Você está na página 1de 14

SNTESIS DE PROSPECTIVA POLTICA

CAPTULO 1. PRSPECTIVA COMO ESTUDIO DEL FUTURO. El trmino prospectiva de acuerdo al diccionario de la real academia de la lengua es un adjetivo relativo al futuro, es un conjunto de anlisis y estudios sobre las condiciones, sociales, polticas, econmicas de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente, semnticamente prospectiva viene del latn prospicere que significa ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo a lo ancho, tener una visin amplia. La prospectiva parte de dos preguntas importantes, Por qu no?, por qu lo que ha de suceder tiene que suceder? Las fronteras estn en la mente, esta es una pregunta obligada ya que el futuro es consecuencia del pasado y el presente, muchas veces las barreras para construirnos un mejor futuro estn en la mente, y de aqu partimos a la segunda pregunta. Qu pasara si? Si somos capaces de romper las barreras de la mente y empezamos a considerar aquello a lo que le hemos negado la posibilidad de que suceda por no imaginarlo siquiera, es decir utilizar la imaginacin creativa para construir una imagen del futuro, se reduce la incertidumbre por que entonces se, que es lo que quiero lograr, genero las respuestas que me permitan generar oportunidades, modificar estrategias e incluso para corregir y prevenir antifuturos. La Dra. Baena Paz seala la prospectiva es una herramienta metodolgica que nos sirve para reflexionar y proponer respuestas en un mundo complejo de estructuras sistemticas. La prospectiva no puede denominarse como ciencia al carecer de objeto de estudio por que el futuro no existe como tal deja de serlo en el momento que se concreta por que se convierte en presente, tampoco como disciplina por que carece de referencia emprica para comprobar los hechos, algo como el futuro que todava no sucede, ya que estamos hablando de posibilidades, como tal es algo subjetivo.

La prospectiva puede entenderse ms como una disciplina humanista como la filosofa, la prospectiva es uno de los estudios del futuro, pero hay que aclarar no se trata de predecir el futuro, ni de adivinarlo, se trata de construir futuros, planear la vida personal y profesional, crear nuestras propias utopas y volverlos futuros posibles en base a situaciones reales. La prospectiva estudia, clasifica y procesa nuestros proyectos, sueos, esperanzas y temores, que son los que guan nuestro presente, por que es lo que estamos viviendo, la Dra., Baena Paz sostiene el futuro puede considerarse como surgido de la interaccin de cuatro componentes: eventos o acontecimientos, tendencias, imgenes y acciones. Los eventos son simplemente hechos, sucesos, pero que podran condicionar lo que suceder en el futuro. Las tendencias que existen son de tres tipos: 1.- Las que son continuacin del presente y del pasado, hay que entender que pasa hoy y que pasaba antes, ello puede venir de analizar experiencias propias, tradiciones, creencias, historias, modo de vida. Por eso es importante conocer nuestra historia, saber de donde venimos, quienes somos y para tener presente hacia donde vamos. 2.- hay otras tendencias ms o menos cclicas que tambin se encuentran en la historia, filosofa, creencias y costumbres. 3.- Tambin existen hechos en el futuro que son completamente nuevos, que no han sido parte de la experiencia humana, estas tendencias pueden ser llamados hechos emergentes. Acciones e imgenes. Es muy importante formular una imagen del futuro y generar acciones que nos permitan alcanzar esas imgenes, es muy importante nuestra creatividad e imaginacin, Alans Huerta menciona lo que hacemos ms comnmente es asumir el pasado como algo ya irremediable y sufrir el presente como algo ya determinado por la inercia de los hechos pasados esto es asumir una posicin derrotista, no hago nada por que no depende de mi, estoy

predispuesto a ello, no asumo el futuro, solo me dejo guiar por las circunstancias. Sin duda generar visiones positivas sobre el futuro nos permite crear otros futuros, es decir futuros preferidos a travs de la planeacin y las decisiones sobre ellos. En la prospectiva se nos confronta con el tiempo esas divisiones artificiales y arbitrarias a las que denominamos pasado, presente y futuro, Mc Hale citado por Baena Paz la idea del futuro es uno de los smbolos centrales con apego al cual los seres humanos ordenan el presente y conceden significado al pasado. La prospectiva considera al futuro como un continuo desde o hacia el pasado, como opciones de previsin, para interpretar el pasado y tomar decisiones en el presente, es decir no podemos cambiar el pasado, pero si podemos estudiarlo para determinar por que sucedieron as determinados hechos, para entonces modificar el presente y alcanzar un mejor futuro. En conclusin la prospectiva no tiene la pretensin de predecir, sino de reflexionar sobre fenmenos que sucedern. La prospectiva puede prepararnos para todo tipo de acontecimientos. Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en trminos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro ms deseable.

