Você está na página 1de 25

Instalaciones elctricas en una vivienda Introduccin Para el estudio de la corriente elctrica partimos de la propia constitucin de la materia, donde el tomo

o principal constituyente de la misma est compuesto de pequeas partculas elementales que llevan cargas elctricas. Estas partculas estn formadas por:

Protones: Partculas elementales de cargas positivas que se encuentran formando parte del tomo. Neutrones: Partculas que se encuentran en el ncleo y que carecen de carga elctrica. Electrones: Partculas de carga negativa, que se encuentran en el exterior del ncleo, tienen carga negativa.

En cada tomo el nmero de protones es igual que el de electrones, y la fuerza de atraccin y repulsin queda neutralizada y la carga como neutra. Si por algn procedimiento deshacemos el equilibrio entre el protn y el electrn, y este ltimo se desplaza de su rbita, el tomo se carga elctricamente. Por consiguiente se puede deducir que es el electrn la carga fundamenta de la corriente elctrica, y al desplazamiento de este de un tomo a otro lo denominamos corriente elctrica. El campo elctrico que se forma cuando se renen varias cargas elementales tiene la capacidad de atraer o repeler a otras cargas dentro de su campo de accin. Los parmetros que debemos tener en cuenta dentro de una corriente elctrica son los siguientes:

Diferencia de potencial: Trabajo necesario para atraer o repeler a las cargas que estn dentro del campo de accin de un campo elctrico. Se mide en voltios (V) Intensidad: La cantidad de cargas elctrica que pasan por un punto de un circuito elctrico en una unidad de tiempo. Se mide en amperios (A) Resistencia: es propia del materia y no depende solo de la diferencia de potencial que se aplique entre los extremos, sino de una propiedad intrnseca del propio material denominada resistividad. Es la propiedad de los cuerpos a fenar el paso de corriente elctrica, se mide en ohmios ( ). La resistencia (objeto) es un elemento auxiliar de los circuitos elctricos, construida de aleaciones especiales de muy alta resistividad y que, por tanto presentan una fuerte oposicin al paso de la corriente. RESISTIVIDAD: constante material que depende en gran medida de la temperatura.

Los electrones libres que posee todo conductor, en presencia de un campo elctrico, se desplazan hasta conseguir que el campo sea nulo; si por cualquier procedimiento se consigue que el campo elctrico se mantenga constante (generadores) tendremos un flujo electrnico o corriente permanente, con lo cual los electrones libres del conductor se encontrarn sometidos a una fuerza en virtud de la cual se mueven, y a este movimiento se le denomina corriente elctrica. Consideraciones sobre la energa elctrica y electrocintica. EL estudio de la corriente elctrica se basa, en su forma inicial, en dos principios fundamentales:

principio de la conservacin de la energa. Principio de la degradacin de la energa.

Considerando la energa como la capacidad que tienen los cuerpos para producir un trabajo, dicha energa puede estar en estado potencial o latente o bien en estado cintico o actual, que es cuando se est manifestando. As pues, al manifestarse, la energa puede tomar diferentes formas, es decir, como energa mecnica, trmica, qumica, nuclear, etc. o bien elctrica, siendo pues la electricidad una forma ms de manifestacin de la energa. Por consiguiente, la electricidad es una forma de la energa y energa elctrica es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo por medio de la electricidad. La corriente elctrica es el desplazamiento de electrones a lo largo de un conductor. Es pues el desplazamiento de electrones desde un cuerpo que los posee en exceso hasta otro que se encuentra falto de ellos. As mismo, la corriente elctrica se puede producir por:

Contacto, ya que al poner dos cuerpos en contacto uno cargado y otro descargado, este adquirir la carga del mismo signo que el primero. Induccin, por el acercamiento de dos cuerpos an sin llegar a tocarse producindose una concentracin de electrones en un extremo, por la atraccin o repulsin de las masas, cargndose positivamente o negativamente una zona determinada. Arco, pasando las cargas a travs del aire.

Clases de corriente elctrica Corriente continua: es aquella, en que los electrones siguen siempre el mismo sentido en el conductor, su representacin es una recta ya que los valores de su magnitud permanecen sensiblemente constantes; teniendo un marcado acento direccional, es la corriente de pilas y acumuladores.

