Você está na página 1de 25

Todos somos Elmer: iguales pero diferentes

PROPUESTA DE TRABAJO INTERCULTURAL EN LAS AULAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

CEP TENERIFE SUR-ABONA

Sonia Vaquero
Asesora Interculturalidad

M Jess Cano
Asesora Infantil- Primaria

M Teresa Marrero
Asesora Lenguas Extranjeras

ndice
Prlogo
1. Justificacin 2. Objetivos didcticos 3. Metodologa 4. Propuestas didcticas 3.1 Elmer, un amigo ms de la clase 3.2 Un bonito rincn para Elmer 3.3 Leemos cuentos de Elmer 3.4 Somos todos como Elmer? 3.5 Somos de muchos colores 3.6 En el taller de arte 3.7 Elmer y las matemticas 3.8 Elmer en la clase de ingls 3.9 A Elmer le gusta la msica 3.10 En el taller de comida 3.11 Elmer, la pelcula

5. Competencias bsicas 6. Evaluacin 7. A modo de conclusin 8. Bibliografa

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

PRLOGO:
Alguien dijo que el siglo XXI ser intercultural o no ser .Sin duda tiene razn. Ante la realidad multicultural y plurilingstica de los centros educativos de nuestras islas, y especialmente los del mbito del Centro del Profesorado Tenerife Sur-Abona, el desarrollo de medidas socioeducativas de carcter intercultural es la respuesta que la escuela ha de dar para educar y no slo formar a su alumnado. Iniciativas como las que nos presentan Sonia, Mara Jess y Maite son las que permiten conformar una sociedad basada en los valores comunes, la reciprocidad, el respeto, la paridad y el dilogo, con ciudadanos y ciudadanas solidarias, capaces de acoger y adaptarse a las circunstancias personales y sociales de su da a da. Son estos planteamientos educativos los que permiten el desarrollo de la competencia bsica que la escuela ha de posibilitar a su alumnado y que consecuentemente han de estar presentes desde la educacin infantil. Este tipo de trabajo permite que todas y todos reconozcamos la pluralidad cultural de las aulas y de la sociedad, una fuente de riqueza que nos permita nuevos aprendizajes y que nos lleve a la construccin de una identidad rica, que nazca de lo que t me ofreces a m y de lo que yo te ofrezco a ti. De tal manera que lo diverso no termine marcando diferencias y stas sean la base de las desigualdades y, consecuentemente, de las injusticias sociales. Debemos asumir que la igualdad no la determina lo que cada uno de nosotros y nosotras somos; la igualdad no es el punto de partida, en cambio, s es el de llegada. En definitiva, iniciativas educativas como las que aqu nos presenta el CEP, favorecen la erradicacin de los conflictos basados en la diversidad personal del tipo que sea y la conformacin de una sociedad justa, cohesionada y solidaria. Ojal en muy poco tiempo dejemos de ver a Elmer como un elefante raro por ser de colores y lo percibamos como un elefante nico y valioso como lo somos nosotros y nosotras.

