Você está na página 1de 9

El DANE considera trabajadores informales a aquellas personas ocupadas en las empresas de tamao igual o inferior a 10 personas, incluyendo al patrono

y/o socio: i) ocupados en establecimientos, negocios o empresas en todas sus agencias y sucursales; ii) empleados domsticos; iii) jornalero o pen; iv) trabajadores por cuenta propia excepto los independientes profesionales; v) patrones o empleadores en empresas de diez trabajadores o menos; y vi) trabajadores familiares sin remuneracin. Bien puede decirse que desde sus inicios metodolgicos, la aproximacin conceptual a la informalidad ha librado la dura lucha de definir y mantener la aplicacin de un concepto esttico a una realidad en la que la estructura econmica es bastante dinmica. Las economas altamente segmentadas que los economistas del desarrollo analizaban a mediados del siglo pasado han pasado a ser sociedades predominantemente urbanas en las cuales la diferenciacin entre sector moderno y tradicional resulta al menos difusa. Dichas economas pasaron de ser intensivas en actividades primarias a enfatizar el desarrollo de la industria manufacturera y, de forma ms creciente, a intensificar el empleo en los sectores terciarios, de servicios. Por ende, el tamao de las firmas, en trminos de su nmero de trabajadores, no se constituye actualmente en un instrumento tcnico riguroso de cara a detectar la informalidad laboral. Por otra parte, el avance tcnico y metodolgico de las encuestas laborales permite analizar ms profundamente las caractersticas de los individuos y detectar en ellas la informalidad laboral. Por ello, hace una propuesta sobre los conceptos claves de una correcta definicin de informalidad en la cual caracteriza al trabajador informal bajo tres aspectos: El trabajo informal no est cubierto por la seguridad social y no es remunerado bajo las leyes del salario mnimo. Esta actividad es desarrollada por grupos marginados como desempleados, individuos de bajos ingresos e inmigrantes.

Los trabajadores informales se enfrentan a condiciones de higiene y salud inferiores a las de los trabajadores formales.

As, para este autor, el tamao de establecimiento (nmero de trabajadores) no es una caracterstica fundamental de la informalidad, y por ende se concentra en las caractersticas propias del puesto de trabajo como determinantes de las condiciones en las que el mismo pueda ser realizado. Adems, hace nfasis en los mayores incentivos que tienen los trabajadores del sector informal a la evasin y el fraude. Por tanto, la definicin que busca tiene un claro carcter institucional, pues propone como lnea de divisin entre formal e informal, las diferencias entre las reglas de juego en un sector o en otro. En una conciencia determinada por el mercado universal se atrofia la percepcin de los fenmenos coyunturales en todos los campos de la vida. Maana, lo contrario de hoy puede ser "verdad" y el contenido no tiene importancia ya que tan slo se trata de "vender" lo ms rpidamente posible. Esto es aplicable tanto a ideas y teoras como a coches o corbatas. A este nivel ya no tiene sentido el concepto del "cambio social". Porque si este concepto debe tener algn significado se debe relacionar con un desarrollo en el tiempo analticamente definido, es decir, con una historia de las estructuras sociales. La conciencia postmoderna, totalmente conforme con el mercado, ya no conoce ningn desarrollo histrico, sino tan slo la arbitrariedad de tendencias incoherentes. En lugar de una teora social crtica ahora hay cada vez ms la "investigacin de la tendencia". Mientras los trabajadores ms educados ganan terreno en el mercado laboral y, especialmente, en el mercado formal, los menos educados estn pagando su poca formacin, pues la mayora de ellos van a la informalidad o reciben menores salarios.

Segn el Dane, entre octubre y diciembre del ao pasado en las 13 reas metropolitanas la ocupacin total creci 4,4 por ciento con respecto a igual periodo del 2009, mientras que el empleo de personas con educacin superior

aument 6,6 por ciento. Y no solo eso, el empleo formal para ellos se increment en 7,8 por ciento.