Corriente alterna: es de naturaleza totalmente distinta; en ella, en fracciones de tiempo peridicas, va cambiando de valor y de signo alterando el sentido direccional de los electrones, pasando por unos valores mximos y mnimos en el valor absoluto de las magnitudes; es la corriente que se genera en las centrales, por medio de los alternadores. Corriente pulsatoria: Es una corriente alterna rectificada, transformndose en continua respecto al sentido direccional de los electrones, si bien, cambia de valores absolutos de sus magnitudes, en mayor o menor grado segn su amplitud. Debido a sus ventajas, la corriente alterna es la ms utilizada en instalaciones elctricas en viviendas, y por ello nos centraremos en ella. Sus caractersticas son:

Se transporta muy bien a larga distancia. Se transforma muy bien Se produce mejor y ms barata que la continua. Los receptores son baratos y de poco mantenimiento. No sirve para electrlisis. No sirve para cargar acumuladores

2. Corriente alterna La generacin de la F.E.M alterna, se produce por el simple hecho de mover una espira conductora dentro de un campo magntico.

Esta FEM cambia de sentido a intervalos de tiempo iguales y va tomando valores absolutos diferentes, segn su posicin dentro del campo magntico, produciendo siempre unos valores proporcionales a los senos de los ngulos girados por la espira. El valor de la F.E.M inducida depende de:

De la velocidad relativa del campo magntico y del conductor.

De la intensidad del campo magntico. Del tiempo que dure la variacin del flujo.

Propiedades de los circuitos de corriente alterna Los circuitos de corriente alterna, tienen tres propiedades de distinta naturaleza fsica, que son: resistencia, inductancia y capacitancia.

Resistencia: oposicin al paso de la corriente Inductancia: Conjunto de fenmenos que se producen en un circuito al variar la corriente que circula por l o por otro prximo al mismo. Se representa por L y su unida den el SI es el Henrio. Capacitancia: componente de la reactancia de un circuito de corriente alterna debido a la capacidad del mismo. Su valor es C; siendo C la capacidad y la frecuencia de la corriente. (Reactancia: componente, junto con la resistencia de la impedancia de un circuito por el que circula una corriente alterna).

La inductancia hace que el valor mximo de una corriente alterna sea menor que el valor mximo de la tensin; la capacitancia hace que el valor mximo de la tensin sea menor que el valor mximo de la corriente. La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo. Ley de Ohm en circuitos de corriente alterna La corriente fluye por un circuito elctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley bsica del flujo de la corriente es la ley de Ohm, as llamada en honor a su descubridor, el fsico alemn Georg Ohm. Segn la ley de Ohm, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la frmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios , V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos elctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna ( CA ), aunque para el anlisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. Generadores de corriente alterna: alternadores

Los alternadores son las mquinas que transforman la energa mecnica en energa elctrica bajo la forma de corriente alterna. Existen alternadores monofsicos, bifsicos o trifsicos. Emplendose en la prctica alternadores trifsicos. La constitucin general del alternador trifsico aparece en la figura. Los alternadores trifsicos se construyen para una frecuencia fija (50 Hz), por ello la velocidad de rotacin es tambin siempre fija 3. Generalidades de las instalaciones elctricas en viviendas El tipo de corriente ms utilizado hoy en da en todas las distribuciones elctricas son las corrientes alternas, quedando las distribuciones de corriente continua para utilizaciones muy especficas, donde la mayora de las veces es ms fcil la corriente alterna en continua que generar estas corrientes continuas.

Disposicin general de las diferentes partes de una instalacin comn. 1 Red de tierras 2 Centro de transformacin

3 Caja conexin a tierra 4 Caja General de Proteccin permanentemente accesible 5 Canal protector de cables 6 Centralizacin contadores 7 Derivaciones individuales 8 Cuadro mando y proteccin 9 Instalacin interior vivienda Electrificacin general de edificios: Lugares de consumo Mnima Grado de electrificacin Media Elevada Lmite aplicacin 80 m2** 3 kW/vvda. Edificios de Viviendas ( * viviendas ) Conjunto de viviendas Suma de todas las viviendas, afectada de un coeficiente de simultaneidad Suma de todos los servicios (alumbrado escalera, ascensores, etc.)

Especial

Lmite Lmite aplicacin aplicacin Sin 150 m2** 200 m2** lmit e 5 8 kW/vvda. kW/vvda.

