Você está na página 1de 14

Pueblos Mgicos de Mxico El Programa Pueblos Mgicos, desarrollado por la Secretara de Turismo en colaboracin con diversas instancias gubernamentales

y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del pas que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nacin en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Ms que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografa mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histrica que encierran.

Pueblos Mgicos de Mxico

El programa de "Pueblos Mgicos" fue desarrollado por la Secretara de Turismo en el 2001, en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Los objetivos de la creacin de este programa son:

Estructurar una oferta turstica complementaria y diversificada hacia el interior del pas, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos historico-culturales. Generar y promocionar las artesanas, festividades, tradiciones y gastronoma del lugar. Generar productos tursticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva. Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos tursticos de este conjunto de poblaciones del pas, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente

demanda de visitantes nacionales y extranjeros.

Asi tambin este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histrica de su hogar. El hecho de que a un pueblo se le califique como Mgico, le trae grandes beneficios como la inyeccin de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanas, gastronoma, comercio en general; recursos para ser utilizados en la creacin y modernizacin de negocios tursticos locales y convertirlos en detonadores de la economa local y regional.

Criterios a considerar para que una comunidad tenga la designacin de "Pueblo Mgico" Los "pueblos mgicos" son:

Pueblos muy antiguos por historia y cultura. Son protagonistas de hechos trascendentales y leyendas. Conservan atributos simblicos y una bella arquitectura. Una cotidianeidad intacta. Sus habitantes mantienen sus costumbres y sienten orgullo por su tradicin. Muchos de ellos son artesanos que rescatan los materiales y las tcnicas artesanales y elaboran con dedicacin sus piezas.

Pueblos mgicos inscritos hasta el 2007 Este programa de "Pueblos Mgicos" que se institucionaliz a partir del 2001, ha venido incorporando localidades de todas partes de la Repblica, al 2007 los sitios incorporados son:

1.- Huasca de Ocampo (Hidalgo). Ao de ingreso: 2001.

2.- Real de Catorce (San Luis Potos). Ao de ingreso: 2001. 3.-Taxco (Guerrero). Ao de ingreso: 2002. 4.-Tepotzotln (Estado de Mxico). Ao de ingreso: 2002. 5.-Tapalpa (Jalisco). Ao de ingreso: 2002. 6.-Comala (Colima). Ao de ingreso: 2002. 7.-Ptzcuaro (Michoacn). Ao de ingreso: 2002. 8.-Dolores Hidalgo (Guanajuato). Ao de ingreso: 2002. 9.- Cuetzalan (Puebla). Ao de ingreso: 2002. 10.- Izamal (Yucatn). Ao de ingreso: 2002. 11.-Tequila (Jalisco). Ao de ingreso: 2003. 12.- San Cristobal de la Casas (Chiapas). Ao de ingreso: 2003. 13.- Real del Monte o Mineral del Monte (Hidalgo). Ao de ingreso: 2004. 14.-Parras (Coahuila). Ao de ingreso: 2004. 15.- Valle de Bravo (Estado de Mxico). Ao de ingreso: 2005. 16.- Mazamitla (Jalisco). Ao de ingreso: 2005. 17.- lamos (Sonora). Ao de ingreso:2005. 18.- Tlalpujahua (Michoacn). Ao de ingreso: 2005. 19.- Cosal (Sinaloa). Ao de ingreso: 2005. 20.- Bernal (Quertaro). Ao de ingreso: 2005. 21.- Coatepec (Veracruz). Ao de ingreso: 2006. 22.- Real de Asientos (Aguascalientes). Ao de ingreso: 2006. 23.-Cuitzeo (Michoacn). Ao de ingreso: 2006. 24.- Santiago (Nuevo Lon). Ao de ingreso: 2006. 25.- Todos Santos (Baja California Sur). Ao de ingreso: 2006. 26.- Bacalar (Quintana Roo). Ao de ingreso: 2006. 27.-Huamantla (Tlaxcala). Ao de ingreso: 2007. 28.-Creel (Chihuahua). Ao de ingreso: 2007. 29.-Capullpam de Mndez (Oaxaca). Ao de ingreso: 2007. 30.-Mier (Tamaulipas). Ao de ingreso: 2007. 31.- Jerez (Zacatecas). Ao de ingreso: 2008. 32.-El Fuerte (Sinaloa). Ao de ingreso: 2009. 33.-Tepoztln (Morelos). Ao de ingreso: 2010. 34.- Malinalco (Estado de Mxico). Ao de ingreso: 2010. 35.- Tapijulapa (Tabasco). Ao de ingreso: 2010. 36.-Jalpan de Serra (Quertaro). Ao de ingreso: 2010. 37.-Santa Clara del Cobre (Michoacn). Ao de ingreso: 2010. 38.- Tlayacapan (Morelos). Ao de ingreso: 2011. 39.- Palizada (Campeche). Ao de ingreso: 2011. 40.- Zacatln de las Manzanas (Puebla). Ao de ingreso: 2011 41.-Cadereyta de Montes (Quertaro). Ao de ingreso: 2011. 42.-Tel Gonzlez Ortega (Zacatecas). Ao de ingreso: 2011.

