Você está na página 1de 21

Teologa del Espritu Santo

TEOLOGA DEL ESPRITU SANTO PNEUMATOLOGA OBJETIVO El Objetivo principal del estudio de la Teologa del Espritu Santo es de descubrir lo que dicen las escrituras sobre la persona del Espritu Santo. El nfasis ser sobre lo que la Biblia ensea con respecto a la naturaleza, persona, y ministerio del Espritu Santo, la tercera persona de la trinidad. METAS Por medio de ste estudio se espera que el estudiante: Llegue a tener una mayor comprensin de la sana teologa y de la prctica de la misma Aprender las verdades fundamentales relacionadas con el Espritu Santo Llegue a tener una apreciacin y una comprensin ms profunda de Dios Enriquecer su relacin personal con Dios Pueda ensear la doctrina correctamente y refutar con autoridad falsas doctrinas EVALUACIONES Examen 5 Tareas Trabajo Credo BIBLIOGRAFIA Biblia. Berkhof, Hendrikus. Menzis, William. Pardington, George. Pearlman , Myer. Ryrie, Charles C. Sperry Chafer, Lewis. Sproul. R.C Reina Valera, rev.1960. Teologa Sistemtica, Doctrinas Bblicas. Una Perspectiva Pentecostal. Editorial Vida (Miami, Fl. 1993) Estudios de Doctrina Cristiana. Libros Clie (Barcelona, Espaa. 1985) Teologa Bblica y Sistemtica Editorial Vida. (Miami, Fl 1992) Teologa Bsica. Editorial Unilit. (Miami, Fl. 1993) Grandes Temas Bblicos. Portavoz Evanglico (Grand Rapids, Michigan. 1974) Las Grandes Doctrinas de la Biblia. Editorial Unilit (Miami, Fl.1996) 25% 20% 25% 30%

Teologa del Espritu Santo

NDICE
I.

II.

III.

IV.

V. VI. VII.

Introduccin El Espritu Santo en el AT y NT A. Terminologa Bblica B. El Antiguo Testamento C. El Nuevo Testamento 1. Referencias 2. Ttulos 3. Smbolos 4. Revelacin e Inspiracin La naturaleza y la Persona del Espritu Santo. A. Su divinidad B. Su personalidad C. Sus atributos D. El Consolador El Ministerio y la Obra del Espritu Santo A. En la Vida de Cristo 1. Nacimiento 2. Bautismo 3. Ministerio 4. Crucifixin 5. Resurreccin B. En el Mundo C. En la Vida de los Creyentes D. En la Iglesia 1. Bautismo del Espritu Santo a. Doctrina Pentecostal b. Doctrina no Pentecostal (Tradicional o conservadora) 2. Plenitud /Llenos del Espritu Santo E. En los Eventos Futuros F. Como Obra el Espritu Santo Los Dones Espirituales El Fruto del Espritu Conclusin

Teologa del Espritu Santo

TEOLOGA DEL ESPRITU SANTO - PNEUMATOLOGA I. INTRODUCCIN

La Pneumatologa es la Teologa que trata la doctrina de la persona y obra del Espritu Santo. En esta teologa se estudiar quien es el Espritu Santo y la funcin u obra que ha desempeado desde el principio de la creacin, su obra en la tierra, en medio de los creyentes, la iglesia, la vida de Cristo y en medio de los incrdulos. Se estudiar lo que la Biblia ensea con respecto a la naturaleza, persona y ministerio del Espritu Santo, la tercera persona de la trinidad. Se notar que en algunos puntos hay denominaciones que tienen diferentes puntos de vista, y diferentes doctrinas. Este curso tratara de estudiar, analizar y entender las diferentes doctrinas con el fin de que cada estudiante pueda libremente, segn su denominacin y base doctrinal, profundizar y llegar a un entendimiento amplio y equilibrado de quien es el Espritu Santo de Dios. El Espritu Santo est presente en todo el mundo, todo el tiempo, y nadie se puede esconder de l (Salmo 239:7-10). Debido a todo lo que el Espritu hara cuando viniera en Pentecosts, Jess dijo que era para nuestro bienestar que Jess dejara este mundo. Si Jess no se fuera, el Espritu Santo no vendra, pero al Jess irse enviara el Espritu Santo a su pueblo (Jn 16:7). Porque era bueno que Jess nos dejara y el Espritu viniera? Simplemente porque Jess solo poda estar en un lugar a la vez, an cuando resucito. Solo las personas que estaban a su alrededor podan experimentar las bendiciones de su poder y presencia. Hoy, el Espritu Santo est presente en todas partes en el mundo en donde hay cristianos. Porque es verdad que la presencia del Seor se siente en cualquier lugar en donde los creyentes se renen.
II.

EL ESPRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO

A. Terminologa Bblica. La terminologa Bblica usa dos palabras relacionadas con el Espritu: En hebreo es ruach, y en el griego, es pneuma, veamos algunos pasajes Bblicos y sus usos: Viento. 1R 19:11 (Elias en Horeb), Jn 3:8 Aliento. Gn 7:15, Ap 13:15 Espritu Humano. Pr 18:14, Mc 14:38, Hch 7:59 Espritu de otros seres. 1 S 16:14, Mc 1:23, Hch 23:8 Espritu divino. A.T. 58 veces, N.T. +200 veces Podemos observar que la palabra espritu puede ser traducida como soplo, Aliento o viento.

Teologa del Espritu Santo

Hay otros trminos usados con respecto al Espritu Santo, su trasfondo Bblico y su nfasis: Nombre Espritu Santo, El Espritu Espritu de Cristo Espritu de Dios, Espritu de Yahveh, Espritu de vuestro Padre Espritu de verdad Trasfondo Bblico Sal 51:11, Is 63 10:11, Mt. 28:19, 2 Co 13:14, Ro 8:26,27 Ro 8:9, Flp 1:19, 1 P 1:11 Gn 1:2, Sal 104:30, Jn4:24, 1Jn 4:2 Jue 6:34, Is 11:2, Ez 11:5 Mt. 10:20 Jn14:17, 15:26, 16:13 Sentido
Demuestra el carcter de Dios como un ser apartado, trascendente, distinto a todo lo creado. Resalta la divinidad y perfeccin absoluta del Espritu El espritu del Mesas inspiraba a los profetas antiguos, es quien hoy mora en los creyentes. Enfatiza la naturaleza spiritual de Dios, su actividad creadora y redentora, la revelacin progresiva de su nombre y carcter paterno.

Paracleto Consolador Espritu de adopcin Espritu del Seor Seor

Jn 14:16, 26, 15:26, 16:7 Ro 8:15, Ga 4:6 Lc 4:18 2Co 3:17-18

Es verdadero y genuino, autor y propagador de la verdad. Este espritu es en contraste con el espritu de mentira que rige el mundo y el auto engao que prevalece en el corazn del ser humano. Consolador o ayudador, llamado al lado del creyente para prestar el auxilio que haga falta especialmente en el rea de testificar y ensear. Nos adopta y est en contraste con el espritu de esclavitud y temor, nos introduce a una relacin de confianza e intimidad con Dios, comunicndonos su amor paterno. Enfatiza el carcter de soberana que est por encima de todo, es a quien debemos toda nuestra lealtad.