Juan Jos Chinea lvarez Coordinador de Educacin Intercultural Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Justificacin
La interculturalidad como objeto fundamental de este proyecto se abordar a travs de una propuesta pedaggica que favorezca la reflexin, el intercambio de experiencias, la interaccin y el enriquecimiento de todos los miembros de la comunidad educativa en general y de cada grupo de alumnos en particular. Para que esta propuesta de trabajo sea posible partiremos del respeto por la diversidad y del convencimiento de que sta no slo est formada por minoras, sino que tambin las mayoras participan de esa diversidad cultural y social que impregna la actual sociedad. Desde esta perspectiva podemos afirmar que la educacin intercultural est intrnsecamente relacionada con la educacin de valores que debern trabajarse ya en los primeros aos de la escolarizacin a travs de un proyecto globalizado e interdisciplinar que incluya todas las reas del currculo de Educacin Infantil. La participacin de un Centro Educativo en el Proyecto Intercultural nos permite reflexionar y dialogar sobre el concepto interculturalidad y su incorporacin al currculo de Educacin Infantil en sus tres niveles (tres, cuatro y cinco aos). En el segundo ciclo de Educacin Infantil, los ms pequeos del sistema escolar, descubren un personaje mtico que ha acompaado a diversas generaciones de nios y nias en los cinco continentes. No es un personaje cualquiera, l es nico e irrepetible y es el elegido para acompaar a nuestros pequeos alumnos/as en un proyecto sobre la educacin intercultural en la escuela infantil; una escuela promotora del pluralismo en sus diversas vertientes: cultural, tnico, sexual, religioso, poltico e ideolgico. Fomentar la curiosidad innata en estas primeras edades de la escolaridad a travs del dilogo, el debate y la reflexin crtica sobre los valores interculturales es el reto de este proyecto de aprendizaje cooperativo que concede un papel protagonista al alumno/a en la construccin de sus propios conocimientos. El personaje de Elmer creado por David Mackee, inspirndose en la obra del genial artista Paul Klee, har las delicias de los nios y las nias de tres, cuatro y cinco aos y nos ir descubriendo el mundo de las igualdades y las diferencias donde todos estamos inmersos.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

La metfora que se nos presenta con ELMER permitir desarrollar las competencias afectivas y psicosociales del alumnado para favorecer una mejor comprensin e interaccin con la sociedad multicultural de la que todos formamos parte. La escuela se transforma as en un lugar de encuentro e igualdad donde se respetan las diferencias individuales y culturales de sus moradores. El CEP Tenerife Sur-Abona les propone este proyecto de trabajo para el segundo ciclo de Educacin Infantil y les anima a desarrollarlo y ampliarlo en sus respectivas aulas dotndolo as de un carcter abierto, flexible y dinmico.

Bienvenidos al fascinante mundo del elefante ELMER!

Objetivos didcticos
Incorporar la Educacin Intercultural al currculo de Educacin Infantil. Educar para el desarrollo de determinadas actitudes y valores. Participar de manera activa en los modelos de las comunidades sociales. Aprender conocimientos que engarzan su realidad con la realidad de los dems. Adquirir la capacidad y la responsabilidad de intervenir activamente en la vida cotidiana. Construir identidades en relacin con esas comunidades. Impulsar la curiosidad innata de los nios por conocer el mundo que les rodea a travs de la lectura de cuentos. Ofrecer a los nios/as la posibilidad de participar en un proyecto de aprendizaje cooperativo que ample su visin de las diferentes culturas del mundo. Fomentar la reflexin crtica y el argumento de sus ideas e hiptesis sobre las diferencias culturales. Utilizar la biblioteca de aula y de ciclo, respetando las normas de uso, para la lectura de libros y cuentos relacionados con el proyecto. Facilitar y promover la participacin de las familias en el proyecto. Favorecer la relacin respetuosa entre las diferentes culturas y razas que conviven en nuestro entorno ms inmediato. Promover valores de solidaridad, tolerancia, convivencia armnica, respeto y reconocimiento mutuo entre las personas de culturas y razas diferentes.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Metodologa
Desde una concepcin CONSTRUCTIVISTA del proceso de enseanza en nuestros centros educativos se plantean actividades diversas donde los alumnos y las alumnas construyen sus propios conocimientos y aprenden haciendo en funcin de sus ideas previas, sus inquietudes e intereses, sus actitudes, sus capacidades y sus estrategias de aprendizaje. Las propuestas didcticas tienen en cuenta, por tanto, la diversidad del alumnado donde todo el mundo tiene cabida, donde se escuchan las ideas y reflexiones y donde se respeta el ritmo individual de aprendizaje. Este proyecto parte de esas ideas previas y plantea retos y reflexiones personales que redundan en el grupo-clase y en la comunidad educativa en beneficio de todos y todas. Para conocer las ideas previas de los nios y las nias sobre las propuestas didcticas del proyecto partimos de la lectura del cuento ELMER de David Mackee y realizamos las pertinentes modificaciones, de ampliacin y mejora, que el alumnado nos va sugiriendo con la finalidad de provocar un aprendizaje significativo que se acomode a la realidad de cada centro educativo.