Servicios generales

100 W/m2 ( Locales mnimo 3.000 comerciales W) Edificios comerciales y de oficinas Locales pblicos (cines, teatros, etc.) Industrias 100 W/m2 ( mnimo 5.000 W ) La necesaria La necesaria

Edificios destinados a concentracin industrial

125 W/m2 por planta

( * ) Unifamiliares o situadas en edificios. ( ** ) Superficie til de la vivienda. Coeficiente de simultaneidad N. de viviendas 1 de la 2 a la 4 de la 5 a la 15 de la 16 a la 25 de la 25 en adelante Electrificacin mnima y media 1 1 0,8 0,6 0,5 Electrificacin elevada y especial 1 0,8 0,7 0,5 0,4

Con objeto de facilitar directamente el clculo de la previsin de carga del conjunto de viviendas situado en un edificio, se presenta el siguiente cuadro, que ha sido confeccionado a partir de los dos anteriores: Potencia prever en kW, N segn el Total grado de de electrificacin Viviendas de las viviendas Mnimo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 3 6 9 12 14,4 16,8 19,2 21,6 24 26,4 28,8 31,2 33,6 5 10 15 20 24 28 32 36 40 44 48 52 56 Medio 8 14,4 20,8 27,2 32,8 38,4 44 49,6 55,2 60,8 66,4 72 77,6 Elevado

14 15

36 38,4

60 64

83,2 88,8

Suministro de los hogares: acometidas de Baja Tensin Para suministros inferiores a 50 KVA lo normal es que las acometidas a edificios sean en baja tensin. Las acometidas se realizan de tal forma, que los conductores lleguen a la caja de proteccin totalmente aislados y protegidos contra cualquier posible fraude de toma de corriente en el trayecto. Al se la acometida elctrica el punto de toma de la energa elctrica de la red de distribucin al edificio, viene condiciona da por la situacin de esta red, y as podemos dividir las acometida en dos tipos:

Acometidas areas: Est impuesta cuando la red de distribucin es area y, por tanto, la toma se hace en esta red area, realizndose con unos empalmes de derivacin, en una zona prxima a la fijacin de la lnea, para evitar movimientos y que generalmente se materializa, con una palomilla de aisladores que va fijada al parmetro vertical del edificio, guardando especial cuidado en evitar la entrada de agua de lluvia a travs del tuvo protector o entrada a la caja de proteccin a travs del tuvo, el dimetro mnimo de este tubo es de 100 mm. La lnea de distribucin urbana, de donde se toma para la acometida, puede serla res area convencional (4 hilos separados9, o bien de red trenzada (conductores trenzados formando un haz).

Acometidas subterrneas: Es la ms racional para grandes poblaciones, donde las redes de distribucin urbanas representan una gran tela de araa subterrnea que discurre por es subsuelo desde donde se deriva hasta penetrar en los edificios a la correspondiente caja de proteccin. Las tomas se realizan en las cajas de distribucin urbanas. Esta acometida es ms segura y ms duradera al estar ms protegida y resguardada.

Cajas generales de proteccin : Es la caja que aloja los elementos de proteccin de la lnea repartidora, marca el principio de la propiedad de las instalaciones elctricas del abonado. Instalaciones interiores.

Son las derivaciones individuales de abonado que, partiendo del cuadro general de distribucin, enlazan con todos los receptores de la instalacin, fundamentalmente, a travs de puntos de enchufe y de luz.

Las tensiones de uso, no sern superiores a 250 V son relacin a tierra. En las nuevas edificaciones, se dispondr de una toma tierra de proteccin. Los conductores utilizados en la instalacin interior sern: rgidos o flexibles pero de cobre. Las secciones mnimas sern las siguientes: Circuito de alumbrado, 1mm2 Circuito de alimentacin de tomas de corriente en viviendas con grado de electrificacin mnimo 1.5 mm2 Con grado de electrificacin medio y elevado 2.5 mm2 Circuito de alimentacin a lavadora y calentadores, 4 mm2. Circuito de alimentacin a cocina, frigorfico y secador, 6 mm2. Se identificar bien por los colores de su aislamiento o por inscripciones sobre el mismo (amarillo y verde para proteccin y azul para el neutro) No se utiliza el mismo conductor neutro para varios circuitos. Las tomas de corriente de una habitacin deben estar conectadas a la misma fase. En los cuartos de bao se deben extremar las medidas de precaucin (en el volumen de prohibicin no se instalarn interruptores, tomas ni aparatos de iluminacin)

Clases de instalaciones interiores

Instalaciones al descubierto: los conductores van montados sin tubo aislante protector y soportados pro medio de aisladores que, a su vez se fijan sobre las paredes y techos. Instalaciones bajo tubo saliente: los conductores van introducidos en un tubo o cubierta aislante de hierro emplomado, plstico, etc., y montados en el interior de los muros y paredes. Instalaciones bajo tubo empotrado: los tubos aislantes van montados en el interior de los muros, de forma que no sean visibles al exterior.

