Você está na página 1de 8

opta po r l a a rquitectur a pai sa j i sta!

Receptor del Premio al Mrito ASLA 2004, categora Diseo, Saitama Plaza, por Peter Walker & Partners, fotografa de Kazuaki Hosokawa.

Receptor del Premio al Mrito ASLA 2004, categora Diseo, Jinji Lake Open Space, Park, and Landscape, por EDAW, Inc., fotografa de Dixi Carrillo.

ARQUITECTURA PAISAJISTA
A Career with An Exciting Future

Receptor del Premio a la Excelencia, categora Diseo, ASLA 2003, Westlake Corporate Campus, de SWA Group, fotografa de Tom Fox.

Receptor del Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2004, The Eastbank Esplanade, por Mayer/Reed, fotografa de Bruce Forster Photography.

636 Eye Street, NW, Washington, DC 20001 www.asla.org

DESCUBRA UNA CARRERA GRATIFICANTE

ARQUITECTU RA PAISAJISTA

Te interesa el medio ambiente, la ciencia y el arte? Disfrutas creando y

resolviendo problemas complejos? Te gusta trabajar con otras personas? La arquitectura paisajista ofrece un interesante futuro y un gran potencial en cuanto a ingresos y podra ser la carrera perfecta para ti.

Qu es la arquitectura paisajista?
Piensa en un lugar que disfrutes. Probablemente, este lugar sea un paisaje, como la orilla del mar, un bosque nacional, un lugar para picnic cubierto de hierba o tu rbol para escalar favorito. Piensa en algunos lugares que son familiares en tu vida cotidiana, como tu vecindario, el sendero que recorres en bicicleta, el centro comercial en el que compras o los terrenos alrededor de tu escuela. Quin plant los rboles a ambos costados de la calle o decidi qu plantas se veran mejor en los entornos de tu escuela? Es muy posible que un arquitecto paisajista haya formado parte de los equipos que han creado muchos de los lugares que rodean tu vida. La arquitectura paisajista es el anlisis, la planicacin, el diseo y el manejo del entorno natural y edicado. Los arquitectos paisajistas mejoran la calidad de nuestras vidas al agregar belleza, pero tambin solucionan problemas al analizar el impacto ambiental del desarrollo propuesto, plan para trco de peatones y automviles, y determinan el mejor uso para cada terreno.

Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2003, 560 Mission Street, por Hart Howerton, fotografa de Christian Lemon.

El trmino arquitecto paisajista fue acuado por Frederick Law Olmsted, un estadounidense cuyo trabajo ms reconocido es Central Park en la ciudad de Nueva York. Anterior a ello, la profesin se remonta a los grandes diseadores paisajistas europeos, como Capability Brown, que dise los paisajes de muchas de las principales propiedades de Inglaterra durante el siglo 18 y Andre LeNotre, diseador de los jardines de Versalles en las afueras de Pars. Algunos ejemplos de lo que hoy conocemos como arquitectura paisajista se pueden encontrar en los inicios de nuestra historia, en los jardines colgantes de Babilonia. Actualmente, los arquitectos paisajistas pueden disear parques, reas de juego, zoolgicos, parques para patinar, complejos residenciales, centros universitarios, centros comerciales, jardines, campos de golf y reas de esparcimiento, por nombrar slo algunos ejemplos. Pueden participar en la creacin de pequeos parques urbanos o enormes bosques nacionales. Lo que todos los arquitectos paisajista comparten es un gran aprecio por el medio ambiente, un compromiso con los ms altos estndares de planicacin y diseo, y la recompensa de un trabajo que mejora directamente la calidad de la vida de las personas.

La arquitectura paisajista me atrajo porque inclua mis intereses en materia de arte y medio ambiente. El mbito de la profesin y el rango de tipos de trabajo y prctica son muy amplios. La creacin de lugares ecolgicos y adecuados para vivir es uno de los desafos que enfrenta nuestra sociedad actual.
ken smith, asla director, ken smith landscape architect, nueva york, ny

Qu hacen los arquitectos paisajistas?