Propuestas didcticas
Elmer, un amigo ms de la clase
Llevamos a clase el peluche de Elmer para presentarlo como se merece. Si no disponemos del peluche construiremos un ttere (ver taller de arte) o podemos solicitar la colaboracin de las familias y, entre todos, confeccionar un mueco de trapo con retales de muchos colores que cada madre o padre aportar y coser en un taller de costura en la clase o en sus respectivas casas. Cuando tengamos ya nuestra mascota de Elmer se la presentamos a los nios y nias del aula en un acto solemne donde todos y todas participamos diciendo nuestros nombres y saludando al nuevo compaero que ir pasando de mano en mano para que lo toquen y abracen dndole la ms cordial bienvenida. Elmer se convertir de este modo en un fiel compaero de juegos con el que compartiremos miles de experiencias y aventuras.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Un bonito rincn para Elmer


En un lugar de privilegio, dentro de nuestra clase, creamos un pequeo pero acogedor rincn cerca de la biblioteca de aula para colocar a Elmer y todas sus pertenencias. Solicitaremos nuevamente la colaboracin de las familias para que investiguen con sus hijos e hijas quin es Elmer y dnde podemos encontrar informacin sobre l (en las libreras, en tiendas de juguetes, en internet etc.) Nuestro rincn especial para Elmer estar compuesto por una mesa forrada con papeles de muchos colores donde iremos colocando la informacin y los materiales que las familias van aportando. Este espacio-rincn dispondr tambin de: una cuerda para colgar los trabajos realizados en clase sobre Elmer, un espejo para mirarnos y ver las diferencias y semejanzas con Elmer y con nuestros compaeros y compaeras de clase, un bal con telas de muchos colores para disfrazarnos como Elmer, una bonita alfombra con cojines para disfrutar de la lectura de cuentos con Elmer y todos aquellos elementos que consideremos interesantes para el desarrollo del proyecto.

Leemos cuentos de Elmer


En el cada vez ms completo y variado mundo de la literatura infantil y juvenil podemos encontrar diversos cuentos, de muchas formas y tamaos, sobre el elefante Elmer que podrn ir ampliando nuestro rincn. Comenzaremos con la lectura del primer libro escrito por David Mackee en el ao 1989 cuyo ttulo original es ELMER. Los nios y las nias escuchan con atencin el cuento que la maestra o el maestro les est leyendo (tambin se puede invitar a algn padre o madre de la clase para que venga a leer o contar el cuento). Despus de su lectura se muestran las ilustraciones y se hacen preguntas para comprobar el grado de comprensin de lo ledo. Las preguntas no implican respuestas cerradas sino que estn abiertas al debate y a la reflexin conjunta: Cul es el principal problema de Elmer con el resto de los elefantes? (que es diferente, que le rechazan por sus colores.) Por qu crees que a Elmer le gusta hacer rer a los dems elefantes? Por qu crees que Elmer se march de la manada? (porque estaba triste, porque no le gustaba ser diferente, porque se rean de l) Pertenece Elmer a la manada de elefantes?

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

En el rincn de Elmer otros cuentos descansan a la espera de que un nio o una nia desee leerlos. Los cuentos estn ah siempre y a su altura para que, con cuidado, se lean, se manipulen, se cuenten cuentos unos a otros. En definitiva, para que disfruten con el fascinante mundo de la literatura infantil y se conviertan en fieles lectores y lectoras.

Somos todos como Elmer?


