Você está na página 1de 25

Universidad

Autnoma de Madrid Facultad de Formacin del Profesorado y Educacin

UNIDAD DIDCTICA:

ESPIRITUALIDAD

Trabajo realizado por:

Silvia Brea Prez, Rodrigo Cruz Dez, Mara Molina Lpez


Curso: 2, Grado en Magisterio Infantil Grupo: 201 (maana) Asignatura: Didctica General Ao Acadmico: 2011-2012

UNIDAD DIDCTICA DE ESPIRITUALIDAD


INTRODUCCIN
JUSTIFICACIN Con la presente Unidad Didctica pretendemos fomentar un aspecto muy inusitado del currculo en la escuela: la espiritualidad. En la actualidad, encontramos todo tipo de programaciones didcticas enfocadas a desarrollar los aspectos del currculo que tradicionalmente han tenido mayor seguimiento entre los y las profesionales de la docencia (ante todo, matemticas y lengua), pero hemos tenido la oportunidad de descubrir distintas metodologas de aula que, aparte de cumplir con los requisitos que establece la legalidad vigente, estimulan el reencuentro con el interior de uno mismo, desde un punto de vista ms esotrico. Cuando hablamos de espiritualidad no nos referimos en modo alguno a la subjetiva apreciacin trascendental que aporta el pensamiento religioso, sino que el enfoque que damos tiene como meta fundamental indagar y descubrir las facciones latentes que nos determinan y guan hacia nuestra forma de ser. Nuestra unidad tiene como punto de partida, pues, la pretensin de crear un espacio de descubrimiento personal en el entorno del aula de Educacin Infantil. En ella, el propio nio encontrar, a travs de la experimentacin activa, la raz de su esencia personal. Para ello, tal y como sugeriremos posteriormente, el nio podr tener a su disposicin los materiales, conocimientos y mtodos que fundamentan la vasta sabidura tradicional existente sobre paz interior y reencuentro personal. La aplicacin de esta programacin en el aula de infantil, si bien est redactada desde la observacin de un caso escolar particular, se formula de tal modo que sea fcilmente aplicable en cualquier aula.

OBJETIVOS
OBJETIVOS DIDCTICOS - Experimentacin, conocimiento y acercamiento a nuevos objetos. - Desarrollo de los sentidos y psicomotriz (control culo-manual, equilibrio, movilidad corporal). - Acercamiento a algunas tcnicas de relajacin. - Desarrollo del autoconcepto y la autonoma, identificar las caractersticas y cualidades personales. Valorar nuestras posibilidades y limitaciones. Saber que podemos cambiar todo aquello que no nos guste de nosotros mismos. - Avanzar hacia el sentimiento de plenitud y felicidad a travs del auto- conocimiento. Darse cuenta de los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicrselas a los dems. Percatarse y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los dems. - Expresin grafico-plstica con diferentes materiales y tcnicas. - Desarrollo del autoestima. - Leer, interpretar, producir imgenes como forma de comunicacin y disfrute, descubriendo e identificando los elementos bsicos del lenguaje (tamao, luz, sombra, textura) - Utilizar diversas formas de representacin para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. - Concienciacin sobre la importancia del cuerpo humano, su interior espiritual y, el cuidado y respeto por otros seres vivos. - Progresar en la adquisicin de hbitos de orden, constancia y organizacin. - Desarrollar actitudes y hbitos de cooperacin, ayuda y solidaridad. - Tomar iniciativas, planificar y secuenciar las propias acciones, aceptando las pequeas frustraciones y dificultades que surjan.

- Tener una imagen ajustada y positiva de s mismo, mostrar un nivel aceptable de auto-confianza. - Observar y explorar el entorno fsico-social, mostrando inters y curiosidad hacia su comprensin. - Asumir responsabilidades individuales y ser partcipes activos de su aprendizaje. - Comprender y reproducir canciones y cuentos, mostrando actitudes de valoracin e inters hacia ellos. OBJETIVOS POR REAS REA 1. EL CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL CONTENIDOS CONCEPTUALES - El cuerpo humano y sus posibilidades de movimiento. - Coordinacin y control postural. - Conciencia y de la vista, el odo y del olfato. - Sentimientos y emociones propias y de los dems. - Juego simblico y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Identificacin de las sensaciones y percepciones que se obtienen a partir del propio cuerpo y de los objetos utilizados. sentidos para la exploracin e identificacin de propiedades de objetos y materiales diversos. - Manifestacin de CONTENIDOS ACTITUDINALES - Aceptacin del sentimiento de frustracin, enfrentamiento positivo. - Valoracin positiva de uno mismo y de las propias capacidades. - Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los adultos y dems nios. - Aceptacin de las diferencias, de la identidad y las caractersticas de los