CAPTULO 2. LA PROSPECTIVA: PRIMERAS LECCIONES. El ser humano siempre ha estado preocupado por su futuro, por eso es irresistible la tentacin de saber lo que puede suceder. Sin embargo tambin es profundamente agudo el miedo ante lo que vendr. Esta ambivalencia tiene al ser humano en permanente incertidumbre y escepticismo. En cambio, cuando pensamos que el futuro se puede construir y en l pueden conciliarse nuestros sueos y nuestras utopas es cuando le damos una nueva significacin a la vida, y nos sentimos motivados y alertas porque nosotros estamos construyendo lo que vendr.

A. Prediccin del futuro en la historia. El hombre siempre se ha sentido atrado por conocer su destino y ha acudido en diferentes momentos de su existencia al conjuro, al sortilegio, a la visin, a la quiromancia, a la astrologa y a la adivinacin.

En el siglo IV A.C., los griegos acudan a los orculos. Se deca que acudan a conocer su destino, y su suerte era profetizada por las pitonisas o adivinas. Tambin usaron los orculos los egipcios. Los chinos crearon el I Ching. Algo parecido es el vud para el frica, que luego pasa a algunos pueblos del Caribe donde los africanos vivieron como esclavos e insertaron su cultura a travs de formas como la santera, en Cuba.

Seguramente mayas y aztecas tenan algunas formas de predicciones y de esperar la vida despus de la muerte, como se aprecia en las pirmides mismas. La Repblica de Platn es un ejemplo de utopa donde se elabor un escenario idealizado para la sociedad ateniense. Ms adelante, las distintas pocas histricas se vern marcadas por importantes obras con visin de futuro. B. Historia y futuro. El problema de la historia segn Jan Patocka no puede ser resuelto, debe subsistir, lo mismo debe decirse sobre el futuro, increpa Jess Silva Herzog Mrquez, preguntarnos sobre l, porque slo preguntando se puede responder a las preguntas del futuro. Y Silva contina reflexionando: Octavio Paz adverta en Postdata aqul que construye la casa de la felicidad futura edifica la crcel del presente, aunque lo contrario tambin es cierto: quien no anticipa lo que vendr terminar arruinando la casa del presente. C. Corrientes de la prospectiva. Dos corrientes empezaron a nivel mundial trabajando el futuro en la mitad del siglo XX: la corriente norteamericana y la corriente europea.

La corriente norteamericana de la Prospectiva busca estudiar el futuro slo para conocerlo, sta se conoce como Future studies, y se refiere a todo tipo de indagacin que tiende a mejorar nuestro conocimiento sobre el futuro, separado de lo que se considera usar la informacin como un acto posterior y sin ninguna relacin con la investigacin propiamente dicha. La corriente europea, en cambio, busca comprender el futuro para influir en l (Gastn Berger) para transformar la realidad y tomar decisiones desde ahora que nos sirvan para llegar al futuro deseado.

Aqu hay dos puntos: 1) descubrir los mecanismos que hacen que, entre todos los futuros posibles o futuribles, slo uno se convierta en el presente, y 2) la utilizacin que hagamos de este conocimiento para influir en el futuro y, de ser posible, moldearlo de acuerdo con nuestras preferencias. Estos dos componentes, son dos actividades diferentes que se confunden muy frecuentemente con la Prospectiva. La primera actividad es la futurologa, ciencia que estudia el futuro para hacer pronsticos de su desarrollo venidero. La segunda parte corresponde a la previsin o sea la disciplina que se dirige a mejorar la calidad de nuestras decisiones mediante un mayor conocimiento de sus consecuencias. La aplicacin coordinada de ambas es la Prospectiva. Hay una tercera corriente que surge de la europea. Se le conoce como la corriente crtica e insiste en que el futuro es un espacio libre que debemos descolonizar. Desde cundo nuestro futuro est colonizado? No acaso son formas de colonizacin del futuro la escuela donde estudiamos, los funcionarios que dictan hacia dnde debe ir un pas, los organismos internacionales que determinan a quin le prestan o no dinero? Hay muchos a quienes les interesa colonizar nuestro futuro; debemos preguntarnos a quin o a quines, y ver a quines beneficia la colonizacin del futuro.

