaciones cientficas y en la definicin de prctica pedaggica, formulando su rediseo en la creacin de ambientes de aprendizaje y en el establecimiento de competencias por los docentes. Las TIC; realza el papel de la tecnologa en el aprendizaje y la enseanza efectiva; seala cmo usar las TIC con un enfoque constructivista, y presenta un ejemplo a travs del Aprendizaje por Proyectos (ApP), explicando sus ventajas.

La implementacin de tecnologa ser factible tanto por los docentes como por la parte integrante de la Universidad Tcnica de Cotopaxi.

Es un proyecto factible pues se puede adquirir mucha tecnologa de forma gratuita mediante la educacin on line.

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVO GENERAL:

Proponer estrategias y favorecer el rol del docente frente a los nuevos paradigmas de la educacin mediante la utilizacin de aulas multimedia que garantice un mejor proceso de enseanza aprendizaje.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Determinar que conocimiento posee el docente acerca de los nuevos paradigmas educativos para determinar un punto de inicio cognitivo de mejora continua del conocimiento.

Planificar estrategias en un plan de induccin para los docentes en base a los nuevos paradigmas educativos orientdos a las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Disear un modelo de aula virtual para mejorar el nivel y calidad educativa en la formacin de estudiantes con pensamiento crtico en los ejes multimedia.

2. FUNDAMENTACIN TERICA
2.1. ANTECEDENTES

2.2 CATEGORAS FUNDAMENTALES LA SOCIEDAD ENFOQUES DE ENSEANZA ESTRATEGIA DEL DOCENTE Y ALUMNO

LA MULTIMEDIA EN LA EDUCACIN AULAS MULTIMEDIA COMO ELEMENTO DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

2.3. MARCO TERICO

2.3.1. LA SOCIEDAD

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue as como Aristteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza. Ya que ste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse. Aparte, somos seres dignos, por lo que somos un fin en s mismo y no tan solo un medio, por lo que la sociedad nos debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad est hecha para el hombre; sin ir ms lejos no debemos olvidad que somos nosotros quienes la conformamos.

Pero toda sociedad, debe tender al bien comn y no al bien pblico, lo que el mismo Aristteles manifestaba. Esto, ya que el bien pblico, es el bien de muchos, pero no de todos. En cambio, el bien comn, es lo justo para todos. Como somos seres nicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos. O sea, cada integrante de la sociedad, debe recibir ese todo. Por lo mismo, el fin ltimo de toda sociedad, segn esta corriente de pensamiento, es el bien comn.

La sociedad est sufriendo cambios radicales en su manera de comunicarse y de aprender y las nuevas tecnologas la de la informacin nuevo y de espacio las comunicaciones social-virtual para

posibilitan

creacin

de un

las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se est desarrollando en el rea de educacin, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones.

Este entorno cada da adquiere ms importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de seraprendidos en los procesos educativos.

10

Adems adaptar la escuela, la universidad y la formacin al nuevo espacio social requierecrear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, as como nuevos escenarios, instrumentos y mtodos para los procesos educativos.

Por muchas razones bsicas, hay que replantearse profundamente la organizacin de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el entorno multimedia.

El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.

2.3.3.

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE Y ALUMNO.


ROL DEL DOCENTE 0 0 Como experto. Posee el y 0 ROL DEL ALUMNO Como receptor, por lo

ESTRATEGIA

Clase expositiva

conocimiento, general, pasivo. organiza Gua la 0 Puede estar semiactivo, pero a la lo espera de la gua del docente. a los

presenta

informacin. reflexin. alumnos.

Evala

Enseanza adquisicin conceptos

para

la

0 Organiza la informacin 0

Activo,

pero

bajo

la

de y gua el aprendizaje del orientacin del docente que lo


alumno. gua.

Enseanza con casos

0 Como experto explica, Reflexiona, se presenta activo: define el ambiente y aconseja Aplica su propia experiencia y a los nios. 0 Organiza y el conocimiento que posee en la presenta resolucin del caso.

informacin estructurada a los alumnos.

Indagacin basada en el 0 Como escritor de novelas 0 Como investigador: recoge descubrimiento de misterio: combina y indicios y busca pruebas que lo
propone partes que conducen a ayuden a resolver un problema.
11

resolver un enigma.

Luego, aplica las ''"verdades a otras

0 Organiza la informacin. descubiertas" 0 Da clase eventos. y anuncia situaciones.

Enseanza basada en la 0 Plantea problemas que 0 Activo. Resuelve el problema: resolucin de interesan a los alumnos, para evala recursos, opciones; problemas. ensear un tema. Organiza la elabora soluciones divergentes.
informacin, presenta una situacin problemtica y luego se retira a segundo plano.