desarrollo del sentido - Utilizacin de los

juego reglado. Comprensin y aceptacin de reglas para jugar. - Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar - Normas de relacin y convivencia. figura humana. - Desarrollar la imaginacin, posibilidades.

sentimientos, emociones, vivencias, gustos, deseos, necesidades - Exploracin de las posibilidades y limitaciones motrices del propio cuerpo. -Desarrollo de estrategias conflictos y obstculos. - Adquisicin progresiva,

dems. - Inters por la precisin de los movimientos. - Actitud de ayuda y cooperacin con los compaeros. - Iniciativa y autonoma en juegos ya tareas. - Aprecio y disfrute de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional. realizacin de tareas y conciencia de la propia competencia. - Valoracin y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los dems. Reconocer los errores y aceptar las correcciones. - Cuidado y orden con sus pertenencias personales.

propio y de los dems. para la resolucin de

- Representacin de la coordinacin y control de - Regulacin del propio comportamiento (esperar agresividad) - Interiorizacin de los hbitos de trabajo: orden, organizacin, constancia, atencin - Desarrollo de la imaginacin.

habilidades manipulativas. - Satisfaccin por la

descubrir sus infinitas turnos, control de la

REA 2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO CONTENIDOS CONTENIDOS CONTENIDOS

CONCEPTUALES - Pautas de comportamiento y normas bsicas de convivencia. variados, con caractersticas poco habituales. Observacin atenta de los mismos. - Las plantas. Conocimiento y valoracin de su importancia, sus componentes bsicos y sus necesidades. temperatura, color, forma, textura, sonido, dureza, plasticidad de las plantas y sus partes. - Distinguir y reconocer - Representacin grfica naturales y artificiales.

PROCEDIMENTALES de tareas, o encargos sencillos. - Percepcin de los - Exploracin de objetos, convencional y original. - Identificacin de las sensaciones y emociones que producen. - Observar y explorar de forma activa su entorno, interpretando algunas situaciones y hechos - Orientacin en el espacio. Realizacin de desplazamientos - Identificacin de las los objetos. objetos de uso individual - Observacin de algunas caractersticas, comportamientos, funciones, relaciones y

ACTITUDINALES derechos y opiniones con actitud de respeto hacia las de los otros. - Valoracin y respeto de las normas de - Inters por asumir responsabilidades y cumplirlas. - Respeto y cuidado de los espacios y objetos que se manejan. - Actitudes positivas referentes a la valoracin, uso correcto, y posibilidad de compartir los objetos. - Curiosidad e inters hacia los objetos utilizados. higiene y orden de los - Desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en la conservacin de plantas. - Ampliar la curiosidad y el afn por aprender para mundo que les rodea.

- Realizacin responsable - Defensa de los propios

- Conocimiento de objetos cambios en los objetos.

manipulndolos de modo convivencia.

- Atributos de los objetos: significativos.

- Reconocimiento sencillo orientados.

caractersticas bsicas de - Respeto, cuidado,

distintos tipos de plantas. - Respeto y cuidado de los objetos utilizados. de elementos del entorno, y colectivo.

