Você está na página 1de 12

DEDICATORIA: El siguiente trabajo es dedicado para nuestros compaeros de aula y nuestra docente, porque al igual que ellos, buscamos

obtener el mayor aprendizaje de este curso y mejorar con cada una aprendidas para llegar profesionales en el futuro. de las enseanzas a ser mejores

Ao de la Integracin y Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Integrantes: Alan Gabriel Guevara Garca Pedro Martn Pisfil Atarama Linder Litman Garca Alvarado

Tema: El Contrato de Underwriting

Profesora: Dra. Yolanda Cecilia Rodrguez Seminario

Curso: Legislacin Empresarial

Ciclo: IV

Aula: 508

2012
2

A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A
3

Introduccin e Importancia El presente trabajo que se expondr se denomina Contrato de Underwriting. Este tipo de contrato est clasificado dentro de los denominados Contratos atpicos, que son aquellos que no poseen regulacin legal propia, y en este caso, el Contrato de Underwriting en el Per no es la excepcin. Ho en da, para las empresas que pretendan obtener recursos para el desarrollo de sus proyectos, es imposible dejar de hablar del mercado de capitales, pues a travs de ste pueden obtener el financiamiento que necesitan. Y, es justamente el Contrato de Underwriting, una de las modalidades con las que cuentan las empresas para conseguir el anhelado financiamiento. En este sentido, con la finalidad de realizar un estudio del Contrato de Underwriting, nos enfocaremos principalmente en la aplicacin del Contrato de Underwriting dentro del mbito nacional. El Contrato de Underwriting resulta de vital importancia para las empresas, puesto que, cuando stas se encuentran en carencia de recursos por cualquier circunstancia, ya sea porque los socios y accionistas no estn dispuestos a realizar nuevos aportes o a realizar prstamos ante entidades financieras, lo que originara que no puedan seguir con el cumplimiento de sus obligaciones. En este caso, a travs del Contrato de Underwriting, las empresas tienen la posibilidad de obtener el capital que necesitan sin tener que esperar la colocacin de las acciones emitidas. Adems, el Contrato de Underwriting tambin resultar beneficioso para la entidad financiera con la que se trabaje, pues el precio que pagar a la empresa emisora ser menor o bajo el valor nominal de las acciones.

Antecedentes Histricos Muchos autores coinciden que el Underwriting se origin en el derecho anglosajn durante el siglo XIX junto con el gran crecimiento empresarial, surgiendo con ello la necesidad de acudir al crdito pblico. Comenzaron a surgir las primeras empresas que se dedicaban a la promocin de ttulos valores y a la bsqueda y colocacin de los mismos entre el pblico inversionista. En el Per, el Contrato de Underwriting no ha sido regulado por una norma especfica, pese a que su aplicacin ha ido ganando terreno en el espacio del mercado de valores. Definicin Se define como el contrato celebrado entre una entidad financiera y una comercial, por medio del cual la entidad financiera se obliga a prefinanciar, en firme o no, ttulos valores emitidos por la sociedad, para su posterior colocacin. Su existencia se debe a la necesidad de las empresas de obtener recursos financieros y en la actualidad su utilizacin es cada vez ms comn. Ahora, si bien el Contrato de Underwriting se caracteriza por la prefinanciacin de los ttulos valores, es tambin parte de la esencia del contrato la prestacin de un servicio de asesoramiento previo a la decisin de emitir los ttulos.

Caractersticas del contrato Para mayor claridad, podemos separar las caractersticas del Contrato de Underwriting en estructurales y funcionales. En cuanto a las caractersticas estructurales tenemos que: Es autnomo, como lo denomina la doctrina, pues para su existencia no depende de la celebracin previa de otro contrato, por lo tanto tiene existencia jurdica independiente. Es consensual, es decir que para su perfeccionamiento es necesario el consentimiento de las partes; no obstante, los autores opinan uniformemente que debe contar por lo menos por escrito. Es bilateral, porque siempre van a existir dos partes contratantes, sobre quienes a su vez van a existir obligaciones. Es oneroso, dado que las partes se obligan a prestaciones con sentido econmico, puesto que generan gasto y son valuables monetariamente. Es atpico, toda vez que en nuestro ordenamiento jurdico aun no ha sido regulado el Underwriting. La doctrina afirma que este contrato es innominado, al no estar su nombre regulado en alguna forma. No obstante, algunos doctrinarios tambin lo llaman contrato de colaboracin financiera o contrato de emisin y colocacin de ttulos valores. Asimismo, en cuanto a las caractersticas funcionales tenemos que: Es financiero, toda vez que ser a travs de este contrato como las empresas pueden obtener financiacin, sin la obtencin de prstamo alguno, sino con la colocacin anticipada de valores negociables. Es canalizador de recursos, pues a travs de este medio se permite capitalizar, desarrollar y expandir las empresas. Es de servicios, pues permite la prestacin de servicios complementarios de asesoramiento.