B. El Espritu Santo en el Antiguo Testamento En el Antiguo Testamento, ruach no se presenta por lo general como una entidad apartada de Dios, se ve ms como la fuerza poderosa de Dios, la personalidad activa de Dios, llevando a cabo su voluntad. Ruach se presenta como aquel de donde emana la vida, y el que equipa en ciertas ocasiones a individuos para tareas especficas. Leemos que el E.S. venia sobre alguien, (I Cr. 24:20), Reposaba sobre alguien (Nm.11:25), llenaba a alguien (Ex.31:3), se posaba sobre alguien (I S.16:13), se retiraba de alguien que le desobedeca (I S.16:14; Jz.16:20). Bezaleel (Ex 31:3-5) habilidad y conocimiento para trabajar en oro, plata y bronce. Geden (Jue 6:34) liderazgo. Uncin y fortalecimiento para el servicio de Dios Sansn (Jue 15:14) Fuerza fsica y poder Balaam (Nm 24:2) Dio una profeca a favor del pueblo de Dios Sal (1S 11:6) El Espritu vino sobre Sal con poder de manera que Sal pudiera vencer a los amonitas, sin embargo, mas adelante el Espritu se apart de Sal (1 S 16:14).
4

Teologa del Espritu Santo

David (1 S 16:13) Ungido como lder Jos (Gn 41:38) Josu (Nm 27:18), temporalmente con ellos.

Daniel (Dn 5:11)- El Espritu estuvo

Como parte esencial del Nuevo Pacto Dios prometi, en el Antiguo Testamento, poner su Espritu dentro del hombre, lo cual ocurri inmediatamente despus de la Ascensin de su Hijo Jesucristo cuando, en el da de Pentecosts descendi el Espritu Santo. (Ez 36:26-27, Hch 2:1-18) Parte de la obra del Espritu Santo en el Antiguo Testamento no la conocemos, pero podemos leer cual fue su ministerio y que obras no realiz. En el Antiguo Testamento el Espritu Santo: No habitaba permanentemente dentro de las personas No fortaleca en forma regular y constante No sellaba a las personas No bautizaba. Sin embargo, el Espritu actuaba selectivamente en: La conviccin de pecado (Gn 6:3) La instruccin y enseanza (Neh 9:20) La amonestacin (Neh 9:30) La direccin (Sal 143:10, 106:33, Is 30:1) Uno de los principales aspectos de la obra del Espritu santo en el Antiguo Testamento tena que ver con la capacitacin de ciertos hombre para que hablaran en representacin de Dios (2 S 23:2, Mi 3:8), Dios comunic su verdad y convenci de pecado por medio de Su Espritu a travs de los profetas del Antiguo Testamento.(Mt 22:43-44, Hech 1:16, Heb 1:1-2). El Espritu Santo era el mismo en el Antiguo Testamento, pero sus funciones y la manera como se relacionaba con las personas eran distintas a como fue en el Nuevo Testamento. Pregunta: Por qu el Espritu Santa obraba en forma distinta en el Antiguo Testamento? C. El Espritu Santo en el Nuevo Testamento. Algunas de las presentaciones del Espritu Santo en el Antiguo Testamento tambin son vistas en el Nuevo Testamento, pero su actividad especial en la iglesia sucedi despus de la resurreccin y glorificacin de Jess. (Jn 7:39) En el Nuevo Testamento se encuentran referencias a: El Espritu de Dios (Ro 8:9) El Espritu del Seor (Lc 4:18) El Espritu del Padre (Mt 10:20) El Espritu de Jess (Hch 16:7, Ro 8:9, Fil 1:19)
1. 5

Teologa del Espritu Santo

El Espritu Santo. En el A.T. este trmino realmente no se encuentra, se encuentra Su Santo Espritu pero solo en 3 ocasiones (Sal 51, Is 63:10,11). En el N.T. el trmino aparece de 80 a 90 veces. Por primera vez el Espritu Santo recibe un ttulo personal Parakletos Consolador. (Jn 14:16-26)
2.


3.

Algunos de los ttulos dados al Espritu Santo en el N.T. son: Espritu eterno (He 9:14) Espritu de santidad (Ro 1:4) Espritu de la promesa ((Efe 1:13) Espritu de gloria y de Dios (1 P 4:14) Espritu del que resucito a Jess de entre los muertos (Ro 8:11) Espritu de su Hijo (Ga 4:6) Espritu de vida (Ro 8:2) Espritu de verdad (Jn 14:17) Espritu de gracia (He 10:29) Algunos smbolos son relacionados con el Espritu Santo: Agua (Jn7:38-39), que refresca (Jn 4:14), Da vida (Is 44:3.5), y purifica (Efe 5:26) Viento (Jn 3:8) poderoso (Hch 2:2), invisible pero efectivo (Jn 3:8) Fuego (Mt 3:11) escudria (1 Co 2:10) y quema (Is 4:4), purifica dentro de la iglesia (Hch 5:1-11) Paloma (Mt 3:16) prudente (Mt 10:16). El Espritu Santo descendi sobre Jess en el momento de su bautismo en forma de paloma (Lc 3:22) Aceite (1 S 16:13, Hch 10:38) el aceite se usaba para representar la uncin dada a una persona. Jess proclamo tener la uncin del Espritu en Lc 4:18,19. Representa tambin la accin sanadora del Espritu Santo (Jn 6:63, Is 1:6, Lc 10:34) Arras. Es una prenda. (Efe 1:13,14) La prenda se da como un compromiso visible, una garanta Sello (2 Co 1:21-22) seal de autenticidad y seguridad (Efe 1:13,14)

4. Revelacin e Inspiracin. Esta perfectamente claro que el Espritu Santo fue el agente primordial respecto a la Inspiracin de la escritura segn 2 Timoteo 3:16. El estuvo directamente involucrado en la enseanza, direccin, supervisin e influencia sobre los escritores de la Palabra de Dios (2 P 1:20-22). El Espritu Santo capacit a los escritores del Nuevo Testamento para que recordaran y escribieran lo que Cristo haba enseado (Jn 14:26, 16:13,14) Tarea 1 - Preguntas: 1. Porque el espritu Santo ministraba diferente en el Antiguo y en el Nuevo testamento? 2. Que significa que el Espritu Santo estuco con los santos del Antiguo Testamento, en contraste a la edad presente, en la que el Espritu Santo est en ellos. 3. Qu ministerio tuvo el Espritu Santo en el periodo de los evangelios?
6

Teologa del Espritu Santo

III.

