Você está na página 1de 5

El ciclo celular

Es el conjunto ordenado de sucesos que transcurre desde que se forma una clula por la divisin de otra progenitora hasta que se divide y da lugar a dos clulas hija. Comprende dos etapas: la interfase y la mitosis o divisin celular. La duracin del ciclo es muy irregular, en las clulas animales la mitosis dura mas o menos una hora, y la interfase, aproximadamente 23 horas.

1) La interfase:
La clula no se divide se produce un crecimiento celular. Esta fase se subdivide en tres perodos:

(1) La fase G1:

No tiene sntesis de ADN, en ella se produce el crecimiento celular, duplicacin del nmero de orgnulos y estructuras citoplasmticas y la preparacin de los cromosomas para la replicacin. Fase de reposo o fase G0 muchas clulas se encuentran bloqueadas en G1, es decir, no entran en divisin. Quiscencia. Algunas clulas diferenciadas ( neuronas o clulas musculares esquelticas), pueden permanecer en fase G de por vida, se dice que se encuentran en estado de reposo o de quiscencia. Aveces, es posible hacerlas salir de ese estado por estimulacin mitognica, pero si lo hacen de forma descontrolada pueden producir cncer. Hacia el final de G1, se encuentra el punto de no retorno o punto R, en este se toma la decisin de proseguir hacia la fase S y la mitosis.

(2) La fase S o de sntesis:


Antes de que tenga lugar la divisin celular la clula tiene que dividir su material gentico( se replican el ADN, las protenas asociadas a el y el centriolo).De no ser as en cada divisin se reducira a la mitad, lo que supondra una prdida de informacin gentica incompatible con la supervivencia de la clula. La mayor parte de las mutaciones se producen durante la replicacin de ADN, por ello, los sistemas de reparacin de material gentico actan ms intensamente y con mas eficacia en esta fase. Es un proceso muy regulado y preciso, ya que la prdida o exceso de material gentico podra desencadenar alteraciones celulares que provocaran la muerte o el desarrollo de tumores. Se genera tambin el patrn de metilacin, esencial para la regulacin de la expresin gnica.

(3) La fase G2:

Es una etapa de preparacin para la mitosis, la clula ha alcanzado el tamao adecuado, y los cromosomas estn completamente duplicados. Los dos pares de centriolos se disponen cerca de la membrana nuclear.

2) La mitosis:
Es un perodo donde se produce la divisin del ncleo o cariocenosis y la divisin o reparto del citoplasma y de sus orgnulos, la citocinesis. Significado biolgico: La mitosis tiene como misin garantizar la conservacin del material hereditario durante el proceso de divisin celular. Para ello, hace un reparto equitativo de l y del resto del material celular entre las dos clulas hija. Como consecuencia, las dos clulas resultantes son entre s idnticas a la clula madre. De no existir este reparto, en cada divisin, el material gentico se vera reducido a la mitad, con consecuencias desastrosas. Fases de la mitosis:

(1) La profase:

Visualizacin de los cromosomas: Los cromosomas se van condensando y se van visualizando como unidades dobles completas, unidas al nivel del centrmero: cada cromosoma tiene dos cromatidas. Movimiento centrfugo de los cromosomas:

Se desplazan hacia la membrana nuclear y dejan un espacio vaco en el centro del ncleo. Desaparicin de la membrana nuclear y del nuclolo. Hacia el final de la profase. Formacin del uso mittico: Alrededor de los centriolos que se haban duplicado antes de la mitosis y que constituyen el centrosoma, se forman unos microtbulos que se disponen radialmente, constituyendo las llamadas fibras del ster. Los centriolos se separan hacia los dos polos y desde las fibras del ster, empiezan a aparecer las fibras continuas. Estas dan lugar al huso mittico, que enlaza los dos pares de centriolos. En las clulas de las plantas no se forman steres(no tienen centriolos ) y el huso mittico tiene forma de tonel. Condensacin mxima de los cromosomas: El grado de visualizacin de los cromosomas es mximo en esta etapa,por ello la obtencin de cariotipos se realiza a partir de clulas en este estado. Disposicin ecuatorial de los cromosomas: Los cromosomas se sitan en la zona central de la clula, formando la llamada placa ecuatorial. Los cromosomas estaran alineados en esta al igual distancia de los polos. La aparicin de los cinetcoros en los cromosmas: Se asocia al centrmero un complejo discoidal proteico( cinetocoro) Formacin de las fibras cromosmicas: Estas fibras alcanzan los centriolos con los cinetocoros y los brazos de los cromosomas. Cada cromatida permanece unida, as,mediante su cinetcoro, a un polo distinto, acumulndose progresivamente tensin en esta nion. Como consecuencia de la separacin de los polos. Separacin de cromtidas: Las fibras cromosmicas disminuyen su longitud. Los cromosomas se separan en sus dos cromtidas, de modo que cada cromtida va a un polo de la clula. Este proceso sucede de modo simultneo y brusco en todas las cromosomas. En esta fase, los cromosomas adoptan una forma de V caracterstica, debido a que el cinetcoro, parece arrastrar al resto del cromosoma. Migracin completa de las cromtidas a los polos. Desespiralizacin de los cromosomas: A medida que se desespiralizan, se hacen menos invisibles. Comienzo de la desorganizacin del huso mittico. Reaparicin del nucleolo y de la membrana nuclear (que se forma a partir de vesculas del RE)