Instalaciones especiales: Entre estas instalaciones podemos contar las instalaciones con conductores directamente empotrados, las instalaciones tubulares, las instalaciones para atmsfera hmedas

4. Elementos de una instalacin elctrica en una vivienda. Conductores elctricos. Materiales conductores: Los conductores que se emplean en instalaciones interiores se presentan en forma de hilos o cables. Los conductores ms utilizado y comunes son los hilos, cables y pletinas:

Un hilo es un conductor cilndrico compuesto por un solo alambre rgido de hasta 4 mm2 de seccin (a partir de esta medida se les denomina varillas) Un cable es un conductor formado por vario hilos, a veces muchos y muy finos, trenzados, que le dan mayor flexibilidad. Las pletinas son conductores de seccin rectangular que se usan frecuentemente en cuadros elctrico de distribucin

La ventaja fundamental del cable sobre el hilo es su flexibilidad. Es por esta razn que, excepto para pequea secciones, resulte siempre preferible el empleo de cables. Estructuralmente, un conductor para instalaciones interiores consta de las siguientes partes: En la parte central estn los conductores, que son los elementos destinados a conducir la corriente. Se denomina cuerda a cada uno de los grupos de conductores que constituyen un cable. Cuando el hilo o cable consta de un solo conductor, se le denomina monoconductor. Cada conductor, lleva su propio aislamiento, destinado a aislar elctricamente de los dems conductores. Se denomina alma o vena al conjunto del conductor y aislamiento. Un conjunto de conductores de un hilo o cable policoductor lleva muchas veces un aislamiento denominado cintura, que se aplica sobre las almas reunidas y que, generalmente, es de la misma naturaleza que el aislamiento de estas almas. Los materiales conductores empleados en instalaciones interiores son el cobre y el aluminio. El cobre tiene mejores propiedades elctricas que el aluminio (actualmente se emplea casi solo el cobre, aunque el aluminio es ms econmico). El cobre es un metal muy maleable, dctil y de color rojizo. Puede ser fundido o forjado, laminado, estirado, y mecanizado en mquinas o herramientas.

El aluminio es un metal maleable, dctil, de color blanco plateado. Se trabaja fcilmente por laminacin, estirado, fundicin, forjado y mecanizado en mquinas herramientas. Materiales aislantes y protectores Los materiales aislantes se emplean en los conductores para instalaciones interiores comprenden, por un lado, los materiales plsticos (termoplsticos y termoestables) y, por otro lado, los elastmeros . Los ms empleados para la constitucin de aislantes para los conductores son: PVC, PEHD, Neopreno y etileno-propileno. Los principales materiales empleados en los recubrimientos protectores de conductores para instalaciones interiores son los mismos que los utilizado son los aislamientos interiores y fibras textiles alquitranadas. Como envoltura metlica y, sobre todo, en ambientes hmedos se usa muchas veces un tubo de plomo que envuelve a los conductores convenientemente aislados. Los conductores, as dispuestos, tienen la ventaja que pueden fijarse directamente a las paredes por medio de grapas sin necesidad de tuvo protector. En las instalaciones sometidas a elevados esfuerzos mecnicos, se utilizan conductores armados; la armadura est constituida por hilos de hierro galvanizado, aplicados helicoidalmente sobre el aislamiento interior del cable Los tipos de cables ms utilizado en la actualidad son:

tipo MI cable con aislante mineral, incombustible, se puede utilizar en lugares peligrosos y bajo tierra tipo MC Cable del numero 4, se puede utilizar en sitios hmedos tipo AC (tambin se conoce como cable BX) tiene armadura de cinta metlica flexible, proporciona un medio de conexin a tierra tipo ACL adems del material aislante del tipo AC, tiene conductores forrados de plomo tipo ACT solo los conductores individuales tienen una cubierta fibrosa resistente a la humedad tipo NM o NMC Cables con cubiertas no metlicas (tambin conocidos como Romex) Se puede utilizar en reas parcialmente protegidas tipo SNM los conductores estn agrupados en una matriz construida de material no metlico, resistente a la humedad y a la llama tipo SE o USE cable de acometida de suministro con aislante resistente a la humedad y al fuego. tipo UF es surte de fabrica con una funda resistente a la llama, humedad, hongos y corrosin, y es adecuado para enterrarse directamente.

