Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT


INGENIERIA LOGISTICA Depto. Ingeniera en Administracin Logstica

LOGISTICA INTERNACIONAL EMPRESA

Profesor: Estudiantes:

CRISTIAN MORALES. BENJAMIN PATE FREDDY ARAYA HERNAN CIFUENTES

Grupo: Fecha Entrega

N ENERO 27, 2012

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

CONTENIDO 1 HOLDING AUTOMARCO. 1.1 Breve Historia. 1.2 Las Empresas y Marcas. 2 IMPORTACIONES 2.1 Pases de Orgenes. 2.2 Tipos de Transportes Usados 2.3 Productos por Pas 3 INFRAESTRUCTURA 3.1 Centro de Distribucin Esteras Sur 3.2 Layout de bodegas 3.3 Empresas y Productos 3.4 Centro de Distribucin Esteras Norte. 3.5 Layout de Bodegas. 3.6 Empresas y Productos 3.7 Centro de Distribucin Nuevo. 3.8 Proyecto. 4 CIRCUITO LOGISTICO 4.1 Tipo de transportes. 4.2 Formas o tipos de carga 4.3 Recepcin de productos 4.4 Conteo y Paletizacion 4.5 Codificacin 4.6 Almacenaje de productos 4.7 Preparacin de pedidos 4.8 Despacho de Pedidos 4.9 Clientes 5 DOCUMENTACION 6 TIEMPOS GENERALES 7 CONCLUSIONES 8 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS.

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

1.1 UNA BREVE HISTORIA Holding Automarco S.A. nuestra empresa comenz sus operaciones en el ao 1976 y hoy contamos con ms de 5.000 clientes en todo Chile, representando marcas de prestigio mundial para vehculos de la lnea Europea, Asitica y Norteamericana. En 1989 la compaa extendi sus operaciones al negocio de alambres agrcolas e industriales y con el propsito de ser ms eficiente en la cobertura de nuevas reas, se crean nuevas compaas bajo una administracin centralizada. Ms adelante en 1998, se agregan negocios del rubro produccin y exportacin agrcola, lo cual permite consolidar la estructura de Holding de la compaa. El ao 2010 realizamos una planificacin estratgica que nos permitir desarrollar el holding con un objetivo de crecimiento a 5 aos. 1.2 LAS EMPRESAS Automarco comenz sus operaciones el ao 1976 y hoy cuenta con ms de 1.000 clientes en todo Chile, principalmente y gracias a la representacin de marcas de primer orden, ha permitido tener presencia en la mayor cantidad de Servotecas, talleres mecnicos y tiendas de repuesteros. Representamos en forma exclusiva a marcas y lneas de productos que aseguren a nuestros clientes la confiabilidad y la ausencia de riesgos de fallas tcnicas. Nuestros clientes nos han transformado en una empresa lder dentro del mercado de autopartes del pas. Trabajamos con un enfoque que est orientado al cliente, basado en el asesoramiento de productos, a travs de un equipo altamente especializado en las lneas que comercializamos. Algunas de las marcas que trabajamos son:

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

AUTOTRUCK S.A. Es la divisin de repuestos para vehculos pesados del Holding Automarco. Nuestra empresa comenz sus operaciones en el ao 2008 y hoy contamos con ms de 300 clientes, adems de Operadores del Transantiago, subdistribuidores y clientes finales o flotas. Abarcamos desde empresas transportistas, de locomocin colectiva urbana, interurbana y privada hasta empresas de movimiento de tierra, con una completa gama de repuestos en todo el pas. La principal venta de productos corresponde a Filtros de Aire y Petrleo, como segunda prioridad esta la venta de motores de partida, alternadores y bateras. Algunas de las marcas que trabajamos son:

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

Autotec Comenz sus operaciones en 1993 en todo Chile, especializndonos como importadores y distribuidores de una amplia variedad de filtros, cables de buja, correas de alternador-PK, bobinas de encendido-in coil, entre otros. Nuestro compromiso con la calidad de los productos, nos avala ante nuestros clientes como una Compaa especializada en el rubro automotriz en Chile. Algunas de las marcas que trabajamos son:

