Você está na página 1de 15

RECEPTOR PARA MANDO A DISTANCIA DE UN CANAL POR INFRARROJO

WELKIN ACOSTA CUELLAR YELSTIN HERNNDEZ PACHECO MIGUEL VZQUEZ LEON

PRESENTADO AL INGENIERO: ARCESIO CASTRO AGUDELO

EN EL AREA DE: SEALES Y SISTEMAS

GRUPO: AN4

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA (C.U.C)

BARRANQUILLA 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. RESUMEN 2. Abstract 3. INTRODUCCION 4. OBJETIVOS 4.1OBJETIVOS GENERALES 4.2OBJETIVOS ESPEFICIFOS 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6. MARCO TEORICO Y FUNDAMENTOS APLICADOS A LAS COMUNICACIONES ANLOGAS 6.1 Qu es el Infrarrojo? 6.2 Protocolo RC-5 6.3 NE555 Arquitectura 6.4 Monoestable 7. Descripcin, Caractersticas y Esquema del Proyecto 7.1 Descripcin 7.2 Diagrama de Bloques 7.3 Caractersticas 7.4 Esquema del proyecto 8. LISTA DE MATERIALES Y PRESUPUESTO 9. CRONOGRAMA DE ACTIVDADES 10. ANEXO 11. CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

1 Resumen En este anteproyecto, presentaremos la implementacin de un Receptor para mando a distancia de dos canales por infrarrojos, ya que puede ser utilizado en domotica o en la industria en muchas formas en automatizacin para controlar otro dispositivo externo. Para describir un poco el proyecto, con este receptor podremos controlar una salida con un mando de infrarrojos cualquiera, podemos usar el de la TV o cualquier otro que tengamos que cumpla con las caractersticas, el funcionamiento es de pulsaciones ya sea por un tecla del control sabremos si esta encendido o apagado en la salida, este tipo de funcionamiento se llama monoestable. 2 Abstract

In this preliminary design, we will present the implementation of a Recipient for I give the orders distantly of two channels for infrared, since it can be used in home automation or in the industry in many forms in automation to control another external device. To describe a bit the project, with this recipient we will be able to control an exit with a control of infrared anyone, we can use that of the TV or any other one that we have that it expires with the characteristics, the functioning is of pulsations already be for a tecla of the control we will know if this one ignited or extinguished in the exit, this type of functioning calls "monostablly".

3 Introduccin En la actualidad la tecnologa ha convertido la vida del ser humano ms agradable para su existir, ya que muchos de estos dispositivos que nos facilitan la vida se han ido desarrollando de forma muy rpida, no solo en nivel del hogar tambin en la industrial. Cuntas veces es necesario algn tipo de control remoto para manejar un aparato elctrico? Muchas veces hay un montn de mandos a distancia por infrarrojos, como RF, SMS y mucho ms. La base pequea gama de mandos a distancia son dos, infrarrojos y radiofrecuencia (RF). Para lo que nosotros vamos a presentar en nuestro planteamiento del problema es de un tipo de solucin para simple domotica o ya sea para nivel industrial, por ello en este proyecto vamos a presentar este Receptor para mando a distancia de un canal por infrarrojos, que se ha convertido en una herramienta esencial en el que hacer del hombre para automatizar un grupo de dispositivos externos a este circuito, de forma inalmbrica desde un control remoto convencional, por medio del protocolo RC-5 planteado por Philips, pero cualquier control remoto que cumpla con este protocolo nos servir para la realizacin de nuestro proyecto.

Objetivos

4.1 General Construir un circuito el cual establezca de forma organizada la activacin de inalmbricamente dispositivos externos a este.

4.2 Especficos Construir un circuito de un flip-flop tipo Set-reset. Experimentar que por medio de un pulso el rel se excite, y pulsando un interruptor el rel se desexcite. Probar y experimentar con varios dispositivos de control remotos que cumplan con el protocolo RC-5 de Philips, para que nos sirva de emisor pulsador infrarrojo. Constatar el buen funcionamiento al ser conectado con otros dispositivos externos.

