Você está na página 1de 8

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

TRABAJO GRUPAL DERECHO ADMINISTRATIVO II UNIDAD ENTREGA JUEVES 01/12/2011 TEMAS: RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, PROHIBICIONES DE FUNCIONARIOS PBLICOS INVESTIGACIN SUMARIA-SUMARIO ADMINISTRATIVO PROFESOR: JOSE LUIS ROJAS OLIVARES (Se recomienda usar como texto base: Derecho administrativo Chileno y Comparado-La Funcin Pblica, autor Enrique Silva Cimma, pg., 125 y siguientes (responsabilidad), pag.191 y siguientes (deberes y prohibiciones de los funcionarios pblicos), 211 y siguientes (proceso disciplinario), sin perjuicio de otras fuentes bibliogrficas)

CASO: Julio Martnez es funcionario pblico de la Municipalidad de Coquimbo desempendose en el Departamento Social. Todos los aos es el encargado de recoger las postulaciones a los beneficios sociales y de asignar dichos beneficios a los usuarios. Se detect este ao que don Julio Martnez a travs de su cargo como encargado de asignar beneficios sociales relacionados con subvenciones para el mejoramiento de vivienda, benefici a su hermana, y a su cuada. Adems el ao pasado en el mismo periodo habra beneficiado de idntica forma a su ta. Los beneficios consistan en asignarles a sus parientes subvenciones pblicas relacionados al mejoramiento de vivienda sin que ellos cumplieran con los requisitos legales para obtenerlos. A cambio de estos favores, don Julio Martnez cobraba algunos dineros que en ningn caso eran menores a los $200.000 por favor prestado. Hay sospechas que dicha prctica de don Julio se viene arrastrando desde hace cuatro aos a la fecha. PREGUNTAS: 1. Identifique que prohibiciones habra infringido el funcionario pblico y donde se encuentran reguladas dichas prohibiciones. R.- La Ley de Bases Generales de la Administracin del Estado N 18.575 en su artculo 7 define el concepto de probidad administrativa como una conducta funcionaria moralmente intachable y una entrega honesta y leal al desempeo del cargo, con preeminencia al inters pblico sobre el privado. Este principio constituye la base fundamental para el adecuado ejercicio de la funcin pblica. Una de las prohibiciones que se infringieron son: PROHIBICION DE INTERVENIR, EN RAZON DE SUS FUNCIONES, EN ASUNTOS EN QUE TENGA PROPIO INTERES EL FUNCIONARIO, SU CONYUGE, SUS PARIENTES CONSANGUINEOS HASTA EL TERCER GRADO INCLUSIVE O POR AFINIDAD HASTA EL SEGUNDO GRADO, Y LAS PERSONAS LIGADAS A EL POR ADOPCION.(ART.78, LETRAS B). La conducta descrita no solo constituye una prohibicin administrativa, si no que. Adems, tipifica la figura delictiva de fraude y exacciones ilegales que sanciona el artculo 240 del Cdigo Penal. Adems, la jurisprudencia administrativa ha resuelto que el concepto de inters que emplea la norma estatuaria es de amplio alcance, pues dice relacin con beneficios de cualquier orden que pretenda obtener el infractor (dictamen N 7.276 de 1982, entre otros).

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

PROHIBICION DE SOLICITAR, HACERSE PROMETER O ACEPTAR DONATIVOS, VENTAJAS O PRIVILEGIOS DE CUALQUIER NATURALEZA PARA SI O PARA TERCEROS (ART.78, LETRA F). La conducta descrita es considerada por el Cdigo Penal como constitutiva de las diversas figuras del delito de cohecho que sanciona en sus artculos 248 al 251. 2. Qu procedimiento pudiera llevar a cabo la Municipalidad de Coquimbo en contra del funcionario infractor y como se tramita dicho procedimiento? R.- La Municipalidad de Coquimbo puede iniciar un sumario administrativo, ya que este procede cuando se trata de investigar hechos que a juicio de la autoridad tipifiquen infracciones administrativas graves (art. 122). Esto explica, que a raz de este procedimiento se pueda aplicar la mxima sancin disciplinaria: la destitucin (art 134). Tramitacin: La instalacin de la fiscala Se entiende instalada cuando se cumplen las siguientes exigencias: Que se dicte por la autoridad competente una resolucin formal nombrando al fiscal. Que dicha resolucin sea notificada al fiscal. Que este acepte el cargo y que el fiscal designe a un actuario. Son autoridades competentes para ordenar la instruccin de un sumario administrativo: El Jefe Superior del Servicio. El Secretario Regional Ministerial El Director Regional. La etapa indagatoria Esta etapa se prolonga hasta el cierre del sumario. Etapa orientada a la acreditacin de los hechos que tipifican las infracciones administrativas que se investigan. La individualizacin del o de los inculpados y determinacin de su grado de participacin. Se precisan las circunstancias atenuantes y/o agravantes que rodeen sus conductas . El fiscal puede disponer en cualquier etapa anterior al informe la Suspensin o destinacin transitoria. Si advierte la perpetracin de delitos debe denunciar al Ministerio Publico. Duracin de esta etapa, 20 das hbiles, puede extenderse por 60 das hbiles en total.