Enseanza por medio de 0 Como director de escena: 0 Activo. Como jugador: simulacin y juego. maneja la situacin. pone experimenta la simulacin o el
en juego. marcha la simulacin o el Reacciona a las condiciones o juego, observa la situacin variables que surgen. desde afuera, informa acerca de ella.

Enseanza a travs de 0 Como gua de viaje: 0 Activo. Como viajero: visitas educativas y promueve el aprendizaje, traza Experimenta la travesa. experiencias directas. mapas para que los alumnos
descubran lo que necesitan saber, los orienta, y realiza un informe final.

Enseanza basada en el aprendizaje Cooperativo.

0 Como gua y orientador.

0 Activo. Se compromete a

0 Prepara el ambiente y trabajar en cooperacin para propone la tarea. As intenta alcanzar metas comunes con aumentar la participacin de otros alumnos. los alumnos, proporcionarles liderazgo y experiencias en la

12

toma de dediciones en grupo.

Uso de la narrativa en la 0 Crea metforas y relatos. 0 Semiactivo enseanza. Organiza el ambiente. 0 Se deja guiar por la
informacin que organiza el docente. GARCA, D. y Carpi S. (1999): En la escuela, es habitual realizar planificaciones de aquello que se desea llevar a la practica con los alumnos y alumnas, documentar una experiencia ya realizada proporciona evidencias acerca de qu aspectos no funcionaron tal como fueron pensados y cuales sorprendieron por su pertinencia e implica, adems el testimonio de aquello que realmente se llev a cabo.

Para la escuela para maestros (2005) expresa que: El docente como facilitador debe: Crear ambientes y clima iniciales para las experiencias del grupo de clase. Ayudar a despertar y esclarecer tanto los propsitos individuales como los objetivos ms generales del grupo.

Confiar en que el alumno desea de manera real alcanzar esos objetivos significativos, que resultan lo suficientemente motivadores.

LLERA BELTRN, Jess A. (2003). Enciclopedia expone: Organizar y poner a disposicin de los alumnos la ms amplia y variada gama de recursos (libros, material audiovisual y auto instructivo, entre otros. Para el aprendizaje..

Considerarse El mismo un recurso flexible para que el grupo pueda recurrir a l. Aceptar actitudes de contenidos intelectual o emocional.

Tratar de llegar a ser un miembro ms del grupo, expresndose con toda libertad. Compenetrarse con las vivencias del grupo, y expresar sus puntos de vista como un aporte ms a compartir con los estudiantes.

13

Prestar especial atencin a la expresin de sentimientos fuertes y profundos por parte de los alumnos.

Reconocer y aceptar sus propias limitaciones.

Con respecto a lo anterior el docente realiza actividades de orientar y tienen los propsitos determinados; con su particular posicin social, de manera que existen comportamientos asociados con el rol de madre, de polica, de maestro, de patrn entre otros...

2.3.4. LA MULTIMEDIA EN EDUCACIN.

CABERO, H. Lpez, S. y Prez L. (2003): El xito de la poltica educativa el campo de la ciencia y la tecnologa debe tener concordancia con los programas y proyectos necesarios para el desarrollo nacional, de esta manera se orientar la investigacin cientfica hacia los objetivos precisos que permitan abordar la innovacin telecomunicacional y entrar en la vanguardia de esta nueva herramienta que nos ofrece la nueva tecnologa tan importante para el proceso de aprendizaje, es necesario identificar la internet dentro del proceso social, tecnolgico, as como su importancia en el mbito educativo, tambin es relevante conocer el uso de la red en las instituciones.

En atencin a lo expuesto, es primordial que los estudiantes y docentes estn al da con los avances tecnolgicos. Para esto se debe proponer alternativas que logren impulsarlos hacia la enseanza y el aprendizaje de los mismos. La computadora tiene corno instrumento inmediato la multimedia, que se refiere a la disposicin de varias vas para obtener informacin, adems dispone de herramientas como el video y sonido.

DOLORES, Y. (1998): El manejo de la misma requiere un aprendizaje especfico. Al respecto Way (1992:54), con relacin a este instrumento expresa: "El trmino multimedia describe una nueva orientacintecnolgica que est basada en la naturaleza multisensorial

14

del hombre y en la habilidad de los computadores de comunicar diversos tipos de informacin". Esto evidencia que la multimedia ofrece varias opciones mientras que los medios de comunicacin tradicionales slo disponen de una sola alternativa.

