Você está na página 1de 4

BOLETN 11

14 de Mayo de 2012

Avance del Regreso al Norte


Cortesa Journey North Oleada de Avistamientos La semana pasada la migracin hacia el norte, sigui en aumento. El 1. de mayo un frente clido puso a volar a las monarcas. Desde ese da, ms de 200 personas han informado del avistamiento de su primera mariposa monarca. Esto es el 30% de los avistamientos totales de esta primavera. El da en que se recibieron mas reportes fue el 3 de mayo (56). El aire caliente sopl por toda la ruta hasta el sur de Canad. Como una marejada las mariposas monarca alcanzaron las latitudes norteas en una franja de 1500 kilmetros de ancho, desde Dakota del Sur a Nueva York. La monarca que se report ms al norte alcanz la latitud 46N. Mucha gente fue testigo de que la llegada de las mariposas: " la vieron los 50 alumnos", inform el Centro de Aprendizaje Prairie Wetlands de Minnesota. Primavera Temprana Esta primavera continuamos viendo los efectos de las inusuales temperaturas calidas. La migracin de primavera est adelantada en 2-3 semanas en comparacin con la primavera pasada. Estados del noreste como Nueva York y Nueva Jersey estn bastante lejos de Mxico. En comparacin con el Medio Oeste, la gente del noreste ve menos monarcas de la primera generacin de primavera. De hecho, a veces, los monarcas no se detectan hasta ms tarde en el verano, cuando la segunda generacin de primavera aparece. La gente no puede ver su primera monarca hasta el mes de julio. Por lo tanto, las personas que viven en el Este se asombran al ver a las mariposas a principios de mayo: "Son las primeras que veo en estas fechas en 22 aos de monitoreo en la parte alta del Valle del Ro Delaware! Nunca he visto monarcas adultas aqu hasta el Da de los Cados (Memorial Day), y rara vez antes de julio." Callicoon, Nueva Cork Es la primera monarca que he visto tan temprano en el norte de Nueva Jersey. Por lo general no los vemos hasta finales de junio y principios de julio. Es la primera vez desde 2005 que comenc a criar monarcas que tendr monarcas en el saln de clases en mayo y junio, antes de la escuela termine. Terranova, Nueva Jersey

Cambio de Director en la RBMM


Esta semana nos enteramos del cambio de director en la Reserva d la Biosfera Mariposa Monarca, sucede en el puesto al Ing. Rosendo Caro, la Dra. Gloria Fermina Tavera Alonso. Ella es originaria de Tamaulipas y tal vez algunos de ustedes la conozcan personalmente por el trabajo que ha realizado en la conservacin de nuestros recursos naturales en comunidades rurales en varias partes del pas. Gloria conoce bien nuestro programa y ha participado en algunas ocasiones en el Correo Real enviando sus reportes de avistamientos. Los que la conocemos sabemos que es una mujer de trabajo que pondr todo su empeo en este nuevo cargo. Como dice alguien por ah, ella si que es una mujer de falda pero con muchos pantalones.
Felicidades Gloria!

Se Establecen las Monarcas en Espaa?


Desde el siglo XIX se ha documentado la presencia de Mariposa Monarca en Europa, y la colonizacin de estas mariposas en las islas del Pacifico sur, Nueva Zelanda y Australia. Las primeras observaciones en Inglaterra fueron hechas por Llewelyn donde un espcimen en buenas condiciones fue capturado al sur de Gales el 6 de Septiembre de 1876. Los estudiosos de las Mariposas monarcas han elaborado diversas hiptesis para explicar esta dispersin a grandes distancias a travs del Ocano Atlntico y el Ocano Pacifico: arrastradas por los vientos, acarreadas por los barcos, introducidas por el hombre para el control las asclepias y hasta montadas en vegetacin terrestre que flotan en las corrientes del Golfo. Cuando las monarcas llegan a un lugar donde encuentran asclepias especialmente la curasavica, que tambin se ha dispersado por los vientos, las mariposas se reproducen y colonizan el lugar. Explico lo anterior como introduccin a un artculo que fue publicado en un peridico de Ziitcuaro el pasado 23 de abril y fue enviado por nuestro compaero Biol. Felipe Martnez Meza:
Arrastradas por el viento, las mariposas Monarca han llegado a Europa y comienzan a establecer colonias permanentes en la pennsula Ibrica. Concretamente en la provincia de Cdiz, en donde su presencia es cada vez mayor. As lo concluyeron los investigadores Juan Fernndez Haeger y Diego Jordano Barbudo, profesores de Ecologa de la Universidad de Crdoba. Los cientficos sealan la irona de que mientras en Mxico se registr una disminucin de las colonias de mariposas, en el sur de Espaa ha aumentado. Los investigadores llevan 3 aos de estudio de este fenmeno, que comenz a detectarse en el ao 2008, cuando los avistamientos de mariposas eran espordicos; por el contrario, ahora son ms numerosos. Modificacin del Ciclo Migratorio La mariposa Monarca migra cada ao del norte de Estados Unidos y el sur de Canad a Mxico, en donde pasa el invierno, debido a las bajar temperaturas que se registran en esa regin. En primavera regresan al norte, para cumplir con el ciclo. Pero esto comienza a sufrir un cambio, con mariposas que han sido arrastradas por el viento a Europa, en donde han encontrado condiciones idneas para cumplir con su ciclo reproductivo. Se trata, dicen los expertos, de ejemplares "divagantes" que lograron llegar a la pennsula Ibrica desde el norte de Amrica. Los cientficos de la Universidad de Crdoba han identificado las colonias en la franja costera del sur de Cdiz. (Frente a Africa)

