Você está na página 1de 20

LA EMPRESA

INDICE Introduccin... 1. Empresa..... 1.1 Funcin de la empresa.... 1.2 Importancia de la empresa.. 2. Tipos de empresas...... 3. Los objetivos...... 3.1 Funcin de los objetivos.... 3.2 Caractersticas de los objetivos..... 3.3 Tipos de objetivos..... 4. Elementos de la empresa....... 4.1 Recursos Humanos o Personal.. 4.2 Recursos Materiales.. 4.3 Recursos Tcnicos.... 4.4 Recursos Financieros.... 5. Misin de una empresa..... 5.1 Tipos de misin..... 5.2 Importancia de la misin...... 5.3 Elementos que complementan la misin.. 6. Visin de una empresa...... 6.1 Importancia de la visin.... 6.2 Ventajas que tiene el establecer una visin.. 6.3 El propsito estratgico como parte de la visin.... 7. Valores de una empresa.... 7.1 Caractersticas de los valores.... 7.2 Importancia de los valores en una empresa... 7.3 La identidad como parte de los valores.... 7.4 Cmo definir los valores de una empresa... 7.5 Valores compartidos.... Conclusin. INTRODUCCIN La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organizacin que haga posible la coordinacin coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma. Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando, los sistemas de organizacin empresarial han sufrido notables cambios, provocados por la evolucin tcnica que se ha producido en los ltimos aos.
2

3 4 4 6 7 9 9 10 10 12 12 12 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 18 19 20

La empresa es, a su vez, un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. La integracin de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Es precisamente a partir de este momento cuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido. Esta integracin se ve favorecida si el trabajador conoce cuanto antes la organizacin de la que se ha dotado la empresa y asume su puesto con el conjunto de posibilidades y deberes que se le asignan; asume su responsabilidad en cuanto a sus subordinados, as como las relaciones con sus superiores, descubre la cultura de la empresa y se adapta a ella. Es precisamente este ltimo elemento, la cultura empresarial, el que determinar en gran medida el reparto del poder, el sistema de toma de decisiones y los sistemas de informacin presentes en la empresa, que sern la clave de su funcionamiento. La empresa se ha servido durante muchos aos de personas que han asumido las funciones propias del secretariado. Los trabajadores que han asumido durante aos estas tareas han visto cmo su trabajo ha ido evolucionando a lo largo de los aos.

1. EMPRESA Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Existen muchas definiciones de Empresa segn diferentes autores:

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela".
3

Julio Garca y Cristbal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados".

Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad".

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos".

1.1 FUNCION DE LA EMPRESA La empresa en una economa de mercado cumple con las siguientes funciones generales: a) Organiza y dirige bsicamente el proceso de produccin, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y lneas de actuacin de su actividad por los organismos estatales de planificacin y direccin econmica. b) Asume ciertos riesgos tcnico-econmicos inherentes a la anterior funcin, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa. El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las siguientes causas: 1. El progreso de las tcnicas de gestin, permitiendo mejorar la planificacin, programacin, presupuesto y control. 2. La posicin de privilegio de la empresa en el mercado. 3. La dispersin del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas. 4. La constitucin de empresas multinacionales, as como acuerdos y conciertos de actuacin con las mismas.
4

El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeo de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas reas de trabajo especializadas tambin se les suele denominar funciones empresariales. Las funciones empresariales genricas ms importantes son las siguientes: Funcin de Direccin: define los objetivos, los recursos y la organizacin de la empresa a largo, medio y corto plazo. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrn disponer de todos los recursos, tanto humanos como tcnicos y financieros, que sta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la direccin son la planificacin, la organizacin, la coordinacin y el control. Funcin Financiera: se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse. Las actividades financieras en una empresa son mucho ms amplias que la imagen que puede proyectar la definicin anterior. Esta funcin incluira tres actividades esenciales: la planificacin de los recursos, el asesoramiento respecto a la habilidad de las posibles operaciones que se pretendan realizar y la toma de decisiones respecto al uso de los recursos. Funcin de Comercializacin: entre otras cuestiones se dedica a la investigacin de mercados, la gestin de ventas y el marketing. Funcin de Produccin: Esta funcin es conocida tambin como funcin tcnica. Incluye todo el conjunto de actividades a travs de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la Investigacin, el Desarrollo y la innovacin (I+D+i), producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en ptimas condiciones. Funcin de Recursos Humanos: La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. El inters de las empresas por sus trabajadores ha ido evolucionando a lo largo de la historia y en la actualidad numerosas organizaciones consideran a sus trabajadores como la base de su xito.