cambio en los seres vivos. comprender mejor el

- Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. REA 3. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN CONTENIDOS CONCEPTUALES - Necesidades de comunicacin y participacin en propuestas. - Vocabulario nuevo. - Canciones y cuentos. - Conocimiento y aplicacin de diferentes CONTENIDOS PROCEDIMENTALES - Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de comunicacin, de disfrute, de expresin de ideas y sentimientos. - Comprensin y CONTENIDOS ACTITUDINALES - Valoracin de la necesidad y aceptacin de las normas que rigen el intercambio lingstico. - Reconocimiento y valoracin del lenguaje oral. - Iniciativa e inters por de comunicacin. - Prdida progresiva de la timidez a la hora de preguntar dudas propias o pedir ayuda. - Actitud de escucha,

proyectos comunes, hacer representacin, de

reproduccin correcta de participar en situaciones

tcnicas grafico-plsticas. mensajes y canciones. - Atributos y propiedades - Utilizacin de las de los objetos. - Descubrimiento de nuevos ritmos y msicas. - Aplicaciones normas que rigen el intercambio lingstico. - Interpretacin de diferentes tipos de

emocionales de la msica imgenes. en personas y plantas. - Normas de convivencia durante las conversaciones. - Iniciacin a la lectura. - Acercarse al conocimiento de obras artsticas expresadas en el lenguaje musical. - Escritura, lectura y comprensin de su nombre y algunas palabras nuevas. - Ruido, silencio, msica. - La msica como elemento expresivo. -Nociones de direccionalidad con el propio cuerpo. - Memorizar canciones. - Exploracin de las propiedades sonoras de los objetos. - Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y orientaciones dadas por el profesor/a. - Uso de la escritura del nombre como medio de identificacin de objetos propios y ajenos. - Manejo y cuidado de los cuentos y libros. - Audicin atenta de obras musicales presentes en el entorno. - Desplazamientos por el diversos.

curiosidad y respeto a los dems. - Disfrute de las propias elaboraciones plsticas, y con las de otros. - Disfrute con el canto, musical. - Aumento de la curiosidad por la lectura. - Inters y atencin en la escucha de narraciones, explicaciones, instrucciones o descripciones, ledas por otras personas. - Inters y participacin activa, y disfrute en la interpretacin de musicales.

aclaraciones, y aceptar las baile y la interpretacin

espacio con movimientos canciones y juegos

ACTIVIDADES
NOMBRE El incienso

MATERIAL NECESARIO DESARROLLO

- Espacio para que todos los nios/as entren tumbados - Barritas de incienso - Mechero 1. Experimentacin con diferentes olores. Hablamos de los diferentes olores, de cosas que huelen bien y cosas que huelen mal. Preguntamos a los nios que olores les gustan especialmente y cuales no. Acabada la conversacin, encendemos diferentes inciensos y vemos la diferencia de olores. 2. Relajarse tumbados con los ojos cerrados concentrndose en el olor. 3. Hablar de aquellas sensaciones relacionadas o aplicaciones posibles indicadas (relaja, concentracin, paz interior) . Preguntarles si alguno realmente siente que le ha servido para alguna de estas sensaciones o alguna nueva. 4. Juego con el humo. Tras apagar la llama, se puede jugar con las formas del humo: soplar, poner la mano a cierta distancia y ver como obstaculiza el camino del humo, mover la barrita dibujando formas con el humo

OBSERVACIONES

Lgicamente el profesor manejara el incienso, l lo enciende y lo sujeta. En caso de dejarlo en algn soporte debe estar pendiente del incienso en todo momento.

NOMBRE MATERIAL NECESARIO Mundo de las energas - Libros y cuentos sobre el tema - Espacio en el que entren todos los nios/as tumbados en crculo. - Folios. - Material para dibujar: lpices, pinturas y rotuladores. - Lana. DESARROLLO 1. Hablamos de los chakras. Qu son? Explicacin del profesor/a atendiendo a las dudas e inquietudes de los