LA NATURALEZA Y LA PERSONA DEL ESPRITU SANTO

La Biblia ensea que el Espritu Santo es la tercera persona de la Trinidad. El es el poder ejecutivo de la Deidad, el cual trabaja en todas las esferas, tanto fsicas como morales. Por medio del Espritu Santo, Dios cre y preserva el universo. Por medio del Espritu Santo, El dedo de Dios (Lc 11:20), opera en la esfera espiritual, convirtiendo pecadores, santificando y sustentando a los creyentes. El Espritu Santo procede del Padre y del Hijo desde la eternidad (Jn 14:15-17, 15:26, 16:7, Ga 4:4-6). No obstante fue enviado al mundo por el Padre y por el Hijo de una manera especial en el da de Pentecosts para: Dar poder a la iglesia (Jn 1:1-5) Bautizar a los creyentes en el Cuerpo de Cristo y capacitarlos para ser testigos de Cristo y producir fruto espiritual. (Lc 24:48-49) Convencer al mundo de pecado. (Jn 16:7-11) A. La Divinidad del Espritu Santo El Espritu Santo, en su naturaleza esencial, es idntico con Dios Padre y con Dios Hijo, y se relaciona con ellos como persona. Mateo 28:19. El nombre del Espritu Santo est en el mismo nivel que el Padre y el Hijo. (Ro 8:9-11; Hch 5:3-4) Juan 14:16-17. Se hace referencia al Espritu Santo como otros consejero de la misma clase que Jess 2 Corintios 13:14. La gracia de Jesucristo, el amor del padre y la comunin del Espritu Santo son comparables. Hebreos 10:15-17. Cuando el Espritu Santo habla, es Dios quien habla. Hechos 5:3-4. Si solamente Dios es Santo, llamar al Espritu Espritu Santo es identificarlo con la divinidad. Su deidad queda demostrada puesto que se le dan atributos que son divinos, se le otorgan operaciones divinas, como: la creacin, regeneracin y resurreccin (Gn1:2, Job 33:4, Jn 3:5-8, Ro 8:11) y esta al mismo nivel que el Padre y el Hijo. B. La Personalidad del Espritu Santo. A menudo se menciona el Espritu Santo es identificado como un poder o en una forma impersonal, por ejemplo, el aliento que llena, la uncin que unge, el fuego que alumbra y proporciona calor, el agua que se derrama en abundancia, el don del cual todos somos partcipes. Sin embargo, todas stas descripciones no son sino descripciones de sus operaciones. Las Sagradas Escrituras describen al Espritu Santo en forma tal, que no deja lugar a dudas con respecto a su personalidad. En efecto, ejercita los atributos de su personalidad que son: Intelecto -mente (Ro 8:27) Voluntad (1 Co 12:11) Sensibilidad emociones (Efe 4:30)

Teologa del Espritu Santo

Se le atribuyen actividades personales. l: Revela (2 P1:21) Habla (Jn 15:26) Gua (Jn 16:13) Ensea (Jn 14:26) Conduce/orienta (Ro 8:14) Atestigua (Ga 4:6) Testifica Intercede (Ro 8:26) Se le puede: Contristar (Efe 4:30) Mentir (Hch 5:3) o Afrentar (He 10:29) Resistir (Hch 7:51) Apagar (1Te 5:19) Blasfemar (Mt 12: 31,32) Se indica asimismo su personalidad por el hecho de que el Espritu Santo se manifest en la forma visible de una paloma (Mt 3:16) y tambin porque se le distingue sus dones (1Co 12:11). En el Nuevo Testamento es conocido como Paracleto el significado de esta palabra griega es el de alguien que est a su lado el que est a nuestro lado para poyarnos o ayudarnos Puede que algunos aleguen su personalidad por que no tiene forma corporal (cuerpo), pero su personalidad es distinguible, es una persona que posee inteligencia, sentimientos y voluntad y no requiere necesariamente de un cuerpo. Adems, la falta de forma definida no es un argumento en contra de su personalidad. El viento es real, y sin embargo no lo vemos, no tiene forma (Jn 3:8) La obra del Espritu Santo es invisible, por eso a veces es difcil imaginarlo. Imaginamos al Padre y al hijo pero no tan fcilmente al Espritu Santo. Su obra es interna. El Espritu Santo tiene su personalidad separada de Dios y nica. l procede de Dios, es enviado por Dios, es el don de Dios para el hombre, pero no es independiente de Dios. Representa siempre a Dios, y acta en las esferas del pensamiento, de la voluntad y actividad. l es uno con Dios y constituye una parte del ministerio de la Trinidad. C. Los Atributos del Espritu Santo Las caractersticas que pertenecen solo a Dios son atribuidas igualmente al Espritu Santo: Eternidad (Heb 9:4) Omnipotencia (Ro 8:11)
8

Teologa del Espritu Santo

Omnipresencia (Sal 139:7-12) Omnisciencia (1 Co 2:10-11) Veracidad (Jn 14:16-17) Amor (Ro 5:5) Vida (Jn 6:63)

D. El Consolador El Espritu Santo es llamado consolador en Juan 14:17. Los discpulos haban terminado la ltima cena con el Seor y sus palabras de despedida los hizo sentir tristes Quin nos ayudar cuando l no est? Quin nos guiar, ensear? El Seor Jess los tranquiliz con sta promesa Y yo rogar al Padre, y os dar otro consolador, para que est con vosotros para siempre (Jn 14:16) La palabra usada aqu en griego paracletos significa, uno llamado al lado de otro para el propsito de ayudarle en cualquier forma, particularmente en procedimientos legales y criminales. En caso de ir al juez, se acostumbraba, que la persona fuera acompaada con un amigo de influencia, solo para darle ayuda con su presencia y darle sabios consejos. Permanecan al lado de la persona y actuaban en su defensa, protegan las pruebas y en general toman en s el caso del amigo que estaba en dificultades. Esta era la relacin de los discpulos y Jess durante su ministerio terrenal, por eso ellos se preocupaban de su partida, es as como Jess les anima dicindoles que les enviar otro consolador. ste sera su defensor, auxiliador y maestro durante su ausencia. La palabra otro distingue al Espritu Santo de Jess y lo coloca en el mismo nivel, es as como el Espritu Santo es el sucesor de Jess y al mismo tiempo es su presencia, el Espritu Santo hace posible y real la presencia continuada de Cristo en la iglesia. El Espritu Santo tiene su labor en la tierra, tal como Jess es nuestro paracleto en el cielo, el Espritu Santo es paracleto para nosotros en la tierra. La vida de Cristo representaba los das de su pobreza (2 Co 8:9) y humillacin; en la cruz asegur las riquezas de su gracia (Efe 1:7), en el trono se asegur las riquezas de su gloria (Efe 3:16). Despus de su ascensin al padre, el Seor Jess envi el Espritu Santo para distribuir las riquezas de su herencia. Por su ascensin, Cristo tendra mucho ms que dar y la iglesia mucho ms que recibir (Jn 16:12; 14:12) La corriente de vida tendr ms poder porque ahora tiene origen en un manantial que est en el cielo mismo. El consolador ensea solo aquello que pertenece a Cristo, y sin embargo ms de lo que Cristo ense. Hasta que no aconteciera la crucifixin, la resurreccin y la ascensin, la doctrina cristiana no estaba completa y por lo tanto no poda ser transmitida en toda su plenitud a los discpulos de Cristo. En Juan 16:12-13, Jess dice en otras palabras lo siguiente Yo os he hecho avanzar parte del camino del conocimiento de mi doctrina, el Espritu Santo os llevar el resto del camino, La ascensin tena por objeto impartir una mayor proporcin de la verdad, como asimismo una mayor proporcin de poder.