Permitir la colonizacin del futuro es someterse a un destino manifiesto, donde se repetir lo que seremos y hacia dnde vamos, hasta que se vuelve real la profeca que se autocumple. CAPTULO 3. USOS DE LA PROSPECTIVA. La prospectiva puede utilizarse para cualquier disciplina o cualquier conjunto de disciplinas. Los pensadores estn cada vez ms convencidos de su utilizacin. Dos usos sern particularmente tiles para el cientfico social de la poltica: el pensamiento prospectivo y la planeacin prospectiva. La prospectiva es un punto muy importante dentro nuestro sistema como sociedad, cabe mencionarse que la podemos aplicar en cualquier disciplina siempre y cuando tomemos en cuenta como emplearla de acuerdo a los procedimientos de una planeacin, es muy indispensable la conducta en que la aprovechemos. A. Pensamiento sistmico. EL pensamiento sistmico nos permitir entender a los sistemas complejos en estructuras sistmicas. Para ello requiere de un proceso que desarrolle una capacidad analtica y un pensamiento libre. Un sistema es un conjunto de elementos, materiales o no que dependen recprocamente los unos de los otros constituyendo un todo organizado. Todo conjunto social constituye un sistema. El pensamiento sistmico es la forma cmo podemos estructurar un desarrollo analtico de un pensamiento libre, en el cul lo aplicamos en la vida cotidiana siempre y cuando sea de provecho para todos, y sea un mecanismo viable de resultado. El anlisis de los sistemas nos permite entender lo que sucede y planear lo que puede suceder en un futuro como espacio libre, es decir dentro de un problema ver el mejor futuro dentro de las condiciones en las que estamos. Para aplicar un pensamiento sistmico optemos por tener nuevas herramientas de los problemas ms complejos y difciles que se nos presente.

B. Planeacin prospectiva. Una planeacin prospectiva, es la forma en la que puedes anticipar las decisiones de un futuro, de los cuales en ella puede ser motivada por el deseo de obtener buenos resultados. Considerando lo anterior es bueno tener siempre presente que se puede cometer errores en una planeacin porque no todo es perfecto, pero en este caso se cuenta con cuatro pasos para realizar una buena estrategia en una planeacin y as lograr los propsitos. 1. Planeacin reactiva (Ackoff). En este 1er paso se prev lo inevitable a los posibles errores que se puedan cometer en una planeacin. 2. Planeacin inercial o proyectiva. Como segundo paso se tiene presente las tendencias de las perezas y que es insuficiente para interpretar las proyecciones del pasado y estar en consecuencia de cada rutina de la actividad.

3. Planeacin estratgica. Este paso es muy importante porque se implanta una estrategia de la que en la cual los problemas que se presenten se busca las posibles soluciones para no cometer el mismo error. Es preciso tener siempre en cuenta que hay que tener mucha agilidad en enfrentar los problemas y tener las soluciones estratgicas para resolverlo.

4. Planeacin prospectiva. El ltimo paso se prev el futuro deseado, el cual se crea libremente sin restricciones y se disea; considerando un mejor futuro factible dependiendo de la imaginacin de cada individuo. El fenmeno que se quiera estudiar se debe considerar variables, que lo afectan y las interrelaciones de las mismas. Hay dos orientaciones en el anlisis de los sistemas cuando hacemos planeacin prospectiva:

1. Decisional: escoger los objetivos del sistema y determinar los medios y recursos para alcanzarlos, as como prever el comportamiento del sistema para elegir la mejor opcin.

2. Cognoscitivo: refleja la complejidad del sistema para comprenderlo con vistas a un aspecto u objetivo del estudio apoyndose en una teora o en el conocimiento emprico.

Las caractersticas de la planeacin prospectiva son: 1. Visin sistmica: Sirve para lograr una comprensin ms completa del conjunto de elementos que caracterizan al sistema constituido por el fenmeno estudiado y por su entorno, las variables que lo afectan y las interrelaciones de las mismas.

2. Participacin: Es un proceso de reflexin colectiva que toma en cuenta las opiniones de todos los involucrados para que los miembros de una organizacin puedan desarrollarse, comprender mejor a la misma y ser ms eficientes. Promueve el consenso y el compromiso entre actores sociales, as como favorece la creatividad.