nios/as. 2. Creamos nuestros chakras. Cada uno elije su flor (chakra), la dibuja y se la coloca (con lana) como corona, diadema, gargantilla, colgante o cinturn. Despus cada nio habla de su chakra con todos. 3. Crculo de energa. Nos tumbamos en crculo, dndonos las manos y cerrando los ojos. Dejamos que la nueva y renovadora energa habite en nosotros. 4. Comentario final. Hablamos del tema en general, repasando todo lo que hemos trabajado. Les animamos a que digan sus dudas, su opinin, su experiencia, sus sensaciones OBSERVACIONES Al principio el tema puede parecer algo complejo, no escatimar en el tiempo de conversacin y dudas para asegurarse de que todos los nios/as lo entienden bien. Test HTP (Home, Tree, Person) - Folios - Material para dibujar: lpices, pinturas, rotuladores El test de la casa/rbol/persona es un test proyectivo basado en la tcnica grfica del dibujo, a travs del cual podemos realizar una evaluacin global de la personalidad de la persona, su estado de nimo, emocional, etc. La realizacin de dibujos es una forma de lenguaje simblico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos ms ntimos de nuestra personalidad. OBSERVACIONES Es importante que el profesor est presente observando cmo dibuja el nio/a. Por ello, el docente debe pensar dnde colocarse durante la actividad para poder observar a aquellos dibujos que se quiere realmente analizar. NOMBRE MATERIAL Cuento Cuento Cuentos para Lucas de la autora Sofa Penceb. NOMBRE MATERIAL NECESARIO DESARROLLO

NECESARIO DESARROLLO OBSERVACIONES

MANDALA ediciones. 1. Contamos el cuento. 2. Hablamos sobre las ideas clave del cuento. El libro es una recopilacin de cuentos breves concebidos especialmente para nios cristal, pero sus enseanzas son muy tiles para cualquier persona.

NOMBRE MATERIAL NECESARIO DESARROLLO Sentir el silencio - Folios y cartulinas. - Material para dibujar: Lpices, pinturas, rotuladores - Espacio en el que entren todos los nios sentados en crculo. 1. Escuchamos el silencio. Esta actividad ayudar a los nios/as a reflexionar sobre como se sienten cuando estn en silencio o por el contrario cuando experimentan situaciones ruidosas. Sentados en crculo, cogidos de las manos y con los ojos cerrados escucharemos el silencio 2. Cundo necesitamos silencio? Dibujarn momentos donde lo necesiten y les guste conseguirlo. Por el contrario todas las situaciones/cosas ruidosas de las que hablen las dibujarn en una cartulina. 3. Valoramos el silencio, eliminamos el ruido. Otra cartulina har de puerta cuando la pongamos encima de los dibujos de cosas ruidosas. El educador/a les advertir que cada da que alguien se de cuenta de que toda la clase est en silencio podr cortar un trocito de la cartulina que hace de puerta y pegarla encima de la cartulina que simboliza el ruido. El da que hayamos cubierto todo el ruido habremos logrado nuestro objetivo! OBSERVACIONES NOMBRE Cmo nos gustara ser? Esta actividad tiene mucho de juego simblico, hay que escuchar a los nios y asegurarse de que siguen el juego.

MATERIAL NECESARIO DESARROLLO

- Materiales para dibujar: lpices, pinturas, rotuladores - Folios. 1. Imaginamos cmo nos gustara ser. Conversamos sobre las opciones de cada uno. 2. Dibujamos cmo nos gustara ser. Tras la conversacin inicial, damos forma grfica a nuestra idea.

OBSERVACIONES

Esta actividad es muy buena para detectar posibles carencias de autoestima en los nios, y saber canalizarlas en actitudes de cambio.

NOMBRE MATERIAL NECESARIO DESARROLLO Yoga - Cada nio/a debe traer una manta de casa. - Ropa cmoda. - Espacio grande. 1. Qu es el yoga? Contamos a los nios/as rpidamente en que consiste el yoga, para qu sirve, y porqu lo realizan tantas personas de diferentes edades. 2. Calentamiento. Similar al de todas las clases de psicomotricidad. 3. Posturas. Realizacin de diferentes posturas de yoga con msica relajante de fondo. El docente debe elegir aquellas que los nios/as puedan realizar, algunas de las ms sencillas son: sastre (perfecta para empezar y hacer ejercicios de respiracin), cadver, el rbol que se balancea, diamante, la hoja doblada 4. Estiramiento y relajacin. Similar al de todas las clases de psicomotricidad, pero darle ms intensidad y atencin. OBSERVACIONES Prestar especial atencin al calentamiento inicial y al estiramiento y relajamiento final, para evitar agujetas y dolores musculares. NOMBRE Nos relajamos con la msica

MATERIAL NECESARIO

- Msica relajante. - Espacio grande. - Folios. - Material para dibujar: lpices, pinturas, rotuladores

DESARROLLO

1. Al ritmo de la msica. Moverse por el aula lentamente escuchando la msica. 2. Sentimos la msica. Tumbarse y escuchar la msica con los ojos cerrados. 3. Dibujar la msica. Los nios/as deslizan por el papel el rotulador al ritmo de la msica segn lo que esta les sugiere.