El Proyecto que nos ocupa plantea una cuestin fundamental: Todos somos iguales pero todos somos diferentes, como Elmer. Para averiguarlo haremos una actividad dnde iremos descubriendo cmo somos cada uno de nosotros en realidad. Cada da, de forma individual, un nio o una nia se mirar en el espejo e ir describiendo cmo es (descripcin fsica) y cmo se ve (descripcin psicolgica); el resto de la clase escuchar su descripcin atentamente y, respetando un turno de palabra, aadir sus propias impresiones. Cada nio/a har un dibujo de su cara (autorretrato) que pasar a formar parte de una exposicin colectiva que nos permitir conocernos un poquito mejor y aceptar las diferencias y semejanzas entre todos nosotros.

Somos de muchos colores


El final del cuento ELMER nos muestra una fiesta donde todos los elefantes se pintan de colores y desfilan. Es la fiesta del color que se celebra un da al ao. En la clase celebraremos nuestra propia fiesta del color y realizaremos un pequeo juego para comprobar cmo nos sentiramos si furamos de color rojo, azul o negro. Los nios y las nias se sientan en la alfombra, en crculo, donde se le reparte a cada uno una cartulina de un color diferente. Hay tantas cartulinas como colores tiene Elmer. Cartulinas amarillas, naranjas, rojas, lilas, azules, verdes, negras, rosas y blancas.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Con la cartulina en la mano debern expresar al resto de los compaeros y compaeras cmo se sienten si fueran del color de la cartulina que les ha tocado: Si yo fuera de color azul sera.. Si yo fuera de color rosa sera. Etc Con todas las reflexiones confeccionamos un bonito libro de impresiones, escrito por los propios nios y nias, con la ayuda de la maestra o el maestro, que se fotocopiar, se colorear de muchos colores y se llevarn a su casa para compartirlo con todos sus amigos y familiares e invitarles a la reflexin conjunta. Otra copia del libro se quedar en la biblioteca para su consulta y prstamo. Tambin podemos presentar el libro a nuestros compaeros y compaeras del colegio celebrando una fiesta donde todos iremos disfrazados de muchos colores.

En el taller de arte
Modelado: repartir a los nios/as trozos de plastilina de varios colores (rojo, azul, amarillo, etc., todos los de Elmer) para que los amasen, estiren, partan y compongan una figura de elefante. Pintura y color: colorear con diversos materiales (ceras, lpices de colores, rotuladores etc.) la figura del elefante Elmer.

Picado o recorte: picar o recortar la figura del Elmer que previamente hemos coloreado. Pegado: pegar la figura en un folio de colores y volver a recortar la silueta.

Plastificado: plastificar la figura y pegar un palo por la parte de atrs. Ya hemos confeccionado un bonito ttere de Elmer!!!!!! Rasgado: rasgar papeles de colores y pegarlos en la figura del elefante Elmer para crear un bonito mosaico.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Dibujo: dibujar sobre papeles de diversas texturas y con materiales diversos el elefante Elmer. Collage: los elefantes de la manada quieren darle a Elmer una grata sorpresa para que no se sienta tan solo y deciden vestirse de muchos colores con diversas tcnicas y materiales. As todos sern un poquito ms diferentes. A cada nio/a se le entrega la silueta de un elefante fotocopiada en cartulina tamao DIN A4 y se le pide que la rellene con los materiales que deseen (papeles de colores, pasta, botones, pegatinas, telasetc) formando bonitos y diferentes diseos de elefantes Con todos los diseos haremos una bonita exposicin para acompaar a Elmer que ya no se sentir tan diferente y sus amigos los elefantes vivirn el sueo de Elmer, un sueo de mil colores y emociones compartidas.

Hacer una exposicin con todos los trabajos realizados e invitar a las familias para que la visiten y escriban sus impresiones en el libro de firmas. Acompaar la exposicin con msica de diferentes partes del mundo.