Planteamiento del Problema

Como sabemos en la grandes industria se manejan alto grado de sistema que necesitan de monitoreo diario para verificar su eficiente funcionamiento y que se necesita un sistema el cual un individuo no est todo el tiempo cerca de dichos equipos, sino que sean controlados a distancias considerables. Cmo podemos manejar esta alta variedad sistemas y que sea controlado a distancias considerables?

Marco Terico y Fundamentos Aplicados a las Comunicaciones Anlogas

6.1 Qu es el Infrarrojo? El infrarrojo es un tipo de luz que no podemos ver con nuestros ojos. Nuestros ojos pueden solamente ver lo que llamamos luz visible. La luz infrarroja nos brinda informacin especial que no podemos obtener de la luz visible. Nos muestra cunto calor tiene alguna cosa y nos da informacin sobre la temperatura de un objeto. Todas las cosas tienen algo de calor e irradian luz infrarroja. Incluso las cosas que nosotros pensamos que son muy fras, como un cubo de hielo, irradian algo de calor. Los objetos fros irradian menos calor que los objetos calientes. Entre ms caliente sea algo ms es el calor irradiado y entre ms fro es algo menos es el calor irradiado. Los objetos calientes brillan ms luminosamente en el infrarrojo porque irradian ms calor y ms luz infrarroja. Los objetos fros irradian menos calor y luz infrarroja, apareciendo menos brillantes en el infrarrojo. Cualquier cosa que tenga una temperatura irradia calor o luz infrarroja. En las imgenes infrarrojas mostradas abajo, colores diferentes son usados para representar diferentes temperaturas. Puedes encontrar cul temperatura es representada por un color usando la escala color-temperatura a la derecha de las imgenes. Las temperaturas estn en grados Fahrenheit.

A la izquierda est una imagen infrarroja de una taza de metal conteniendo una bebida muy caliente. Observa los anillos de color demostrando el calor proveniente del lquido a travs de la taza de metal. Puedes observar esto tambin en la cuchara de metal. A la derecha est una imagen infrarroja de un cubo de hielo derritindose. Observa los anillos de color mostrando cmo el agua ya derretida se calienta mientras se desplaza

alejndose del cubo. A pesar de que el cubo de hielo es fro, an irradia calor, como t puedes ver relacionando el color del cubo de hielo con su temperatura. 6.2 Protocolo RC-5 Caractersticas: las caractersticas ms sobresalientes de este protocolo estn resumidas en las siguientes lneas: - 5 bits de direccin y 6 bits para el comando. - codificacin tipo manchester (bi-phase coding). - frecuencia portadora de 36khz. - tiempo constante para cada bit, de 1.778ms (64 ciclos a 36khz). El protocolo: El protocolo consiste en un tren de pulsos cuadrados de 36Khz (la denominada "portadora"). Cada "1" esta codificado como 889 microsegundos de pulsos, y 889 microsegundos de "silencio". El "0" se codifica como 889 microsegundos de "silencio" y 889 microsegundos de pulsos. La longitud total del "0" y del "1" es idntica, y son 1778 microsegundos (o 1,778 milisegundos). El grafico siguiente ilustra claramente esto:

Dentro de un bit "caben" exactamente 64 pulsos, si la portadora es de 36KHz. Es decir, el periodo de una seal de 36KHz es de 1/36.000 = 27.78125... us, que multiplicado por 64 da exactamente 1778 us. Este es un buen dato para tener en cuenta el diseo del software de nuestro receptor. Para que el receptor sepa que le est "diciendo" el emisor remoto, debe poder interpretar las "tramas" de ceros y unos que este le enva. Cada trama es un comando, y esta compuesto por 14 bits. De esos 14 bits, los primeros 2 bits son de "start" (arranque): siempre son "1". El tercer bit se invierte cada vez que una tecla se pulsa y se suelta nuevamente, para poder distinguir si una tecla permanece presionada o se ha presionado ms de una vez. Los siguientes 5 bits corresponden a la direccin del dispositivo receptor, y los ltimos 6 al comando trasmitido. Esto permite utilizar un mismo control remoto para comandar diferentes equipos, simplemente asignando a cada uno un cdigo de direccin diferente.