OBSERVACIONES

Hay que elegir cuidadosamente la msica, vale cualquiera que se considere relajante. Por ejemplo, hay una serie de discos de msica llamada Rockabye baby que incluyen versiones de canciones conocidas, transformadas en nanas, por lo general muy relajantes.

NOMBRE MATERIAL NECESARIO La imaginacin - Msica relajante: diferentes ritmos y ambientes. - Espacio grande exterior e interior. - Folios. - Material para dibujar: lpices, pinturas, rotuladores DESARROLLO 1. Viajamos con la imaginacin. Los nios se colocan en la postura y lugar que deseen del aula, y escuchan al profesor que les ir invitando a viajar por diferentes lugares con la imaginacin. Primero se les pedira que piensen en el lugar en ms divertido, en el ms aburrido, en el que da ms miedo, en el ms tranquilo. As poco a poco se van abriendo a la imaginacin. Despus se les van describiendo situaciones que deben imaginar y que irn acompaadas de msica. Por ejemplo, escuchamos un audio con el sonido de las olas mientras imaginan: Estamos en un barquito en medio del mar, vemos algunos peces pequeitos, la playa a un lado, el

sol brilla y nos da un calorcito muy agradable en la espalda, sopla el viento con una brisa muy agradable Poco a poco se ira quitando ese sonido y se pondra otro, describiendo otra situacin. 2. Nuestro paraso. Tras la primera parte (viaje), podran dibujar su lugar favorito de todos los visitados para darle forma fsica, retenindolo mejor en la memoria, para que puedan recurrir a l cuando lo necesiten. 3. Nubes. Salimos al exterior, nos tumbamos sobre el csped (se pueden llevar mantas) e imaginamos figuras o personajes desde la forma de las nubes. Al principio, quizs la profesora deba decir algunos ejemplos hasta que ellos/as se suelten un poco. OBSERVACIONES La nica razn por la que se tiene que realizar parte de la actividad en el interior, es por la necesidad de enchufar el aparato de msica. Si tenemos un espacio exterior con enchufe o un aparato de msica inalmbrico se recomienda hacer toda la actividad en el exterior.

NOMBRE MATERIAL NECESARIO

Jardinera - Semillas. - Vasos de plstico. - Pegatinas - Rotuladores permanentes - Agua y regaderas. - Espacio seguro para dejar las plantas, que los nios/as puedan verlas y que les d el sol. - Palillos - Cartulinas - Tijeras

DESARROLLO

1. Hacemos la maceta. En primer lugar, cada nio/a decorara un vaso de plstico (maceta) con pegatinas y rotuladores permanentes. Adems, con un palillo y unas cartulinas, haramos un cartel con el nombre del dueo y de la planta, que clavaramos en la tierra. 2. Nuestras amigas las plantas. Hablamos de las necesidades de las plantas: cantidad de agua, sol, sitio seguro (para que no se caigan) y les contamos cmo dicen que la msica ayuda a algunas plantas a crecer. 3. Explicamos cmo tenemos que plantar y cuidar nuestras plantas. 4. Introducimos la tierra y la semilla (que ellos eligen entre varias) y regamos. 5. Cada nio elige uno de los audios relajantes que ya conocen de las otras actividades y por turnos van poniendo el audio junto a las plantas. Con esto se sienten partcipes del proceso, tienen un momento para elegir el audio que consideren mejor, y adems es un tiempo que mientras las plantas escuchan la msica, ellos tambin lo hacen, teniendo un buen ambiente de trabajo. 6. El resto de los das del curso, la profesora les ir nombrando para que por grupos rieguen sus plantas una sola

vez. As, se evita que los nios, emocionados con la actividad, ahoguen a sus plantas o las dejen secar. OBSERVACIONES - La jardinera es relajante a pequea escala, tal y como planteamos. Si llevamos esta actividad a un huerto, la dinmica exige un trabajo ms fsico que se acerca ms al juego en psicomotricidad que a la relajacin. - Hay que buscar plantas de crecimiento rpido para evitar que se impacienten y se frustren.