Teologa del Espritu Santo

IV.

EL MINISTERIO Y LA OBRA DEL ESPRITU SANTO

A. En la Vida de Cristo El Nuevo Testamento empieza cumpliendo la promesa de que Dios derramara su Espritu sobre toda carne y pondra su Espritu dentro del corazn de su pueblo, y de esta manera escribira all sus leyes. Se iba a hacer esto en los das del Mesas, quien sera ungido con el Espritu Santo. Por lo tanto leemos en el Nuevo Testamento que el Espritu Santo opera sobre el Seor Jess, dentro de l y tambin por medio de l. Desde el comienzo hasta el fin de su vida terrenal, el Seor Jess estuvo ntimamente relacionado con el Espritu Santo. Estudiaremos en relacin a que reas de la vida de Jess estuvo relacionado el Espritu Santo. 1. Nacimiento La concepcin virginal de Cristo segn los libros de Mateo y Lucas indican claramente que el Espritu Santo estuvo involucrado en forma directa y sobrenatural en la concepcin virginal de Cristo. (Mt 1:18-20, Lc 1:35-37). El Espritu Santo vino sobre Mara, la virtud del altsimo le hizo sombra, y lo santo que naci fue llamado Hijo de Dios. Esta intervencin divina se ve en su perfeccin moral, su completa consagracin, y ese conocimiento interno de la paternidad de Dios. El poder del pecado fue quebrantado al fin y aquel que nacido de la mujer era santo y el Hijo de Dios, aun en su calidad de hombre. El segundo hombre era del cielo (1 Co 15:47). Su vida fue desde lo alto (Jn 8:23) su curso fue la victoria sobre el pecado y sus consecuencias fueran la vivificacin de la raza (1 Co 15:45). Aquel que no tena pecado y salva a su pueblo de sus pecados, tiene necesariamente que haber sido engendrado del Espritu Santo. 2. Bautismo En el momento de su bautismo el Espritu Santo descendi sobre Jess, ungindolo para que fuera profeta, sacerdote y rey. El bautismo fue el comienzo de su ministerio activo (Lc 3:21-22) 3. Ministerio Jess fue llevado al desierto para ser tentado (Mc 1:12) y ah venci las tentaciones dadas por Satans. Despus de sta victoria, Jess empieza su ministerio pblico en plena conciencia de que reinaba en l el poder divino. En algunas ocasiones Jess hizo milagros con su propio poder (Mc 5:35-43), en muchas otras dependi del poder de Dios a travs de la persona del Espritu Santo, quien estrechamente formo parte de su ministerio. (Mt 12:28, Luc 5:17-18, Hch 2:22, 10:38) 4. Crucifixin El Espritu Santo sostuvo a Jess para consumar su ministerio sobre la cruz, donde, mediante el Espritu Santo, se ofreci a s mismo sin mancha a Dios (Hebreos 9:14). Fue por medio de la fortaleza dada, que Jess padeci, sufri, y se entreg para ser crucificado.

10

Teologa del Espritu Santo

5. Resurreccin El Espritu Santo fue el agente vivificante en la resurreccin de Cristo (Ro1:4; 8:11; 1P 3:18). Tarea 2 - Pregunta: 1. Si Jesucristo en Dios Por qu en su ministerio terrenal dependi con tanta frecuencia del Espritu para tener poder y para ser capacitado? 2. Por qu tuvieron que esperar los discpulos hasta Pentecosts para la venida de Espritu Santo aun cuando el Seor haba soplado sobre ellos? (Jn 20:20) 3. En qu sentido la promesa de Cristo de dar otro consolador, quien habitara con sus discpulos para siempre, prometi un nuevo ministerio del Espritu? B. En el Mundo El Espritu Santo tiene un ministerio triple en el mundo: Detiene el desarrollo del mal en el mundo hasta que se cumpla el propsito de Dios (2 Ts 2:7). El Espritu Santo restringe el mover del maligno, su misma presencia evita que el mal abunde, sino fuera as este mundo estara lleno solo de maldad y sera muy difcil vivir en esta tierra. Convence de pecado, de justicia y de juicio (Jn 16:8-11). El convence a la gente no solo de que son pecadores sino tambin de que sern juzgados, y suplica a las personas el venir a los pies de la cruz y reconocer quien es Jess. Es imposible venir a los pies de la cruz sin la obra de conviccin del Espritu Santo. Desafortunadamente es posible para una persona resistir el Espritu Santo, y endurecer su corazn (He 3:15) Da testimonio a la verdad de Dios en la predicacin y el testimonio. (Jn 15:26-27; Hch 5:30-32) C. En la Vida del Creyente EL Espritu Santo ministra y obra continuamente en la vida del creyente. El espritu Santo: El Espritu Santo es el que realiza el acto de conversin. (Jn 3:5-6). Identifica a los creyentes con Cristo (Ro 6:3-4; Col 2:12) Regenera (salva) El Espritu Santo es el medio por el cual se realiza el nuevo nacimiento en el creyente (Tito 3:5; Jn 1:12-13; 3:3-8; 1 Co 6:11). El espritu de un inconverso est muerto por culpa del pecado (Efe 2:1-2) y es solo el espritu Santo quien tiene poder para dar un nacimiento y vida a este espritu muerto. Esto es el nuevo nacimiento, regeneracin, es el renacimiento que hace el Espritu Santo. Todos aquellos que se arrepienten y ponen su fe en Jess, reciben la ddiva del Espritu Santo (Hch 2:38.39, 10:43-46, 11:16-17; Ga 3:2, Ro 8:9, Tit 3:5) Santifica. El Espritu Santo toma parte en el proceso de limpieza del pecado. El separa y hace santos a los fieles. (Ro 2:29; 8:13-14; 15:16; 2 Ts 2:13; 1 P 1:2) La obra del Espritu Santo es para que cada creyente sea transformado ms y ms para ser como Cristo (2 Co 3:18) Habita en el creyente (mora en l) El Espritu Santo viene a residir en el interior del creyente. (Jn3:34; 14:17; 1 Co 6:19; 3:16; Ro 8:6). l mora en todos los