Dispositivos de accionamiento

El interruptor: Al accionarse en una de las dos posiciones, abre o cierra un circuito elctrico de forma permanente. En las instalaciones de una vivienda se emplean fundamentalmente los interruptores de cajita. Existen dos tipos. De tipo giratorio, para montajes salientes y de tipo Tumbler para montaje empotrado o saliente.

El conmutador de dos direcciones: dispone de tres bornes de conexin. Por uno de ellos llamado comn entra la corriente, y al accionarse el conmutador la salida se produce alternativamente por los bornes restantes. SE utiliza para gobernar un receptor desde dos o ms puntos alternativos.

El conmutador de cruzamiento: dispone de 4 bornes de conexin que mediante dos posiciones se conectan dos a dos en cada una de ellas. Existen varias posibilidades de unir los contactos: en forma de paralelas horizontales, verticales y cruzados

El pulsador: es un tipo especial de interruptor. El llamado pulsador a la conexin mantiene cerrado el circuito slo mientras el dispositivo permanece pulsado. El pulsador a la desconexin hace el efecto inverso al anterior: el circuito est normalmente cerrado y se abre cuando se pulsa.

Dispositivos de Proteccin En los circuitos se dan situaciones cuyos efectos es necesario prevenir, algunos de los ms peligrosos son:

Las sobrecargas: son las subidas de intensidad producidas por la conexin al circuito de muchos receptores unidos entre s en paralelo Los cortocircuitos: son las subidas de intensidad por entrar en contacto directo dos puntos del circuito a distinto potencial (la resistencia entre ambos se hace prcticamente nula)

Los dispositivos para prevenir estas situaciones son los fusibles, los interruptores automticos y el diferencial. Fusibles Los conductores elctricos de una instalacin deben protegerse contra los cortocircuitos y las intensidades excesivas, llamadas sobreintensidades. El procedimiento ms sencillo y a la vez el ms utilizado es intercalar en el circuito que se ha de proteger un trozo de material fcilmente fusible, que funde al pasar por l una intensidad demasiado grande y abre de esta manera el circuito, protegiendo as los aparatos receptores conectados a la red elctrica. Los fusibles han de cumplir las siguientes condiciones previas: Los fusibles corresponders a la intensidad de la corriente que ha de circular por el conductor Los fusibles no sern recambiables y se les dar una forma tal que impida el que se utilicen para cargas demasiado grandes Los fusibles deben tener una indicacin que permita reconocer a simple vista si estn quemado o no. Clases de fusibles: Segn la forma que adopta el material fusible y la disposicin general del conjunto, se fabrican fusibles de muy diversas caractersticas. Pueden englobarse en tres grupos.

Fusibles de tapn: se usan para pequeas intensidades, hasta 10 A, consta de tres piezas, denominadas tapa, tapn fusible y base portafusible. En el interior del tapn va el hilo fusible. Para cada intensidad, el dimetro de la parte roscada es distinto de forma que, para una base determinada, slo puede roscarse el tapn que corresponde a dicha intensidad.

Fusible de cartucho: consta de dos partes: el fusible y la base portafusible. A su vez el fusible propiamente dicho consta de tres piezas: tapn roscado, que fija el cartucho fusible a la base y lleva un dispositivo que muestra si el fusible est quemado; el cartucho es un cilindro hueco de material aislante, en cuyo interior se encuentra el hilo fusible; el tornillo de ajuste tiene su parte superior de material aislante con una abertura ajustada a las dimensiones del extremo inferior del cartucho fusible, la parte inferior se rosca sobre un agujero roscado que hay en la base. A cada intensidad le corresponde un cartucho de diferente dimetro, y a cada tensin uno de diferente longitud.