TEMPORALIZACIN
LUNES MARTES MIRCOLES 9.30-10.15 Asamblea/Cuento de Lucas Asamblea/Cancin Sentir el silencio Asamblea/Cuento de Lucas JUEVES Cmo nos 10.15-11.30 Test HTP 15.00-15.45 Jardinera 15.45-16.15 Relajacin musical Escenificacin Relajacin en Silencio-Ruido el jardn Sesin de Relajacin con la imaginacin Asamblea/Cancin Mundo de las energas I VIERNES Asamblea/Cuento de Lucas Mundo de las energas II Sesin de Yoga Relajacin visualizando las Flores Jardinera Relajacin con incienso

gustara ser? Yoga

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

RINCN DE ESPIRITUALIDAD
El trabajo por rincones es una metodologa apoyada en la distribucin de materiales y actividades por el aula. El conjunto de los nios/as se divide en grupos, que se distribuyen y trabajan por los diferentes rincones. De esta manera el trabajo es ms autnomo y al mismo tiempo el maestro tiene una atencin y funcin docente con los nios/as ms individualizada. Esta dinmica tiene carcter rotativo, es decir, todos los nios y nias deben haber trabajado en todos los rincones al menos una vez. Cada rincn debe constar de diferentes elementos que inviten al nio a la libre experimentacin, observacin y aprendizaje autnomo. La funcionalidad de los rincones rara vez est relacionada entre s, aunque si que es recomendable tener al menos un rincn relacionado con los contenidos especficos que se estn dando en esos momentos. Por ello, proponemos la dedicacin de uno de los rincones establecidos del aula al tema de la espiritualidad. En l intervendran objetos, decoraciones, dinmicas e intereses descubiertos y trabajados en la Unidad Didctica sobre espiritualidad planteada en este mismo trabajo. El nio/a puede acudir al rincn y sus elementos, cuando los necesite o cuando se trabaje especficamente por rincones.

OBJETIVOS
- Asumir responsabilidades individuales y ser partcipes activos de su aprendizaje. - Experimentacin y acercamiento a los nuevos objetos descubiertos. - Desarrollo de los sentidos (control culo-manual, equilibrio, movilidad corporal).

- Desarrollo del auto-concepto y la autonoma. Valorar nuestras posibilidades y limitaciones. - Avanzar hacia el sentimiento de plenitud y felicidad a travs del auto- conocimiento. Darse cuenta de los propios sentimientos, emociones y necesidades, comunicrselas a los dems. Percatarse y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los dems. - Expresin grafico-plstica con diferentes materiales y tcnicas. - Leer, interpretar, producir imgenes como forma de comunicacin y disfrute, descubriendo e identificando los elementos bsicos del lenguaje (tamao, luz, sombra, textura). - Utilizar diversas formas de representacin para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario. - Concienciacin sobre la importancia del cuidado y respeto por otros seres vivos. - Desarrollar actitudes y hbitos de cooperacin, ayuda y solidaridad. - Tomar iniciativas, planificar y secuenciar las propias acciones, aceptando las pequeas frustraciones y dificultades que surjan. - Tener una imagen ajustada y positiva de s mismo, mostrar un nivel aceptable de auto-confianza. - Observar y explorar el entorno fsico-social, mostrando inters y curiosidad hacia su comprensin.

CONTENIDOS
En el Rincn de la Espiritualidad o Rincn Espiritual, estaran los siguientes elementos, descubiertos y trabajados en la Unidad Didctica, para su utilizacin con total libertad, respetando unas normas bsicas de cuidado, conservacin y respeto. OBJETO Barritas de incienso y soporte para UTILIDAD Los nios/as escogen la barrita que quieran encender en cada OBSERVACIONES - El mechero lo tendr la profesora, por razones obvias de seguridad y para que la profesora sepa en todo

las mismas.

momento, para pedirle a la profesora que la encienda.

momento si est encendida alguna barrita para prestarle la atencin que es preciso. - La valoracin de su trabajo hasta el punto de ser vlido como decoracin del aula es muy positivo para su autoestima. Adems es una bonita decoracin para este rincn. - Cuando asimilen la funcin de cada chakra sabrn recurrir a ellos dependiendo de la situacin. - Tambin son muy tiles estticamente como decoracin del rincn cuando no se estn usando.

