Você está na página 1de 2

Elementos de base para un concepto de cultura.

Las personas aprendemos cultura. caracterstica esencial de la cultura. As, el aprendizaje, aparece como una

Muchas cualidades de la vida humana se transmiten genticamente. El deseo de un nio por el alimento, por ejemplo, es provocado por caractersticas fisiolgicas determinadas dentro del cdigo gentico humano. Un deseo especfico del adulto por la leche y el cereal en la maana, por otro lado, no se puede explicar genticamente. Es una respuesta aprendida (cultural) al hambre de la maana. La cultura, entendida como un conjunto de conductas aprendidas y comunes a una sociedad dada, acta de manera bastante parecida a un padrn o modelo (es decir, tiene forma y contenido previsibles), moldeando la conducta y la conciencia en una sociedad de generacin en generacin.

Este concepto primario de modelo o plantilla y el de conductas aprendidas, puede ser descompuesto adems en las siguientes categoras, donde cada una es un importante elemento de los sistemas culturales: sistemas de significado, de los cuales el lenguaje es el primero. maneras de organizar la sociedad, desde grupos de parentesco a Estados. tcnicas distintivas de un grupo y sus productos caractersticos.

Varios principios importantes se siguen de esta definicin de la cultura: Si el proceso del aprendizaje es una caracterstica esencial de la cultura, entonces ensear es tambin una caracterstica crucial. La forma en que la cultura es enseada y reproducida es un componente importante de ella. Debido a que la relacin entre lo enseado y lo aprendido no es absoluta (algo de lo enseado no es aprendido y por otro lado los nuevos descubrimientos se suceden constantemente), la cultura permanece en un estado de constante cambio. Los sistemas de significado consisten en acuerdos negociados. Los miembros de una sociedad deben acordar relaciones entre una palabra, conducta u otro smbolo y su significado correspondiente. Hasta que punto esa cultura se compone de sistemas de significados, es tambin materia de acuerdos y negociacin. Debido a que los sistemas de significado implican relaciones que no son esenciales ni universales (la palabra "puerta" no tiene conexin esencial con el objeto fsico y concordamos simplemente que tenemos ese significado cuando lo hablamos o escribimos en espaol), las diferentes sociedades acordarn inevitablemente relaciones y medios diferentes; lo cual es una manera relativa de describir la cultura.

La comparacin de 4 autores de diferentes "tiempos" conducen a percibir el dinamismo que ha tenido la aproximacin al estudio de la cultura. Matthew Arnold representa una perspectiva propia de fines del siglo XIX basada en principios universales que se incorporan a la calidad de cada persona. A partir de all se produce una transicin. Raymond Williams introduce una nueva manera de pensar al destacar las dimensiones simblicas de nuestras vidas, donde se produce una tensin entre el privilegiado espacio de los creadores artsticos y de conocimientos con la experiencia cotidiana. Clifford Geertz pone el nfasis de la importancia de lo simblico, como sistema de significados, relacionndolo con la cultura, con el cambio cultural y con el estudio de la cultura. Finalmente John H. Bodley es un buen ejemplo del panorama antropolgico contemporneo acerca de la cultura, en el sentido que sta es descriptible, inclusiva y relativa y con ello entrega los elementos de base para un concepto de cultura.

Você também pode gostar

  • Art 06
    Art 06
    Documento26 páginas
    Art 06
    Fernando Enrique
    Ainda não há avaliações
  • Art 06
    Art 06
    Documento26 páginas
    Art 06
    Fernando Enrique
    Ainda não há avaliações
  • Art 06
    Art 06
    Documento26 páginas
    Art 06
    Fernando Enrique
    Ainda não há avaliações
  • FBHIS0002
    FBHIS0002
    Documento3 páginas
    FBHIS0002
    Fernando Enrique
    Ainda não há avaliações
  • Cap. 1 Obertura, La Nueva Historia
    Cap. 1 Obertura, La Nueva Historia
    Documento36 páginas
    Cap. 1 Obertura, La Nueva Historia
    Fernando Enrique
    Ainda não há avaliações