Fusible de placa: Se emplean para intensidades de ms de 60 A. En su forma ms sencilla consta de varios hilos de aleacin fusible soldados a piezas especiales de fijacin. El inconveniente es que la reposicin de los hilos fusible

ha de efectuarse bajo tensin, lo que muchas veces resulta peligroso. Puede suprimirse con fusibles especiales que pueden desconectarse bajo tensin. Interruptores automticos Cumplen la misma funcin que los fusibles, nicamente se diferencian en que los sistemas de corte se producen con un interruptor accionado automticamente. Interruptor diferencial Es un elemento de proteccin contra los contactos indirectos ( se desva la corriente a una parte metlica del receptor y a la toma tierra) El diferencial es un elemento muy sensible a la corriente de fuga a tierra. Recibe su nombre por la forma de trabajo, que se basa en hacer un balance entre todas las corrientes que entran en la instalacin consumidora y las que salen. Esta diferencia normalmente es cero, pero si se produce un avera en la que una fase est tocando la masa de un aparato, por estar conectada a tierra se produce una corriente a travs del terreno. E interruptor se dispara cuando la intensidad se corriente hacia tierra supera un umbral de intervencin independientemente del consumo de corriente que se est produciendo en la instalacin. Los interruptores con sensibilidad de 0,03 A p lo que es igual 30 mA. o con menor umbral se llaman interruptores de media y baja sensibilidad. Otros dispositivos. Puesta a tierra. Poner a tierra significa unir a tierra un punto de una instalacin a travs de un dispositivo apropiado, con objeto de conseguir que no existan diferencias de potencial peligrosas entre diferentes elementos de un instalacin. Igualmente debe de permitir evacuar a tierra las corrientes de derivacin o las descargas de origen atmosfrico. El objeto primordial de la puesta a tierra en una edificacin es el de la proteccin de los circuitos elctricos y de los usuarios de estos circuitos. Existen dos tipos principales de puestas a tierra:

Puesta a tierra de proteccin: se instala para prevenir accidentes personales en caso de contactos directos o indirectos. Puestas a tierra de servicio: Es la que pertenece al circuito de la corriente de trabajo, es decir el centro de estrella de generadores y transformadores.

Partes principales de las instalaciones de tierra: Es las instalaciones de puesta a tierra a un edificio se diferencian las siguientes partes:

Electrodo: Es una masa metlica permanentemente en contacto con el terreno. Lnea de enlace con tierra: formada por los conductores que unen el electrodo o conjunto de estos con el punto de puesta a tierra.

Punto de puesta a tierra: es un punto situado fuera del suelo, que sirve de unin entre la lnea de enlace con tierra y la lnea principal de tierra. Lnea principal de tierra: estn constituidas por conductores que parten del punto de puesta a tierra, y a las que estn conectadas las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas. Servicios: estn constituidos por conductores que unen la lnea principal de tierra con los conductores de proteccin.

Enchufes Se denomina tambin tomas de corriente. Son dispositivos, que se utilizan para la conexin y desconexin de la red de aparatos mviles tales como lmparas de sobremesa, planchas, etc. El enchufe consta de la base y la clavija. La base es la parte fija y se conectar a la red. La clavija es la parte mvil y se conectar al aparato que debe alimentar. Los enchufes de hasta 10A se fabrican de porcelana, baquelita, plstico, etc. para montaje saliente o empotrado. Cuando los bornes de conexin de la clavija son de seccin circular se trata de enchufes normales y cuando son rectangulares, enchufes americanos.

Pararrayos

Los desperfectos y destrucciones que ocasionan los rayos en los edificios se producen sobre todo cuando la descarga atraviesa partes aislantes, de tal manera que, para proteger edificios, hay que prever elementos y dispositivos para que la descarga pase a tierra sin atravesar dichas partes aislantes, es decir, ofrece al rayo un camino ms fcil que cualquier otro. Los dispositivos utilizados para la proteccin de los edificios contra descargas atmosfricas se denominan pararrayos. Una instalacin de pararrayos consta de los rganos de capacitacin de las descargas, denominadas puntas, lanzas o pararrayos. Los conductores o conexiones entre los rganos de capacitacin y la tierra y las tomas de tierra o lugares de disposicin de la descarga. Un pararrayo bien instalado y conectado a tierra protege una zona incluida

dentro de n cono de proteccin, cuyo vrtice est en la punta del pararrayos y que tiene por base un crculo de radio igual al doble de la altura del pararrayos. 5. Esquemas elctricos

6. Bibliografa

Instalaciones elctricas para la vivienda. J. Roldn Viloria. Ed. Paraninfo Instalaciones elctricas I y II . J Ramrez Vzquez . Ed Ceac.