43.-Mineral del Chico (Hidalgo). Ao de ingreso: 2011 44.-El Oro (Estado de Mxico). Ao de ingreso: 2011 45.-San Sebastin del Oeste (Jalisco). Ao de ingreso: 2011 46.-Xilitla (San Luis Potos). Ao de ingreso: 2011 47.-Xico (Veracruz). Ao de ingreso: 2011. 48.-Pahuatln del Valle (Puebla). Ao de ingreso: 2012 49.- Angangueo (Michoacn). Ao de ingreso: 2012 50.-Mineral de Pozos, San Luis de la Paz (Guanajuato). Ao de ingreso: 2012 51.-Cuatro Cinegas, (Coahuila). Ao de ingreso: 2012 Fuente: www.sectur.gob.mx Pueblos mgicos de Jalisco Accin al aire libre Por Guillermo Garca Bedoy Jalisco tiene la fortuna de contar con tres Pueblos Mgicos: Tequila, Mazamitla y Tapalpa. Lugares que encierran en su magia el encanto de su vida cotidiana; una manera de disfrutar y vivir estos tres pueblos mgicos es recorriendo sus alrededores, sus atractivos naturales y a la diversidad de actividades al aire libre que ofrecen para aquellos que les gusta perderse con la mirada en un paisaje de horizontes largos, llenar los pulmones de aire fresco ejercitndose en alguna actividad, respirar la humedad de un amanecer o simplemente bailar bajo la lluvia en un valle de la sierra.

El paisaje montaoso de la sierra del tigre Mazamitla, la sierra de Tapalpa y el paisaje agavero patrimonio de la humanidad- de Tequila, nos invitan a recorrerlos con calma.

Tequila, un manto azul verdoso Majestuoso se levanta el Volcn de Tequila, a 3,000 msnm, desde dnde se observa el valle de Tequila y Amatitn, la fractura geolgica de la Barranca y un interminable horizonte de agaves. A 10 minutos hacia el sur de Tequila est la sper autopista Guadalajara Puerto Vallarta.

Tequila Puedes realizar tu ascenso a pie, en coche, a caballo o en bicicleta de montaa, dependiendo del gusto y capacidad fsica. Lo recorres a travs de un bosque de encino y roble hasta llegar a la estacin de microondas, la famosa tetilla, recuerdo de la poca activa del volcn.

La velocidad del viento te avisar que has llegado a la cima para disfrutar de su paisaje de 180.

Sierra del Tigre A 15 minutos de Tequila, escondida, la Barranca respira una vegetacin hmeda para seducir a sus visitantes. Introducirse a esta gran garganta natural bajando entre cantos de pjaros y una

variedad de plantas para recorrerla y encontrar la cascada Los Azules, con su agua cristalina, de un color que pareciera extrado de los sembrados de agave, es toda una experiencia.

Treinta metros de cada de agua se antoja para dejarse acariciar por la brisa en un espectculo montado especialmente para sus visitantes.

Si deseas ms informacin contacta a la Direccin de Turismo de Tequila en www.tequilajalisco.gob.mx.