Una trama RC5 completa. Tanto en la direccin como en el comando, primero se transmite el bit mas significativo (MSB) y por ultimo el menos significativo (LSB) La longitud completa de la trama es igual a 14 * 1.778 us = 24.892 us. Si la tecla se mantiene presionada, la trama se reenva continuamente, pero con una pausa de equivalente a 50 bits ( 50 x 1.778 us = 88.900us) entre una y otra transmisin. Como dijimos antes, viendo el estado del tercer bit podemos determinar si se trata de pulsaciones sucesivas de la misma tecla (el bit cambiaria) o de una misma pulsacin "larga" (el bit permanece en el mismo estado)

Diagramas de tiempo para una transmisin completa.

6.3 NE555 Arquitectura El circuito de engranaje de distribucin NE555 monoltico es un sumamente estable regulador capaz de producir retrasos de tiempo exactos en oscilacin. En el tiempo retrasan el modo de operacin, el tiempo con precisin es controlado por una resistencia externa y condensador. Para una operacin estable como un oscilador, la frecuencia de carrera libre y el factor de trabajo con exactitud son ambos controlados con dos externo resistencias y un condensador. El circuito puede ser provocado y reinicializar sobre formas de onda decrecientes, y la estructura de salida puede la fuente o hundirse hasta 200mA. El NE555 est disponible en la minipendiente plstica y de cermica embale y en un micropaquete de 8 pines y en el meta puede embalar la versin.

6.4 Monoestable

Cuando la seal de disparo est a nivel alto (ej. 5V con Vcc 5V) la salida se mantiene a nivel bajo (0V), que es el estado de reposo. Una vez se produce el flanco descendente de la seal de disparo y se pasa por el valor de disparo, la salida se mantiene a nivel alto (Vcc) hasta transcurrido el tiempo determinado por la ecuacin: T = 1.1*Ra*C

Es recomendable, para no tener problemas de sincronizacin que el flanco de bajada de la seal de disparo sea de una pendiente elevada, pasando lo ms rpidamente posible a un nivel bajo (idealmente 0V). NOTA: en el modo monoestable, el disparo debera ser puesto nuevamente a nivel alto antes que termine la temporizacin.

Descripcin, Caractersticas, y Esquema del Proyecto

7.1 Descripcin: Con este receptor podremos controlar hasta una salida con un mando de infrarrojos cualquiera, podemos usar el de la TV o cualquier otro que tengamos de algn dispositivo ya desechado. Lo ideal ser usar uno que funcione con el protocolo RC5 de Philips o de otra marca de las que le usan. Con un mando de este tipo, al apretar cualquier botn o uno en especfico que active un pulso del control activaremos la salida. El estado del rel de la salida se invierte con cada pulsacin, si se enciente el sensor recibe la seal del protocolo RC5 del control remoto y si se desea apagar se presiona el interruptor ubicado en el receptor. Esta forma de funcionamiento se llama "monoestable". En el apartado de configuracin veremos cmo hacer que la salida funcione de acuerdo a nuestras necesidades. 7.2 Diagrama de Bloques

Sensor

RF

Filtro pasa Banda

Seccin de Seleccin y Conversin

Seccin de Control y Activacin

7.3 Caractersticas: Una salida a rel de hasta 10A a 250V a.c. Funciona con cualquier mando de infrarrojos que emita con el sistema RC5 de Philips o compatible. Indicacin por LED del estado de la salida Alimentacin a 9V, 500mA. Tamao compacto. Tiene alta Selectividad. Alta Sensibilidad. Alta Fidelidad.