La utilizacin de esta moderna tecnologa en los procesos educativos, se hace cada vez ms frecuente y puede ser una pieza clave de los sistemas pedaggicos debido a que son ideales para una mejor comunicacin. El trmino multimedia se refiere a la integracin o agrupacin de los diferentes medios audiovisuales como son: la fotografa, animacin, el video, sonido y texto. Estos recursos confortan el entorno educativo para mejor comprensin en el aprendizaje; esta revolucin de la multimedia reside en la digitalizacin, es decir, la conversin de esta informacin es manejada a travs de la computadora, Para una mejor comprensin de la estructura de este vocablo se dispone de 5 elementos tradicionales los cuales segn Fernndez (1998:45), son los siguientes:

2.3.4.1.- Texto: Es la base de los procesadores de palabras y la informacin fundamental usada en la mayora de programas de multimedia. De hecho, lo paquetes de multimedia muchas veces son ediciones electrnicas de libros que posibilitan la bsqueda rpida de informacin as como tambin la incorporacin de. imgenes en movimientos, videos, sonidos etc.

2.3.4.2.- Imgenes Grficas: Como humanos estamos muy orientados visualmente y un grfico es una va poderosa para ilustrar informacin, por eso las imgenes son un importante componente de la multimedia.

2.3.4.3.- Animacin: Se refiere a imgenes grficas en movimientos. Es un medio especialmente til para ilustrar conceptos que envuelven movimiento.

15

2.3.4.4.- Sonido: Es usado frecuentemente para reforzar la comprensin de la informacin presentada por otra va. Es tambin un importante elemento motivador y capturador de la atencin.

2.3.4.5.- Video: Son imgenes vivas en movimiento captadas por una cmara de video. Muestran situaciones de la vida real y defieren de animacin en que estas son sencillamente dibujos en movimiento.

DONALD, L. (1997): Lo anteriormente descrito, explica la funcionalidad que tiene la multimedia, en el campo de la enseanza. La red se ha convertido en el recurso de mayor crecimiento mundial, en la actualidad casi la totalidad de las escuelas cuentan con acceso a este universo de redes, donde adems disponen de espacio propio. Generalmente es una herramienta insustituible en la interaccin que se lleva a cabo entre los agentes que intervienen en el proceso educativo en el sistema de estudios.

Por tanto, este medio tele comunicacional, pretende cambiar el modo de pensar y hacer educacional de docente, que sea capaz de ser creativo, de asumir los desafos de este campo. Para la utilizacin de esta herramienta; es necesario contar con los recursos humanos y metodologa nuevas acorde a la implementacin, que conlleve al xito de la actividad propuesta y a la verdadera produccin de conocimientos que oriente al individuo y a la sociedad.

Por otra parte, es un medio que ha provocado cambios evidentes, irreversibles y acelerados en la colectividad al ofrecer la facilidad de procesar, generar, usar y comunicar informacin de inters para el usuario, de esta manera la internet; se incorpora al sistema educativo iniciando un cambio que contribuir al educando a ser reflexivo y crtico, as mismo incentiva la racionalidad basada en toda accin que conlleva a la adquisicin de nuevos conocimientos, y que en su futuro podr aplicar el momento que se produzca un efecto deseado.

16

Internet es un medio realmente participativo, esta es una de las caractersticas ms importantes de este medio comunicacional, de alguna manera dejan de tener sentido la raza, el sexo, la religin e incluso la edad, en donde cada uno es simplemente lo que expresa. Se puede establecer una conversacin en donde los alumnos intercambien sus ideas dando como resultado un aprendizaje interesante motivado a que los educandos ven este medio atractivo para consultar sus investigaciones de modo ameno.

En este mismo enfoque, la educacin esta orientada al uso de la red, esta tecnologa permite navegar por un medio incomparable a los de las dcadas pasadas, los educandos tendrn la oportunidad de seleccionar con quien comunicarse, cual es el tema que ms les interesa, en donde buscarn informacin que les sea til y lo dems lo desechan, es por ello que se puede interpretar que los alumnos son creativos y crticos al emplear este recurso en su entorno educativo.

En este contexto, Jimnez (1997:57), refiere "la telemtica abre los centros educativos al exterior y permite la comunicacin y el trabajo en equipo con educadores y alumnos de otros pases. Ofrece e l primer medio de comunicacin autnticamente interactivo, a diferencia de otros que pocas veces permiten la participacin".

En tal sentido, esta herramienta mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje, que se encuentra dirigido no slo a un grupo especfico, sino a la totalidad de individuos. Es evidente que permite captar la atencin del usuario bien sea para consultar informacin o conocer nuevos amigos.

2.3.5. INTERNET EN EL MBITO DE LA EDUCACIN JIMNEZ, A.. (1997): La informacin que se transmite por este medio es agradable. Los contextos localizados en las diferentes direcciones se presentan con recursos adicionales como video, sonido, animacin y correo electrnico. Al proponer esta nueva tecnologa para el campo educativo se logra un paso ms hacia el desarrollo crtico, reflexivo de los

17

alumnos. Sin embargo, los docentes deben preocuparse por una educacin, ms interesante y llamativa para los estudiantes, enfocndose en el manejo y buen funcionamiento de esta herramienta, por considerarse que este recurso telecomunicacional se debe aprender a captarlo, interpretar, procesar, y aprovechar dentro de un marco de referencia adaptable a las circunstancias del campo educativo.

