Você está na página 1de 8

DIABETES MELLITUS El trmino diabetes mellitus derivado de dos trminos griegos: diabetes, cuyo significado es orinar demasiado y Mellitus:

que quiere decir miel Es decir, indica orinar gran cantidad con sabor dulce por el exceso de azcar presente en ella.

QUE ES LA DIABETES? Es el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (conocido mdicamente como hiperglucemia) resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que conducir posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas. SINTOMAS Existen varios sntomas que nos advierten sobre el padecimiento de la enfermedad, los cuales varan dependiendo de cada persona, sealndose a continuacin los ms comunes: 1. Aumento de la cantidad de orina 2. Aumento de sed, debido a la cantidad de micciones al da 3. Aumento del apetito. 4. Prurito, picores en diferentes partes del cuerpo 5. Infecciones 6. Enfermedades cardiovasculares asociadas 7. Adormecimiento de manos y pies 8. Cansancio y agotamiento sin necesidad de realizar muchas labores.

QUE ES LA INSULINA? Es una hormona producida por un rgano llamado pncreas. Su funcin principal es facilitar la entrada de la glucosa (azcar) a las clulas. esta glucosa es la fuente de energa que las clulas necesitan para llevar a cabo todas las funciones. DIABETES MELLITUS TIPO II Es una enfermedad crnica que aparece cuando el cuero crea resistencia a la insulina, una hormona que le pncreas libera como respuesta a los altos niveles de azcar en la sangre. Pncreas El pncreas tiene tanto una funcin digestiva como hormonal. Las agrupaciones de clulas endocrinas, llamadas islotes de Langerthans, producen gucagon e insulina, hormonas relacionadas con la regulacin de los niveles de azcar en la sangre. Los islotes de Langerhans. Estos islotes tienen 4 tipos celulares: CELULA A; producen glucagn, proglucagon, pptidos semejantes al glucagn. CELULA B; producen insulina, pptido C, proinsulina CELULA D; producen somatostatina CELULA F; producen polipptidos pancreticos. CAUSAS E INCIDENCIAS Edad superior a 45 aos Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicridos superiores a 250 mg/dL. Presin arterial alta Antecedentes de diabetes Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el mdico Raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indgenas americanos tienen altos ndices de diabetes)

Bajo nivel de actividad. DIAGNOSTICO Parcial de orina Glicemia Prueba de tolerancia a la glucosa

Criterios diagnsticos Criterio Glucosa plasmtica pH arterial Biocarbonato serico (mEq/l) Cetonas urinarias Cetonas sricas Osmolaridas srica Anion Gap Estado mental >10 Alerta >12 >12 Alerta/desorientado Estupor/coma Positivas Positivas Variable Positivas Positivas Variable Positivas Positivas Variable 7.25-7.30 15-18 7.00-7.24 10-15 <7.00 <10 >250 Leve Moderada >250 Severa >250

TRATAMIENTO 1. NO FARMACOLOGICO NUTRICIONAL CUIDADO ESPECIFICOS DEL PACIENTE Control de la presin arterial Examen de pies y piel Oftalmoscopia Examen neurolgico

Esta prueba se debe realizar cada tres meses:

Las siguientes evaluaciones se deben llevar a cabo al menos una vez al ao: Microalbumina aleatoria (anlisis de orina para detectar protenas) Creatinina srica Colesterol, HDL y triglicridos en suero ECG Examen de la retina dilatada HIPOGLICEMIANTES ORALES INSULINA

2. FARMACOLOGICO

INSULINA Se obtiene de insulina bovina y porcina. La bovian es mas antignica y difiere de la insulina humana. MECANISMO DE ACCION Ejerce accionesa anablicas como: uso y almacenamiento intracelular de glucosa a-a, grasas y protenas. INDICACIONES Es necesaria en pacientes con DM tipo I, en pacientes con DM tip II que no responden a dieta. EFECTOS ADVERSOS Hipoglicemia, coma insulinico, alergia y resistencia a la insulina. COMPLICACIONES Hay tres tipos de complicaciones: 1. Agudas 2. Crnicas 3. Emergencias