Concretamente, entre Vejer de la Frontera y Castellar de la Frontera, en donde han encontrado condiciones para completar su ciclo de vida. Indican que en esta zona se localizan plantas que sirven de alimento al insecto. Este es el caso de la mata de seda, introducida desde frica, y la adelfilla, que no es otra cosa que la asclepia, proveniente de Amrica Central, como la que encuentran en los santuarios de Mxico y que sirve de alimento al lepidptero. Por su toxicidad, ambas plantas son desechadas por el ganado y ahora son aprovechadas por la mariposa. Tras aos de estudios en la zona cercana al Pen de Gibraltar, los cientficos han detectado que la presencia de las colonias de la Monarca vara de acuerdo a la estacin. As, han detectado que la Monarca est ms dispersa en el verano y el otoo, y ms concentrada en el invierno. Si algn fragmento se extingue, el lugar el colonizado por algunos otros ms prximos. Los investigadores sealaron que la presencia de mariposa Monarca en Europa no es un hecho nuevo, porque ya anteriormente estos insectos han sido arrastrados por el viento, cuando alcanzan grandes alturas, durante su migracin anual a Mxico. Sin embargo, s ha habido cambios. Anteriormente se haban detectado Monarcas en el Reino Unido, en el norte europeo. Sin embargo, la presencia era espordica. Es decir, ah no se haba "quedado" la mariposa. Ahora, en el sur de Europa los lepidpteros han conseguido encontrar las plantas adecuadas que les sirven de alimento y para reproducirse, adems de que el clima no es tan fro para ellas, como el del Reino Unido.

A Propsito de Debates
Hace 20 aos cuando elaboramos el manual de actividades Mariposa Monarca, la actividad que ustedes conocen como Decisiones en el Bosque la preparamos para que los nios desarrollaran habilidades para debatir en el saln de clases en torno a la problemtica de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, asumiendo por equipos el papel de todos los actores que participan en esta problemtica: habitantes y usuarios del lugar, madereros, cientficos, organizaciones no gubernamentales interesadas en la conservacin del bosque y las mariposas, personal de la reserva, etc. Cuando hacamos nuestras evaluaciones del uso del manual en el saln de clases nos percatamos de que los maestros nunca aplicaban esta actividad con sus alumnos, y para que los alumnos conocieran un poco de esta problemtica la cambiamos por una serie de tarjetas con preguntas que los alumnos contestarn. Ahora realmente me arrepiento de haber tomado la decisin de cambiar esta actividad, porque quite la oportunidad que los nios aprendieran a fundamentar, argumentar, respetar y discernir con razones y claridad, habilidades que forman ciudadanos activos y responsables que es lo que necesita nuestro pas. Invito los maestros del Correo Real que utilizan el tema de la mariposa Monarca en reas como Espaol, Ciencias Naturales, Geografa, apliquen en el saln de clases la ltima actividad de su manual, especialmente de 5. y 6. grado en adelante. No es sencillo, lo s. pero dles el tiempo y antecedentes necesarios para que ellos preparen sus argumentos y tengan un debate de altura. Nosotros lo aplicamos varias veces en campamentos y realmente es interesante y divertido ver como los nios llevan a cabo este ejercicio de democracia, adems para que se percaten que para solucionar un problema ambiental o de cualquier ndole es importante el dialogo y el que las partes involucradas dejen de ver por sus intereses particulares y trabajen unidos por el bien comn. QUERIDOS MAESTROS DEL CORREO REAL, ADELANTE CON LA IMPORTANTE LABOR QUE A DIARIO DESEMPEAN.

FELIZ DIA DEL MAESTRO!

Você também pode gostar