Tapalpa, turismo de aventura Tapalpa, tierra de colores y mucha actividad A 132 kilmetros de Guadalajara, uno cambia el asfalto por calles empedradas y caminos de tierra en Tapalpa, un buen ejemplo de cmo se pueden aprovechar los atributos naturales de la regin para practicar actividades al aire libre. Sus bosques, valles, lagos y cielos son escenarios para aquellos que disfrutan de una jornada en contacto con la naturaleza. A lo largo y ancho de la sierra de Tapalpa sus bosques de pino encierran mil aventuras por descubrir. Para cada elemento natural tiene algo que ofrecer: Agua y ski acutico, nado, pesca deportiva, remo; Aire y parapente, aeromodelismo, tirolesas, observacin sideral y de aves; Tierra y ciclismo de montaa, cabalgata, escalada, vehculos 4x4, caminatas, cuatrimotos; y Fuego, la pasin con que se vive cada actividad.

Tapalpa, desde hace mas de 6 aos, viene apostando por eventos deportivos y recreativos de nivel nacional e internacional, posicionndose como un destino para deportistas, ecoturistas y amantes de la naturaleza.

Tapalpa Asombran lugares como la Cascada de El Salto del Nogal -a 20 minutos de la cabecera municipal-, enclavada en la Barranca del Refugio, con ms de 100 metros de cada libre; un espectculo por el que vale la pena realizar la caminata obligatoria de 40 minutos de bajada al fondo de la barranca para apreciar los saltos de agua a lo largo del trayecto.

Las Piedrotas Otro atractivo son Las Piedrotas, misteriosas formaciones de roca que despiertan la imaginacin para inventar su origen. Rodeadas de un valle tan extenso como el suspiro que arrebata al visitante, pudo ser hechura de gigantes de tiempos pasados o cualquier otra teora lo que si estamos seguros es de que la sensacin que provocan al acercarse y rodearlas, majestuosas y dueas del valle que custodian, es indescriptible.

El programa anual de actividades de Tapalpa es atractivo y demuestra su variedad y entusiasmo. En mayo tiene lugar el evento Tapalpa al Aire Libre, todos los fines de semana. Tambin, se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Offroad, en agosto, se ha realizado el Nacional de Ciclismo de Montaa y el de Nado de Aguas Abiertas, en septiembre y se realiza el Festival Cultural de la Luna en octubre.

La Barranca Mazamitla, joya de piedra y bosque Divididas por una laguna seca, la Sierra de Tapalpa y la Sierra del Tigre -hogar de Mazamitla-, tienen su acceso por la Laguna de Chapala, a 120 km. de Guadalajara, que se hace ms interesante al ir atravesando pueblos pintorescos y amables. Conforme se acerca uno a Mazamitla el aire es ms ntido y puro, aromas silvestres a pino, frutas y flores van invadiendo el paisaje, caprichoso por su orografa, excelente motivo para un buen pintor paisajista.

Cascada El Salto del Nogal Conocido como corredor turstico Sierra del Tigre cuenta con una buena variedad de actividades para el visitante, como recorridos en cuatrimotos, a caballo, tirolesas y escalda entre otros.

Algunos atractivos naturales que vale la pena visitar:

Cascada El Pedregal.-Ubicada en la comunidad de El Veladero, a 20 minutos de la cabecera municipal, en el kilometro 40 rumbo a Tamazula.

Mirador Tabardillo.- Considerado por muchos como el mejor mirador, ya que de ah se contempla todo el pueblo y a lo lejos el volcn y el nevado de Colima.

Mazamitla Cerro del Tigre.- Mirador natural rodeado de pinos, ubicado a 2,800 msnm. Reconocido como el lugar ms tradicional de la montaa.

Mazamitla cuenta con un programa de actividades para diferentes gustos e intereses: El Festival Cultural de Mayo: 4 fines de semana de presentaciones culturales en la Casa de la Cultura, Plaza Principal y la Parroquia de San Cristbal, la Carrera de Ciclismo de Montaa que se realiza en junio, las Fiestas de San Cristbal, el ltimo fin de semana de Julio; hay danzas, altares y juegos pirotcnicos. Por supuesto son llamativas las Fiestas Patrias, del 13 al 17 de septiembre, con eventos cvicos, culturales y deportivos y tambin el Festival de las Flores, del 9 al 12 de Octubre; es un tradicional paseo al tigre con un gran festival cultural. Las Fiestas Guadalupanas, que se llevan a cabo del 3 al 12 de diciembre, son celebraciones religiosas, peregrinaciones y romeras, acompaadas de msica y juegos pirotcnicos que dejan un agradable sabor de boca con su misticismo y reverencia.

