Você está na página 1de 2

Disposiciones generales

Art. 1002-Art. 1012 La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueo. El inmueble a cuyo favor est constituida la servidumbre, se llama predio dominante el que la sufre, predio sirviente. La servidumbre consiste en no hacer o en tolerar. Para que al dueo del predio sirviente pueda exigirse la ejecucin de un hecho, es necesario que est expresamente determinado por la Ley, o en el acto en que se constituy la servidumbre. Las servidumbres son continuas o discontinuas aparentes o no aparentes.

Servidumbre Legal Art.1013-Art.1015


Servidumbre legal es la establecida por la Ley, teniendo en cuenta la situacin de los predios y en vista de la utilidad pblica y privada conjuntamente. Son aplicables a las servidumbres legales lo dispuesto por los artculos del 1064 al 1072, inclusive. Todo lo concerniente a las servidumbres establecidas para la utilidad pblica o comunal, se regir por las leyes y reglamentos especiales, y, en su defecto, por las disposiciones de este ttulo.

Servidumbre legal de Desage Art.1016-Art.1022


Los predios inferiores estn sujetos a recibir las aguas que naturalmente o como consecuencia de las mejoras agrcolas o industriales que se hagan, caigan de los superiores, as como la piedra o tierra que arrastren en su curso. Cuando los predios inferiores reciban las aguas de los superiores a consecuencia de las mejoras agrcolas o industriales hechas a stos, los dueos de los predios sirvientes tienen derecho de ser indemnizados. Cuando un predio rstico o urbano se encuentre enclavado entre otros, estarn obligados los dueos de los predios circunvecinos a permitir el desage del central. Las dimensiones y direccin del conducto

LAS SERVIDUMBRES Servidumbre Legal de Servidumbre Legal de Acueducto Paso Art.1023-Art.1041 Art.1042-Art.1053
El que quiera usar agua de que pueda disponer, tiene derecho a hacerla pasar por los fundos intermedios, con obligacin de indemnizar a sus dueos, as como a los de los predios inferiores sobre los que se filtre o caigan las aguas. Se exceptan de la servidumbre que establece el artculo anterior, los edificios, sus patios, jardines y dems dependencias. El que ejercite el derecho de hacer pasar las aguas de que trata el artculo 1023 est obligado a construir el canal necesario en los predios intermedios, aunque haya en ellos canales para el uso de otras aguas. El que tiene en su predio un canal para el curso de aguas que El propietario de una finca o heredad enclavada entre otras ajenas sin salida a la va pblica, tiene derecho de exigir paso, para el aprovechamiento de aquella, por las heredades vecinas sin que sus respectivos dueos puedan reclamarle otra cosa que una indemnizacin equivalente al perjuicio que les ocasione este gravamen. La accin para reclamar esta indemnizacin es prescriptible pero aunque prescriba, no cesa por este motivo el paso obtenido. El dueo del predio sirviente tiene derecho de sealar el lugar en donde haya de construirse la servidumbre de paso.

Servidumbres Voluntarias
Art.1054-Art. 1057 El propietario de una finca o heredad puede establecer en ella cuantas servidumbres tenga por conveniente, y en el modo y forma que mejor le parezca, siempre que no contravenga las leyes, ni perjudique derechos de tercero. Slo pueden constituir servidumbres las personas que tienen derecho de enajenar los que no pueden enajenar inmuebles sino con ciertas solemnidades o condiciones, no pueden, sin ellas, imponer servidumbres sobre los mismos. Si fueren varios los propietario de un predio, no se podrn imponer servidumbres sino con consentimiento de todos. Si siendo varios los propietarios, uno solo de ellos adquiere una servidumbre sobre

del desage, si no se ponen de acuerdo los interesados, se fijarn por el juez, previo informe de peritos y audiencia de los interesados, observndose, en cuanto fuere posible, las reglas dadas para la servidumbre de paso.

le pertenecen, pueden impedir la apertura de otro nuevo, ofreciendo dar pas por aqul, con tal de que no cause perjuicio al dueo del predio dominante.

otro predio, a favor del comn, de ella podrn aprovecharse todos los propietarios, quedando obligados a los gravmenes naturales que traiga consigo y a los pactos con que se haya adquirido.

Você também pode gostar