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 Gabtec Comenzamos nuestras operaciones en el ao 1993, siendo en la actualidad lderes del mercado en vehculos livianos, Camionetas, Vans y 4 x 4, como tambin en Lnea Pesada, Buses y Camiones. Nuestra misin es comercializar amortiguadores y convertidores catalticos de comprobada calidad a nivel nacional, representando variadas marcas con el propsito de satisfacer de forma integral, tanto en diversidad de aplicaciones, como en precios competitivos, al sector repuestero de retail e instaladoras. Algunas de las marcas que trabajamos son:

ITC S.A. Representa y distribuye en Chile hace ms de 17 aos los productos de DEACERO S.A., Compaa Mexicana fabricante de productos de aceros redondos. Deacero es el fabricante de productos de alambres N 1 de Amrica y N 2 a nivel mundial, tienen ms 50 aos de experiencia en la industria del acero y exporta sus productos a ms de 20 pases en todo el mundo.
6 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 ITC S.A. hace suya las polticas de Deacero, brindando a nuestros clientes un servicio de calidad con productos desarrollados y fabricados con la mejor tecnologa del mundo. Atendiendo principalmente el rubro ganadero y campesino, entregando productos que compiten en precio y calidad. Algunos de los productos que trabajamos son:

2. IMPORTACIONES

2.1 PAISES DE ORIGEN

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

2.2. Tipos de transportes usados Holding Automarco, exporta mercadera de distinto pases, teniendo un proceso de embarque desde Naviero, areo y terrestre.

2.3 Productos por Pas


-

Bujas y filtros Purolater, provienen desde Estados Unidos y Mxico. Amortiguadores, desde Mxico, Brasil, Argentina e India. Filtros de petrleo, Estados Unidos, Europa y China. Filtros de Aire, China e India. Catalticos, Mxico. Bombas de Agua, China. Alternadores, China y Estados Unidos.
8 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012


-

Alambre, Mxico. Clavos, Pas y Bobinas, Mxico. Correas, Brasil y Europa.

3.1 Centro de Distribucin Esteras Sur El holding Automarco, para sus empresas tiene los siguientes Centros de Distribucin, ubicados en el sector Norte de Santiago, Quilicura, las instalaciones se componen de la siguiente forma: CD Esteras Sur, edificio corporativo de dos niveles, con bodegas de aproximadamente 4.000 mt2 de los cuales se subdividen en tres empresas, las cuales se detallan a continuacin: Gabtec, ocupa un tercio de la bodega, manteniendo productos almacenados en zona de racks, piso y estructura de tres pisos. Automarco, mantiene una seccin mayor que la empresa anterior, su mayor forma de almacenaje consiste en pallets completos puestos sobre la estructura modular, considera si una mayor cantidad de posiciones de picking, debido al alto porcentaje de unidades a vender de pequeo tamao. Finalmente se encuentra Autotec, empresa donde su fuerte consiste en filtros de Aire, Petrleo y Bencina. Esta empresa se maneja solo el racks, donde las dos primeras posiciones consisten en zona de picking y desde la tercera hasta la quinta son para almacenaje de productos. 3.2 Layout de bodegas

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

Z ONA DE GRANEL Y CORREAS

DESPACHO DE MERCADERIA MODULAR DE 3 PISOS Z ONA DE PICKING INTER-EMPRESAS

Z ONA DRIVE IN Z ONA DE ENVASADO RECEPCION DE MERCADERIA

3.3 Centro de Distribucin Esteras Norte. Este centro de distribucin consiste en bodegas de gran espacio libre, esto debido a que principalmente se almacenan de productos a piso, cabe mencionar que el 80% de esta bodega corresponde a la empresa ITC, empresa que maneja productos de gran volumen y peso, difciles de almacenar y complicada en herramientas de almacenaje. El 20 % restante corresponde a Autotruck, empresa dirigida al rubro de repuestos para camiones y maquinaria pesada. Estas bodegas consisten en aproximadamente 3.500 mts2, acondicionados para el tipo de mercadera y su forma de almacenaje. 3.4 Layout de Bodegas.