Subtipos de Underwriting

SUB TIPOS DE UNDERWRITING. El underwriting es un tipo de contrato moderno atpico por que no posee regulacin legal propia; en consecuencia, si tenemos que este contrato es un tipo, lo correcto debera ser hablar de sub tipos de contratos; no obstante ello, la doctrina prefiere llamarlos indistintamente como tipos o modalidades de underwriting. Para un sector de la doctrina solo existen dos modalidades: "en firme" o como prefiere denominarlo Hundskopf Exebio "prefinanciacin de emisin o adquisicin a firma de toda la emisin o el saldo" y "no en firme" o como lo denomina el mismo autor "simple colocacin de ttulos con adelanto de fondos pero sin asumir riesgo alguno". El citado autor considera la segunda no es una modalidad de underwriting, pues se tratara de un simple contrato de corretaje o comisin mercantil. Ahora bien, dejando aclarado lo anterior, es necesario precisar que existen varios sub tipos mediante los cuales una entidad financiera puede colocar en el mercado la emisin de ttulos; as tenemos:

Colocacin en firme.

En este sub tipo de colocacin, la entidad financiera realiza el pago de la emisin total en forma inmediata a la empresa emisora, y luego, sta se encarga de colocar los ttulos en el mercado por su cuenta y riesgo, es decir, financia directamente al emisor. Esta modalidad se caracteriza i) por que el underwriter asume el mximo riesgo y ii) por que constituye la forma ms favorable para la empresa emisora.

Colocacin no firme.

Bajo esta modalidad el underwriter se obliga a colocar en el mercado los ttulos, pero por cuenta y riesgo del emisor[11] Esta posicin es la que sostienen Edmundo Miranda Gutirrez y Milagros Zrate Rodrguez cuando al referirse a este sub tipo manifiestan que el underwriter no adquiere las acciones y obligaciones emitidas. Solo adelanta el precio de stas a la sociedad annima, siendo esta ltima la que corre
7

con el riesgo de la colocacin. Ese adelanto o prefinanciacin, en ltima instancia, constituye un prstamo.[12] Este sub tipo es el ms discutido a nivel doctrinario, pues un sector considera que si no existe prefinanciamiento conjunto, estaramos ante un contrato de corretaje o de comisin mercantil.

Colocacin garantizada.

Con este sub tipo de colocacin, el underwriter garantiza que la colocacin se har en un plazo determinado y de no ser as, l mismo suscribir las acciones o ttulos no vendidos. Este caso se presenta cuando la empresa emisora quiere asegurarse la suscripcin total de la emisin, para ello se establece en el contrato la obligacin del underwriter de comprar los ttulos o acciones remanentes, una vez terminado el plazo del convenio.

Colocacin al mejor esfuerzo.

Los autores tambin lo llaman "del mejor esfuerzo", "en base a mayores esfuerzos" o "en base de mayores esfuerzos", sea cualquiera de las formas como se le denomine son lo mismo. Mediante este sub tipo de colocacin el underwriter se compromete unicamente a realizar su mejor o mayor esfuerzo para lograr colocar los valores o acciones en el mercado, dentro de un plazo determinado. Aqu es importante destacar que el riesgo lo asume la empresa emisora, quien no requiere de la capacidad financiera del underwriter sino de su experiencia y conocimiento que este ltimo pueda tener en el mercado de valores.

Colocacin de todo o nada.

Esta modalidad se subsume dentro de la colocacin al mejor esfuerzo. Mediante esta colocacin lo que el underwriter realiza es buscar promesas de posibles clientes para colocar la emisin dentro de un plazo determinado. Aqu, lo interesante es que si se logran colocar el total, sta se lanza al mercado; en caso contrario la emisin no se realiza. PARTES CONTRATANTES.

El contrato de underwriting es bilateral; por lo tanto las partes que intervienen son, de una parte la empresa emisora y por otro lado el banco de inversin (underwriter).

La empresa emisora.

Es aquella que busca obtener financiamiento a travs de la venta de ttulos valores al pblico. Al respecto, el importante sealar que las empresas deben adaptarse a la forma societaria annima abierta, tal como lo prescribe el artculo 249 de la Ley General de Sociedades[13]

Banco de inversin.

Es aquella entidad especializada en la intermediacin de los ttulos valores, cuya funcin principal bien la detalla Bravo Melgar cuando dice que "es la asuncin del riesgo del mercado y garantizar a la empresa emisora los recursos convenidos al colocar o no la emisin en el pblico"[14]. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES. Como ya se ha analizado, el contrato de underwriting tiene como principales caractersticas el ser consensual y bilateral, por ende vincula a las partes, quienes a su vez gozan de derechos y tienen obligaciones.