A travs de Internet, se puedo tener acceso a las ms avanzadas fuentes de conocimientos, que permitirn estudiar cualquier tema imaginable, no slo eso, tambin es posible comunicarse de esta manera ms rpida con otras personas interesadas en el mismo tema.

Al viajar por Internet, el educando percibe la geografa, la historia y la cultura de su pas, estado o comunidad y si lo prefiere del mundo; logrando con esto que los nios conozcan y aumenten su curiosidad e imaginacin acerca de otros lugares, narrando ellos mismos los acontecimientos polticos de los pueblos, modos de vida y costumbres, el desarrollo artstico, cientficos e industrial.

Es por lo anteriormente descrito, que los nios aumentarn su inters a medida que se les instruye en el manejo de este recurso, que ellos entiendan que podrn compartir ancdotas de la vida cotidiana.

De tal manera, que los nios al intercambiar esta informacin se sentirn motivados a usar este recurso interactivo y participativo. Segn un mensaje de correo electrnico el profesor Scalan (citado en Donald, 1997:50) expresa "una de las experiencias vividas en el aula: El slo hecho de que hay alguien al otro lado del mundo que te escuchar tiene un efecto poderoso y en que lo escriben los nios y ms an, si existe la posibilidad de que lo que se hace sea compartido en otro pas". Es indudable que la red es el mejor vnculo para la enseanza curricular, la misma dispone de informacin para una animada e interesante clase, adems que podrn compartir experiencias de la vida real, que a su vez facilita a los alumnos publicar sus trabajos de manera global.

18

Al respecto, centenares de historias tienen su espacio en internet y tanto profesores corno estudiantes navegan por este medio en el que se puede aprovechar al mximo las bondades que se obtienen de mencionado sistema, tan difundido y diferente a las nuevas tecnologas, adems la interactividad a travs de este medio est presente.

De tal manera que la tecnologa no slo influye a sectores como el informtico o el de los medios de comunicacin, sino que tambin influyen en muchos aspectos de la vida cotidiana es decir, el trabajo, el hogar, la salud y la educacin. Fernndez (1998:10) seala: "las nuevas tecnologas.., estarn presentes en numerosos centros de educacin bsica. Los profesores debern reciclarse para conocer y saber utilizar las nuevas tecnologas, a fin de poder transmitrselo a sus alumnos". De ah, que el docente debe mantener una actitud abierta donde se integren los nuevos paradigmas que formarn a los educandos del futuro, puesto que la sociedad actual atraviesa una era de la informacin tecnolgica diferente a la que experimentaron las generaciones pasadas.

FLREZ Y LVAREZ (citado en Garca y Carpi, 1999:121) manifiestan: Estos medios proporcionan infinidad de posibilidades para la bsqueda y seleccin de la informacin desarrollando as el espritu de investigacin que parte de la curiosidad natural de los nios y que la escuela debe moldeas para contribuir al logro de la actitud reflexiva, crtica y participativa, proponiendo... recursos para apoyar contenidos curriculares... utilizando la tecnologa que brinda la informtica.

Cabe destacar, que Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento tiene gran influencia en la mejora del pensamiento lgico y efectivo, durante este proceso la construccin del conocimiento y el intelecto, permiten la organizacin en el espacio y tiempo. A travs de estos, el nio descubre progresivamente sus propias capacidades mentales para resolver problemas y de alguna manera transferir los conocimientos adquiridos al contexto escolar y extraescolar.

19

Los Medios Informticos en el Proceso de Aprendizaje. Una nueva era en la infraestructura de las comunicaciones tecnolgicas ha surgido a lo largo y ancho del mundo, animada por la Revolucin Industrial, en la cual se dio la invencin del barco, la imprenta, la locomotora a vapor. En la sociedad post-industrial ha sido el cable, la banda amplia de frecuencia, la televisin digital, la fibra ptica y el fax. Los avances tecnolgicos han dado paso a la Internet, logrando en la sociedad una serie de transformaciones ms profundas que las generadas por la Revolucin Industrial en los siglos pasados.

La red tiene como principal propsito la unin de las ciudades, pases y continentes. Sin duda alguna, se est convirtiendo en la maravilla de este tiempo. Se puede considerar como el medio de comunicacin de masas bidireccional.

Finalmente, se puede inferir que este tipo de medio informtico realmente es importante dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje. El mismo permite que los alumnos conozcan y aprendan como temas de geologa, leyendo las ltimas investigaciones por los ms prestigiosos autores, aprendan otros idiomas escribindose con personas de su misma edad en otros pases, ser educados en la tolerancia y el respeto mediante la participacin en foros de debates y conocer otras culturas.