10

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

Z ONA DE BATERIAS

Z ONA DE RACKS Z ONA DE ALMACENAJE ALAMBRE A GRANEL EDIFICIO ADMINISTRATIVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO CD NUEVO ESTERAS NORTE CD ESTERASNORTE

3.5 Centro de Distribucin Nuevo. Este Centro de Distribucin, es la nueva estructura la cual consiste en cerca de 5.000 mts2 entre instalaciones para edificio corporativo y bodegas de almacenaje, en esta bodega est considerado un sistema de racks, con alrededor de 2500 posiciones, donde las tres primeras posiciones consisten en zona de Picking y las 4 restantes son de exclusividad de almacenaje, en este proyecto se concreta la nueva incorporacin de WMS, lo cual permite un almacenaje de forma catica, permitiendo un proceso ms fluido. 3.8 Proyecto. El proyecto del nuevo Centro de distribucin consta de instalaciones que promedian los 5.000 mts2, con disposicin de racks y sistemas de WMS, para el control de mercadera, tanto en despacho y almacenaje. Este proyecto permite no solo recepcionar mercadera proveniente de importaciones cargando las facturas o guas de despacho del proveedor de origen, lo cual refleja como una compra o pedido, permitiendo ingresar y chequear la mercadera en el momento. 4 CIRCUITO LOGISTICO 4.1 Tipo de transportes.
11 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

Para los procesos de transporte de mercadera desde el origen hasta nuestras instalaciones, desde distintos destinos, por ejemplo los productos que traemos desde Asia y Europa, vienen en transporte martimo, containers completos los cuales son recepcionados en el puerto de San Antonio. Desde orgenes tales como Argentina y Brasil, las mercaderas son transportadas por va terrestre y area. 4.2 Formas o tipos de carga Nuestras mercaderas son recepcionadas y trasldalas desde el origen en formatos de cajas, bines de cartn y mercadera (alambre) a granel.

4.3 Recepcin de productos Los transportes son recepcionados en dependencias de nuestra empresa, en zonas definidas para este efecto, dependiendo de la forma de embalaje son unitarizadas en pallets de madera o almacenadas en bines de cartn y finalmente son algunas almacenadas a piso. Para los efectos de descarga son usadas gras horquillas.
12 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 4.4 Conteo y Paletizacion Todos los productos que vengan en formato de cajas, son codificados y paletizados, de acuerdo a estndares y procesos impuestos por la empresa. De acuerdo al detalle de embarque son contabilizados los productos, para luego ser ingresados a nuestras bodegas. 4.5 Codificacin Todo producto es codificado con mezclatura de cdigo interno y cdigo de barra, segn el nuevo esquema de trabajo todo producto que llegue en importaciones ser ingresado y cargado a nuestros inventarios a travs de la lectura de su cdigo de barras o asignacin de nuestra codificacin. 4.6 Almacenaje de productos Segn el tipo de mercadera recepcionada ser almacenada de acuerdo al formato de carga y tipo de dispositivo de almacenaje, racks, estanteras, granel u otros.

4.7 Preparacin de pedidos El proceso de venta conforma una nota de pedidos, en donde se declara lo que solicita el cliente, este documento es enviado a bodega, el cual es preparado de acuerdo a las exigencias del cliente y disponibilidad de productos. 4.8 Despacho de Pedidos El despacho a cliente se efecta con flota mixta de camionetas de reparto que atienden la zona metropolitana y despacho a provincia en transportes externos contratados para tal efecto. 4.9 Clientes Nuestros clientes conforman la gama de negocios respuesteros que se concentran en sectores determinados, llegamos a grandes talleres y empresas de servicios a automviles.