Mediante la realizacin de bosquejos y el uso de herramientas de diseo asistidas por computadora y sistemas computacionales de representacin grca, los arquitectos paisajistas planican la ubicacin y disposicin de edicios, vas de acceso, caminos, atracciones acuticas, ornamentos del lugar, plantas, ores y rboles. Slo algunas de las actividades que realizan los arquitectos paisajistas incluyen: >> Analizan los elementos naturales de un lugar, como clima, suelo, drenaje, vegetacin y los puntos iluminados por el sol a distintas horas del da. Qu plantas crecern en el lugar? Dnde crecer mejor cada planta? >> Consideran con qu nalidad se utilizar el terreno. Jugarn nios? Llegarn automviles y requerir estacionamiento Habr tiendas y compradores? >> Evalan los edicios, caminos, atracciones acuticas y servicios pblicos existentes. Ser necesario construir caminos? Ser necesario agregar cables de alimentacin? >> Evalan el impacto del proyecto sobre el medio ambiente natural y la vida silvestre local. Afectar el proyecto el hbitat de la vida silvestre local? El escurrimiento de las aguas pluviales causar una inundacin de algunos de los arroyos existentes? >> Consideran las leyes y los reglamentos que se puedan aplicar al terreno. >> Elaboran planos detallados del terreno, incluidos bosquejos, modelos, fotografas, estudios del uso del terreno, informes escritos y estimaciones de costos para ser aprobados por el cliente y los organismos scalizadores. >> Desarrollan un listado de plantas y planican qu plantas, rboles, ores y arbustos se deben plantar en el lugar.

Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2004, Copia: The American Center for Food, Wine and Arts, por Peter Walker & Partners, fotografa de Tim Wight-Peter Walker & Partners.

Los arquitectos paisajistas estn DE MODA!


Cool Careers for Dummies de Marty Nemko y Paul y Sarah Edwards, publicado por Hungry Minds, Inc., incluye la arquitectura paisajista en su listado de Carreras Super de Moda (las mejores de las mejores). Puedes comprar esta publicacin en Amazon.com

es la arquitectura paisajista la carrera para ti?


Este breve cuestionario te ayudar a determinar tu inters en la arquitectura paisajista. No hay respuestas incorrectas. Simplemente, marca la que se aplique a tu caso. Luego, evala tu inters ms abajo. Pienso en problemas y asuntos ambientales importantes, como el calentamiento mundial, la contaminacin del agua y aire y el crecimiento demogrco. Me gusta pasar tiempo al aire libre. Creo que es importante preservar el medio ambiente. Observo los patios, plazas y parques atractivos. Creo que existe un equilibrio delicado entre la naturaleza y las personas. Me gustara crear lugares que ofrezcan un equilibrio entre las personas y el medio ambiente. Me gusta dibujar y disear cosas. Preferira un trabajo que me permita trabajar tanto en interiores y exteriores. En su mayora, mis proyectos cientcos incluyen la naturaleza.

Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2003, Robert F. Wagner Jr. Park por Olin Partnership, Ltd., fotografa de Jim Abbott.

Cmo puedes ser un arquitecto paisajista?


Para ser un arquitecto paisajista es necesario tener un ttulo profesional. Hay dos tipos de licenciatura en arquitectura paisajista: Licenciatura en Arquitectura Paisajista (BLA) y Bachiller en Arquitectura Paisajista (BSLA). Por lo general, estos ttulos requieren cuatro o cinco aos de estudio en diseo, tcnicas de construccin, arte, historia y ciencias naturales y sociales. Generalmente, hay tres tipos de programas de posgrado, incluido un MLA para personas que tienen una licenciatura en arquitectura paisajista u otro campo, o un MA o MS para personas que desean realizar una investigacin en arquitectura paisajista, pero que no desean ejercer como profesionales. A n de proteger la salud, la seguridad y el bienestar pblico, la mayora de los estados exigen que los arquitectos paisajistas tengan una licencia. Generalmente, para obtener una licencia es necesario tener un ttulo profesional, aprobar un examen nacional para obtener licencias, y en algunos estados, realizar un periodo de prctica supervisada.

Sabas que...?

Actualmente, hay alrededor de 30,000 arquitectos paisajistas en los Estados Unidos y se requieren muchos ms. Es una profesin con una gran demanda! Ms del 70% de los arquitectos paisajistas dedica parte de su tiempo al diseo de proyectos residenciales, como reas de juego, jardines, piscinas, cercas y otras instalaciones. El diseo residencial corresponde al 40% del mercado estadounidense de servicios de arquitectura paisajista. Aproximadamente un 23% de los arquitectos paisajistas son independientes, es decir, ms del triple del promedio de todos los profesionales.