Estos departamentos asumen la gestin del personal encargndose de un conjunto de actividades, entre las que destacamos: La seleccin, Contratacin, formacin del personal, Ascensos y el trabajo de motivacin. Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. As, en una empresa pequea, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequea empresa puede asumir las funciones de direccin y la gestin financiera. 1.2 IMPORTANCIA DE LA EMPRESA Si no existieran las empresas tendramos que buscar diferentes fuentes de trabajo ya que son la principal fuente de empleo; no solo nuestra cuidad sino todo el mundo sera diferente y por supuesto tambin se vera afectada la economa ya que la funcin de las empresas es crear la abundancia de bienes y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y por supuesto obtener una ganancia para el desarrollo de la misma. Otros de los beneficios de las empresas es que nos brindan fuentes de empleo que son la base para la economa familiar, capacitacin y formacin, nuevas tecnologas que son empleadas a diario en casi cualquier parte, la libertad de intercambiar bienes y servicios dentro y fuera de las fronteras nacionales, impulso a la nueva cultura laboral, fomento de la actividad empresarial, polticas econmicas consistentes, finanzas pblicas sanas, estabilidad monetaria, y sobre todo, lo ms importante es que nos da mejores condiciones de vida para la poblacin. Otro factor importante es que la economa depende de las empresas y sobre todo de sus trabajadores, la economa es un medio para lograr el desarrollo integral del ser humano; su trascendencia, el desarrollo cientfico y cultural, su calidad de vida y sus oportunidades de progreso y el desarrollo de la nacin depende de esta. 2. TIPOS DE EMPRESAS Las empresas puedan clasificarse segn:
2.1Actividad Econmica: Sector Primario: Que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las

agrcolas, pesqueras o ganaderas.


6

Sector Secundario: Dedicadas a la transformacin de bienes, como las industriales

y de la construccin.
Sector Terciario: Empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio.

2.2 Por su actividad o giro:


a.

Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de

bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:

Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin.

Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera.

b.

Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin


primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en : Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.
c.

Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la

comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios (comunicaciones, energa, agua) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc.). Transporte (colectivo o de mercancas) Turismo
7

Instituciones financieras Educacin Salubridad ( Hospitales ) Finanzas y seguros

2.3Constitucin Jurdica Individuales: Pertenecen a una sola persona. Societarias: Conformadas por varias personas. Las sociedades a su vez pueden ser

annimas, de responsabilidad limitada y de economa social (cooperativas), entre otras.


2.4Titularidad del Capital: Empresas privadas: Su capital est en mano de particulares. Cuando la propiedad

de la empresa es de esta naturaleza. Algunas tienen la peculiaridad de que sus propietarios son tambin trabajadores de la misma, quienes en algunos casos se convierten tambin en clientes o proveedores.
Empresas pblicas: Controladas por el Estado, cuando el capital pertenece al

Estado, comunidades autnomas, diputaciones, ayuntamientos o algunos de los organismos dependientes de estas instituciones.
Empresas mixtas: El capital es compartido por particulares y por el Estado. Empresas de autogestin: El capital es propiedad de los trabajadores. 2.5 Funcin Bsica:

a. Industriales: Transformacin de materias primas b. Comerciales: Compra y Ventas c. Servicios 2.6 Dimensin a. Grandes
b. Pequeas y Medianas

2.7 Origen del Capital a. Nacionales b. Extranjeras c. Multinacionales


8

3. LOS OBJETIVOS Representan el cauce de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y as se establece la fluidez constante en la vida de una empresa. El correcto enfoque de los objetivo determina la eficiencia de una empresa en el manejo de sus recursos, en funcin de los tiempos, las formas y la coordinacin que los hagan realizables. La estructura de los objetivos no es esttica, sino que se mantiene en una evolucin constante, modificndose o adaptndose a las exigencias y los cambios del mercado. La importancia de establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. 3.1 FUNCIN DE LOS OBJETIVOS

Sirven para guiar y coordinar las acciones en el seno de la empresa.