7.4 Esquema del Proyecto: El diagrama es sencillo, se utiliza un Circuito Integrado NE555 que gestiona el resto de componentes asociados. El rel se alimenta a 9V y se controla por medio de dos transistores BC237, lleva un diodo 1N4148 en paralelo para proteger el circuito de las corrientes que se generan en la conmutacin. La alimentacin pasa a travs de un puente rectificador por lo cual no tenemos que preocuparnos de cul es el pin positivo y cual el negativo. El rel se alimentan directamente de la tensin de entrada al igual que el NE555. El sensor de infrarrojos puede ser cualquiera de los que hay en el mercado, aqu se ha usado el GP1UX511 pero puede usarse otro cualquiera, teniendo cuidado de que coincidan los pines de conexin, como por ejemplo el IS1U60, SFH5110, etc.

El receptor esta hecho en una placa de 42 x 55 mms. En la parte superior, al lado derecho, est el pulsador de configuracin del rel en paralelo al diodo 1N4007 y tambin en una de las salidas del Transistor BC237, el circuito en total est alimentada a 9V. En la izquierda de la placa se encuentra un LED indicador de encendido del circuito, un Sensor IR con un arreglo de resistencias el cual esta conecto una de las entradas del Transistor BC237 y tambin se encuentra un pulsador P1 que indica el OFF del circuito, en el centro se encuentra el IC NE555 conectado son una series de resistencias y condensadores para cumplir con el buen funcionamiento del circuito.

8 Materiales Ic NE555 1 Rel 8 resistencias 1 Sensor IR 2 Diodos 1N40 3 condensadores 1 LEDS 2 Transistores BC237 1 Pulsador Placa 42*55 mms. Total

LISTA DE MATERIALES

Precios 2000 1500 700 2000 300 300 300 400 300 2000 9800

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CRONOGRAMA AGO SEP OCT NOV DIC Presentacinde anteproyecto compras de materiales Elaboraciondel esquema Pruebas del dispositivo Presentaciones proyecto

10. ANEXO

11. CONCLUSIN Los dispositivos remoto (mando a distancia) por emisin infrarroja, se han vuelto muy comunes hoy en da, todos los televisores modernos incluyen este dispositivo (exceptuando algunos modelos de TV porttil), es infaltable en los reproductores de DVD, tambin en equipos de sonido domstico (y algunos de automvil), decodificadores de TV Cable, cmaras de video, y aparatos de aire acondicionado, algunas alarmas domsticas, controles de iluminacin, juguetes y otros aparatos electrnicos. Pues gracias a nuestro dispositivos lograremos que la eficiencia de cada maquinas o equipos conectados a nuestro dispositivo planteado no repercuta o representa algn problema complejo de laboriosidad a la empresa o el cliente.

BIBLIOGRAFIA

INFRAROJOS [ En lnea] [ 23 agosto del 2011] disponible en : < http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol//edu/learn_ir/> El protocolo de los controles remotos: Philips RC-5 [ En lnea] [ 23 agosto del 2011] disponible en : <http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/protocolo_de_los_controles_remotos_philips_RC5/pr otocolo_de_los_controles_remotos_philips_RC5.htm> Blanco castro oscar ,DURANY CONDE JAVIER MANDO A DISTANCIA POR INFRARROJOS LDSP ii , PAG 4 a 5 <http://www.dte.uvigo.es/logica_programable/aplicaciones/trabajos_lsdp2_2007/Mando_a_ distancia_por_infrarrojos/mando_infrarrojo.pdf> NE555 Architecture [ En lnea] [ 3 noviembre del 2011] disponible en: <http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/N/E/5/5/NE555.shtml> <http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/2182.pdf>

Você também pode gostar