Elmer y las matemticas


Semejanzas y diferencias: En qu se parece Elmer a los dems elefantes de la manada? En qu se diferencia Elmer de los dems elefantes de la manada? Pertenencia / no pertenencia: Crees que Elmer pertenece a la manada de elefantes aunque sea de distinto color? Argumentar la respuesta. Cuantificacin numrica y no numrica de los colores de Elmer: Cuntos colores tiene Elmer, muchos o pocos? Cuntos colores diferentes tiene Elmer ?Contarlos y decir cules son.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

Jugamos con los colores de Elmer: Elegimos dos colores de Elmer (ej. Rojo y amarillo) y, con tmpera, pintamos a cada nio una mano de color rojo y otro de color amarillo. Pronunciamos las palabras mgicas Rojo y amarillo mezclars y el naranja conseguirs; los nios juntan las manos y descubren el color resultante. Imprimimos nuestras manos, con las distintas mezclas de colores, en un mural gigante con la figura del elefante Elmer de manera que las huellas de las manos y los colores resultantes se van mezclando formando un universo multicolor.

Jugamos con las formas geomtricas El cuerpo de Elmer est cubierto de muchos cuadrados de colores. Invitamos a los nios a que se imaginen cmo sera Elmer si su cuerpo estuviera cubierto por crculos, tringulos o rectngulos de colores. Les entregamos la silueta de Elmer para que, con rotuladores de colores, la rellenen de crculos, de tringulos o de cualquier otra forma geomtrica que conozcan.

Elmer juega con el espacio Caminando por la selva Elmer se cruza con muchos animales que estn situados en diferentes lugares. Observamos la imagen de la pgina cinco de nuestro libro ELMER e invitamos a los nios y a las nias a situar a Elmer y sus amigos en las diferentes situaciones espaciales: El len est a la derecha de Elmer; el tigre est encima del len; la cebra est al lado de la jirafa; cuntos animales estn a la izquierda de Elmer, y a la derecha?; el hipoptamo est en medio del len y la jirafaetc. Se trabajarn as todos los conceptos espacio- temporales: arriba/abajo, delante/detrs, izquierda/derecha, al lado de, en medio de,

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

10

Elmer en la clase de ingls


Saludamos y despedimos a Elmer Los nios y las nias, sentados en asamblea, reciben a Elmer con la siguiente cancin: Good morning Elmer, good morning Elmer, How are you?, How are you?, Very well, thank you, very well thank you, Din, din, don, din din don. El elefante, emocionado y entusiasmado por el caluroso recibimiento de los nios y nias ir pasando de mano en mano para que lo toquen y saluden en ingls pues , esa misma semana, Elmer se fue de viaje a Inglaterra donde aprendi a hablar un poquito en ingls y ha ido a la clase para compartir su experiencia. Elmer nos cuenta muchas cosas de su viaje y nos ensea palabras en ingles, palabras mgicas como friends (amigo) o love (amor) que pronto formarn parte de su vocabulario habitual porque en la clase todos deben ser buenos amigos y hacer las tareas con amor. Cuando termina la clase de ingls nos despedimos de Elmer con una cancin o una frase de despedida y le decimos bye, bye Elmer.

Bye, bye, see you tomorrow Bye, bye, see you tomorrow, Bye, bye, see you tomorrow, Bye, bye, bye

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

11

El cumpleaos de Elmer De todos es sabido que los elefantes cumplen muchos aos y que les encantan las fiestas. A Elmer le gusta celebrar su cumpleaos con los nios y nias de la clase y cada vez que un nio cumple aos l tambin celebrar su cumpleaos. En la clase hemos confeccionado una tarta gigante con los todos los colores de Elmer ; la tarta tiene forma de elefante y est dividida en tantos trozos como colores tiene Elmer (nueve) ; le cantamos a Elmer el cumpleaos feliz en ingls (happy birthday) y repartimos trozos de colores a los nios que debern decir de qu color se trata , como slo hay nueve trozos se lo pasarn a otro compaero (para compartir la tarta) que tambin deber decir de qu color se trata (yellow, orange, red, purple, blue, green, black, pink o white). A continuacin les pedimos que cuenten en ingls los trozos de tarta (one, two, three, four, five, six, seven, eigth y nine) y que coloquen todos los trozos, de nuevo, en la base de la tarta (como un puzzle) y as guardarla hasta el prximo cumpleaos. !!!HAPPY BIRTHDAY ELMER!!!!!

