Você está na página 1de 3

Fundacredesa

Pgina 1 de 3

Mtodo Graffar-Mndez Castellano


Introduccin

En estructuras sociales como la venezolana, donde es evidente la desigualdad en lo econmico, en lo cultural y en lo soc hablar en general de un tipo de familia, por lo que se hace necesario precisar grupos de familias distintas segn el estr pertenecen y estudiar, en relacin a cada estrato, como sus caractersticas respectivas influyen no slo en su conducta social su crecimiento y desarrollo biolgicos.
Antecedentes

Los primeros estudios que procuran relacionar la estructura econmica del pas con la estratificacin social, se publican a p mayora de autores estaban vinculados a la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de la Universidad Central de Ven cuales se encontraba el Dr. Hernn Mndez Castellano. Con motivo del cuatricentenario de la Ciudad de Caracas, se acuerda una investigacin multidisciplinaria e interdisciplinaria de la ciudad, que deba comprender estudios sobre su poblacin, his ecologa, familia, vida religiosa y cultural. Los resultados de esta investigacin comienzan a publicarse desde 1967 con el no de Caracas. El volumen IV de este trabajo se denomina Estratificacin Social y Familia, en donde se presentan los resultados a) Estructura Socio - Ocupacional de la Ciudad de Caracas. Clases Sociales y Desarrollo de la Sociedad Venezolana. b) Dinmica de los Grupos Familiares en un Sociedad Subdesarrollada.

El segundo de los trabajos sealados parte del hecho de que la familia caraquea presenta caractersticas propias que han los diferentes estadios de la estructura econmica y social del pas. Al mismo tiempo se considera que las diferentes etapas las estructuras socioeconmicas debern corresponder a distintos tipos de familia que se caracterizan por rasgos peculiares organizacin familiar, relaciones de parentesco, actividades econmicas, destacndose la importancia que tiene la estructura determinacin tipolgica y caracterizacin de la estructura familiar. Los autores fundamentan, esencialmente, la estratifica Ciudad de Caracas en los niveles de ingreso y observan la correspondencia existente entre el ingreso y el tipo de vivienda.

Nace el Mtodo Graffar Mndez-Castellano

En el Seminario sobre Problemas Sociales del Pas dictado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de la Unive Venezuela desde 1959, el Dr. Hernn Mndez Castellano decide aplicar el mtodo de estratificacin social del profesor belga cual sera posteriormente adoptado por FUNDACREDESA con algunas modificaciones introducidas por el Dr. Mndez considerar que permite mas que otros mtodos una aproximacin mas precisa a la interrelacin entre biologa y sociedad. La aplicacin del Mtodo del profesor Marcel Graffar en Venezuela por Mndez Castellano, trajo consigo algunas modificac para el estudio de la realidad social: 1. Se sustituy la denominacin de clase social por el trmino estrato social, ya que para efectos del anlisis de la poblaci confronta una complejidad que va mas all de las tres clases sociales a las que hace referencia este trmino. El concep permite contemplar mejor esta complejidad. 2. Las posibilidades de aplicacin del mtodo en Venezuela le plantearon al Dr. Mndez Castellano la necesidad de emplea de Instruccin de la Madre en lugar del Nivel de Instruccin de los Padres en atencin a la realidad venezolana en la cual la m frecuencia es la nica responsable de la conduccin del hogar. 3. Otro cambio de importancia en el Mtodo Graffar lo constituye atendiendo a la realidad educativa y tecnolgica venezolan los obreros calificados del tem 3 al 4. En una prueba preliminar realizada en la poblacin de Caucagua, los resultados de la estratificacin social alcanzaron un nive comparado con el obtenido por Graffar en la aplicacin de su mtodo. En consecuencia se produce la aplicacin del Mtodo G Castellano en el estudio piloto del Proyecto Venezuela (Conocido hoy como Estudio Nacional de Crecimiento y Desarrollo Repblica de Venezuela) en el Estado Carabobo. Se aplic a una muestra de 3760 familias. Esta experiencia permit modificaciones en cuanto al puntaje y el desarrollo de una metodologa para su aplicacin. Es as como nace el Mtodo Social Graffar- Mndez Castellano utilizando los siguientes criterios o variables: 1.- Profesin del Jefe de Familia 2.- Nivel de Instruccin de la Madre

http://fundacredesa.org/fundacredesa/tiki-page.php?pageName=fam_metod_graff

13/08/2005

Fundacredesa

Pgina 2 de 3

3.- Fuente de Ingreso (o Modalidad de Ingreso) 4.- Condiciones de Alojamiento

Cada variable se define en cinco categoras, las cuales toman un valor numrico definido a continuacin:

Variables
1. Profesin del Jefe de Familia

Puntaje
1

Items
Profesin Universitaria, financistas, banqueros, comerciantes, todos de alta productividad, Oficiales de las Fuerzas Armadas (si tienen un rango de Educacin Superior) Profesin Tcnica Superior, medianos comerciantes o productores Empleados sin profesin universitaria, con tcnica media, pequeos comerciantes o productores Obreros especializados y parte de los trabajadores del sector informal (con primaria completa) Obreros no especializados y otra parte del sector informal de la economa (sin primaria completa) Enseanza Universitaria o su equivalente Tcnica Superior completa, enseanza secundaria completa, tcnica media. Enseanza secundaria incompleta, tcnica inferior Enseanza primaria, o alfabeta (con algn grado de instruccin primaria) Analfabeta Fortuna heredada o adquirida Ganancias o beneficios, honorarios profesionales Sueldo mensual Salario semanal, por da, entrada a destajo Donaciones de origen pblico o privado Vivienda con ptimas condiciones sanitarias en ambientes de gran lujo Viviendas con ptimas condiciones sanitarias en ambientes con lujo sin exceso y suficientes espacios Viviendas con buenas condiciones sanitarias en espacios reducidos o no, pero siempre menores que en las viviendas 1 y 2 Viviendas con ambientes espaciosos o reducidos y/o con deficiencias en algunas condiciones sanitarias Rancho o vivienda con condiciones sanitarias marcadamente inadecuadas

2 3 4 5 2.- Nivel de instruccin de la madre 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

3.-Principal fuente de ingreso de la familia

4.- Condiciones de alojamiento

Estrato
Estrato I Estrato II Estrato III Estrato IV Estrato V

Total de Puntaje Obtenido


4,5,6 7,8,9 10,11,12 13,14,15,16 17,18,19,20

http://fundacredesa.org/fundacredesa/tiki-page.php?pageName=fam_metod_graff

13/08/2005

Fundacredesa

Pgina 3 de 3

http://fundacredesa.org/fundacredesa/tiki-page.php?pageName=fam_metod_graff

13/08/2005

Você também pode gostar