(2) La metafase:

(3) La anafase:

(4) La telofase

La citocinesis:
En clulas animales:
En las que no tienen pared celular se produce por estrangulamiento. La banda de microfilamentos de actina y miosina situada bajo la membrana plasmtica, forma un anillo contrctil alrededor del ecuador de la clula, que al contraerse, forma un surco de divisin que acaba escindiendo la clula en dos.

En clulas vegetales:
Se forma una estructura central, el fragmoplasto, a partir de vesculas del aparato de Golgi que se agrupan alrededor de mcrotbulos, al cabo de un perodo de tiempo el fragmoplasto se transforma en lmina media, lo que proporciona a la clula una forma tpica de tonel. Esta placa est atravesada por puentes citoplsmaticos denominados plasmodesmos, que comunican las clulas hija.

La Meiosis

Es un tipo de divisin celular relacionado con la reproduccin sexual. Se realiza por tanto en las clulas germinales y da como resultado los gametos.

1) Significado biolgico de la meiosis:


Reduce a la mitad el material gentico. Esta reduccin es solo cuantitativa( los gametos haploides tienen solo la mitad del ADN de la clula original)pero, cualitativamente ,la informacin gentica que contiene cada gameto es completa. Despus de la fecundacin se restaura la constitucin cromosmica, diploide, de la especie. Si no existiese la meiosis depus de cada fecundacin el nmero de cromosomas se duplicara. Aumenta la variabilidad gnica de una poblacin. La recombinacin de la informacin gentica de recibida de cada progenitor, hace que cada individuo sea portador de una informacin gentica nica e irrepetible. Sobre esta variacin gentica es sobre la que actan la seleccin natural y artificial.

2)Las fases de la meiosis:


Consiste en dos divisiones consecutivas sin sntesis de ADN. Interfase premeiotica: Es una fase S muy similar a la fase S premittica. Se producen cromosomas compuestos por dos cromtidas. Este proceso tiene mayor duracin en la meiosis que en la mitosis. La primera divisin meitica: Es la ms larga y compleja. Las parejas de cromosomas homlogos se separan y se producen tres sucesos fundamentales: Apareamiento de cromosomas homlogos. Recombinacin gentica Segregacin de cromosomas homlogos. Se divide en fases:

La profase I Letoteno. Los cromosomas se condensan y comienzan a visualizarse. Cada cromosoma est formado por dos cromtidas Zigoteno. Los cromosomas homlogos se emparejan entre s. Cada cromosoma se aparea longitudinalmente, esta asociacin se llama sinapsis. Y su inicio se puede producir en cualquier punto de las cromtidas. Posteriormente, se extiende a lo largo de ellas al igual que una cremallera engarza las dos partes a partir de un punto de inicio. Paquiteno. Los cromosomas se contraen y se aprecia que cada par de cromosomas esta formado por cuatro cromtidas, se llama tambin tetrada. Los dos cromosomas comparten tambin un nico cinetcoro. En esta fase se produce tambin el sobrecruzamiento( crossing over), cuyo resultado es la recombinacin gnica del material hereditario. El sobrecruzamiento es un fenmeno de intercambio de segmentos de ADN (genes) entre cromtidas no hermanas y homologas Diploteno. Los cromosomas homlogos inician su separacin, que no se completa, ya que quedan unidos por algunos puntos llamados quiasmas. Estos son la prueba citolgica de que se ha producido el sobrecruzamiento. Diacinesis. Se produce una contraccin acentuada de los cromosomas. Los quiasmos se desplazan hacia el extremo del cromosoma y all mantienen unidas las cromtidas hasta la metafase. El nuclolo y la membrana nuclear comienzan a desaparecer. La metafase I Desaparece la membrana nuclear y el nuclolo. Las bivalentes se condensan al mximo y se sitan en la placa ecuatorial, orientndose al azar cada miembro de la pareja hacia un polo u otro, unidas por las fibras del huso acromtico. La anafase I

Las dos cromtidas de cada cromosoma bivalente se comporta como una unidad funcional( se desplazan juntas) Las n cromosomas migran a cada polo y se reduce el nmero de cromosomas a la mitad.