Instalaciones elctricas en la edificacin. F. Martn. Ed. A. Madrid Vicente. Leonardo tecnologa. 3 ESO Ed. SM Tecnologa Industrial I 1 Bach Ed McGrawHill. Internet : www.enher.com

7. Indice Introduccin Consideraciones sobre la energa elctrica y electrocintica Clases de corriente Corriente alterna Propiedades de los circuitos de corriente alterna Ley de Ohm en circuitos de corriente alterna Alternadores Generalidades Suministros de los hogares: acometidas de baja tensin. Instalaciones interiores Elementos de una instalacin elctrica en una vivienda. Conductores elctricos Dispositivos de accionamiento. Dispositivos de proteccin Otros dispositivos Esquemas elctricos Bibliografa Indice. Instalaciones elctricas en una vivienda 19

Instalacin elctrica. Se atendern las ltimas normas, manuales de especificaciones y publicaciones de las dependencias de La Entidad encargadas del diseo, aprobacin, regulacin y mantenimiento de este tipo de obras y las instrucciones de la Interventora. Disposiciones Generales. Planeamiento. Toda instalacin elctrica ser debidamente planeada y proyectada y sus respectivos planos aprobados por La Entidad,

antes de iniciarse la revisin y conexin definitiva. La instalacin se compondr de las siguientes partes: - Acometida secundaria. O sea los conductores desde las lneas exteriores hasta el contador. - Aparatos de control. Medida y aparatos de proteccin. Circuitos. Para alumbrado, calefaccin, y fuerza motriz, de acuerdo con el proyecto. Lmparas. Para el servicio de alumbrado. Certificado de Idoneidad. Los instaladores electricistas, los electrotcnicos y los ingenieros electricistas deben acreditarse debidamente ante La Entidad de acuerdo con el reglamento de sta. Revisiones. La Entidad se reserva el derecho de vigilar la instalacin para que sta se ejecute de acuerdo con los planos respectivos y con sujecin a las normas establecidas en el presente reglamento. Antes de darle la aprobacin de una instalacin, La Entidad har una revisin final despus de que el trabajo haya sido terminado. El rechazo de una instalacin mal ejecutada por mala calidad de los materiales, o por aparatos inadecuados para el servicio a que se destinen o por cualquier otra circunstancia, implica para el constructor ejecutar por su cuenta las reparaciones, reformas o modificaciones necesarias para cumplir con las normas de construccin internacionales, nacionales y de La Entidad. Las fallas que pudieren ocurrir en instalacin ya aprobadas, no implican responsabilidad alguna para La Entidad. Materiales, Mano de Obra. En los planos se indicar por medio de cuadros y diagramas de tablero el nmero y capacidad de los interruptores, tomacorrientes, conductores, cajas, tubera conduit PVC o metlica, lmparas, bombillas incandescentes, calibre y cantidad de alambre, y lo dems que se considere necesario. Materiales. Solamente pueden usarse en la construccin de las instalaciones, aquellos materiales y equipos que han sido previamente autorizados por La Entidad y que sean de diseo y fabricacin apropiadas para las circunstancias. Todos los materiales elctricos que se empleen en las instalaciones a que se refiere el presente reglamento, cumplirn con las normas ICONTEC o en su defecto el U.L. Norteamericano, o el

V.D.E. Europeo, adems, el visto bueno de La Entidad y usarse dentro de los tems que se les especifiquen. Los materiales y mano de obra de la instalacin elctrica sern de primera calidad a satisfaccin de La Entidad y sern suministradas por el Contratista. Calibres. Todos los calibres de conductores estn indicados de acuerdo con el American Wire Gadge (AWG). Sitios para el Equipo Elctrico. Debe proveerse siempre de espacio suficiente para trabajar alrededor del equipo elctrico. Adems, se debe proveer dicho lugar de iluminacin adecuada; los locales no deben ser hmedos ni estar en contacto con otros agentes que puedan daarlos. Empalmes. Los conductores sern unidos o empalmados de manera que queden mecnica y elctricamente seguros sin soldadura y salvo, cuando se empleen uniones especiales, debern soldarse con un metal fundible. Todas las uniones y empalmes, lo mismo que las puntas de los conductores quedarn protegidos por un material de la misma capacidad aislante de los conductores. Aislamiento. Todo el alambrado de una instalacin ser colocado de tal manera que el sistema no presente cortos ni contactos con tierra, salvo los especificados ms adelante. Para obtener un factor de seguridad adecuada, sese la siguiente tabla de resistencias de aislamiento cuando se quiera ensayar alguna instalacin. (Articulo enviado por: ANONIMO.) http://www.arqhys.com/construccion/electrica-instalacion.html

