Você está na página 1de 15

PROYECTO GOTA VERDE

PODA DEL CULTIVO DEL PION (Jatropha curcas)

Ing. Jos Alfonso Ing. Pedro Pablo Reyes La Lima, Corts, Honduras, C.A. Noviembre, 2009

PROYECTO GOTA VERDE

PODA DEL CULTIVO DEL PION (Jatropha curcas)

Documento elaborado por: Ing. Jos Alfonso Ing. Pedro Pablo Reyes

Este documento ha sido editado y reproducido por el Centro de Comunicacin Agrcola de la Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola (FHIA).

Noviembre, 2009

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

PRESENTACION Como parte de la colaboracin de la Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola (FHIA) a la ejecucin del Proyecto Gota Verde se trabaja activamente en el proceso de investigacin, validacin y transferencia de tecnologas para el manejo agronmico del cultivo de pin (Jatropha curcas). La presente publicacin Poda del Cultivo de Pin (Jatropha curcas) es parte de los productos derivados de la investigacin de este cultivo en Honduras.

JUSTIFICACION El pin es una planta monoica, con flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia, ocasionalmente se encuentran flores hermafroditas. La inflorescencia es una pancula generalmente terminal, donde las flores femeninas se ubican en el centro de la inflorescencia y las flores masculinas en la periferia. De acuerdo a la anterior aseveracin, si las panculas solamente las encontramos en los extremos terminales de la planta, el rendimiento en cosecha va a depender del nmero de terminales por planta. La poda es una prctica que se realiza comnmente en frutales, la cual al aplicarla en el pin se pretende lograr que las plantas tengan un mayor nmero de tallos y proporcionalmente una mayor produccin.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

CONTENIDO

1. Introduccin............................................................................................1 2. Propsito de la poda................................................................................1 3. Objetivos de la poda ...............................................................................2 4. Influencia de las fases de la Luna en la poda..........................................2 5. Epoca ms adecuada para podar .............................................................3 6. Tipos de poda..........................................................................................4 6.1. Poda de formacin ...............................................................................4 6.2. Poda sanitaria.......................................................................................6 6.3. Poda de mantenimiento........................................................................6 6.4. Poda regenerativa.................................................................................7 7. Como realizar la poda.............................................................................8 8. Manejo de los residuos ...........................................................................9 9. Literatura citada ......................................................................................9

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

1. INTRODUCCION La poda es una prctica comn que se realiza en frutales y es utilizada en Europa para mantener las plantaciones en un tamao manejable y disponer de ramas fuertes y productivas para sostener la cosecha. El pin es un frutal cuyas semillas son utilizadas para la extraccin de aceite, el cual es utilizado como biocombustible. Considerando que en la variedad Cabo Verde el nmero de tallos por planta de pin no es numeroso, se recomienda realizar una poda inicialmente de formacin. Esta actividad debe ser parte de todas las labores de mantenimiento de una plantacin de pin, y por lo tanto considerada al momento de elaborar el calendario de actividades para un buen manejo de este cultivo. 2. PROPOSITO DE LA PODA La poda se realiza para conformar una estructura productiva que permita una buena penetracin de los rayos solares y facilite el paso del viento y contribuir a fortalecer las ramas productivas.

Figura 1. Plantacin de pin sin podar en Ayapa, Yoro.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

3. OBJETIVOS DE LA PODA La prctica de la poda se realiza para lograr los siguientes objetivos: Regular el tamao de las plantas (Poda de formacin). Facilitar la colecta manual de los frutos (Poda de mantenimiento). Aumentar el rendimiento de frutos. Eliminacin las ramas secas y podridas (Poda sanitaria). 4. INFLUENCIA DE LAS FASES DE LA LUNA EN LA PODA La accin de la Luna, o ms concretamente como afirman algunos cientficos, la accin de las mareas, se manifiesta en forma muy visible, dado que el crecimiento es mucho ms rpido durante el flujo y experimenta un retraso durante el reflujo. La causa se debe a la atraccin lunar, que establece el ritmo de presin de la savia dentro del torrente de estas plantas (Figura 2).
Luna Nueva Cuarto Creciente Luna Llena Cuarto Menguante

El flujo de la savia desciende y se concentra en la raz

El flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas

El flujo de la savia asciende y se concentra en la copa o sea en las ramas, hojas, frutas y flores