5.1 Documentacin
13 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 Para envos recepciones de exportaciones, los documentos que nos llegan son los siguientes:

Declaracin de ingreso.
o

Este documento nos permite identificar el destinatario de la importacin, datos como direccin, representante legal, Rut y otros. Origen de transporte y almacenaje, pas de origen puerto de embarque puerto de desembarque, transporte, cdigo pas, Rut, documentos de transporte. Antecedentes financieros, rgimen de importacin, forma de pago, moneda, clausura de compra, etc. Descripcin de mercaderas, nombre, tipo, atributos (detalles del producto), arancel, valor Cif, cantidad de mercancas, etc.

o Cuentas de valores, etc.

Factura o Gua comercial o En nuestro caso nos llegan guas de despacho provenientes de la Agencia de aduanas, con detalle del importador, fecha de la operacin, fecha de la importacin, conocimiento, vehculo. o Detalle de mercaderas, cantidad de bultos y descripcin de este.

Manifiesto de carga
o

Ddocumento suscrito por el conductor o por los representantes de la empresa de carga, que contiene la relacin completa de los bultos de cualquier clase a bordo del vehculo con exclusin de los efectos postales y de los efectos de tripulantes y pasajeros.

Seguro contratado o El mbito de cobertura del seguro puede extenderse desde el almacn del exportador al almacn del importador, cubriendo la totalidad del trayecto de un viaje. En este caso se incluyen todas las estancias que no constituyan almacenamientos (ejemplo: esperas en transbordos, esperas en trnsitos, esperas en la tramitacin de despachos de aduana). Asimismo, tambin cabe asegurar mbitos

14

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 ms restringidos, segn las necesidades de cada caso (por ejemplo: asegurar el trayecto desde el puerto de carga al puerto de descarga). Lista de empaque o Es la descripcin detallada del acomodo y distribucin de los bienes contenidos en un embarque, numerados desde la primera hasta la ltima caja, paquete o contenedor. Especifica volumen, peso, nmero de piezas, piezas por paquetes. Se adjuntan algunos documentos varios.

15

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012

6.1 Tiempos Generales. Desde importaciones de USA, los tiempos generales oscilan entre los 25 das, desde Europa alrededor de 30 das, alrededor de 40 desde Asia. En importaciones desde Argentina, los tiempos oscilan en una semana y para el sector de Brasil algo como 10 das. 7.1 conclusiones

Este trabajo nos permiti tener o visin global del proceso logstico, desde el origen de la importacin hasta terminar con los productos en nuestras bodegas. Presenta una breve pincelada de documentos, formas de carga, transporte usado y tiempos de entrega.
16 TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT[INGENIERIA EN LOGISTICA] 27 de Enero de 2012 Independiente de la poca informacin que muestras las empresas o estn dispuestas a entregar, los pocos documentos entregados nos entregan una visin completa de la documentacin usada para este tipo de operacin y la informacin que se debe declarar y contener, para concluir de la mejor forma este proceso.

Preguntas 1. Cmo relaciona la actividad descrita con la logstica Empresarial, Explique? La actividad completa de la empresa se refleja en el concepto de Logistica Empresarial, considerando que los procesos de entrada de mercadera parten desde el momento de cerrar el negocio (importacin), su transporte, almacenaje, recepcin y finalmente su venta punto a punto. 2. Cmo se mide actualmente el desempeo de la operacin descrita? Existe indicadores de gestin tales como tiempo de entrega, comprende desde que sale el transporte desde su lugar de origen hasta que llega a nuestras instalaciones. Otros indicadores reflejan porcentaje de exactitud del total de productos entregados en bodega, tiempo de descarga de productos desde contenedores a bodega. 3. Qu puede decir acerca de la operacin estudiada, es eficiente y efectiva? Por qu? Es efectiva pero no alcanza a ser eficiente, en relacin a los embarques, los tiempos y descargas cumplen con los estndares adecuados para no quebrar stock y poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 3. En trminos logsticos que aspectos le parecen posible de mejorar? Principalmente la incorporacin de nuevas tegnologias en especial con el sistema WMS, permitir que los tiempos de recepcin e informacin sean mejorados de manera sustancial.

17

TRANSPORTE MULTIMODAL | GRUPO 6

Você também pode gostar