Los viajes de Elmer A Elmer le gusta mucho viajar y ahora que est aprendiendo ingls quiere recorrer todos los pases de habla inglesa. Cada semana, o cada mes, Elmer visitar un pas y nos contar cmo es, dnde est situado, sus costumbres. En un mapamundi que colocaremos en el rincn de Elmer iremos sealando los pases que ya ha visitado. Preguntamos a los nios y nias de la clase de qu pas son y le pediremos a Elmer que viaje al pas de cada uno de los nios y nias de la clase y nos cuente cmo es, qu lengua se habla, cules son sus costumbres, su gastronoma, msica se puede pedir a un padre o madre que acuda al aula para contarnos cosas de su pas (sealndolo en el mapamundi), leer o narrar un cuento tpico de su pas o cantarnos una cancin. Con las experiencias podemos hacer un pequeo libro para el aula que formar parte de nuestra biblioteca multicultural.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

12

A Elmer le gusta la msica


A Elmer le gusta moverse al ritmo de la msica y los nios y nias de la clase lo saben muy bien, por ese motivo siempre que tienen ocasin le ponen el CD con msica del mundo que tienen guardado para las grandes ocasiones. Y hoy es una de esas grandes ocasiones es el Da Internacional de los Derechos Humanos, un da en el que todos nos sentimos un poco ms unidos con las personas que, en el mundo, no tienen las mismas oportunidades ni los mismos derechos que nosotros, slo por haber nacido en otra cultura diferente a la nuestra. Ese da Elmer quiere compartir con todos nosotros la alegra y la suerte de poder disfrutar de nuestros derechos, seamos de la parte del mundo que seamos, y lo hace con msica. Las actividades de esa maana se acompaan con la audicin de canciones y msicas del mundo. En la clase de ritmo acompaamos las canciones con las palmas y en la clase de expresin corporal nos movemos como elefantes (con pasos pesados) al ritmo de la msica. Qu divertido es moverse como Elmer! En la clase de discriminacin auditiva ponemos el CD con los sonidos de los animales de la selva donde muy pronto discriminamos el sonido de los elefantes.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

13

En el taller de comida
Qu comen los elefantes? Para responder a esta pregunta iniciaremos un pequeo proyecto investigador sobre los elefantes y sus hbitos alimenticios. Sobre papel continuo, en una zona de la pared prxima al rincn de Elmer, escribiremos los tres elementos bsicos de referencia para iniciar un proyecto en tres columnas bien diferenciadas: 1. Qu sabemos de los elefantes 2. Qu queremos saber de los elefantes 3. Qu hemos aprendido de los elefantes Iniciamos el proyecto con la primera de las cuestiones y vamos anotando en la columna correspondiente los conocimientos previos de los nios y las nias sobre el fascinante mundo de los elefantes. En la segunda columna anotamos lo que deseamos aprender sobre los elefantes que an desconocemos haciendo especial hincapi en sus hbitos alimenticios. Se solicita la colaboracin de las familias para que recopilen informacin sobre el proyecto que estamos llevando a cabo que se ir colocando en el rincn de Elmer y en la columna correspondiente a lo que hemos ido aprendiendo, no sin antes dialogar y reflexionar en grupo lo que vamos a escribir o exponer. Con la informacin recopilada y asimilada confeccionamos un bonito libro que pasar a formar parte de la biblioteca de aula como libro de consulta sobre el mundo de los elefantes donde incluiremos fotos, dibujos y cualquier otro dato relevante. Como actividad final de proyecto celebraremos una gran fiesta de comidas del mundo donde cada familia aportar una receta tpica de su pas de origen que se degustar con placer y deleite. Con las recetas escritas por las familias confeccionaremos un libro que ser fotocopiado. Cada nio/a se llevar una copia a casa y otra se quedar en la biblioteca de aula.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