2.3.6. AULAS MULTIMEDIA COMO ELEMENTO DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Bryan Pfaffenberger (2006) manifiesta: Con la llegada de las Aulas multimedia como nueva herramienta se abren nuevas puertas hacia el futuro. Una de ellas es la adquisicin de informacin de tipo educativo, permitiendo la combinacin de imgenes, videos, sonidos, logrando as una captacin sobre temas ms completa y compresible para el usuario, a diferencia de sistemas anteriores que solo posean la capacidad de presentar la informacin por medio del texto, y unos pocos con la capacidad de presentar imgenes fijas.

20

Teniendo en cuenta que la computadora se ha convertido en un factor importante en nuestras vidas, es indispensable ir creciendo junto con ellas, desarrollando nuevas aplicaciones que gracias a la tecnologa, permita a todos los usuarios desenvolverse fcilmente dentro de sus labores.

A nivel educativo, hay que crear aplicaciones que ayuden a los estudiantes a comprender este fascinante mundo de la computacin y as poderse enfrentarse al reto de conocer la tecnologa que tiene que utilizarse para poder obtener una educacin a distancia, y a la vez obtener ms beneficios de su materia de estudios.

Un Aula Virtual ayudar enormemente a que la enseanza sea ms atractiva y menos aburrida para estudiantes y personas en general; siempre y cuando los procesos para la enseanza sean los correctos y estn bien.

Algunos aspectos importantes:

Asincrnica: El receptor se prepara previamente para llevar acabo el proceso de comunicacin.

Sincrnica: Se d la comunicacin sin haberse preparado el receptor previamente.

Full Duplex: Comunicacin en ambas direcciones simultneamente. Como por ejemplo el telfono, terminales interactivas.

Estaciones de trabajo: Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la informacin y recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estacin de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC XT

21

hasta una Pentium, equipada segn las necesidades del usuario; o tambin de otra arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphics, Sun, etc.

Servidores: Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.

Tarjeta de Interfaz de Red: Para comunicarse con el resto de la red, cada computadora debe tener instalada una tarjeta de interfaz de red (Network Interface Card, NIC). Se les llama tambin adaptadores de red o slo tarjetas de red. En la mayora de los casos, la tarjeta se adapta en la ranura de expansin de la computadora, aunque algunas son unidades externas que se conectan a sta a travs de un puerto serial o paralelo. Las tarjetas internas casi siempre se utilizan para las PC's, PS/2 y estaciones de trabajo como las SUN's. Las tarjetas de interfaz tambin pueden utilizarse en minicomputadoras y mainframes. A menudo se usan cajas externas para Mac's y para algunas computadoras porttiles. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin de la PC, la convierte al formato adecuado y la enva a travs del cable a otra tarjeta de interfaz de la red local. Esta tarjeta recibe la informacin, la traduce para que la PC pueda entender y la enva a la PC.

Cable de par trenzado: Estos cables tienen dos cables de cobre aislados que se tuercen juntos, como una trenza, lo que vuelve aleatoria la interferencia accidental de otros circuitos elctricos; son conocidos comnmente como los cables de telfono.

Cable coaxial: Cables de conexin con ancho de banda alta que contienen un alambre aislado en el centro y un segundo alambre hecho de metal solido o en forma de malla rodea

22

el alambre aislado. El cable coaxial es mucho ms costoso que el de par trenzado, pero condice ms datos.

Cable de fibra ptica: Un medio fsico de alta velocidad que se puede utilizar para transmitir datos. Construidos mediante fibras pticas guan la luz del lser de transmisin con una prdida poco significativa, a pesar de las vueltas en el camino. En el extremo receptor, los detectores pticos transforman la luz en impulsos elctricos. Estos cables permiten la formacin de redes de velocidad alta (100 millones de bits por segundo).

Hubs o concentradores: Son un punto central de conexin para nodos de red que estn dispuestos de acuerdo a una topologa fsica de estrella.

Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la seal de red.

Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN.

Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, slo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologas lgicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring.

Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podr tenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh.

Sistema operativo de red: Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red.

23

Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias. HyperTexto: Trmino genrico que abarca varias tcnicas utilizadas para crear y visualizar documentos multidimensionales que pueden introducirse en muchos puntos y leerse en cualquier orden mediante la eleccin de forma interactiva de palabras o frases claves como parmetros de bsqueda para la prxima imagen de texto que se va a visualizar.

Por medio de las aulas multimedia se pueden asistir a conferencias que se estn desarrollando en cualquier otro lugar del mundo, sin necesidad de salir de nuestra casa.

La avanzada tecnologa de la comunicacin, como los satlites de comunicaciones y el empleo de redes digitales como Internet, hace posible al Aula Virtual; una oferta al servicio de los entornos empresariales y profesionales.