DIBUJOS DE SITIOS RELAJANTES

- Los nios pueden aadir nuevos sitios. - Recordatorio de sitios relajantes para momentos de estrs.

CHAKRAS

- Pueden cogerlos y ponrselos cuando quieran. - Hacer nuevos.

LIBROS Y CUENTOS

- Fomento del inters y el - Estaran los libros y cuentos gusto por la lectura. - Informacin sobre el tema accesible para ellos/as. utilizados, los nuevos que se vayan encontrando a lo largo del curso y los que pueden ir aportando los nios. - El aparato de msica estar en el rincn, pero slo lo podr enchufar el profesor/a.

MSICA RELAJANTE (CD)

- Los nios/as tendrn que ir eligiendo la msica que pondrn mientras trabajan por rincones. - Hacer dibujos con la msica. - Moverse al ritmo de la msica.

PLANTAS

- Observacin del crecimiento y las partes de las plantas. - Poner msica a las plantas.

Las plantas estaran all para que observen su crecimiento. Pero no sera el momento de regarlas, pues requiere la mxima atencin del profesor/a. Las plantas deben colocarse de

- Dibujar las plantas.

manera que los nios/as puedan verlas pero en un lugar estable y seguro para evitar accidentes.

EVALUACIN
ANECDOTARIO Las actividades y metodologas que planteamos, al no ser estrictamente mesurables en escalas de valoracin (cada nio y nia presenta una evolucin y caractersticas nicas y diferentes al resto). Como forma analtica y reflexiva de valoracin de su actividad, y de la del docente que lleva a cabo esta unidad didctica para mejorar aspectos tcnicos, planteamos una forma de evaluacin de anecdotario. Esto es, de sealizar los aspectos ms relevantes en su puesta en prctica. En dicha evaluacin, por reas, dejamos un espacio al docente en el que pueda recoger informacin de lo que considere oportuno, dentro del entorno de aprendizaje del rincn. En el espacio de cada rea, el docente debe sealar cmo se desenvuelve el nio en las actividades, atendiendo a las algunas de las cuestiones que se plantean (y los objetivos previamente explicados). Adjuntamos tambin un ejemplo prctico del anecdotario.

Rincn de espiritualidad - Anecdotario


Nombre del nio/a: ______________________________________________ Edad: ___________________ Da: ___________________ Sesin: ________________________________ Hora: _______________________ * rea 1: El conocimiento de s mismo y autonoma personal.
(E.g.: Consigue relajarse?, Canaliza adecuadamente la expresin de sus emociones?, Conoce las distintas partes de su cuerpo?, etc.)

* rea 2: Conocimiento del entorno.


(E.g.: Respeta los materiales del aula?, Tiene una actitud de respeto y cooperacin?, Cumple lo que le indica el/la docente?, etc.)

* rea 3: Lenguajes: y representacin.


(E.g.: Emplea el lxico adecuado a las actividades del rincn?, Se comunica verbalmente con fluidez?, Tiene iniciativa de comunicacin?, Mantiene una escucha activa?, etc.)

Observaciones adicionales: _______________________________________________________________

Rincn de espiritualidad - Anecdotario


Nombre del nio/a: Luis Edad: 4 aos Da: Jueves, 12 de abril Sesin: Sentir el silencio Hora: 16:30 -17:30 * rea 1: El conocimiento de s mismo y autonoma personal.
No consigue relajarse prcticamente: No cierra los ojos, no respira profundamente (lo justifica diciendo que no ha dormido bien), interviene constantemente interrumpiendo la dinmica, no logra permanecer inmvil. No canaliza adecuadamente la expresin de sus emociones: Mueve sus miembros de forma brusca al expresarse, consiguiendo (intencionadamente o no) molestar y golpear a sus compaeros.

* rea 2: Conocimiento del entorno.