AGUDAS: Hipoglicemia: es la baja presencia de azcar en la sangre y un factor esencial en las personas con diabetes. Algunos de los indicios de la hipoglucemia son: temblores, mareos, sudoraciones, dolores de cabeza, palidez, cambios repentinos en estados de nimo, entre otros. Hiperglicemia: es la alta presencia de azcar en la sangre y tambin es un factor influyente en las personas que tiene diabetes y deber mantenerse controlada, debido que la continua mantencin de este padecimiento traer complicaciones crnicas a largo plazo. Algunos sntomas incluyen aumento de sed, de hambre, respiracin acelerada, nusea o vmito, visin borrosa y resequedad de la boca. CRONICAS: Las complicaciones a largo plazo, entre otras son: Retinopatia diabtica (enfermedad de los ojos) Nefropata diabtica (enfermedad de los riones) Enfermedad vascular perifrica (dao en los vasos sanguineso/circulacin) Colesterol alto (dislipidemia), hipertensin arterial, ateroesclerosis y areteriopatia coronaria. EMERGENCIAS Una gran complicacin de la diabetes mellitus tipo 2 es el coma diabtico hiperosmolar hiperglucermico. El engrosamiento de los vasos sanguneos pequeos ms frecuentemente afectados son los del rin y ojos Los vasos sanguneos grandes o pequeos tambin se ven afectados, se desarrolla con mayor facilidad el endurecimiento de las paredes de los vasos y la presencia de colesterol.

CATARATAS Una catarata es una opacidad del lente (cristalino) del ojo, el cual normalmente es claro y transparente, puede compararse a una ventana que se escarcha con hielo o se empaa con vapor Sntomas comunes de las cataratas son: La visin se torna borrosa sin dolor; deslumbramiento o sensibilidad a la luz; cambios frecuentes en la graduacin de los lentes; visin doble en un ojo; necesidad de luz ms intensa para leer; visin nocturna muy obre; los colores se ven desvanecidos o amarillentos. PIE DIABETICO La diabetes mal controlada afecta a los vasos sanguneos y al sistema nervioso En el sistema nervioso se llama neuropata y se manifiesta principalmente los pies los cuales se sienten frios y adormecidos. Los vasos sanguneos grandes o pequeos tambin se ven afectado, se desarrolla con mayor facilidad el endurecimiento de las paredes de los vasos y la presencia de colesterol. VALORACION DE ENFERMERIA Datos subjetivos Visin borrosa Disfuncin erectil Fatiga, sensacin de cansancio Infecciones frecuentes, generalmente en las encas u orina Aumento del apetito excesivo a toda hora, tambin llamado polifagia Aumento de la sed excesiva, tambin llamado polidipsia Aumento de la miccin frecuente, y en grandes cantidades, tambin llamado poliuria Nuseas y vmitos Hormigueo, entumecimiento en manos y pies Picazn en la piel y genitales. Cortaduras y heridas que tardan en cicatrizar Piel seca.

DIABETES Datos objetivos Prdida de peso Nuseas Vmito Infecciones frecuentes en la vejiga Piel seca

Actualmente existen medidores porttiles de glucosa, que en menos de 30 segundos permiten conocer su volumen en la sangre, mas no es recomendable realizarse slo esta prueba a efectos de diagnosticar la existencia de la enfermedad, puesto que resulta necesario practicar un examen de laboratorio. PREVENCIN Las medidas de prevencin de la Diabetes Mellitus. deben estar dirigidas principalmente a la poblacin adulta con mayor riesgo de adquirirla, la cual est constituida por:

Personas con obesidad. Personas con antecedentes familiares de la enfermedad. Personas con hipertensin. Personas con hiperlipidemia. Mujeres con menopausia.

La prevencin primara, debe estar dirigida a combatir los factores de riesgo


modificables como son la obesidad, sedentarismo. hiperlipidemias. hipertensin, tabaquismo y nutricin mapropiada. es decir, fomentar un estilo de envejecimiento saludable.

La prevencin secundaria, debe estar dirigida a los pacientes portadores de


Diabetes Mellitus o intolerancia a la glucosa y tiene como objetivos a travs del buen control metablico de la enfermedad, prevenir las complicaciones agudas y crnicas.

La prevencin terciaria, est dirigida a pacientes diabticos con complicaciones


crnicas, para detener o retardar su progresin; esto incluye un control metablico ptimo y evitar las discapacidades mediante la rehabilitacin fsica, psicolgica y social, impidiendo la mortalidad temprana. Tanto la prevencin secundaria como terciaria, requieren de la participacin multidisciplinaria de profesionales especializados. La Diabetes Mellitus, al igual que otras enfermedades, puede prevenirse mediante la implementacin de programas especficos, cuya finalidad consiste en reducir el riesgo de padecerla.

Você também pode gostar