Los asistentes a travs de un men y siempre en tiempo real, podrn dirigirse al conferenciante para plantearle desde su casa o lugar donde se encuentre accesando a la aula virtual, cualquier tipo de cuestin y obtener la respuesta del ponente.

Cuando hablamos de la educacin a distancia, nos referimos a un sistema de educacin en el que los alumnos y los profesores no estn el mismo lugar.

Hay personas que proponen que el acceso remoto de los programas educativos, cuando los alumnos y los profesores no se encuentran en la misma habitacin, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje, es una enseanza que complementa a la tradicional.

24

Para otros la educacin a distancia, en contraste con la educacin basada en campo tradicional, caracteriza a la separacin completa en trminos de espacio y tiempo, para la mayora de las actividades de la enseanza - aprendizaje. La enseanza est mediada, a travs de varias tecnologas y el aprendizaje normalmente est realizado en una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio del trabajo. La Educacin a Distancia est relacionada con la educacin que no est establecida con la mirada de los ojos. El mismo relaciona a la Educacin a Distancia con la Educacin Abierta, diciendo que cuando utilizamos el trmino Educacin a Distancia, daremos nfasis en la apertura del procedimiento de enseanza - aprendizaje, como contraste con el carcter cerrado de la educacin tradicional. Asimismo, la Educacin a Distancia est relacionada, con el concepto de la educacin desde casa. Este trmino propone que el fenmeno de la enseanza - aprendizaje, no se produzca en el aula sino en la casa.

La Educacin a Distancia es el uso de los medios electrnicos e impresos como puente en el espacio entre el profesor y el alumno cuando no estn en un mismo lugar.

La Educacin a Distancia es un reparto de instrucciones que no obligan al alumno para que est fsicamente presente en el mismo lugar con su instructor. Desde un punto de vista histrico, Educacin a distancia significa estudio a travs de los correos. En nuestros das las nuevas tecnologas de comunicacin, audio, video y computadores, se utilizan comnmente para repartir educacin. En este modo de educacin, el estudiante es el responsable de su aprendizaje. Sin embargo, sta terminologa representa la tendencia que utiliza una mezcla de diferentes modos educativos para optimizar el procedimiento de la enseanza - aprendizaje.

Los desafos se propusieron para que la educacin a distancia respondiera a las oportunidades de incrementar el nmero de estudiantes; facilitar la formacin de estudiantes que no pueden asistir a un campus; involucrar a agentes externos que no

25

estaran disponibles de forma inmediata; y unir estudiantes con experiencias culturales y econmicas.

2.3. MARCO CONCEPTUAL

1. Aprendizaje: Adquisicin de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interaccin con el medio externo. Psicologa; Psicologa de la educacin; Memoria, (psicologa). Enciclopedia Encarta 2000.

2. Actitud: Es la variable ms estudiada en psicologa social debido a que contribuye en un valioso elemento para la prediccin de conductas.

3. Los valores: representa en esencia los motivos que conducen al individuo a elegir ciertas metas antes que otras. En la experiencia humana los valores poseen una cierta fuerza orientadora.

4. Roles: Son los distintos comportamientos que el individuo muestra en relacin con su particular posicin social, de manera que existen comportamientos, asociados con el rol de madre, de polica, de maestro, de patrn.

5. Las normas: Donde existen formas generales de conducta socialmente prescritas para una situacin dada.

6. Informtica: Es la ciencia de tratamiento lgico y automtico de la informacin entendida, esta ltima, como soporte de los conocimientos y de las comunicaciones. Su parte ms conocida y usada son las computadoras pero la informtica est presente tambin en el estudio y desarrollo del software, equipo perifrico de entrada y salida de informacin.

26

7. Internet: Red global de comunicacin integrada por mltiples servidores y computadoras enlazadas en cadena y distribuidas por todo el mundo, a cuyos recursos (bases de datos) pueden acceder los usuarios particulares a travs de lneas telefnicas (Zamora 2000).

8. Arpanet: Red de Computadoras que dio origen a Internet y que inicialmente perteneca slo al Departamento de Defensa de los Estado Unidos de Amrica (Rivas, 1999).

9. Animacin." conjunto de imgenes que se visualizan consecutivamente. (Curso de Informtica Personal 1999).

10. Ciberespacio: espacio Imaginario o virtual, en donde suceden infinidad de experiencias extraordinarias cuando las personas se comunican a travs del computador. (Gua prctica de computacin 1999). 11. Chat: software que permite conectar a travs de Internet a foros de conversacin.

27

3.- DISEO DE LA INVESTIGACIN

3.1.- Preguntas directrices o cientficas

1.- Qu argumentos tericos y jurdicos se relacionan con las aulas virtuales como elementos del nuevo paradigma educativo?

2.- Qu consecuencias negativas produce la falta de diseo de un modelo de aula virtual en la Universidad Tcnica de Cotopaxi?