3. Continuidad y flexibilidad: Se realiza de manera continua considerando la modificacin de los planes para adecuarlos a los cambios dinmicos del entorno. Todos tienen que aprender a aprender por medio del rediseo de decisiones y planes. Flexibilidad se refiere a la capacidad de la empresa para cambiar el plan estratgico ante el surgimiento de amenazas y oportunidades. Permite eliminar obstculos cuando el cambio es necesario.

4. Aprendizaje organizacional: Las organizaciones reflejan necesariamente las transformaciones y renovaciones producidas por la adquisicin de conocimientos, cultura y valores de cada uno de los individuos que las

conforman; con ello el aprendizaje organizacional se presenta como el proceso por medio del cual una organizacin obtiene y utiliza nuevos conocimientos, herramientas, comportamientos y valores. El aprendizaje ocurre cuando se detectan y se corrigen errores (diferencias entre lo intentado y lo obtenido).

5. Creatividad e innovacin: La creatividad entendida como la capacidad humana de enfrentarse con un conflicto nuevo y encontrar la respuesta y la innovacin como la produccin, asimilacin y aprovechamiento con xito de una primicia o idea, es descubrir algo diferente. Con ellas se pretende encontrar soluciones nuevas y de futuro a diferentes problemticas que enfrentan las organizaciones. Ofrecen soluciones originales a los problemas de las mismas. CAPTULO 4. PERFIL DE UN PROSPECTIVISTA. Para ser prospectivista NO se requiere ser profeta, vidente, astrlogo, mago, mdium, manejar la Ouija, haber tenido experiencias paranormales, tener alguna capacidad psquica especial para captar energa o un canal de comunicacin privilegiado con alguna entidad supraterrenal.

La prospectiva, dira el prospectivista Jordi Serra, se puede aprender de la misma manera en que aprendemos matemticas o geografa y no hay nada esotrico en ello. Para ser buen futurista se necesita: El ms amplio conocimiento de la historia y de la situacin de tantas culturas y civilizaciones como sea posible, debe conocer ms de una cultura y ms de un lenguaje, tantos como sea posible de manera muy cercana.

Tener el ms amplio conocimiento de todas las ciencias sociales.

El ms amplio conocimiento de corrientes y desarrollos emergentes en las ciencias naturales y la emergencia de subdisciplinas y transdisciplinas, por ejemplo, sistemas de la teora de la evolucin, la teora del caos y las ciencias del cerebro.

Tener la mayor familiaridad posible con los desarrollos de la ingeniera (especialmente electrnica y gentica), arquitectura y ciencias del espacio.

Tener la mayor familiaridad posible con la filosofa, la tica, la moral, las religiones y, ciertamente, con el discurso tico de tantas tradiciones diferentes como sea posible.

Tener la mayor familiaridad posible con las leyes y la planeacin; un activo conocimiento de la esttica y de elementos estticos en todos los aspectos de la vida; una continua expresin esttica en algunas o preferiblemente muchas modas.

Creatividad e imaginacin, voluntad para pensar con nuevos pensamientos y hacer conexiones inusuales; ser ridculo, rer y rerse de uno mismo.

Tener habilidad para sintetizar, combinar, inventar y crear.

La voluntad de ser polticamente activo, probar las nuevas ideas en uno mismo primero y mientras, tratar de crear un nuevo mundo o alguna porcin de l.

Habilidad para tratar de anticipar las consecuencias de las acciones antes de actuar, pero tambin la voluntad de arriesgar las cadas y aprender de los errores y de la crtica aparte de crearla y practicarla, pero procurar siempre tratar de ser mejor y constantemente reaprender lo que mejor significa.

Curiosidad insaciable, compasin ilimitada, optimismo incurable y un insaciable sentido del humor y deleite en el absurdo.

Sin despreciar el pasado, preferir los sueos del futuro a las experiencias anteriores, tratar siempre algo nuevo: llegar a donde no ha llegado antes alguien en todas las reas de la humana, no humana y, pronto, posthumana experiencia.

Cmo formar a un prospectivista? Parafraseando a Leopoldo Zea, una postura crtica permite partir del presente y hacer posible ese futuro que no es ayer. Si empiezas a incursionar en la Prospectiva es importante que pienses en que debes desarrollar tu imaginacin creativa, nuevas formas de pensar y una capacidad de anlisis que permita ampliar tu pensamiento ms all de donde ven tus ojos.