14

Elmer, la pelcula
En nuestro afn investigador hemos localizado una pelcula de animacin de ELMER estrenada en al ao 1936 que visualizamos en el aula para, a continuacin, reflexionar sobre ella.

SINOPSIS: Elmer es un tmido elefante del que todos se burlan por su trompa. Los animales de la selva se ren de l y le gastan bromas. Elmer est triste y quiere esconder su trompa pero la jirafa le anima. En ese momento se produce un incendio y los animales no pueden apagarlo. Elmer con ayuda de la jirafa y de los pelcanos logra apagar el incendio y salvar as a su amada tigresa.

No slo se respondern preguntas abiertas relacionadas con el contenido de la pelcula sino que se abrir un pequeo debate sobre la calidad de la misma, si se parece o no se parece a las pelculas de animacin de nuestros das, en qu se diferencian, si es tan antigua que no tiene inters en la actualidad o, por el contrario, an es una pelcula interesante de veretc. Adems se pueden trabajar distintos aspectos relacionados con la educacin en valores siguiendo la lnea de trabajo de este proyecto. A partir de la pelcula podremos trabajar conceptos como la identidad personal, la diversidad, la necesidad de cooperacin y el valor de la amistad.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

15

Competencias bsicas
En consonancia con la necesidad de adaptar la escuela a las transformaciones y avances de la sociedad actual que influyen en la ideas y formas de vida de nuestros alumnos y alumnas, la Ley orgnica 2/2006 ,de 3 de mayo, de Educacin incluye un nuevo elemento al currculo establecido que son las denominadas competencias bsicas consideradas como aprendizajes imprescindibles desde un planteamiento integrador que el alumnado, en su enseanza obligatoria, debe desarrollar para lograr su plena realizacin personal, ejercer la ciudadana activa e incorporarse satisfactoriamente a la vida adulta. Se hace necesario, por tanto, un nuevo planteamiento educativo que, incluyendo las competencias bsicas, garantice el aprendizaje permanente y la plena incorporacin a la actual sociedad multicultural de nuestro alumnado.

Con este proyecto de trabajo intercultural, tomando como punto de referencia una figura mundialmente conocida como es Elmer, pretendemos contribuir al desarrollo de las siguientes competencias bsicas:

1. Competencia en conocimiento con el medio fsico Con Elmer nuestros pequeos alumnos y alumnas demuestran su espritu crtico observando la realidad y analizando el mensaje que el cuento de Elmer nos transmite, son conscientes de la influencia de las personas en su entorno fsico y son capaces de formular preguntas y aplicar el conocimiento cientfico- tcnico para interpretar la informacin que reciben. 2. Competencia en Comunicacin lingstica Con Elmer en la clase aprendemos a leer y a escuchar lo que otra persona est leyendo, a recopilar y procesar informacin, a mostrar una actitud crtica hacia lo que se lee y escucha, a generar ideas y a comprender textos literarios.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

16

3. Competencia para aprender a aprender Elmer nos ensear a manejar eficazmente recursos y tcnicas de trabajo individual y a aplicar nuestro saber desde la reflexin crtica. Tambin desarrollaremos nuestra capacidad para cooperar con los dems.

4. Competencia cultural y artstica Compartir experiencias de trabajo con Elmer en el taller de arte nos permite explorar diversas formas de relacionarse con las producciones artsticas, trabajar en equipo, crear, componer y disfrutar con las producciones propias y ajenas, aprender a conocernos mediante vivencias artsticas mostrando sensibilidad y expresando sentimientos y emociones con los diferentes lenguajes artsticos.

