Você está na página 1de 3

Corrosin

La corrosin se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos.

Definiciones bsicas [editar]


Lo que provoca la corrosion es un fluido elctrico generado por las diferencias qumicas entre las piezas implicadas.La corrosin es un fenmeno electroqumico. Una corriente de electrones se establece cuando existe una diferencia de potenciales entre un punto y otro. Cuando desde una especie qumica cede y migran electrones hacia otra especie, se dice que la especie que los emite se comporta como un nodo y se verifica la oxidacin, y aquella que los recibe se comporta como un ctodo y en ella se verifica la reduccin. Para que esto ocurra entre las especies, debe existir un diferencial electroqumico. Si separamos una especie y su semireaccin, se le denominar semipar electroqumico; si juntamos ambos semipares, se formar un par electroqumico. Cada semipar est asociado a un potencial de reduccin (antiguamente se manejaba el concepto de potencial de oxidacin). Aquel metal o especie qumica que exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin y, viceversa, aqul que exhiba un potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin. Para que haya corrosin electroqumica, adems del nodo y el ctodo debe haber un electrlito (por esta razn, tambin se suele llamar corrosin hmeda, aunque el electrlito tambin puede ser slido). La transmisin de cargas elctricas es por electrones del nodo al ctodo (por medio del metal) y por iones en el electrlito. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica, en donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta electrones. Al formarse la pila galvnica, el ctodo se polariza negativamente, mientras el nodo se polariza positivamente. En un medio acuoso, la oxidacin del medio se verifica mediante un electrodo especial, llamado electrodo ORP, que mide en milivoltios la conductancia del medio. La corrosin metlica qumica es por ataque directo del medio agresivo al metal, oxidndolo, y el intercambio de electrones se produce sin necesidad de la formacin del par galvnico.

Tipos de corrosin [editar]


Corrosin electroqumica o polarizada

La corrosin electroqumica se establece cuando en una misma superficie metlica ocurre una diferencia de potencial en zonas muy prximas entre si en donde se establece una migracin electrnica desde aquella en que se verifica el potencial de oxidacin ms elevado, llamado rea andica hacia aquella donde se verifica el potencial de oxidacin(este trmino ha quedado obsoleto, actualmente se estipula como potencial de reduccin) ms bajo, llamado rea catdica. El conjunto de las dos semi reacciones constituye una clula de corrosin electroqumica. Corrosin por oxgeno Este tipo de corrosin ocurre generalmente en superficies expuestas al oxgeno diatmico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presin elevada ( ejemplo: calderas de vapor). La corrosin en las mquinas trmicas (calderas de vapor) representa una constante prdida de rendimiento y vida til de la instalacin.

Corrosin microbiolgica

Es uno de los tipos de corrosin electroqumica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosin en las superficies metlicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrgeno dependientes que usan el hidrgeno disuelto del agua en sus procesos metablicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante. Su accin est asociada al pitting (picado) del oxgeno o la presencia de cido sulfhdrico en el medio. En este caso se clasifican las ferrobacterias. Corrosin por presiones parciales de oxgeno El oxgeno presente en una tubera por ejemplo, est expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es ms aireada que otra prxima a ella y se forma una pila. El rea sujeta a menor aireacin (menor presin parcial) acta como nodo y la que tiene mayor presencia de oxgeno (mayor presin) acta como un ctodo y se establece la migracin de electrones, formndose xido en una y reducindose en la otra parte de la pila. Este tipo de corrosin es comn en superficies muy irregulares donde se producen obturaciones de oxgeno.Maxtor

Corrosin galvnica

Es la ms comn de todas y se establece cuando dos metales distintos entre si actan como nodo uno de ellos y el otro como ctodo. Aquel que tenga el potencial de reduccin ms negativo proceder como una oxidacin y viceversa aquel metal o especie qumica que

exhiba un potencial de reduccin ms positivo proceder como una reduccin. Este par de metales constituye la llamada pila galvnica. En donde la especie que se oxida (nodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (ctodo) acepta los electrones.
Corrosin por actividad salina diferenciada

Este tipo de corrosin se verifica principalmente en calderas de vapor, en donde la superficie metlica expuesta a diferentes concentraciones salinas forman a ratos una pila galvnica en donde la superficie expuesta a la menor concentracin salina se comporta como un nodo.

Criterios de proteccin
Cuando se aplica proteccin catdica a una estructura, es extremadamente importante saber si esta se encontrar realmente protegida contra la corrosin en toda su plenitud. Varios criterios pueden ser adoptados para comprobar que la estructura en mencin est exenta de riesgo de corrosin, basados en unos casos en funcin de la densidad de corriente de proteccin aplicada y otros en funcin de los potenciales de proteccin obtenidos. No obstante, el criterio ms apto y universalmente aceptado es el de potencial mnimo que debe existir entre la estructura y terreno, medicin que se realiza con un electrodo de referencia. El criterio de potencial mnimo se basa en los estudios realizados por el Profesor Michael Pourbaix, en 1939, quin estableci a travs de un diagrama de potencial de electrodo Vs pH del medio, un potencial mnimo equivalente a -850 mv con relacin al electrodo de referencia cobre-sulfato de cobre, observando una zona definida por la inmunidad del acero. Los criterios de potencial mnimo de proteccin que se utilizar es de -850 mv respecto al Cu/SO4Cu como mnimo y permitiendo recomendar as mismo, un mximo potencial de proteccin que pueda estar entre los 1200 mv a -1300 mv, sin permitir valores ms negativos, puesto que se corre el riesgo de sobre proteccin, que afecta de sobre manera al recubrimiento de la pintura, ya que hay riesgos de reaccin catdica de reduccin de hidrgeno gaseoso que se manifiesta como un ampollamiento en la pintura.

Você também pode gostar