Você está na página 1de 3

COMUNICACIN: FAMILIA-ESCUELA

Tras visionar el audiovisual didctico sobre las habilidades de comunicacin social, queda constancia que la relacin entre la escuela y la familia no siempre es fcil. En primer lugar, he de incidir en la importancia que tiene la comunicacin. Es una condicin inherente en el ser humano que nos hace relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. La comunicacin adopta mltiples formas. Las ms relevantes son: -El lenguaje verbal: Oral (signos orales y palabras) y Escrito (representacin grfica de la palabra). -El lenguaje no verbal (gestos, movimientos, tono de voz, disposicin corporal,) En el video se muestran tres formas de abordar la comunicacin en una tutora entre el maestro y la madre de un alumno. A continuacin analizo las secuencias de cada uno de los modelos: Agresivo, Inhibido y Asertivo. En el modelo agresivo: Las partes no llegan a un acuerdo Madre: Habla en voz alta, casi gritando, muy rpidamente y con una mirada fija hacia el maestro. Adopta una postura intimidante y amenazante. No deja hablar al maestro, no escucha y abunda el lenguaje no verbal. Maestro: No le invita a sentarse y discuten de pie e incluso vulneran ambos sus espacios vitales. Intenta explicarle lo que ocurre con su hijo pero sin ser escuchado. Le reprocha su impuntualidad y falta de responsabilidad, pues ha sido citada en tres ocasiones por el tutor, Jefe de Estudios y Director y solo acude cuando le interesa. En el modelo asertivo: Las partes anan fuerzas para resolver el problema con acuerdo Madre: Habla tranquilamente sin alzar la voz. Muestra preocupacin a cerca de la conducta de su hijo en el colegio e intenta buscar soluciones. Maestro: Genera un ambiente relajado para el dilogo. Habla sin alterarse. Agradece la visita de la madre. Escucha, e intenta aunar esfuerzos para conseguir una solucin. Empatiza con los problemas del nio y le muestra su ayuda.

Snchez Ramrez, Cristina / UCLM 2012 -Facultad de Educacin. Grado en Educ. Primaria 2 AEn mi opinin, muchos de los conflictos que a los seres humanos nos angustian con nuestra familia, padres, hermanos, hijos, compaeros de trabajo, de clase, vecinos, amigos, mejoraran sin duda alguna, con una buena comunicacin. El problema es que nos dejamos llevar por impulsos, nervios, mal humor, palabras inadecuadas, egosmo, egocentrismo, La comunicacin agresiva no ayuda a solucionar el problema a tratar, pues avasalla, agrede e intimida. Sin embargo, la comunicacin asertiva tiene como ingredientes bsicos la sinceridad, el control de emociones, la empata, el reconocimiento del error, la escucha activa, la actitud positiva, la bsqueda de un acuerdo y esta va, desde mi punto de vista es la ms adecuada para llegar a un entendimiento. En suma, la comunicacin entre padres y escuela debe ser permanente y buena pues los principales beneficiados sern los nios. A pesar de ser una tarea ardua y complicada en algunas ocasiones, ambas partes tienen que compartir esa responsabilidad para conseguir el desarrollo integral del nio. EDUCAR ES COSA DE TODOS!!

WEBGRAFA
www.vidasana.es http://www.csi-csif.es/andalucia http://www.fundacionsm.com/ArchivosColegios/fundacionSM/Archivos/2007%202008/publicaciones/La %20relacin%20familia_escuela.pdf Fuente Imagen: http://unesrfase2009.blogspot.com.es/2009/06/familia-y-escuelaeducar-para-vivir-en.html

Snchez Ramrez, Cristina -UCLM 2012 Facultad de Educacin. Grado en Educ. Primaria 2 A-

Você também pode gostar