Você está na página 1de 5

POS TTULO DE ACTUALIZACIN ACADMICA EN ESTRATEGIAS DIDCTICAS ARTSTICAS PARA LA FORMACIN INTEGRAL DEL DOCENTE.

MODULO: IMAGEN MULTIMEDIAL


PROFESORA: Alejandra Agero ALUMNO: Victor Jalid Funes DNI: 18095052 TEMA: la Foto manipulada

TRABAJO PRCTICO N 2
CONTEXTO DE ACTUACIN Colegio Benito Juarez. Dirigida a 2 ao del secundario. Edad aproximada de los alumnos/as (catorce y quince aos). Veinte alumnos. FUNDAMENTACIN La fotografa constituye un instrumento social clave para la visualizacin de las actividades humanas de todo tipo, y es por ello que desde la dcada de 1850 se la ha utilizado para documentar eventos histricos importantes que incluyen reportajes de guerra. Si bien en el pasado elementos como la objetividad total y el momento decisivo eran indispensables para esta rama de la fotografa. A lo largo de la historia la introduccin de nuevas tecnologas y nuevos modos de pensamiento han hecho que su sentido vare de forma significativa, no se puede negar que la utilizacin de la fotografa para fines documentales es sumamente importante al momento de querer recopilar la realidad del mundo. La fotografa ha sido una representacin verosmil, mostrndonos los sucesos y acontecimientos que cambiaron la historia, la fotografa es el arte de tratar de expresar la realidad captando con veracidad y detalladamente un momento, un instante, un objeto o personas. La fotografa es ms bien un lenguaje relativamente estructurado en sus formas y significados, y elaborado por una historia que se fue enriqueciendo poco a poco Gabriel Bauret. Por medio de la fotografa se buscar manifestar con gran viveza de expresin lo que observen, tiene que ver con la carga expresiva que nos puede brindar este recurso al momento de querer expresar nuestros sentimientos. OBJETIVOS Brindar los elementos conceptuales y prcticos para que se propongan y se realicen proyectos con la fotografa documental, partiendo de la experiencia en el trabajo de campo y en encuentro con la realidad.

Presentar la fotografa como una herramienta de mediacin que permite una aproximacin a la realidad de comunidades, sujetos y contextos sociales. EXPECTATIVAS DE LOGROS Indagar e investigar los distintos programas y tcnicas para la realizacin de la fotografa manipulada. TIPOS DE RECURSOS DIDCTICOS: MAQUINAS FOTOGRFICAS: para sacar las fotografas. NOTEBOOK: por medio de diapositivas muestra de fotografas manipuladas. PROYECTOR: proyectar las imgenes. CELULARES: Para sacar las fotografas. CONTENIDOS Fotografa retrato: el manipulado Concepto y proceso de elaboracin. FOTOGRAFA MANIPULADA (anexo 1) La fotografa, no obstante, no se ha liberado por completo de la influencia de la pintura. Durante los aos veinte, en Europa, las ideas inconformistas del movimiento Dad encontraron su expresin en las obras del hngaro Lszl Moholy-Nagy y del estadounidense Man Ray, que empleaban la tcnica de la manipulacin. Para lograr sus fotogramas o rayografas, trabajaban de forma totalmente espontnea, tomaban imgenes abstractas disponiendo los objetos sobre superficies sensibles a la luz. Tambin experimentaron con fotografas solarizadas, mtodo que consiste en reexponer una foto a la luz durante el proceso de revelado, que da como resultado un cambio total o parcial de los tonos blancos y negros, exagera las siluetas o contornos. En Espaa destaca el ejemplo del vasco Nicols de Lekuona. En su obra se refleja la influencia de las vanguardias artsticas del momento, a travs de numerosos fotomontajes y encuadres basculados o en picado. As como la fotografa haba liberado a la pintura de su papel tradicional, los nuevos principios adoptados de la pintura surrealista, el Dad y el collage permitieron a la fotografa artstica utilizar tcnicas manipuladas. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES ARTE FOTOGRFICO Este tema es uno de los tantos que se daran a lo largo de un mes en relacin a los gneros fotogrficos y en estas clases se trabaja con el retrato artstico: el manipulado

Primera clase: FOTOGRAFIA MANIPULADA Inicio: Para introducirlos en el tema: se iniciara la clase indagando por medio de preguntas qu es el retrato artstico? Qu entienden por foto manipulada?, puesta en comn. Desarrollo: Despus de la puesta en comn, explicar detalladamente el tema. Por medio del televisor mostrar imgenes de fotos manipuladas, explicar, por medio de preguntas indagar sobre los conocimientos que ellos tienen del tema. Cierre: repaso sobre lo dado y repartir una hoja con preguntas y grupalmente responder y entrega de la consigna para el sacado de fotografas que tendran que traer la prxima clase (Anexo 2). Preguntas: Qu entiende el grupo por foto manipulada? Qu caractersticas tiene? En lo conceptual, tcnico y expresivo. Qu circunstancias habrn contribuido a impulsar al hombre en algn momento de la historia, a realizar la manipulacin de una fotografia? Segunda clase: PRODUCCION Inicio: Repaso sobre lo dado en la clase anterior. Desarrollo: individualmente bajar a las netbook las fotografas sacadas en sus hogares y en el programa GIMP 2 manipular las mismas, (este tema ya a sido explicado en clases anteriores, es un editor de fotografas que viene en las netbook que ha entregado el gobierno). Cierre: Puesta en comn. Duracin de la Actividad dentro del aula: Dos modulos de 80`c/u.

Evaluacin:
A lo largo de las clases por medio de la observacin y la indagacin observar y analizar si los contenidos han sido adquiridos y comprendidos.

Rol del docente: En esta implementacin el docente cumplir el rol de gua o facilitador del contenido. El docente ira mediando entre los recursos utilizados y el contenido a desarrollar para que los alumnos logren alcanzar un aprendizaje significativo.

ANEXO 1

ARTE FOTOGRFICO
Fotografa retrato: el manipulado

CARACTERSTICAS PROCESOS DE ELABORACIN

ANEXO 2 1. Realizar varias tomas fotogrficas donde estn presentes una y/o algunas de las posibilidades compositivas que ofrece la fotografa (tamao de planos y ngulos de cmara). Tomar las fotografas preferentemente con un celular, sino con una cmara fotogrfica digital o la netbook. 2. Recuerde sacar las fotografas en donde figuren rotros, (trabajaremos con el retrato). 3. De la totalidad de fotos, seleccionar al menos 3. 4. Publicar las fotografas con sus respectivos comentarios al blog de cada grupo. 5. Posteriormente, usted podr editar las fotografas mediante GIMP 2 (software gratuito que viene en las netbook que entrego el Gobierno).

Você também pode gostar