Proporcionar una base de evaluacin y control de los resultados. Motivacin a los empleados. Transmitir al exterior las intenciones de la empresa en busca de apoyos e imagen.

3.2 CARACTERSTICAS DE LOS OBJETIVOS

Los Objetivos deben ser: Claros: Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin. Medibles: Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos. Alcanzables: Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. Desafiantes: Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado. Realistas: Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa.

Coherentes: Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa.

3.3 TIPOS DE OBJETIVOS: Los Objetivos se pueden clasificar en: 3.1 De acuerdo a su Naturaleza, se clasifica en: a. Objetivos Generales: Son expresiones genricas, en este se encuentra la visin de la empresa, que es el principal objetivo general que persigue una empresa. Algunos ejemplos de objetivos generales o genricos son:
ser el lder

del mercado.
10

incrementar generar obtener lograr

las ventas.

mayores utilidades. una mayor rentabilidad. en el mercado. de diseos.

una mayor participacin en el mercado.

ser una marca lder

ser una marca reconocida por su variedad

b. Objetivos Especficos: Son objetivos concretos necesarios para lograr los objetivos generales, estn expresados en cantidad y tiempo. Algunos ejemplos de objetivos especficos son:

aumentar las ventas mensuales en un 20%. generar utilidades mensuales mayores a US$20 000 a partir del prximo ao. obtener una rentabilidad anual del 25%. lograr una participacin de mercado del 20% para el segundo semestre. producir un rendimiento anual del 14% sobre la inversin. elevar la eficiencia de la produccin en un 20% para el prximo mes. vender 10 000 productos al finalizar el primer ao. triplicar la produccin para fin de ao.

3.2 De acuerdo al alcance del tiempo, se clasifican en: a. Objetivos de Largo Plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de Mediano Plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. c. Objetivos de Corto Plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao. 4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA
11

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: 4.1 Recursos Humanos o Personal Se refiere a todos los grupos humanos de los dems componentes. ste es el ms importante, porque es el que utiliza los materiales y sigue paso a paso los procedimientos y tambin opera el equipo. El recurso Humano o Personal, se puede clasificar en: a.- Obreros: Son los que desempean labores directamente relacionados con la produccin, y pueden ser clasificados: CALIFICADOS Y NO CALIFICADOS, segn requieran tener conocimientos o pericias especiales para desempear el puesto. b.- Empleados: Son aquellos que su trabajo requiere mayor esfuerzo intelectual y administrativo. c.- Supervisores: Los que tienen como funcin principal la de vigilar el cumplimiento de las rdenes, instrucciones. Su caracterstica es el predominio e igualdad de las funciones tcnicas sobre las administrativas. d.- Tcnicos: Son aquellas personas que con base en un conjunto de reglas o principios cientficos aplican la creatividad, por ejemplo; nuevos diseos de productos, sistemas administrativos, nuevos mtodos, controles, etc. e.- Ejecutivos: Es todo aquel personal en quienes predomina la funcin administrativa sobre la tcnica. 4.2 Recursos Materiales Se refiere a las cosas que se utilizan para procesar, transformar, o que se procesan o transforman en el proceso productivo de un bien o servicio, y estn integrados por: a.- Edificios e Instalaciones: Lugares donde se realiza la labor productiva. b.- Maquinaria: Misma que tiene por objeto multiplicar la capacidad productiva del trabajo humano. c.- Equipos: Son todos aquellos instrumentos o herramientas que complementan y aplican ms al detalle la accin de la maquinaria. d.- Materias Primas: Son aquellas que se transforman en productos, ejemplo: maderas, hierro, etc. Pueden ser Materias Auxiliares, que son aquellas que, aunque no