5. Competencia social y ciudadana Elmer nos permite desarrollar nuestra competencia social y ciudadana en la medida en que nos ayuda a comprender la realidad en que vivimos, a expresar las propias ideas y respetar las ajenas, a aceptar y practicar normas de convivencia democrticas y a saber comunicarnos en diferentes contextos.

6. Competencia matemtica Con Elmer en la clase de matemticas aprendemos a conocer y manejar los elementos matemticos bsicos como los nmeros, medidas, smbolos y elementos geomtricos en situaciones reales. Con Elmer aprendemos tambin a contar, numerar, ordenar, comparar, comprobar, jugar con las formas geomtricas, discriminar nmeros y colores y relacionar las matemticas con nuestro quehacer diario.

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

17

Evaluacin
Cada tutor o tutora evaluar lo acontecido en sus respectivas aulas a travs de la observacin directa, el diario de clase y la anotacin de las ideas expresadas por sus alumnos y alumnas sobre el proyecto. Es conveniente que todas las ideas expresadas y justificadas por los nios y las nias en el desarrollo del Proyecto se anoten en un cuaderno o anecdotario de la experiencia. Se puede elaborar una hoja de valoracin con los siguientes datos: Te ha parecido divertido el Proyecto de Elmer? Qu has aprendido con la ayuda de Elmer? Crees que has mejorado como persona? En qu? Qu incluiras en el Proyecto? Qu eliminaras del Proyecto?

En las reuniones de nivel o de ciclo se ir evaluando el grado de desarrollo e implicacin de cada uno de los participantes en el proyecto a travs del debate, la reflexin, la toma de acuerdos y la autoevaluacin. Al finalizar el proyecto se elaborar una pequea memoria que sirva de referente para el prximo ao y para los nuevos compaeros y compaeras que se incorporen al mismo

A modo de conclusin
No es necesario contar con un grupo de nios inmigrantes para trabajar interculturalidad, ni tampoco es necesario hablar sobre culturas para trabajar educacin intercultural. La clave est en que se establezcan procesos de reconocimiento de las personas implicadas, que se trate de actividades participativas, en las que se pueda establecer una reflexin sobre la valoracin de la diferencia y se tengan en cuenta las diferencias de cada uno, no slo por el hecho de pertenecer a una cultura, tambin por tener diferentes opiniones, intereses, deseos, etc. La diferencia no slo se contempla como tema sino que se reconoce como esencia de la actividad. En el desarrollo del trabajo hay un reconocimiento de la diversidad, y ste es el mensaje y el valor que se transmiten (Marina Ruiz de Lobera, Metodologa para la formacin en educacin intercultural, MEC, 2004)

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

18

Bibliografa
Elmer. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona.1989 Elmer y Wilbur. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 2006

Elmer en la nieve. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 1995 Elmer y el tiempo. David Mackee. Editorial Anaya. Madrid 1994

El da de Elmer. David Mackee. Editorial Anaya. Madrid 1994 Los colores de Elmer. David Mackee. Editorial Anaya. 1994 Un da con Barcelona.1998 Elmer. David Mackee. Editorial Barcanova.

Los amigos de Elmer. David Mackee.Editorial Barcanova. Barcelona. 1998. El nuevo amigo de Elmer. David Mackee. Editorial Beascoa. Barcelona 2003 El concierto de Elmer. David Mackee. Editorial Montena. Barcelona. 2001

Metodologa para la formacin en educacin intercultural. Marina Ruiz de Lobera. MEC. 2004 Cuentos de todos los colores. J. M .Hernndez Ripoll y Aro Sinz de la Maza. Editorial RBA.2004

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

19

ANEXOS

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

20

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

TODOS SOMOS ELMER: IGUALES PERO DIFERENTES

ANEXOS

Você também pode gostar