NORMAS PARA CONSTRUCCIN E INSTALACIN INSTALACIONES ELCTRICAS. DEFINICIN: A.01.- Sistemas de tuberas, ductos, conductores, dispositivos y equipos, instalados en un edificio para la alimentacin y distribucin de energa elctrica. A.02.- A titulo enunciativo, pero no limitativo, los elementos que componen las Instalaciones Elctricas, podrn ser: A).- Ductos, tuberas conduit y sus conexiones. B).- Cajas y registros. C).- Conductores elctricos. D).- Empalmes y terminales.

E).- Centros de carga. F).- Interruptores termomagneticos. G).- Interruptores de navajas. H).- Controles y arrancadores. l).- Accesorios diversos. J).- Unidades de alambrado. K).- Acometidas y subestaciones. MATERIALES. El proyecto fijara en cada caso la capacidad, dimensiones y dems caractersticas de las unidades de iluminacin, equipos, accesorios, controles y arrancadores, centros de carga, interruptores termomagneticos e interruptores de navajas que se utilicen. Durante las cargas, transportes, descargas y almacenamientos el Supervisor deber tener especial cuidado de no daar los materiales, equipos y accesorios, los cuales debern llagar a la obra con sus empaques e identificacin originales del fabricante. se estibaran en bodegas cerradas, evitando la humedad, polvo y cualquier otro fenmeno que pueda daarlos. EQUIPOS. Los equipos y dispositivos que se coloquen, para el funcionamiento correcto de las Instalaciones Elctricas, debern cumplir con los requisitos y caractersticas que fije el proyecto. A titulo enunciativo, pero no limitativo, podrn ser: A).- Motores.

B).- Bombas. C).-Centros de carga. D).- Tableros de alumbrado y distribucin. E).- Interruptores termomagneticos. F).- Interruptores de navajas. G).- Interruptores a presin. H).- Interruptores de flotador. l).- Alternadores para bombas. J).- Arrancadores manuales. K).- Arrancadores magnticos. L).- Unidades de alumbrado. M).- Lamparas. N).- Balastaras y reactores. ).- Transformadores. REQUISITOS DE EJECUCIN. Las Instalaciones Elctricas se ejecutaran de acuerdo con el proyecto y cumplirn con lo fijado en el Reglamento de Obras e Instalaciones Elctricas de la Comisin Federal de Electricidad. Los ductos que se utilicen para alojar los conductores, sern de lamina de acero, de forma rectangular, protegidos convenientemente en su interior y exterior contra la corrosin, en tal forma que el aislamiento de los conductores no sufra raspaduras. En su instalacin se observara la siguiente: A).- Debern construirse e instalarse en tal forma, que se asegure la continuidad mecnica y elctrica de todo el sistema de canalizacin. B).- Estarn soportados por colgadores a intervalos no mayores de uno punto cincuenta ( 1.50 ) metros. C).- Se utilizaran para ampliar espacios de alambrado en concentraciones de medidores, tableros de distribucin o de control, o en puntos similares, en instalaciones de no mas de 600 voltios entre conductores. D).-Debern cubrir totalmente los conductores que contengan y el espesor mnimo de la lamina ser de uno punto cincuenta y nueve ( 1.59 ) milmetros ( calibre 16 ). E).- No contendrn interruptores, arrancadores u otros dispositivos de proteccin o control. F).- Llevara mnsulas en su interior cada sesenta ( 60 ) centmetros, en las que apoyaran los conductores, debiendo conservar estos la misma posicin relativa dentro y a lo largo del ducto. G).- Cuando atraviesen muros o pisos, debern pasar en tramos completos sin uniones. H).- Se utilizaran las conexiones especiales que requieran en sus uniones entre tramo y tramo, bajadas y cambios de direccin. El espacio ocupado por los conductores no ser mayor del cuarenta por ciento ( 40%) de la seccin interior del ducto. J).- Debern llevar preparaciones para hacer derivaciones o conexiones de tubera conduit a interruptores o arrancadores, as como tapas que los hagan fcilmente registrables. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com) http://www.arqhys.com/construccion/electricas-normas.html

Você também pode gostar