3.- Cmo se debe disear una aula multimedia para su correcto uso?

3.2 Cuadro de Operacionalizacin de las Variables

Pregunta Cientficas

Variable

Dimensin

Indicador

Preguntas Bsicas

Instrument os

28

29

3.4.- Diseo Metodolgico

3.4.1.- Tipo de Investigacin.- El presente trabajo de investigacin corresponde al tipo descriptivo porque detalla fenmenos, situaciones, contextos y eventos cmo son y cmo se manifiestan en el caso particular del estudio del nuevo paradigma educativo como son las aula virtuales.

Buscan especificar las propiedades, caractersticas, y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. Es decirmiden, evala no recolectan datos sobre conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenmenos a investigar.

3.4.2.- Metodologa.-

En cuanto a la metodologa corresponde al diseo no

experimental, dndose observa el fenmeno tal y cual es, sin que el experimentador pueda manipular las variables que influyen en el fenmeno.

Dados los objetivos, caractersticas de la presente investigacin; al postulante trabajara con la poblacin o muestra, descrita a continuacin.

3.4.3.- Unidad de Estudio (poblacin y muestra)

GRUPO DE INVESTIGACIN Rector Alumnos de la Carrera de Licenciatura Bsica TOTAL de Educacin

POBLACIN 1 .

n =Tamao de la muestra. N=Tamao de la poblacin. E=Error mximo admisible al cuadrado.

30

n=
2

N (E) (N-1)+1

n=

564 (0.0025)2 (563)+1

n= 1.40 + 1 n= 2,40 n=

3.3.4.- Mtodos

Analtico.- Es aqul que distingue las partes de un todo y procede a la revisin ordenada de cada uno de sus elementos por separado.

A travs del mtodo analtico revisaremos todas las partes del tema a investigar para estudiarlas parte por parte.

Inductivo.- Es un mtodo cientfico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.

Mediante el inductivo partiremos desde los datos particulares de las vctimas y testigos en el proceso penal para llegar a conclusiones generales.

Deductivo.- Es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez.

31

En esta investigacin la aplicacin de este mtodo permitir al postulante hacer el anlisis de la situacin general sobre las consecuencias negativas que sufren los discentes al no poseer este tipo de tecnologa.

Documental.-Consiste en la adquisicin de conocimiento, siendo este el que determinara la veracidad y la certeza de la informacin obtenida.

Se utilizar este mtodo ya que la investigacin se la realizara tambin a travs de archivos, libros, que nos puedan informar sobre la utilizacin de recursos multimedia

3.3.4 Tcnicas

Observacin.- Es una tcnica de investigacin que consiste en observar personas, fenmenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, determinada informacin necesaria para una investigacin. con el fin de obtener

Encuesta.- Es una tcnica de adquisicin de informacin de inters sociolgico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a travs del cual se puede conocer la opinin o valoracin del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado, en nuestra investigacin se utilizar para recolectar datos de los estudiantes de la UTC.

Entrevista.- Es una tcnica de recopilacin de informacin mediante una conversacin profesional, con la que adems de adquirirse informacin acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misin dependen en gran medida del nivel de comunicacin entre el investigador y el rector de la UTC.

3.5.- Posibles Alternativas de Interpretacin de Resultados

Luego de la recoleccin de la informacin, los datos obtenidos sern presentados de manera estadstica, para posteriormente realizar un respectivo anlisis e interpretacin.

32

Para realizar este trabajo se aplicar la estadstica descriptiva porque a travs de ella permite organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medicin revelndose a travs de ellos las propiedades, relaciones y tendencias del fenmeno, que en muchas ocasiones no se perciben a simple vista de manera inmediata, organizando la informacin en este caso en tablas de distribucin de frecuencias, grficos y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda.

4. PROPUESTA TENTATIVA DE LA ESTRUCTURA DE LA TESIS.

CAPTULO I.

FUNDAMENTOS TERICOS SOBRE EL OBJETO DE ESTUDIO.

1.- Antecedentes 2.- Categoras Fundamentales 3.- Marco Terico 3.1. 3.2 3.3 3.4 3.5 La sociedad Enfoques de enseanza Estrategias del docente y alumno La Multimedia en la educacin Internet en el mbito de la Educacin

CAPITULO II 1.-Breve caracterizacin del objeto de estudio 2.- Diseo de la investigacin. 2.1.- Tipo de Investigacin. 2.2.- Diseo Metodolgico. 2.3.- Metodologa. 2.4.- Mtodos. 2.5.- Tcnicas. 2.6.- Unidad de Estudio. 2.7.- Anlisis e Interpretacin de Resultados.