El flujo de la savia comienza a descender y se concentra en tallos y ramas

Figura 2. Fases lunares y la dinmica de la savia en las plantas.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Muchos estudios consideran la luminosidad lunar esencial para la vida y el desarrollo de las plantas. Est demostrado, independientemente de creer o no en las otras influencias que la Luna pueda tener en las plantas, que la intensidad de la fotosntesis es bien superior a todas las plantas a partir de la luna creciente hacia el plenilunio (perodo extensivo de aguas arriba), y que el mayor incremento de la fotosntesis en los cultivos se registra en el perodo intensivo de aguas arriba, el cual est comprendido entre los tres das despus de la luna creciente, hasta los tres das despus del plenilunio, fenmeno atribuido cientficamente al incremento de la intensidad de la luz lunar sobre nuestro planeta. Por experiencias previas con la variedad Cabo Verde, no es conveniente realizar podas a mayor altura de 40 cm debido a que el espacio entre el corte y el suelo forma plantas con bifurcacin alta (Figura 3).

Figura 3. Plantas de pin podadas inadecuadamente.

5. EPOCA MAS ADECUADA PARA PODAR La poca ms adecuada para realizar esta labor es durante el reposo vegetativo de la planta (dormancia) en la poca de verano, cuando las plantas han botado todas sus hojas. Este periodo se ha comprobado que se presenta entre los meses de febrero y marzo (Figura 4).

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Figura 4. Plantacin de pin en dormancia. Flor Azul, Yoro.

Si la poda se aplica en la poca de invierno, los cortes realizados en las plantas y en los extremos de las estacas podadas quedan expuestos a la entrada de microorganismos, por lo que la alta humedad ambiental, poca luminosidad y baja temperatura disminuyen la produccin de rebrotes favoreciendo la entrada de hongos, provocando que las ramas se sequen y en algunos casos hasta la muerte. 6. TIPOS DE PODA El tipo de poda va a depender de la edad de la planta, poca del ao y la fase lunar. Se pueden realizar las podas siguientes: 6.1. Poda de formacin Esta poda tiene como objetivo la formacin de la arquitectura de la planta y la copa inicial. Para la realizacin de las podas de rboles nuevos, perodo de formacin de copa y produccin de estacas, se recomienda realizar esta actividad entre la luna nueva y la luna creciente, con la finalidad de estimular el rebrote vegetativo de los mismos (Figura 5). Las estacas resultantes de la poda, cuando la plantacin es mayor de 2 aos, pueden ser utilizadas para siembra directa en cercas o colocarse en bolsas con suelo para su posterior trasplante.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Luna Nueva

Cuarto Creciente

Luna Llena

Cuarto Menguante

Periodo Extensivo Agua Abajo

Periodo Extensivo Agua Arriba

Periodo Extensivo Agua Abajo

Para podas en rboles nuevos y periodo de formacin de copa

Evitar estos das para este tipo de actividades

Para limpieza de rboles enfermos obteniendo una mejor cicatrizacin

Epoca buena para hacer podas

Epoca buena hacer limpieza

Figura 5. poca de realizar las podas.

En caso de poda en pin, especficamente en la variedad Cabo Verde, para que la planta presente una adecuada y balanceada conformacin, el corte debe realizarse 2 meses despus del trasplante cuando las plantas sean provenientes del vivero o despues de la germinacin de las plantas cuando se trate de siembra directa, realizando la poda a una altura de 40 cm.

Figura 6. Planta de pin podadas a 40 cm en Guaruma, Cortes.


5

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

6.2. Poda sanitaria Esta actividad consiste en remover los tejidos mal formados, enfermos o entrecruzados. La tarea de las podas y las limpiezas de los rboles enfermos se centralizan entre la fase de luna menguante y luna nueva, evitando pudriciones y obtenindose una rpida y mejor cicatrizacin. La plena luna nueva es considerada como la fase donde todo se limpia, lo que equivale a la purga en la medicina. Todas las actividades antes mencionadas no deben ser ejecutadas entre luna creciente y luna llena (perodo intensivo aguas arriba), porque la savia de las plantas o de los rboles est en los brotes o en las partes ms nuevas de las mismas; muchas plantas o rboles pueden debilitarse y morir si no estn bien nutridos y bien fortificados. 6.3. Poda de mantenimiento Esta poda se realiza para renovar las ramas productivas incentivando los brotes florales y se aplica despues de la cosecha. El objetivo de esta poda es mantener las plantas a una altura mxima de 2 m con la finalidad de favorecer la cosecha y la entrada de luz y ventilacin a toda la plantacin. La mejor manera de realizarla es utilizando como herramientas una vara que mida 2 m y un machete con buen filo.