12

forman parte del producto, son necesarios para su produccin, ejemplo: Combustibles, lubricantes, etc. 4.3 Recursos Tcnicos Comprenden todos los procedimientos, mtodos, organigramas, frmulas, patentes, etc., es decir, todo aquello que permitir al recurso humano desarrollar en forma adecuada sus funciones. a.- Procedimiento: Es una serie de tareas relacionadas que forman una secuencia cronolgica y la forma establecida de ejecutar el trabajo. b.- Mtodo: Manera prescrita para el desempeo de una tarea dada con consideracin adecuada al objetivo, instalaciones y gastos de tiempo, dinero y esfuerzo. c.- Organigrama: Representacin grfica de la estructura de una empresa. d.- Frmula: Modelo que contiene los trminos en que debe redactarse un documento. Receta: Medicamento compuesto segn la frmula. Frmula qumica, representacin simblica de la composicin de un cuerpo compuesto. e.- Patente: Documento expedido por el gobierno para el ejercicio de ciertas profesiones o industrias o para explotar un producto o servicio. Patente de Invencin: Certificado que entrega el gobierno al autor de un invento para asegurarle su propiedad y la explotacin exclusiva durante cierto tiempo. 4.4 Recursos Financieros Representado por el dinero y otros bienes que conforman el capital de una empresa, como son valores, acciones, obligaciones, etc. a.- Dinero o Efectivo: Recurso que sirve a la empresa para hacer frente a gastos diarios o urgentes, comnmente representado por monedas o billetes. b.- Valores: Documentos, ttulos de renta, acciones u obligaciones que representan cierta suma de dinero. c.- Acciones: Ttulo que representa los derechos de un socio en alguna sociedad. d.- Obligaciones: Ttulo amortizable, de inters fijo y al portador que representa una suma prestada. 5. MISIN DE UNA EMPRESA

13

Es la razn de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Asi mismo es la determinacin de las funciones bsicas que la empresa va a desempear en un entorno determinado para conseguir tal misin. En la misin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar; y debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. 5.1 TIPOS DE MISIN

Misiones muy amplias: Este tipo permite dejar unos mrgenes de actuacin muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusin, porque los miembros de la empresa no tienen muy claro la visin de la organizacin.

Misiones muy estrechas: El limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organizacin, permite que sta se centre en una sola direccin, evitando confusiones.

5.2 IMPORTANCIA DE LA MISIN Es esencial que la misin de la empresa se plantee adecuadamente por que permite: Definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carcter de la organizacin, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones. Da la oportunidad de que la empresa conozca cules son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad corporativa, los recursos y capacidades, as como otros factores de la empresa; es mucho ms fcil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulacin de la estrategia. Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas, el llevar una misma lnea de actuacin provocar credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relacin estable y duradera entre las dos partes. La misin tambin nos indica el mbito en el que la empresa desarrolla su actuacin, permitiendo tanto a clientes como a proveedores as como a agentes externos y a socios, conocer el rea que abarca la empresa. Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificacin de la empresa. Como identificar la misin de su empresa
14

5.3 ELEMENTOS QUE COMPLEMENTAN LA MISIN Con la misin conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qu negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto tambin debe ir de la mano con la visin y los valores. Visin: es un elemento complementario de la misin que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propsito estratgico se cumpla. Valores: en la misin tambin deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organizacin (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepa las caractersticas de la misma. 6. VISIN DE UNA EMPRESA Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organizacin. La visin es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su anlisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organizacin, tanto internos como externos. La visin se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y ponindola por escrito, a fin de crear el sueo (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa. Una vez que se tiene definida la visin de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visin de la empresa, puede tomar decisiones acorde con sta. 6.1 IMPORTANCIA DE LA VISIN La importancia de la visin radica en que es una fuente de inspiracin para el negocio, representa la esencia que gua la iniciativa, de l se extraen fuerzas en los momentos difciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma direccin a todos los que se comprometen en el negocio.