Derechos y Obligaciones del Emisor.

Derechos:

Recibir del underwriter la informacin relacionada con su experiencia, especialidad y solvencia. Recibir del underwriter una efectiva accin para lograr la autorizacin administrativa necesaria para llevar a cabo la operacin. Hacer que se respete el precio estipulado en la oferta y exigirle a la colocadora el pago de lo convenido. Al respecto, cabe precisar que si el underwriter obtiene un mejor precio en la colocacin, la diferencia ser suya.

Obligaciones:

Informar al underwriter todo lo relacionado con la emisin.

Notificar al underwriter sobre cualquier modificacin que se haya producido desde que se realiz la oferta. No vender ninguno de los ttulos y valores durante el periodo acordado para la operacin. No contratar con ninguna otra colocadora mientras el contrato de underwriting se encuentre vigente. Pagar la comisin de administracin al underwriting. Derechos y Obligaciones del underwriter.

Derechos:

Obtener de la empresa emisora toda la informacin y documentacin pertinente para poder realizar satisfactoriamente su funcin de intermediaria. Hacer cumplir el precio y dems condiciones estipuladas en el contrato. Solicitar a la empresa emisora el reintegro de los gastos efectuados por su cuenta para el efecto de la colocacin.

Obligaciones:

Realizar las gestiones necesarias para la obtencin de la autorizacin administrativa necesarias. Realizar las gestiones necesarias en el mercado de valores, con la finalidad de lograr la colocacin de los ttulos valores que se le han confiado como intermediario. Mantener el precio de la colocacin y sus condiciones por el plazo convenido, una vez que haya realizado la funcin de intermediacin y ofrecido los ttulos valores a los inversionistas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL UNDERWRITING. En el contrato de underwriting podemos destacar ventajas tanto para la empresa emisora como para la intermediaria; as tenemos que:

Para la empresa emisora resultar ventajoso la utilizacin de este contrato pues de esa manera podr obtener el capital que necesita sin tener que esperar a que sus valores sean previamente colocados; y,

10

Para el underwriter resultar beneficioso pues podr obtener una ganancia de la diferencia entre el valor de la suscripcin y el precio de la posterior venta de las acciones.

No obstante ello, resulta necesario sealar que el uso de este contrato lleva consigo ciertas desventajas como bien lo seala Bravo Melgar[15]y que esperamos con la creciente globalizacin vayan desapareciendo; as tenemos que:

Se requiere que en el Per se implemente una banca de inversin. Debido al aun escaso desarrollo del mercado de valores, se genera poco incentivo en las empresas participantes. Las empresas financieras no estn dispuestas a asumir mayores riesgos de colocacin de ttulos.

CONCLUSIONES.

1. Con el uso y aplicacin del contrato de underwriting, la empresas van a poder obtener recursos cuando no lo puedan conseguir por aportes de sus socios y accionistas, por imposibilidad de estos o por la elevada carga que tengan. 2. Debido a que en el Per, el mercado de valores aun no se encuentra lo suficientemente desarrollado, el uso y aplicacin del contrato de underwriting se ve limitado, teniendo en cuenta adems que no se encuentra regulado bajo ninguna norma expresa.

RECOMENDACIONES.

1. La empresa emisora debe tener presente que para que pueda recurrir al mercado de valores a travs del contrato de underwriting deber cumplir con ciertas exigencias como por ejemplo: reconocimiento, solidez, estados financieros y contables transparentes. 2. Asimismo, las empresas emisoras deben tener en cuenta que recurrir al mercado de valores a travs del underwriting es una opcin mas recomendable y segura de obtener financiamiento.

BIBLIOGRAFA. LIBROS BRAVO MELGAR, Sidney Alex, Contratos Modernos Empresariales, Editorial San Marcos, Lima, 2001.
11

BRAVO MELGAR, Sidney Alex. Contratos Atpicos e Innominados. Ediciones Iberoamericana, Per, 2003. DIEZ PICAZO, Luis. Sistema de Derecho civil, Madrid, 1997, volumen II. FARINA, Juan Manuel. Contratos comerciales modernos. 2 edicin. Buenos Aires, Editorial Astrea, 1997. MIRANDA GUTIERREZ, Edmundo y ZRATE RODRIGUEZ, Milagros de Jess. Manual de Contratos Especiales Tpicos y Atpicos, Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, Lima, 2004. MONTOYA ALBERTI, Ulises y MONTOYA ALBERTI, Hernando. Derecho Comercial, Editorial Grijley, Lima, 2006, t. III. ARTCULOS HUNDSKOPF EXEBIO, Oswaldo. "Los Nuevos Contratos Mercantiles" en Dialogo con la jurisprudencia, abril, 2005, T. 16. PGINAS WEB http://www.rae.es/rae.html

12

Você também pode gostar