Figura 7. Plantas de pin sin podar con ms de 3 m de altura.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Figura 8. Plantas de pin podadas a 2 m de altura en el CEDEHFHIA,Comayagua, Comayagua.

6.4. Poda regenerativa Se recomienda que despues de 10 aos de produccin se debe renovar la estructura de la planta con la finalidad de eliminar las ramas dbiles y aumentar el nmero de ramas productivas. Esta poda debe realizarse durante los meses de febrero-marzo, dejando la planta a una altura de 50 cm del suelo. Posteriormente se retira el material vegetativo del campo y se selecciona el que podr ser utilizado para estacas o preparacin de compost.

Figura 9. Plantas de pin con 30 das de haber sido podadas.


7

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Todas las plantas podadas deben ser fertilizadas, por lo que se recomienda aplicar lb de frmula completa (NPK), la cual debe aplicarse en crculo a unos 60 cm del pie de la planta. Despues de la aplicacin se recomienda aplicar riego en abundancia por lo menos durante una semana. 7. COMO REALIZAR LA PODA Al momento de realizar la poda en una planta es importante considerar el uso apropiado de las herramientas indicadas para realizar esta actividad. Entre las herramientas que se pueden utilizar estn: navaja, machete, tijeras para podar y sierra cola de zorro, las cuales deben estar en buen estado y afiladas para desarrollar una buena labor.

Figura 11. Herramientas adecuadas para las labores de poda.

Si se van a podar plantas pequeas se pueden utilizar un cuchillo y/o tijeras, procurando realizar un corte oblicuo en la planta. Sin embargo; si se podarn plantas mayores de 2 aos se recomienda utilizar una escalera para realizar la poda a una misma altura y los cortes se pueden realizar con un machete o tijera de podar.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Figura 10. Planta menor de un ao podada con cuchillo.

8. MANEJO DE LOS RESIDUOS Despues de realizar la poda se debe revisar el material vegetativo que ha sido cortado (ramas y follaje) y si las ramas cortadas tienen el grosor (0.5 pulg) y el largo necesario (12-14 pulg) con 3 a 5 yemas, se pueden utilizar para siembra por estaca como cerca viva y tambien para reforzar las cercas establecidas con alambre de pas. Ademas se pueden usar para reponer en la plantacin las plantas faltantes. Los dems residuos pueden ser picados y utilizados para elaborar compost. 9. LITERATURA CITADA ECOAGRO, Jairo Restrepo Rivera, Ingeniero Agrnomo. Fundacin Juquira Candir Colombia-Brasil-Mxico, 2005. Sucher & Holzer, 1999. Gua tcnica para el cultivo de tempate (Jatropha curcas), Proyecto Biomasa, Cooperacin Tcnica de la Repblica de Austria con la Repblica de Nicaragua.

SISTEMA DE PODA EN PION (Jatropha curcas)

Plantas de pin criollo sin poda.

Plantacin joven podada a 40 cm de altura.

10

Es una organizacin de carcter privado, apoltica, sin fines de lucro que contribuye al desarrollo agrcola nacional. Su misin es la generacin, validacin y transferencia de tecnologa, ejerciendo sus actividades principalmente en cultivos tradicionales y no tradicionales para mercado interno y externo. Provee servicios de anlisis de suelos, aguas, tejidos vegetales, residuos de plaguicidas, diagnstico de plagas y enfermedades, asesoras, estudios de mercado, capacitacin e informes de precios de productos agrcolas. Asimismo, colabora con instituciones nacionales e internacionales en los campos de investigacin y extensin agrcola a fin de fortalecer la seguridad alimentaria del pas. Contribuyendo a reducir la pobreza con cultivos de alto valor y alta tecnologa

Apartado Postal, San Pedro Sula, Corts, Honduras, C.A. Tels. PBX: (504) 668-2078, 668-2470, Fax: (504)668-2313 e-mail: fhia@fhia.org.hn La Lima, Corts, Honduras, C.A. www.fhia.org.hn

Você também pode gostar