33

2.8.- . Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO III 3.1.- Marco Propositivo. 3.2.- Documento Crtico. 3.3.- Diseo de la Propuesta. 3.4- Fundamentacin 3.5.- Justificacin. 3.6.- Objetivos. 3.6.1.- Objetivo General. 3.6.2.- Objetivo Especfico. 3.7- Propuesta.

Fuentes Bibliogrficas. Textos Legales. Bibliografa Consultada. Bibliografa Citada. Netgrafias.

5. MARCO ADMINISTRATIVO 5.1. Recursos 5.1.1.- Talento Humanos: Director de tesis Tesista Directora de la Carrera Coordinador de la carrera de Educacin Bsica Docentes Estudiantes

5.1.2.- Recursos Materiales

Resmas de papel bond

34

Carpetas Esferos Libros Cuadernos Empastado Minas Portaminas Borradores de queso

5.1.3.-Recursos Tecnolgicos

Computadora Internet Memory flash Cd Calculadoras

5.1.4. - Recursos Financieros

Presupuesto
CANT DETALLE Recursos materiales 3 2 8 2 2 4 2 6 5 200 Resmas de papel bond Calculadoras Minas Portaminas Borradores de queso Esferos Flash Memory Cartuchos de tinta CDS Copias 5,00 17,50 1,20 2,00 0,20 0,60 15,00 32,00 1,00 0,02 5,00 35,00 9,60 4,00 0,40 2,40 30,00 192,00 5,00 3.00 V. UNIT V.TOT

35

3 4

Anillados Perfiles Recursos Tcnicos

1,50 0,50

4,50 2,00

80h

Internet Viticos y Movilizacin

0,80

64,00

60 50

Transporte Refrigerio Subtotal Imprevistos 10% TOTAL

1,50 2,00

90,00 100,00 556,90 55,69 602,59

36

6.- CRONOGRAMA
N AO MARZOMESES ACTIVIDADES SEMANAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Denuncia del tema del anteproyecto Aprobacin del tema del anteproyecto Elaboracin de la Problematizacin Revisin de la Problematizacin Elaboracin de la Fundamentacin Terica Revisin de la Fundamentacin Terica Elaboracin del Diseo de la Investigacin Revisin del Diseo de la Investigacin Elaboracin de la estructura de la Tesis Marco Administrativo Elaboracin del borrador del informe final Revisin y correccin del informe final Defensa del Anteproyecto de Tesis

2011

AGOSTO OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

1 2 3 4

4 1 2 3 4 1 2 3 4

37

6.- REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

6.1.- Bibliografa citada

Jimnez, A.. (1997). La comunicacin Telemtica, Primera Edicin. Larrazabal, P. (1997). Conexin en Lnea. Editorial Edukat. Buenos Aires Argentina.

Ledezma, A. (1998). El Eje Transversal Desarrollo del Pensamiento y el Nuevo Diseo Curricular. Ministerio de Educacin Cultura y Deporte.

Llera

Beltrn,

Jess

A.

(2003). Enciclopedia

de la

Pedagoga

Editorial. ESPASA CALPE, S.A. Espaa.

Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestra y Tesis Doctrales (2003). Universidad Nacional Pedaggica Experimental Libertador. Caracas.

Matos, Mara E. (2002). Enciclopedia de la Pedagoga. Editorial ESPASA CALPE, S.A. Espaa.

6.2.- Bibliografa consultada Avendao, N. y Venegas, C. (1999) Computadora como recurso de aprendizaje en la Segunda Etapa de Educacin Bsica. Tesis no publicada Tchira

Balestrini, M. (1998). Como se Elabora el Proyecto de Investigacin, Consultores Asociados. Servicio Editorial.

Chvez, T. (1999). Introduccin a la Investigacin Educativa. Maracaibo: ARS.

38

Cabero, H. Lpez, S. y Prez L. (1993). La implementacin de los nuevos Medios Tecnolgicos, Segunda Edicin.

CONSTITUCIN NACIONAL. (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36.860. Diciembre 30, 1999.

Fernndez, P. (1999). Imgenes y Multimedia, Cuarta Edicin. Madrid Espaa.

Garca, D. y Carpio S. (1999). Recursos que Ofrece el Ciberespacio, Editorial Nuevo Da. Tercera Edicin.

6.3.- Linkcografas

http://www.ucm.es/info/Psyap/Prieto/alum9798/aulas/2.3.html http://www.multired.com/educa/edpinarg/volumen/1/aulavirtual.htm http://www.une.edu.ve/postgrado/version_grafica/faq-t.htm http://www.econ.uba.ar/www/servicios/publicaciones/econnection/aulas.htm

http://www.argus.pt/spaulas.html http://www.rsmweb.com/vlink1.htm http://www.interflow.com.mx/flymex/curso.html http://www.doe.d5.ub.es/te/doctorado/95-96/chrysos/introduc.html http://www.aula.net

39

40

41

ANEXOS

42

43

Você também pode gostar