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

Notificacin al inculpado, personal o carta certificada (no fuere habido por 2 das consecutivos). Primera comparecencia del inculpado puede recusar al fiscal y al actuario. Si llega haber implicancias del fiscal o actuario y se acoge esta, se designa un nuevo fiscal o actuario. Se puede disponer contra el inculpado en el curso del sumario, destinacin transitoria (alejarlo temporalmente de su empleo habitual), suspensin preventiva (alejar temporalmente de todo ejercicio de empleo o cargo, para asegurar el xito de la investigacin).

Etapa Acusatoria Esta etapa termina con la emisin del informe o dictamen del fiscal, decretado el cierre el fiscal puede disponer dentro de 3 das: Proponer sobreseimiento (no es posible acreditar la existencia de los hechos, no se ha podido individualizar al o los responsables de tales conductas) El sobreseimiento extingue la responsabilidad administrativa pero no la responsabilidad civil. Formular cargos necesario 2 circunstancias copulativas (hechos constitutivos de que las infracciones que existan y se encuentren acreditados, acreditada la participacin del o de los inculpados) Descargos, dentro de los 5 das hbiles desde la notificacin, prorrogable por 5 das ms. Etapa Informativa a la Autoridad Superior Se inicia con informe del fiscal y la posterior remisin de los antecedentes a la Autoridad Superior: Relacin de los hechos investigados y su acreditacin La individualizacin del inculpado Participacin y grado de responsabilidad Circunstancias atenuantes y agravantes Proposicin de la sancin y/o absolucin

La autoridad superior puede: Ordenar la reapertura del sumario para completar la investigacin Absolver al inculpado Aplicarle una medida disciplinaria (multa, suspensin del empleo desde 30 das a 3 meses, destitucin)

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

3.- Identifique y explique los tipos de responsabilidad que tendra el funcionario infractor Responsabilidad administrativa, procede cuando el funcionario infringe sus obligaciones y prohibiciones. Responsabilidad penal, procede cuando el funcionario comete un delito (fraude, cohecho). Responsabilidad civil, cuando el funcionario con su conducta causa dao al patrimonio del Estado o a un tercero. 4.- Que le llama la atencin del caso en relacin a otras materias vistas en clases, o en otro ramo? R.- Que al igual que en otras areas de los Servicios Pblicos, quienes cometan infracciones o delitos en sus labores, no solo son castigados con las penas que se dicten en determinado Servicio Pblico sino que adems son sometidos a los tribunales competentes si es necesario. Mucha gente pensara que por tener algn cargo dentro de los Servicios Pblicos no sern juzgados de igual manera que el resto de la sociedad.

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

COMPRENSION Y ANALISIS DEL PROBLEMA: Incorpore un anlisis y sntesis de informacin (extensin mxima 1 pgina) Con la elaboracin de este trabajo nos pudimos dar de lo necesarios que son tanto el sumario administrativo y la investigacin sumaria. Por mucho que quisiramos que no existieran estos procesos, s hacen indispensables a pesar que se supone que dentro de estos estamentos trabaja gente no por inters si no que por su vocacin al Servicio Pblico. La diferencia sustancial de estos dos procesos, es que la investigacin sumaria versa sobre asuntos que tienen una baja complejidad y el sumario administrativo versa sobre asuntos en los cuales incluso de puede llegar a destituir al o los funcionarios de su cargo. Mas que profundizar en estos es relevante el punto de que debera haber una mayor fiscalizacin por parte de los superiores jerrquicos incluso antes de recurrir a estos procesos, sera mucho ms sensato y efectivo que castigar y sancionar, seleccionar de mejor manera a las personas que trabajaran en estas areas y constantemente irlos perfeccionando , ya que al momento en que se cae en estas malas prcticas, ms que afectar a la institucin donde sucedan, o incluso dejarle una mal imagen al mismo Gobierno se perjudica a lo ms importante que es la gente, sobre todo la gente de escasos recursos y que es la que en su mayora recurren a estos diferentes organismos.

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

MAPA CONCEPTUAL SUMARIO ADMINISTRAIVO

Cuando procede INVESTIGAR HECHOS QUE TIPIFIQUEN INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS GRAVES

Quin dirige? EL FISCAL MAS UN ACTUARIO QUE ACTUA COMO MINISTRO DE FE

ETAPAS

INSTALACION EN LA FISCALIA

ETAPA INDAGATORIA

ETAPA ACUSATORIA

ETAPA INFORMATIVA A LA AUTORIDAD

*Nombramien to del fiscal, notificacin y que acepte el cargo. *autoridades competentes para nombrarlo

*Acreditacin de los hechos. *individualizacin de los inculpados. *determinar grado de participacin. *circunstancias atenuantes y/o agravantes.

Decretado el cierre el fiscal puede disponer: *Proponer sobreseimiento. *Formular cargos Los descargos se formulan dentro de los 5 das hbiles desde la notificacin.

Dictamen del fiscal. *relacin de los hechos investigados y su acreditacin. *la individualizacin del inculpado. *participacin y grado de responsabilidad. *circunstancias atenuantes y o agravantes. *proposicin de la sancin y/o absolucin.

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

RECURSOS DE APENDIZAJE Cimma Silva, Enrique, Derecho Administrativo Chileno Y Comprado, La Funcin Publica, Editorial Jurdica de Chile.

Centro de Formacin Tcnica Santo Tomas La Serena

Responsabilidad Administrativa, Prohibiciones de Funcionarios Pblicos Investigacin Sumaria-Sumario Administrativo


Integrantes: Macarena Vallejos Daniela Antiquera Dahanna Rivera Fecha de Entrega: 07 de Diciembre, 2011

Você também pode gostar