Segn Hugo Lpez, gerente del Banco de la Repblica en Medelln y experto en el mercado laboral, las empresas han aprovechado la recuperacin de la economa para acentuar el cambio tcnico, sustituyendo personal poco educado por trabajadores con mayor grado de educacin. Por eso, agrega, un porcentaje creciente de la poblacin econmicamente activa con educacin secundaria o menos engrosa el excedente laboral no utilizable en el sector moderno, excedente que se compone del empleo informal ms precario y los desempleados. Si bien el empleo para bachilleres aument 6 por ciento, 0,6 puntos por debajo de los profesionales, el destino de unos y otros es diferente: la mayora de los ms educados llegaron al mercado laboral formal, mientras la mayora de los segundos aterrizaron en la informalidad, que, con buen tino, las personas del comn bautizaron como rebusque. Para bachilleres, los empleos formales crecieron 6,5 por ciento, mientras que para quienes solo tienen primaria, el empleo cay 2 por ciento, y el empleo formal se desplom en 9,7 por ciento. Si por ello ya no se puede representar la diferencia entre las estructuras objetivas y la percepcin subjetiva, se extingue tambin la capacidad de reflejar intelectualmente las propias relaciones sociales. Ni siquiera podr haber una ideologa apologtica en el sentido riguroso porque tambin sta presupone un concepto de desarrollo objetivo, aunque sea un concepto equivocado, y tan slo legitimador. Ya que una sociedad rota por auto contradicciones, como es la sociedad del mercado totalitario, no puede vivir sin una ideologa legitimadora; el pensar postmoderno en lo que se refiere a lo sociolgico y econmico debe recurrir a teoras antiguas, en las cuales an es inherente una reivindicacin tradicional de la objetividad. Que ello sea inconsecuente no hace ningn dao, ya que la inconsecuencia es considerada en el pensamiento postmoderno como una virtud.

Aunque las teoras postmodernas rechazan todo determinismo estructural, los anlisis de tendencias conceptualmente reductoras se siguen moviendo sobre la base de teoras sociolgicas del "cambio social", desarrolladas en trminos de determinismo estructural. De manera explcita o implcita las coyunturas postmodernas ideolgicas presuponen una determinada hiptesis sobre el desarrollo social objetivo con vista a los tres sectores bsicos de la reproduccin social (agricultura, industria y servicios). La imagen fantasmagrica de la anteriormente festejada "terciarizacin" sigue dominando los discurso sociolgicos, aunque se niegan los presupuestos metodolgicos de las ciencias sociales clsicas, que suscitaron el teorema de esa terciarizacin. Se critica el mtodo pero el resultado en cuanto al contenido se lo atribuye como propio.

En esta teora ya clsica se deca que la sociedad se desarrolla en una trasformacin histrica del sector primario agrario pasando por el sector secundario, el industrial, y llegando al terciario, el de los servicios. En consecuencia esta evolucin la "ocupacin" de la fuerza de trabajo es gradualmente reestructurada. Al principio esto est ligado a dolorosas rupturas estructurales pero al final resultara una nueva "ocupacin plena" y una nueva prosperidad secular. Mientras tanto la teora econmica y sociolgica de la terciarizacin tiene ya algunas dcadas y se debera hacer un balance, cosa que no es posible con los medios intelectuales del pensamiento postmoderno. Vista de una manera superficial la tesis de la terciarizacin se confirma empricamente, aunque de manera completamente disparatada y en oposicin a las hiptesis optimistas originarias. Lo que empricamente no se confirm fue el esperado impulso secular de la ocupacin y prosperidad en el paso a la terciarizacin. Por el contrario todo indica que la terciarizacin real est vinculada a un proceso de crisis y atrofia econmica mundial.

El problema se complica por el hecho de que el sector terciario, diferente del sector agrario o industrial, no se puede definir en absoluto de una manera homognea. Se definen con el nombre de "servicio" actividades extremadamente distintas y bien distantes unas de otras. A pesar de esto se pueden distinguir dos grandes grupos. Por un lado hay un rea altamente cualificada como medicina, formacin, pedagoga, ciencia, cultura, etc. y por otro tenemos el mbito particularmente no cualificado de trabajos domsticos, ayudas baratas en empresas de servicios, (gastronoma, limpieza, servicios personales etc.). Frer hamburguesas, llenar bolsas en el supermercado, vender baratijas en la calle, o limpiar los parabrisas de los coches en los semforos se considera como ocupacin en el sector terciario igual que formar ejecutivos, educar nios, o organizar viajes de estudios. La chica del servicio y el vigilante del aparcamiento son de la misma categora que el mdico o el artista.