11

Teologa del Espritu Santo

creyentes, ya que es una ddiva de Dios, no es un mrito que algunos reciben y otros no, es el regalo de Dios para el creyente. Una pregunta por hacer est el Espritu Santo en un creyente si est en pecado? La respuesta es s. 1Corintios 6:19 fue escrita a creyentes, creyentes an caen en pecado, pero el Espritu los llama a santidad. Verdaderos creyentes escuchan y se arrepienten. Si el Espritu Santo no est en el hombre, no es creyente y ste viene a estar en la situacin de los no convertidos, perdido. Sella los creyentes. Todos los creyentes estamos protegidos por el Espritu Santo que nos ha sido dado como garanta de nuestra redencin final. (2Co 1:21-22; Efe 1:13-14, 4:30). El sellamiento nos da seguridad de las promesas de Dios hacia nosotros, especialmente de nuestra salvacin. Capacita para servicio. La influencia del Espritu Santo dirige y controla al creyente que se somete a l. (Efe 5:18) Produce fruto semejante al de Cristo en la vida del creyente. (Ga 2:10-15, 22-25, 6:7,8) Ilumina la mente para entender y aceptar las verdades de Dios (1 Co 2:10-15; 1 Jn 2:20-27) Intercede en oracin por los creyentes, el ayuda a los creyentes en sus debilidades (Ro 8:26,27; Efe 6:18) El Espritu Santo da la habilidad al creyente para discernir los falsos espritus y las falsas doctrinas, habilidad para discernir entre error y verdad. (1Jn 4:1-4) El gua y conduce el creyente en su vida diaria (Ro 8:14) Ensea toda verdad a los creyentes (Jn 16:12-15) Cmo obra el Espritu Santo en la vida del creyente? La Biblia dice que l habita en nosotros (Jn 14:16-17) y cuando lo hace se opone a nuestros deseos pecaminosos, as de que, cristianos sienten un gran conflicto dentro de ellos mismos. (Ga 5:17), es el Espritu Santo quien da el deseo y la fortaleza para cambiar y ser ms como Cristo (Fil 2:13), aunque nuestra naturaleza pecadora resiste el querer cambiar (Ga 5:17). Tarea 3 - Preguntas: 1. Por qu es necesario que el Espritu Santo more en el creyente para que ste pueda tener una buena vida espiritual? 2. Cmo el aceite de uncin del Antiguo Testamento es como el Espritu Santo del Nuevo Testamento? 3. Cul es la relacin entre el morar y el sellar del Espritu Santo? D. En la Iglesia La obra del Espritu Santo en la iglesia empez con la iglesia primitiva y la contina hasta que el plan de Dios para la iglesia llegue a su fin. Estudiaremos la obra del Espritu Santo en el momento en que fue derramado en Pentecosts como en el tiempo que sigui a su derramamiento. La obra del Espritu Santo es tan prominente en el libro de los Hechos que in ttulo ms adecuado para este libro sera los hechos del Espritu Santo a travs de los apstoles. Primero estudiaremos los acontecimientos que ocurrieron en el libro de Hechos y luego estudiaremos las interpretaciones de tales acontecimientos. Podemos afirmar que:

12

Teologa del Espritu Santo

El bautismo y la llenura del Espritu Santo en el da de Pentecosts (Hch 2) fue un cumplimiento de Joel 2:28-29 y de la promesa de Cristo en Lucas 24:49, en Juan 16:7 y en Hechos 1:4-5. Los presentes fueron llenados con el Espritu Santo y hablaron en lenguas (dialectos u otros idiomas) (Hch 2:11), lo cual fue una seal de autenticidad por parte de Dios para los incrdulos (1 Co 14:22) El Espritu bautiz a los creyentes en el cuerpo de Cristo (Hch 8:14-17). El espritu dio capacidad para que fueran testigos de Cristo (Hch 1:8, 4:31) El Espritu Santo realiz milagros a travs de los apstoles (Hch 3:1-9, 5:12-16) El Espritu Santo separ y llen de poder a hombres para el servicio misionero (Hch 13:1-5) El Espritu Santo dirigi, influenci y gui a los creyentes para un ministerio eficaz. (Hch 6:1-4, 11:22-24; 16:6) El Espritu Santo, eligi distribuy y desarroll los dones espirituales entre los creyentes para la edificacin del cuerpo de Cristo ( 1 Co 12:1-11) El Espritu Santo purific la iglesia (Hch 5:1-11).

EL Espritu Santo y su ministerio en la iglesia hoy en da. El Espritu Santo fue el autor de la iglesia y continua bautizando creyentes para ser parte de ella. (Hch 8:14-17) El Espritu Santo da dones al cuerpo de Cristo para su edificacin (1 Co 12:1-11) Los dones dados al cuerpo de Cristo no son todos iguales peros si son todos importantes El Espritu Santo mora, vive, o habita en cada creyente y en la iglesia en general como si fueran un templo (1 Co 6:19-20; 3:14-17). La iglesia es una iglesia espiritual. El Espritu Santo da poder a los creyentes para el ministerio (Hch 6:1-4) El Espritu Santo continua purificando la iglesia para presentarla pura y perfecta para Cristo Jess Una vida normal y efectiva en el ministerio dentro de la iglesia debe ser una vida llena del Espritu Santo. (Efe 5:18) Tarea 4 - Pregunta. 1. Por qu las demostraciones milagrosas del Espritu Santo fueron tan necesarias en el libro de los Hechos? 2. Qu ministerio tuvo el Espritu Santo en el periodo de los Evangelios? 1. Bautismo del Espritu Santo Las interpretaciones de los Hechos ocurridos en la Iglesia Primitiva, el bautizo del Espritu Santo ms especficamente, se dividen bsicamente en dos: los pentecostales y los no pentecostales (Tradicionales o Carismticos)
a.

Doctrina no pentecostal o tradicional. El bautismo del Espritu Santo. o El acto del bautismo del Espritu Santo, ocurre solo una vez en el momento de salvacin en todos los creyentes. (1 Co 12:13) Cuando un