Para ello te servir el desarrollo de diferentes ejercicios. La formacin del prospectivista comprende tres elementos bsicos, que Miklos considera como definitorios de la Prospectiva:

Creatividad. Anlisis. Capacidad de integrar deseos y futuros esperados con las condiciones actuales.

CAPTULO 5. PROSPECTIVA POLTICA PARA INICIARSE Y PROSPECTIVA POLTICA PARA COMPLICARSE. La Prospectiva trabaja con mtodos cuantitativos y mtodos cualitativos. A. MTODOS CUANTITATIVOS LOS MTODOS CUANTITATIVOS son los procedimientos formales mediante los cuales se obtiene y analiza la informacin con la ayuda de procesos estadsticos y mtodos matemticos.

De Jouvenel afirma que es completamente inverosmil que una expresin matemtica nos haga conocer el porvenir, y los que lo creen, en otros tiempos hubieran credo en brujeras. El principal mrito de la matematizacin es el obligarnos a adquirir perfecta conciencia de aquello que suponemos. Los mtodos cuantitativos de hecho se constituyen en el origen primigenio de la prospectiva. Elaborados por matemticos, ingenieros, pero sobre todo por economistas que estudian la econometra, los mtodos cuantitativos de la Prospectiva son muchos y diversos. En ciencia poltica se utilizan dos particularmente y se apoyan con el uso de programas de cmputo: los juegos de simulacin (basados en la teora de juegos, consltese a Colomer) y la eleccin racional (rational choice). Juegos de simulacin Tcnica para efectuar experimentos en sistemas dinmicos, que transmite diversos puntos de vista y explica soluciones alternativas en relacin con un problema, apoyada en elementos que aportan la informtica, la investigacin de operaciones, la teora matemtica de juegos y la simulacin que sirve para comprender la realidad que se desea estudiar.

Se hacen modelos por computadora a la manera de juegos (transicin ldica). Se determinan problemas, actores y medidas para corregir los problemas. Se da pauta a Mapas conceptuales: Organizan la informacin disponible. Revelan varios en la posesin de datos. Reducen incertidumbre. Impactos cruzados La matriz de impactos cruzados se aplica dentro de algunos procedimientos de la Prospectiva, como es el mtodo Delphi, o combinada con tcnicas cualitativas. B. MTODOS CUALITATIVOS LOS MTODOS CUALITATIVOS son los procedimientos que se basan en informacin subjetiva con base en la experiencia y la intuicin de los expertos e

involucrados directa o indirectamente en el tema de estudio. Los cualitativos principalmente se trabajan con el mtodo de construccin de escenarios y con el mtodo o tcnica Delphi. Ejemplos de ellos son los siguientes: TKJ Lluvia de ideas, brainstorming o brainshaking Mapeo contextual Conferencia de bsqueda Resolucin de situaciones y problemas rbol de pertinencia Descomposicin de elementos y niveles Diagrama Circept (Concepto circular) Invencin de imgenes (Proceso de operacionalizacin) Caja morfolgica Evaluacin de impactos tecnolgicos Extrapolacin e interpolacin Analogas Pronsticos tecnolgicos Compass Anlisis estructural Mtodo Mactor

1. MTODO DELPHI Es uno de los mtodos ms usados en la Prospectiva. Inventado por la Rand Corporation, e inspirado su nombre en el orculo griego , el mtodo Delphi o delfos es un tipo de encuesta que tiene varias caractersticas propias: _ Se aplica a expertos en el tema. _ Slo el coordinador o grupo coordinador saben quines son los expertos durante toda la aplicacin. _ Se divide en varias rondas, dos en trminos generales. _ El informe final incluye todas las opiniones vertidas.

2. MTODO DE CONSTRUCCIN DE ESCENARIOS (LA MISE EN SCNE DE LA POLTICA) El mtodo de los escenarios es uno de los ms utilizados en prospectiva en general y en prospectiva poltica en particular. Lo que define la Real Academia de la Lengua como escenario nos sirve en sus dos acepciones para entender al escenario: 1) la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar o ejecutar las obra dramticas o cualquiera otro espectculo teatral, y 2) Conjunto de circunstancias que se consideran en torno a una persona o suceso.

Você também pode gostar