Informacin Turstica en Mazamitla: Direccin de Turismo, Portal Degollado No. 4. Telfono 01 (382) 538 0230

As, esta tercia mgica de Pueblos de mstica belleza de Jalisco, son una gran oportunidad para armar un buen viaje, con distancias cercanas y de fcil acceso, que ofrecen, adems de todas las ofertas tursticas propias de cada uno, la calidez jalisciense, que se vive al pasar por cada asentamiento, ya para descansar, admirar la belleza escnica de los lugares o disfrutar la gastronoma del estado, otra joya que no puedes omitir al visitar Tapalpa, Mazamitla y Tequila. Buen Viaje, diario turstico es una marca registrada de Grupo Editorial Aviare

Un Pueblo Mgico es una localidad que tiene atributos simblicos, leyendas, historia,hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy da una gran oportunidad para el aprovechamiento turstico. Es claro que sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economa local y regional. El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto. Los Pueblos Mgicos de nuestro Estado son:

Tequila

La historia de este pueblo est estrechamente ligada a la del aguardiente de este nombre, popular en todo el mundo a tal grado que quizs sea el nombre mexicano ms conocido en el extranjero. Asentada en las faldas del Volcn de Tequila, de 3,000 msnm, la ciudad goza de un clima muy clido con lluvias en verano y otoo. Atractivo en este poblado son las decenas de destileras que pueden visitarse, previa cita, para observar el proceso de elaboracin de esta bebida. Tambin puede visitarse aqu un pequeo museo de Tequila Sauza que muestra la historia de esta casa tequilera. La Hacienda de San Martn que data del siglo XVII, una de las ms bellas del estado, posee caractersticas arquitectnicas tales como su portal, contrafuertes y la hermosa cpula de la capilla.

Tapalpa

Tapalpa es uno de los poblados de mayor atractivo turstico de la zona sur, entre otras cosas por su bellsimo paisaje y lo pintoresco de sus construcciones. Sin duda hoy es uno de los ms famosos y mejores lugares para vacacionar en un ambiente de tranquilidad provinciana. Sus alrededores cuentan con varios atractivos entre los que destacan "Las Piedrotas", conjunto ptreo colosal; el Salto del Nogal, que es una cada de agua de 105 metros, la ms alta de Jalisco; y el aserradero para ensoadores das de campo, accesibles todos ellos mediante cortas excursiones a pie o en caballos o burros de renta. Adems de practicar el canotaje, caminata y pesca tambin se puede ejercitar el rappel, el ciclismo en montaa y la escalada. La pesca se puede practicar en el ro Tapalpa, donde hay trucha arco iris y en la Presa del Nogal donde abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina.

Mazamitla

A hora y media de Guadalajara se encuentra un lugar enclavado en la montaa que ofrece vistas de naturaleza privilegiada. Es el otro gran secreto de Jalisco para el turismo: Mazamitla. Quiere decir lugar de venados y es un bello pueblo de montaa enclavado en la sierra de Mazamitla, con abundantes arroyos, cadas de agua y un clima muy saludable. Mazamitla, la de los torrenciales aguaceros y tierra colorada, ofrece, al turista que la visita, buena fruta, quesos y estupendas jaleas; tejocotes, zarzamoras y uvas silvestres; exquisita mantequilla, crema y panelas; antojitos como las "corundas" (tamales de ceniza), comalones, gorditas de trigo, un enmielado camote tatemado acompaado de verdadera leche; el "bote", platillo preparado con carne de pollo, puerco y res con variedad de verduras y frutas y tambien el "pajarete", vaso de buena leche con sus dosis de aguardiente de caa, azcar morena y chocolate. La capital de la Montaa, como se le conoce a este extraordinario lugar, conjuga el bosque, el caserio, su gente y su comida, en un lugar tranquilo. Aqu la belleza natural se posesiona de los sentidos y alma provocando sentimientos de paz, armonia y reflexin. Por: Gobierno de Jalisco http://www.visitingmexico.info/profiles/blogs/pueblos-magicos-jalisco http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=281 http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/jalisco/pueblos_magicos/pueblos_mag icos_jalisco.php

Você também pode gostar