Esta discrepancia marc al parecer durante algn tiempo la diferencia social de los pases de occidente frente a los pases del tercer mundo. Es verdad que en los pases del sur global la agricultura, en la medida que produca para el mercado mundial, fue mecanizada y cientificada igual que en todo occidente. Pero aqu en contraste con los pases del centro capitalista, el paso del sector primario -agrario- al sector secundario -industrial- no se consigui en la mayora de los casos, o solamente de forma muy defectuosa. Fue precisamente el fracaso de la "industrializacin recuperadora" el que cre una situacin paradjica segn los criterios de la teora del desarrollo de los tres sectores bsicos: por un lado una parte de la sociedad se vio relegada a una produccin primitiva agraria de subsistencia, vegetando al lado de una agro- industria para el mercado mundial, y por otro surgi en las aglomeraciones monstruosas de las ciudades una masiva terciarizacin de la miseria.

En los centros occidentales sin embargo parecan confirmarse en principio los pronsticos optimistas de la terciarizacin. Tambin en occidente comenz en los aos 70 el declive social y el paro estructural masivo. Pero este desarrollo

negativo se debera corregir con un tratamiento social del problema . Casi se crea que se podra colocar detrs de cada parado un ayudante social. La "industria de la asistencia" para los "cados" del tejido social pareca convertirse en un factor de crecimiento. Paralelamente a la pedagoga social se expandi el sistema de la asistencia mdica. Al mismo tiempo se crearon centros de ocio, centros sociales, escuelas de reforma y nuevos sistemas de calificacin profesional. Hasta mediados de los aos 80, la "ofensiva de la cultura", la "sociedad del ocio", la "pedagogizacin de la vida" fueron los ejes del pensamiento occidental de esos aos. En menor medida existan tambin estas tendencias en el tercer mundo, pero tan slo como terciarizacin de lujo para una minora frente una terciarizacin de miseria para la mayora. En occidente sin embargo pareca que se trataba de un cambio estructural "para todos".

Pero esta clase de terciarizacin tena un "defecto esttico" decisivo: desde el punto de vista del sistema capitalista era "improductiva" y no lograba un crecimiento comercial, sino que tena que ser subvencionada a travs del estado y organizada en gran parte bajo la forma de servicios pblicos. Esto no casaba con la contraccin econmica del crecimiento industrial. La milagrosa sociedad de la formacin, de la educacin, del ocio y de la asistencia tan slo pudo mantenerse durante un cierto tiempo a travs de un endeudamiento estatal brutal, hasta que la ilusin se desvaneci y comenz el desmantelamiento de los supuestos sectores nuevos de la sociedad de servicios.

En los aos 90 el capitalismo global present dos opciones para reaccionar ante la crisis de la terciarizacin. La palabra "privatizacin" sugera que se podran cambiar por empresas privadas con resultados provechosos los sectores terciarios que el estado ya no poda reproducir junto con toda la infraestructura. Al mismo tiempo la nueva economa, en versin "High Tech" comercial de los servicios (capitalismo de Internet), debera aportar crecimiento rentable y ocupacin. Las dos opciones han fracasado, como es bien sabido. La nueva economa ha sido una burbuja financiera mientras que el crecimiento

real y la ocupacin en este campo se quedaban en un microdominio. Los servicios pblicos privatizados son igualmente dejados de lado como soportes del crecimiento capitalista. Una medicina o una formacin sustentadas en la Bolsa de valores se restringe a una clientela privada solvente mientras que se paralizan una gran parte de las estructuras en este campo. En muchas regiones del Tercer Mundo se colapsa toda la infraestructura de la sociedad. De una manera ms suave se puede detectar una tendencia parecida en los pases de occidente.