15

En sectores maduros, la importancia de la visin es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visin es esencial para conseguir lo que la empresa quiere. 6.2 VENTAJAS QUE TIENE EL ESTABLECER UNA VISIN Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organizacin. Incentiva a que desde el director general hasta el ltimo trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visin. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visin, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejara a los componentes de la empresa sin una gua fiable, fomentando la inseguridad general. 6.3 EL PROPSITO ESTRATGICO COMO PARTE DE LA VISIN Una vez que la visin ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propsito estratgico. ste se refiere a buscar aspectos ms concretos de la visin, materializndola. Las caractersticas esenciales del propsito estratgico son : Plantear metas muy ambiciosas que llevarn a la compaa a un xito total. Tener una visin estable, si modificaciones. Todos hacia una misma visin: cada uno de los recursos que componen la organizacin tiene que involucrarse totalmente en la bsqueda de la visin. Para ello desarrollarn todos los esfuerzos que estn a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis. 7. VALORES DE UNA EMPRESA Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal y social.

16

Los valores de la empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define as misma, porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo. 7.1 CARACTERSTICAS DE LOS VALORES Se desarrollan en condiciones muy complejas. Son necesarios para producir cambios a favor del progreso. Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos. No son ni pueden ser un simple enunciado. 7.2 IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN UNA EMPRESA Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cmo hacemos nuestro trabajo. Permiten posicionar una cultura empresarial. Marcan patrones para la toma de decisiones. Sugieren topes mximos de cumplimiento en las metas establecidas. Promueven un cambio de pensamiento. Evitan los fracasos en la implantacin de estrategias dentro de la empresa. Se lograr una baja rotacin de empleados. Se evitan conflictos entre el personal. Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan ms fcilmente. Se logra el xito en los procesos de mejora continua. 7.3 LA IDENTIDAD COMO PARTE DE LOS VALORES Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa. La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organizacin, as como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de sta.

17

Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalacin, basndose en las siguientes preguntas: Quines son nuestros clientes? Dnde estn nuestros clientes? Qu es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? Qu deseos satisfacen nuestros clientes? Qu deseos del consumidor an hoy no satisfacemos? Qu es lo que nuestra instalacin ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores? Qu es lo genuino de nuestra instalacin? Qu ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo? Qu le ofrecemos a nuestros trabajadores? Cules son nuestros valores compartidos? Qu es lo que debe ser nuestra organizacin? 7.4 CMO DEFINIR LOS VALORES DE UNA EMPRESA Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participacin de los trabajadores posible. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores. Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los prximos cinco aos y especificar cul ser el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lgica y en base a la lista de valores. Esta actitud har que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos. Finalmente los valores que sobrevivan, sern los de su empresa y con lo que ser mucho ms claro y fcil matizar su visin y misin.
18

7.5 VALORES COMPARTIDOS Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misin, la visin y la identidad. Constituyen el cimiento de la organizacin y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican. Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar: Los valores que tiene la organizacin. Los valores que no tiene la empresa y necesita tener. Identificar y eliminar los antivalores de la organizacin. Importancia de los valores compartidos Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que: Forman parte de una decisin estratgica a largo plazo. Son factores que definirn la manera de cmo debe vivir la organizacin. La voluntad y perseverancia siempre sern necesarios para ponerlos en accin.

19

CONCLUSIN Las Empresas constituyen una unidad econmica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso econmico de nuestro Pas y del mundo. Estas unidades econmicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactorios de las necesidades colectivas de la comunidad a travs de la produccin de bienes y servicios. Una empresa operando en forma organizada, combina la tcnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia. En conclusin la empresa se basa en los recursos econmicos que tenga para implementar la misma, as como tiene que estar acorde de los avances tecnolgicos del momento, para as iniciar un mejor desarrollo empresarial y as tomar un mejor manejo y rapidez en las diferentes fuentes de ingreso. A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el administrador planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organizacin, as como tambin las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnologa y otros requerimientos propios en el ambiente "administrativo" externo. Tambin debern contribuir al establecimiento de medidas objetivas de desempeo por medio tanto del anlisis de resultados verificables como de la medicin de las capacidades de los individuos como administradores Y por ltimo frente a las necesidades claramente advertidas no tardan en surgir lderes con inspiradas soluciones. Se debe tener en cuenta que las grandes necesidades ya estn presentes y a la espera de que se apliquen todas las consideraciones anteriores y muchos conocimientos para hacer de Usted un administrador ms eficaz para que pueda conducir una organizacin productiva.

20

Você também pode gostar