Dedico tiempo a pensar cmo mejorar mi comunidad y la calidad de vida de las personas.

resultados
Si marcaste: 3-4 Te interesa la arquitectura paisajista. Tienes un gran inters en la arquitectura paisajista. Tienes un inters excepcional en la arquitectura paisajista.

5-6

7 o ms

Cuando ingres a la universidad, saba que me apasionaba el diseo, la creacin de patrones y el trabajo con los espacios en mi entorno. La arquitectura paisajista me ofreci la oportunidad de hacer todo eso. Me siento en mi elemento cada vez que salgo al exterior, ya sea de mi casa o de cualquier edicio. Como arquitecto paisajista, la capacidad de trabajar con espacios y buscar una solucin a un problema o desafo, y a la vez, crear algo agradable en trminos estticos, realmente constituye una inspiracin. La oportunidad de establecer mi propia empresa y mostrar otro lado de mi como persona, ms all del campo de ftbol, es la realizacin de un sueo. Me encanta el paisaje y espero tener una larga carrera como arquitecto paisajista.
eddie george, miembro de asla jugador de ftbol profesional y director de the edge group
Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2003, Hither Lane, por Reed Hilderbrand Associates, fotografa de Alan Ward.

dublin, ohio

Dnde trabajan los arquitectos paisajistas?


Existe una amplia gama de oportunidades para los arquitectos paisajistas. Pueden trabajar en diversas organizaciones privadas, pblicas y acadmicas. Adems, muchos arquitectos paisajistas trabajan como independientes, establecen sus propias empresas o trabajan como consultores. La mayora de los arquitectos paisajistas trabaja en empresas privadas. Estos trabajos se encuentran en empresas de arquitectura paisajista, ingeniera, arquitectura y planicacin. Asimismo, los arquitectos paisajistas pueden trabajar en otros tipos de empresas privadas que cuentan con departamentos de planicacin fsica, como sedes universitarias o cadenas de venta al detalle, o que ofrecen productos y servicios relacionados con la planicacin y el desarrollo de terreno. Algunos arquitectos paisajistas trabajan para organismos federales, como el Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio Nacional de Parques, Servicio de Conservacin de Suelos, Ocina de Administracin de Tierras, Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos, Departamento de Transporte, entre otros. Los gobiernos estatales y locales ofrecen una gran cantidad de oportunidades a los arquitectos paisajistas. Los arquitectos paisajistas tambin pueden impartir clases y realizar estudios en los programas profesionales que ofrecen las escuelas de formacin tcnica y universidades en todo el pas.
Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2004, Pacic Heights Residence, por Andrea Cochrane Landscape Architecture, fotografa de Holly Stewart.

Cmo son los ingresos de los arquitectos paisajistas?


Los salarios de los arquitectos paisajistas varan de acuerdo con los aos de experiencia, la ubicacin geogrca y el tipo de cargo. En el ao 2004, el salario promedio para los arquitectos paisajistas principiantes ascenda a $39,300. El promedio nacional para todos los arquitectos paisajistas correspondi a $89,700. Sin embargo, los arquitectos paisajistas y directores de empresas pueden obtener ingresos muy superiores.

Sabas que...?
Por lo general, la eleccin de una escuela no es una decisin fcil. No existe un sistema que calique los programas de arquitectura paisajista. Adems, tienes que encontrar un establecimiento que se ajuste a tus necesidades. Para elegir una escuela, desarrolla un listado de preguntas que te ayuden a tomar una determinacin. En el sitio Web de ASLA, www.asla.org, encontrars un listado de preguntas de muestra.

Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2004, The Eastbank Esplanade, por Mayer/Reed, fotografa de Bruce Forster Photography.