Las antiguas promesas de una terciarizacin progresista bajo el nombre de la sociedad de la cultura, de la asistencia y del ocio se han quedado en nada. Hasta el turismo est en crisis. En lugar de lo prometido se impone la terciarizacin de la miseria del Tercer Mundo como modelo tambin para los centros del mercado mundial. Sin ninguna vergenza los discursos polticos y socio-econmicos de Occidente apuestan mientras tanto, como ltima opcin, por una existencia en masa de criados personales y baratos, como fue en tiempos del capitalismo temprano. Se puede imaginar una sociedad HighTech planetaria con pocos capitalistas financieros y ejecutivos trasnacionales por un lado y por otro miles de millones de chicas de servicio, chferes, camareras, damas de compaa, siervos domsticos, pajes, etc.? Esto ms bien parece ciencia-ficcin de psima calidad. Es verdad que en el Tercer Mundo existen unas relaciones paternalistas de criado-seor, heredadas de los tiempos del colonialismo y especialmente all donde haba esclavitud. Pero bajo las condiciones del mercado universal ya no son posibles a gran escala las relaciones de dependencia personal entre seor y criado, tal como han existido en el capitalismo temprano como consecuencia de la sociedad feudal. Por el contrario al ser empresas comerciales no personales estos " servicios domsticos" no pueden convertirse en portadores de crecimiento, como tampoco la educacin y la medicina privatizadas. Por ello la demanda que pueda pagar estos servicios es cada vez ms pequea, ya que en la 3 revolucin industrial est disminuyendo cada vez ms la clase media. Los miles de millones de personas que fracasan ahora en todas las partes del mundo en

la terciarizacin de la miseria no pasan en realidad de mendigos, excluidos para los cuales ya no existe ningn futuro capitalista.

El desastre histrico de la terciarizacin nos remite al problema tab de la forma social. Desde el punto de vista tcnico y material, la productividad resultante de la tercera revolucin industrial podra realmente permitir que la humanidad pasase tan slo una parte relativamente pequea de su tiempo en la produccin agraria e industrial para ocuparse sobretodo de la formacin, educacin, asistencia, medicina, cultura etc. La primera parte del programa se est llevando a cabo: cada vez hay menos gente ocupada en el sector primario y secundario. Pero la segunda parte del programa ha sido un fracaso: la reestructuracin de los recursos humanos al sector terciario no se puede hacer en trminos capitalistas. Ya hemos tenido la prueba prctica de ello.

La doctrina econmica del desarrollo de los tres sectores tuvo desde el principio un fallo, ya que era histricamente inconcebible, pues ese desarrollo no tiene lugar precisamente dentro de las estructuras capitalistas "eternas". La sociedad agraria premoderna no se basaba en la valorizacin del capital monetario. Por ello el cambio del centro de gravedad de la reproduccin social del sector agrario al sector industrial representaba una ruptura con la forma hasta entonces valida de las relaciones de dependencia personal que ha sido reemplazada por la forma impersonal del capital monetario. De la misma manera el traspaso de la sociedad industrial a la sociedad de servicios exige ahora la ruptura con el sistema moderno de produccin de mercancas y la formacin de un orden cualitativamente nuevo y distinto.

Esta ruptura necesaria con la forma social bsica tiene tambin una dimensin cultural y simblica. La sociedad agraria desde la revolucin neoltica tena "una imagen del mundo orgnico" en el cual el proceso sociocultural de "metabolismo con la naturaleza" (Marx) haca referencia sobre todo a plantas y animales. Esta imagen del mundo no era tan suave y "ecolgica" como

sugieren hoy en da algunas ideologas regresivas. Se trataba entonces de una relacin de dominio que reduca al ser humano a sus funciones orgnicas como "animal parlante" a travs de la dependencia personal entre esclavitud y feudalismo.

La sociedad industrial del sistema moderno productor de mercancas sin embargo posea "una imagen del mundo mecnica" en la cual el proceso sociocultural de "metabolismo con la naturaleza" se refera primordialmente a la materia fsica muerta (mquinas y mercancas industriales). Esta imagen del mundo reduca el ser humano a un robot funcional mecnico por medio de la forma impersonal del dinero.

La sociedad terciaria aun desconocida, situada ms all de la modernidad mecnica, necesita una "visin del mundo social" en la cual el proceso de "metabolismo con la naturaleza" se refiere primordialmente y por primera vez al propio ser humano en el que por tanto aquella se convierte en un proceso de metabolismo de la sociedad consigo misma. "La raz del hombre es el hombre" (Marx). Esa verdad solo ahora precisa con urgencia una forma social. En forma de fsica cuntica la ciencia natural ha dejado atrs la imagen mecnica del mundo; y no es por casualidad que precisamente la revolucin microelectrnica, basada en la fsica cuntica, est llevando el capitalismo "ad absurdum". Si la humanidad no quiere hundirse tendr que superar el reduccionismo orgnico y mecnico, y relacionarse consigo misma de una manera humana.

Solo entonces la humanidad se podr comportar humanamente ante la naturaleza biolgica y fsica.

Você também pode gostar