13

Teologa del Espritu Santo

o o
o

o
o

o o

hombre cree en su corazn y confiesa con su boca es parte del cuerpo de Cristo (1 Co 12:3, Jn 16:8). Puesto que por un solo Espritu todos somos bautizados (1 Co 12:13), tenemos comunin unos con otros y nuestro nacimiento se describe en trminos del nacimiento por el Espritu (Jn 3:38) Este acto hace que el creyente venga a formar parte del cuerpo de Cristo. Este acto puede ir o no acompaado de seales. No hay apoyo escritural suficiente que sostenga el argumento de un segundo bautismo. No hay dos etapas en el ser bautizados en el Espritu. En ninguna parte de la escrituras hay ni siquiera una exhortacin a que alguno sea bautizado con el espritu. No se puede separa la obra de la salvacin en dos, la obra de Cristo y la obra del Espritu Santo, es un solo acto y al mismo tiempo. Si la obra del Espritu ocurre en pasos, entonces unos creyentes sera carnales y otros espirituales. Lo que no es correcto afirmar. La llenura o plenitud del Espritu Santo en el creyente ocurre cuando el creyente permite que Dios tome todo control de su vida y permite que el Espritu que habita en l lo dirija, lo guie, lo influencie, lo capacite, lo fortalezca en obediencia semejante a Cristo. La plenitud se relaciona a la experiencia cristiana, al poder y al servicio. En una escala limitada, se puede observar la plenitud del Espritu en ciertos individuos antes de Pentecosts (Ex 28:3, 31:3, Lc 1:15) Esta Llenura puede ser temporal o constante. No es que se va a adquirir ms del Espritu, sino ms bien que el Espritu de Dios vaya tomando posesin del individuo. Leemos que a cada cristiano se le ordena ser lleno del Espritu (Efe 5:18) La llenura puede ocurrir un nmero indefinido de veces. En la Iglesia Primitiva el Espritu de Dios llenaba repetidamente a aquellos que buscaban la voluntad de Dios, como en el caso de Pedro (Hch 4:8), el grupo de cristianos quienes oraban por valor y poder de Dios (Hch 4:31), y Pablo despus de su conversin (Hch 9:17). Algunos se caracterizaron por estar en un continuo estado de plenitud del Espritu, como se ilustra en los primeros diconos (Hch 6:3), Esteban el mrtir (Hch 7:55) y Bernab (Hch 11:24). Pablo fue lleno con el Espritu repetidas veces (Hch 13:9) y as lo fueron otros discpulos (Hch 13:52) Un creyente no puede recibir ms del Espritu Santo que lo que recibi en el momento de su salvacin; pero si puede permitir que el Espritu Santo reciba ms de l. Pentecosts representa la divisin entre la historia del Antiguo y el Nuevo Pacto. En el Antiguo Testamento, solo un grupo muy selecto de creyentes haban recibido los dones de Dios para el ministerio. En Pentecosts todos los creyentes presentes recibieron el bautismo. Sucedi as con los de Samaria (Hch 8), Cornelio (Hch 10) y los discpulos gentiles de Juan en feso (Hch 19) En el Nuevo Testamento no todos los creyentes hablaban en lenguas, pero todos los cristianos tenan el don del Espritu Santo. (Hch 2:16-21)

14

Teologa del Espritu Santo

En resumen: En vista del hecho de que cada cristiano es bautizado por el Espritu en el momento de la salvacin, est claro que el bautismo es una obra de Dios para ser comprendida y recibida por la fe. Aunque la experiencia espiritual subsiguiente puede confirmar el bautismo del Espritu, el bautismo no es una experiencia en s misma. Por ser universal y relacionado con nuestra posicin en Cristo, el bautismo es un acto instantneo de Dios y no es una obra para ser buscada despus de haber nacido de nuevo. Se ha originado mucha con fusin por la afirmacin de que los cristianos deberan buscar el bautismo del Espritu especialmente como se manifestaba en el hablar en lenguas en la iglesia primitiva.- Mientras que en los tres ejemplos en Hechos (2, 10 y 19) los creyentes hablaron en lenguas en el tiempo de su bautismo por el Espritu, queda claro que esto fue excepcional y relacionado al carcter transitorio del libro. En todos los otros ejemplos donde figura la salvacin no hay mencin del hablar en lenguas como algo que acompae el bautismo en Espritu. Ms adelante, es bastante claro que mientras que todos los cristianos son bautizados por el Espritu, no todos los cristianos hablaron en lenguas en la Iglesia Primitiva. Por lo tanto, el concepto de buscar el bautismo del Espritu como un medio de una obra excepcional de Dios en la vida del cristiano es sin fundamento escritural. Aun la plenitud del Espritu no se manifiesta en hablar en lenguas, sino ms bien en el fruto del Espritu, como se menciona en Glatas 5.22-23. El hecho es que los cristianos corintios hablaron en lenguas sin estar llenos del Espritu. b. Doctrina Pentecostal o El objetivo principal del bautismo del Espritu Santo no es perfeccionar la santidad en el creyente, sino investirlo de poder para el servicio cristiano (Lc 24:49, Hch 1:4-5, Hch 1:8) o El bautismo del Espritu Santo se le llama llenura o La promesa se hizo a los discpulos que ya estaban en comunin ntima con Cristo. Sus nombres ya estaban escritos en los cielos (Lc 10:20). Desde la resurreccin de Cristo constituan el cuerpo del nuevo pacto, la. Segn Hebreos 9:15-17, la muerte de Cristo puso en vigor el nuevo pacto. En Hechos 1:8 se pone nfasis en el poder para el servicio, no para la regeneracin ni la santificacin. As pues, se concluye que uno puede ser regenerado y santo y no tener el bautismo e el Espritu Santo ni su uncin para el servicio, que fue lo que Jess prometi a los creyentes. o El bautismo del espritu Santo es una segunda obra de gracia, distinta y siguiente a la regeneracin y conversin. Es una obra que est disponible para todos los cristianos, pero que no todos toman posesin de ella. o En el libro de Hechos los creyentes que ya haban experimentado la obra de regeneracin fueron llenos del Espritu y hablaron en lenguas. Hubo un tiempo entre la conversin y el bautismo del Espritu. o El bautismo del Espritu Santo era la experiencia normal de todos los creyentes de la Iglesia Primitiva. Junto con l viene una investidura de poder para la vida y el servicio de los cristianos, la dadiva de dones y el uso de ellos en la obra del ministerio (Lc 24:49, Hch 1:4, 8; 1 Co 12:1-31) Esta experiencia