Me convert en arquitecto paisajista por accidente. Tena la intencin de ingresar a la universidad a estudiar arte. Mis padres me dijeron que tena que ganar dinero al salir de la escuela, por lo tanto, estudiar arte no era una buena opcin. Mi otra pasin eran las ciencias naturales, la naturaleza y los animales. Ingres a la universidad con la idea de estudiar veterinaria. Cuando me inscrib para asistir a clases como estudiante de primer ao, la clase de ciencias animales estaba completa y en su lugar, tom una clase llamada asuntos ambientales. En esta clase, todas las semanas tenamos un orador invitado para hablar de un aspecto diferente del medio ambiente. Uno de los oradores era el jefe del departamento de arquitectura paisajista. Nunca haba escuchado acerca de esta carrera antes y en ese momento, me di cuenta que la arquitectura paisajista era la fusin perfecta entre arte y ciencia. He sido arquitecto paisajista durante ms de 25 aos y mi trabajo cada vez se basa ms en el arte. Me he convertido en la artista que haba soado ser y s, me pagan bien por ello!.
andie cochran, asla directora de andrea cocrhan landscape architecture, san francisco, ca

Acerca de ASLA
La Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas (ASLA) es la asociacin nacional profesional para arquitectos paisajistas, y representa a ms de 17,000 miembros. ASLA promueve la profesin de arquitectura paisajista y la prctica a travs de la defensa, educacin, comunicacin y pasanta.

Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2004, Copia: The American Center for Food, Wine and Arts, por Peter Walker & Partners, fotografa de Tim Wight-Peter Walker & Partners.

Siempre me gust dibujar y mediante una prueba de aptitudes, descubr la arquitectura paisajista. Inmediatamente me sent cautivado con la idea de contribuir a la creacin de reas verdes. Con el correr de los aos, mi amor por la profesin ha aumentado, y me siento graticado al saber que mi trabajo constituye un aporte a la capacidad de la sociedad para disfrutar e inspirarse por entornos naturales.
ramiro villalvazo, asla arquitecto paisajista principal del servicio forestal de estados unidos, lorton, va

Hazte miembro de ASLA!


El compromiso de ASLA es proporcionar a los estudiantes que estn interesados en obtener un ttulo como arquitecto paisajista las herramientas y los recursos necesarios para ayudarlos a lograr convertirse en un arquitecto paisajista. Te invitamos a inscribirte en ASLA como miembro Aliado Estudiante. Slo tienes que estar interesado en la arquitectura paisajista y en aprender ms acerca de ella. La membresa de Aliado Estudiante incluye una suscripcin de un ao a la revista Landscape Architecture, autoridad en planicacin y diseo de paisajes. Si deseas obtener ms informacin, puedes visitar www.asla.org.
Receptor Premio al Mrito, categora Diseo, ASLA 2003, J.paul Getty Center, por Olin Partnership, Ltd., fotografa de Tim Rue, TRUE Photo.

Recursos
PUBLICACIONES
Existe una gran cantidad de libros y publicaciones disponibles para ayudarte a obtener ms informacin acerca de la profesin. Los posibles estudiantes deben leer Landscape Architecture, una revista de circulacin mensual que se enva a todos los Miembros Aliados Estudiantes. A continuacin se indican algunos libros de introduccin: >> Laurie, Michael. An Introduction to Landscape Architecture. New York: American Elsevier, 1975. >> Marsh, William M. Landscape Planning, Environmental Application. New York: John Wiley & Sons, 1991. >> Newton, Norman T. Design on the Land, The Development of Landscape Architecture. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press, 1971. >> Simonds, John O. Landscape Architecture. New York: McGraw-Hill, 1983. SITIOS WEB >> www.asla.org Sitio Web ocial de la Sociedad Estadounidense de Arquitectos Paisajistas. >> LAprofession.org Un sitio que ofrece informacin sobre la carrera y becas. >> http://stats.bls.gov/oco/ocos039.htm Un manual del panorama ocupacional publicado por la Ocina de Estadsticas Laborales.

2004 ASLA Design Merit Award recipient, Saitama Plaza, by Peter Walker & Partners, photo by Hiroshi Tanaka.

ASLA 2004 Design Honor Award recipient, Nasher Sculpture Center, by Peter Walker & Partners, photo by Tim Hurleys Studio - Tim Hurley.

2004 ASLA Design Merit Award recipient, Peirces Woods at Longwood Gardens, by W. Gary Smith, ASLA.

2003 ASLA Design Merit Award recipient Arthur Ross Terrace of the Rose and Priest Center for Earth and Space at the American Museum of Natural History by Charles Anderson Landscape Architecture, photo by: D. Finnin/AMNH.

2004 ASLA Design Honor Award recipient, Tidewater Residence, by Nelson Byrd Woltz Landscape Architects, photo by William Abranowicz

636 Eye Street, NW, Washington, DC 20001 www.asla.org

Você também pode gostar