Você está na página 1de 1

CIENCIAS SOCIALES TP N 1: La gran inmigracin Nombre:_______________________________________________

Lean los siguientes textos y resuelvan las actividades que se presentan a continuacin.
Las migraciones internacionales masivas Desde 1880 hasta 1930 se registraron las migraciones masivas internacionales ms grandes de la historia. El origen principal de la emigracin fue Europa. Este continente se encontraba en pleno proceso de reorganizacin econmica. El nmero de migrantes por motivos polticos, ideolgicos, religiosos o raciales fue muy escaso [...]. El gran crecimiento industrial haba producido cambios en muchas regiones del continente europeo. Al mismo tiempo, debido al crecimiento vegetativo* haba tenido lugar un considerable aumento en la poblacin [...]. Las zonas agrcolas que usaban nueva tecnologa despedan trabajadores y las zonas de agricultura que utilizaban tcnicas antiguas decayeron en importancia. Entonces, muchos de sus pobladores partieron hacia las grandes ciudades industriales y a los puertos. [...] La inmigracin hacia Amrica fue la consecuencia de todo ello.
*Crecimiento vegetativo: es la diferencia entre el nmero de nacimientos y el de muertes. Si los nacimientos superan a las muertes, el crecimiento vegetativo ser positivo. Adaptado de Sergio Bag y Hayde G. de Torres, El orden internacional 1880- 1914, en Historia integral argentina, Buenos Aires, CEAL, 1971.

Poblacin y sociedad Los grandes movimientos humanos que caracterizaron la segunda mitad del siglo XIX tienen diferentes causas. Entre ellas se encuentran la gran disponibilidad de tierras frtiles sin cultivar en las nuevas regiones, que permitan una produccin ms barata que las viejas reas agrcolas de Europa; la disminucin en el costo de los pasajes martimos y la accin desplegada por el gobierno nacional en cuanto a propaganda y a ofrecer facilidades a los inmigrantes a su llegada al pas [...]. La ley del 19 de octubre de 1876, dictada durante la presidencia de Nicols Avellaneda, inici una poltica ms organizada en cuanto a la inmigracin. En ella se decidi la creacin del Hotel de Inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires [...]. La accin del gobierno en este aspecto recibi algunas crticas, [...] pero, aun as es innegable que esta poltica tuvo xito, prueba de ello es el enorme nmero de inmigrantes entrados.
Adaptado de Ezequiel Gallo, La gran expansin econmica y la consolidacin del rgimen conservador liberal. 1875-1890, en E. Gallo y R. Corts Conde, La Repblica conservadora, Buenos Aires, Hyspamrica, 1986.

Un aviso de 1884 para impulsar la emigracin europea al Ro de la Plata Todos los das, de 10 de la maana a 12 del medioda, se brinda informacin sobre las condiciones de esta regin, organizacin poltica, leyes generales y leyes de tierras, colonias, salarios, transportes, productos, clima, industria, comercio, precio de los principales artculos de consumo, pasajes de diferentes puertos de Europa al Plata. Informacin completa y gratuita sobre emigraciones al Plata. Dirigirse personalmente o por carta a la oficina de este peridico. Avenida Carnot nmero 17, Pars.
Revista Sud-Americana, 1 de septiembre de 1884.

1. Subrayen en los tres textos anteriores y con diferentes colores los factores de expulsin y los de atraccin. Con esa informacin completen un cuadro de dos columnas. El ttulo de cada columna ser: a) Factores de expulsin de poblacin en Europa y en Medio Oriente; b) Factores de atraccin de poblacin en la Argentina. 2. Redacten un prrafo explicativo sobre las diferentes causas de la inmigracin. 3. Lean atentamente el aviso de 1884. Qu servicios ofrece? Qu informacin sobre la zona del Ro de la Plata necesitaban tener las personas que queran instalarse all? 4. Renanse en grupos y reflexionen acerca de las ventajas y las desventajas que puede traerle a una familia emigrar hacia otro pueblo, ciudad o pas. Elaboren conclusiones, regstrenlas por escrito y luego comprtanlas con el resto de la clase.

Você também pode gostar