La telofase El grupo de cromosomas de cada polo contiene la mitad de cromosomas que el ncleo original. Al final de la primera divisin meitica se originan dos clulas haploides, con n cromosomas. Pero con dos cromtidas cada uno. La segunda divisin meitica: En ella se separan cromtidas, como en la mitosis. El resultado es la obtencin, a partir de cada clula original diploide (2n cromosomas) de cuatro clulas haploides (con n cromosomas compuestos por una sola cromtida) Se divide en diferentes etapas. La interfase II Puede tener lugar o no. En el caso de que exista es breve y no se produce duplicacin de ADN, ya que los cromosomas estn formados por dos cromtidas y no se replican. La profase II Dura muy poco tiempo. Las envolturas nucleares se desintegran y comienzan ha aparecer las fibras de huso. La metafase II Los cromosomas se disponen en la placa ecuatorial, y los centrmeros hermanos empiezan a separarse. La anafase II Las cromtidas hermanas se separan hasta los polos y se convierten en cromosomas hijo. La telofase II Los cromosomas se desespiralizan. El huso se desorganiza. Se forma la envoltura nuclear alrededor de los conjuntos de cromosomas que hay en cada polo. La citocinesis Se obtienen cuatro clulas hija cuyos ncleos constan de n cromosomas, compuestos por n cromtidas. En vegetales permanecen unidos formando ttradas.

3) Los ciclos biolgicos y la meiosis


A) Ciclo haplonte El ciclo haplonte es tpico de muchos proctistas y de algunos hongos formados por clulas haploides durante la mayor parte del ciclo vital. La meiosis es la primera divisin del cigoto ( diploide), y da lugar a la generacin haploide, que se reproduce asexualmente: el esporafito. B) Ciclo dihaplonte Es tpico de las plantas. Alternan una generacin diploide, el esporofito, con una haploide el gametofito. El esporofito sufre la meiosis para formar esporas haploides que se dispersan. Tras su germinacin, las esporas originan gametofitos haploides. Los gametos formados en estos se fusionan para formar un cigoto diploide, el cual se divide para formar el esporofito diploide. C) Ciclo diplonte Es tpico de los animales, que estn formados por clulas diploides durante la mayor parte del ciclo vital. La meiosis se produce para formar los gametos que son las nicas clulas haploides del ciclo.

4) Control del ciclo celular:


Se realiza mediante un mecanismo bioqumico que induce a que sus diferentes fases se sucendan en el orden adecuado. En el intervienen distintas protenas como: Los factores de crecimiento. Protenas de la sangre o del medio extracelular, que, tras unirse a determinados receptores de la membrana, activan la sntesis de unos enzimass, las ciclinas, que inicial en ciclo celular. Las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas ( Cdk). Son unos enzimas que inducen y coordinan los procesos bsicos del ciclo regulando el paso de una fase a otra. Estos complejos protecos actan en unos puntos de control(punto G1, punto G2 y punto M), activando o inhibiendo la progresin del

ciclo segn distintas seales. Otras protenas son: el APC, que activa la finalizacin de la mitosis; el complejo MCM, que se une en la fase S al ADN y permite la replicacin; la gminis, que evita la replicacin mltiple del ADN.

El experimento de Hertwig Hertwig demostr que existe una relacin ideal entre el volumen del citoplasma y el del ncleo de una clula, y que esta relacin es un factor desencadenante de la mitosis. Su experimento consisti en amputar regularmente a una ameba una parte del citoplasma, con lo que consigui que nunca entrara en mitosis. Se denomina relacin nucleoplasmtica (RNP) al cociente entre el volumen nuclear y el volumen del citoplasma: RNP = Volumen del ncleo/ Volumen del citoplasma Si aumenta mucho su valor se induce a la divisin celular, porque el volumen citoplasmtico es excesivo para el control nuclear.

El crecimiento celular

Você também pode gostar