15

Teologa del Espritu Santo

es distinta del nuevo nacimiento y posterior a l. (Hch 8:12-17, 10:44-46; 11:14-16; 15:7-9). o Con el bautismo del Espritu Santo se experimenta tambin la plenitud rebosante del Espritu (Jn 7:37-39, Hch 4:8), una reverencia ms profunda a Dios (Hch 2:43, He 12:28), una dedicacin ms intensa a Dios y su obra (Hch 2:42) y un amor ms ferviente a Cristo, su Palabra y los perdidos (Mc 16:20) o Todos los creyentes han sido bautizados por el Espritu, pero no todos ellos han experimentado el bautismo en el Espritu. o La promesa de Joel continuara hasta el fin de la era. o El bautismo de los creyentes en el Espritu Santo se evidencia con la seal fsica de hablar en otras lenguas, segn el Espritu de Dios les da que hablen (Hch 2:4). En este cado, el hablar en lenguas es esencialmente lo mismo que el don de lenguas (1 Co 12:4-10, 28), pero distinto de l en cuanto a su propsito y uso. o Loa apstoles y los judos aceptaron la seal de hablar en lenguas como la prueba convincente del bautismo del Espritu Santo (Hch 11:15-17; 19:6) o El hablar en lenguas no es solo evidencia del bautismo del Espritu Santo porque tienen por lo menos otras dos funciones. Las lenguas personales, esto es, el don de expresarse en lenguas desconocidas en las devociones privadas, tiene valor inapreciable de edificar al que se ocupa de la oracin. Orar en una lengua desconocida es ocuparse en una forma elevada de culto (1 Co 14:4). Orar en lenguas en una prctica til; el creyente debe cultivarla en su vida diaria, pues por medio de ella se edifica en la fe y en la vida espiritual. Las lenguas se usan tambin con otro objeto. Aunque esencialmente es lo mismo, el don de lenguas que se emplea en los cultos pblicos tiene un propsito muy diferente. Las lenguas que se mencionan en Hechos son probatorias y para el uso privado; las que se mencionan en las epstolas son para el uso pblico y para la edificacin general. Las lenguas para el uso privado no necesitan interpretacin, ya que el creyente se edifica aunque su entendimiento quede si fruto. Pero las normas en cuanto al empleo de las lenguas en al as reuniones pblicas enfatizan la necesidad de interpretarlas para que toda la iglesia reciba bendicin (1 Co 14:2-20) En conclusin podemos decir en cuanto a la doctrina del Bautismo del Espritu Santo que hay dos doctrinas principales: Aquellos que creen que hay dos experiencias cristianas fundamentales, dos bautismos, una en la conversin cuando nacemos del espritu y otra despus cuando se recibe el espritu en plenitud, o se es lleno del espritu. Algunos creen que esta experiencia debe ser acompaada de hablar en lenguas, otros creen que no es indispensable que se hable en lenguas. Aquellos que creen que hay una experiencia cristiana fundamental, cuando se nace de nuevo se es bautizado con el Espritu Santo. Puede que esta experiencia puede estar o no seguida de ocasiones en que la persona es llenada del Espritu Santo. un bautismo, varias veces siendo llenado. Algunos libros de la Biblioteca que tratan el tema son:

16

Teologa del Espritu Santo

230 RYR Teologa Bsica. Pgina 414 y siguientes 230 SPR Las Grandes Doctrinas de la Biblia. Pgina 129 y siguientes 230.71 MEN Doctrinas Bblicas. Pgina 113 y siguientes. Hay ms libros en la seccin de Teologa Nmeros 230 que tratan el tema. 2. Plenitud/Llenos del Espritu Santo El estar posedo o controlado por un espritu es una experiencia comn en frica. Muchas personas han visto a alguien controlado por un espritu. Cuando la persona est controlada su carcter y su forma de comportarse puede cambiar dramticamente. La persona puede hablar con una lengua extraa, puede profetizar, dar mensajes de los ancestros o adivinar cosas futuras. En algunos casos la persona parece que no es afectada por dolores fsicos, cortadas o el fuego. La Biblia nos habla de una condicin en la cual la persona es controlada por el espritu, el Espritu de Dios, el Espritu Santo. Se suele decir que la persona esta llena del Espritu. Cuando alguien est controlado por un espritu, la persona obedece a este espritu, la persona es afectada por el Espritu, personas alrededor son afectadas igualmente. La diferencia est en que cuando alguien tiene el espritu de Dios y es controlado por el Espritu Santo, la persona cambia para ser ms como Cristo, alguien controlado por el Espritu Santo, debe obedecer el Espritu Santo, su carcter y su forma de ser deben cambiar tambin y el control del Espritu Santo siempre trae bendicin para la persona que est llena del Espritu y los que le rodean. La plenitud o llenura del Espritu Santo traer honor y gloria a Dios. Trabajo: Haga una comparacin de las doctrinas relacionas con el bautismo del Espritu Santo- haga un cuadro de comparacin. Use referencias Bblicas. Es un resumen sin tener que entrar en detalle de explicar y escribir mucho de cada punto. E. En los Eventos Futuros Durante la Gran Tribulacin: La Escritura seala que durante la gran Tribulacin el Espritu Santo continuar convenciendo de pecado, salvando, y sellando a los creyentes. (Zac 12:10, 4:16; Joel 2:28-32; Ap 11:1-2) Durante el Reino Milenial Cuando el Seor Jesucristo reine en la tierra durante su Reinado Milenial, el Espritu de Dios reposar en l y estar en los creyentes. (Is 11:1-6; Eze 36:2430) 3. Como obra el Espritu Santo Demos estudiar algunos aspectos claves acerca del ministerio y la manera de obrar del Espritu Santo: Utiliza las escrituras. Lo que l inspir, tambin lo ilumina; de ah la importancia del estudio de la Palabra. Sin embargo tambin tiene toda autoridad para usar otras fuentes, normas y autoridades.

17

Teologa del Espritu Santo

Siempre respeta la persona y la libertad de cada individuo. Cuando encuentra disponibilidad, l obra, penetrando su espritu, guiando y capacitando para llevar a cabo la misin del reino. Busca nuestra renovacin continua. La lucha diaria de la vida cristiana y el desgaste que produce el ministerio, provoca en nosotros una necesidad constante de renovacin, que solo puede obrar en nosotros el Espritu Santo. Esa voz interior que nos llama a orar, a depender de l, a alabarle y darle gracias en todas nuestras circunstancias, a perdonar y soportar y amar, a exhortar y testificar. Suele obrar ms mediante lo ordinario de cada da. Ms que por actos espectaculares regularmente. Su camino nos lleva a menudo a la cruz y al sufrimiento, aflicciones, pruebas y debilidad (2 Co 12:9-10). Siete verdades en nuestra experiencia del Espritu Santo (tomadas de Mi experiencia con Dios) Siempre est obrando en tu alrededor Siempre est buscando cultivar una relacin ntima de amor contigo Te invita continuamente a unirte a l en la obra que ests haciendo Te quiere hablar continuamente a travs de la Biblia, la oracin, tus circunstancias, y la iglesia, para revelarse a Si mismo, Sus propsitos y Sus caminos. Su invitacin a que te unas a l en su trabajo, siempre debe provocarte algn tipo de crisis interior que te requiera crecimiento en tu relacin con l, y que pongas tu fe en accin. Tienes que hacer ajustes importantes en tu vida para poder unirte a Dios en los que l est haciendo Puedes llegar a conocer a Dios en tu experiencia personal en la medida que le obedezcas y l as pueda lograr su trabajo a travs de ti. Tarea 5 - Preguntas: 1. Cmo compara el estar lleno del Espritu con la obra del Espritu Santo en la salvacin? 2. Hay alguna relacin entre ser maduro espiritualmente y estar lleno del Espritu? 3. Cree que todo cristiano puede estar lleno del Espritu Santo? Explique su respuesta. V. Dones Espirituales

La palabra usada en el Nuevo Testamento al referirse a los dones es Charisma, y est relacionada o se usa para expresar gracia, lo que quiere decir que se debe a la gracia de Dios. Es una capacitacin sobrenatural del poder de Dios sobre la vida de cada cristiano para la edificacin de la iglesia. Un don espiritual es una habilidad dada por Dios y para el servicio en el cuerpo de Cristo. Hay una diferencia entre tener talentos y dones. Talentos son dados por Dios pero no necesariamente son usados para servir el cuerpo de Cristo. TALENTOS NATURALES DONES ESPIRITUALES

18

Teologa del Espritu Santo

Dados por Dios a travs de los padres Dados en el nacimiento Para beneficiar a la humanidad en general

Dados por Dios independientemente de los padres Obviamente dados en la conversin Para beneficiar al cuerpo de Cristo en particular.

Todos los cristianos reciben dones espirituales (1 Co 12:7; Ro 12:6; 1 P 4:10) Nadie tiene todos los dones e igualmente no hay creyentes sin dones. (Ro 12:6, 12:4, 1 Co 12:8-11, Efe 4:11) Todos somos llamados a desear tener los dones espirituales, como unidad dentro del cuerpo, no que cada uno desee este o aquel para enriquecerse el mismo (1 Co 14:1, 12:27-30) El propsito de los dones es el de edificar la iglesia y Dios da ministerios a cada persona para llegar a cumplir este propsito (1 Co 12:7, 14:26, Efe 4:12-16, 1 P 4:11). Es importante que cada miembro descubra su don y no trate de hacer lo que otro hace. Cada uno debe desarrollar su propio don. Los dones son para ser usados con decencia ( 1 Co 14:40), con fe, con gozo (Ro 12:6-11) y ms que todo con amor ( 1 Co 13; Efe 4:16) Pablo exhorta la iglesia en 1 Corintios 14:12 a desear los dones y edificar la iglesia y por encima de todo lo que ms edifica la iglesia es la verdad (Hch 20:32; Col 2:7) y el amor (1 Co 8:1, 10:23) Encontramos por lo menos 18 dones espirituales en la siguiente lista, pero no es que estos sean los nicos dones existentes, sin duda hay ms, pero estos son las listas de los tres pasajes principales que tratan con los dones espirituales. 1 Corintios 12 1 Sabidura 5 Milagros 9Interpretacin Romanos 12:6-9 13 Servicio 17 Ayudar Efesios 4:11 19 Profeca 2 Conocimiento 6 Profeca 10 Ensear 3 Fe 7 Discernimiento 11 Administrar 4 Sanidad 8 Lenguas 12 Ayudar 16 Dar

14 Ensear 15 Exhortacin 18 Hacer misericordia 20 Evangelizacin 21 Pastor

22Ensear

Ejercicio: estudiar cada don, con sus referencias Bblicas y explicar que es el don cual es su propsito. VI. EL FRUTO DEL ESPRITU

19

Teologa del Espritu Santo

El trmino el fruto del espritu se refiere a un grupo de cualidades que le Espritu Santo produce en aquellos que Caminan en el Espritu en lugar de seguir los deseos de la carne (Ga 5:16) Estas cualidades no son naturales en el hombre sino que son el resultado del trabajo del Espritu Santo en la vida del creyente. Dios es el autor. Los frutos empiezan con el nuevo nacimiento y crecen en la obra santificadora del Espritu Santo en la vida del creyente. El tener el fruto del Espritu en nuestra vida es una forma visible y una evidencia de que el Espritu Santo vive en nosotros y somos guiados y llevados por l. Estas cualidades son las opuestas a los deseos de la carne (Ga 5:19-21) El tener esta cualidades es la forma en que el cristiano crece para ser ms como Cristo. Aunque Glatas 5 es el pasaje tpico en donde se menciona el fruto del Espritu, estos frutos aqu descritos no son las nicas cualidades que se deben tener, hay otros pasajes que tambin describen cualidades de un creyente, las cuales tambin pueden ser llamadas Frutos del Espritu. Glatas 5:22-23: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza. Santiago 3:13-17: pureza, paz, amabilidad, benignidad, misericordia, dar buenos frutos, imparcialidad, sinceridad. 2 Corintios 8:7: fe, buena palabra, conocimiento, deseo de servir y dar 2 Corintios 6:3-5: paciencia, pureza, conocimiento, tolerancia, bondad, amor sincero. 2 Pedro 1:5-6: fe, conocimiento, virtud, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor. VII. CONCLUSIN

El Espritu Santo es la presencia invisible de Dios en el mundo, en la iglesia, y en el corazn del cristiano. El es el que da conviccin de pecado, quien lleva las persona a Cristo, quien hace que seamos nuevas criaturas en Cristo, y quien ayuda al cristiano a cambiar para que sea ms como Cristo. El es testigo de nuestra conversin y que llegamos a ser hijos de Dios despus de creer en Cristo. El nos ayuda a orar. El nos ayuda a resistir tentacin y nos gua. El es Dios, pero es diferente de Dios el Padre y de Dios el Hijo. El inspir la escritura de la Biblia. El ilumina las mentes de los creyentes cuando leen la Biblia y les ayuda a recordar las verdades Bblicas en su vida diaria. El da dones espirituales al pueblo de Dios para que la Iglesia de Jesucristo crezca y madure, El llama creyentes al ministerio y las da el poder necesario para llevarlo a cabo. En ocasiones hace milagros y seales para confirmar la veracidad del Evangelio. El llena del amor de Dios el corazn de los creyentes para que ellos sean movidos a compartir
20

Teologa del Espritu Santo

el amor de Dios con otras personas. El llena cristianos con su presencia y su poder para que sean testigos eficaces de Cristo al mundo perdido. El es el que nima y fortalece los hijos de Dios para que glorifiquen a Dios con sus vidas. La doctrina del Espritu Santo tiene en algunas reas diferentes interpretaciones por lo tanto, es importante recordar que el propsito de Dios en las Escrituras debe buscarse en las enseanzas de Jess, en los sermones y las escrituras de los apstoles. Lo que se describe que ocurri a algunas personas no quiere decir que les debe ocurrir a todos en general, pero lo que esta prometido para nosotros debemos tomarlo y aceptarlo; lo que se nos ha encomendado, debemos obedecerlo. Es importante entender que eventos escritos en la Biblia de cmo Dios trata con ciertas personas, son ilustraciones, ejemplos de cmo se aplica la enseanza o doctrina Bblica, pero el evento en s no es lo que hace la doctrina Bblica. Recordemos que el Espritu Santo es un regalo de Dios, no un premio que un cristiano se pueda ganar. El Espritu Santo es una promesa para todo cristiano. Ha sido dado a todos, no solo a algunos como premio por su obediencia (Hch 1:5, 2:4, 4:31). El que no tiene el espritu Santo no es un cristiano (Ro 8:9, Judas 19), todos somos guiados por el Espritu Santo, todos somos sellados con el Espritu Santo (Efe 1:13), todos los hijos de Dios tiene el Espritu Santo que mora en ellos (Ga 4:6) Como cristianos maduros es importante reconocer que no todos tenemos las mismas doctrinas, pero si aquella persona con que dialogas es salva y tiene el espritu Santo en s, lo principal no es debatir quien est en la interpretacin correcta, sino respetar las diferencias en doctrinas secundarias y gozarnos en que por Cristo somos salvos.

21

Você também pode gostar