Respeta los materiales del aula: Normalmente, manipula bruscamente los materiales, pero en esta ocasin, al cederle mayor protagonismo, tiene mayor cuidado. Muestra una actitud de respeto y cooperacin porque l es el protagonista y habla la mayor parte del tiempo.

* rea 3: Lenguajes: y representacin.


Se comunica verbalmente con fluidez, al estar motivado por captar la atencin. Tiene iniciativa de comunicacin constantemente, porque siente inters por el tema y se siente arropado por sus compaeros, que le escuchaban activamente.

Observaciones adicionales: El protagonismo de la actividad se centr en Luis, al ser el caso que estamos investigando. Por ello, los otros alumnos no han participado tanto.

ENTREVISTA ENTREVISTA A LA MADRE DE JORGE Estas son las preguntas planteadas previamente por la profesora. Podemos apreciar en el siguiente apartado las modificaciones espontneas, propias de la conversacin, como reaccin a las respuestas de la madre. - Cmo es la vida en el hogar? Quien est con l en casa? - Cmo es el comportamiento de Jorge en casa? - Cmo reacciona ante la frustracin? - Qu medidas tomis ante el enfado? - Qu normas de disciplina tenis en casa? - Tenis un tiempo del da reservado para tener conversaciones con l? - Qu puedes contarme sobre sus hbitos televisivos? Veis la televisin con l, seleccionando su contenido? - Utilizis el castigo fsico? Por ejemplo: azotes. - El nio suele dibujar a la "bruja malvada", tambin lo hace en casa? Sabis desde cuando hace estos dibujos? - El nio suele inventar muchas historias con elementos de terror (serpientes, fuego, tneles oscuros...) muy bien argumentadas. Sabis cual es su origen? Os sentis a escucharle y pintar con l? - En clase ha comentado insistentemente que quiere ser como su marido, qu relacin tiene con l? sabe en qu aspectos quiere imitarle?Sera posible que su marido se reuniera conmigo? ENTREVISTA CON RESPUESTAS - Cmo es la vida en el hogar? Quien est con l en casa? - Cmo es el comportamiento de Jorge en casa? El nio tiene mal comportamiento y nos reta todo el rato. - Cmo reacciona ante la frustracin? Se enfada mucho.

- Qu medidas tomis ante el enfado? Os pregunto esto porque el otro da cuando vino a buscarle su abuela, ante un mal comportamiento de Jorge, ella le agarr fuertemente del pelo, hacindole llorar. (La madre, un poco a la defensiva) Bueno, a veces en casa tampoco hay otro remedio que darle unos azotes. - Qu normas de disciplina tenis en casa? Lo digo porque he observado que Jorge no reacciona ante el castigo, que hacis cuando el castigo no funciona? Ignorarle. - Qu puedes contarme sobre sus hbitos televisivos? Veis la televisin con l, seleccionando su contenido? - Utilizis el castigo fsico? Por ejemplo: azotes. - El nio suele dibujar a la "bruja malvada", tambin lo hace en casa? Sabis desde cuando hace estos dibujos? - El nio suele inventar muchas historias con elementos de terror (serpientes, fuego, tneles oscuros...) muy bien argumentadas. Sabis cual es su origen? Os sentis a escucharle y pintar con l? - En clase ha comentado insistentemente que quiere ser como su marido, qu relacin tiene con l? sabe en qu aspectos quiere imitarle?Sera posible que su marido se reuniera conmigo? PROFESORA: Creo que el nio necesita comunicarse, os aconsejo que buscis momentos para comunicaros con l y hacer dibujos para saber porqu hace este tipo de dibujos y porqu dibuja a la "bruja malvada". He observado que cuando verbaliza la agresin que lleva dentro, se calma y a partir de entonces su comportamiento mejora. Qu os parece si intentis poner esto en prctica y, nos vemos en unas semanas? MADRE: Si, si, muchas gracias PROFESORA: Muchas gracias a ti tambin, sobre todo por tu apoyo y por estar abierta al dilogo conmigo.

CONCLUSIN DEL CASO PRCTICO Concluimos a travs de las observaciones realizadas que el primer objetivo a lograr es conseguir que Jorge sea menos agresivo. Para lograr esto hemos observado que Jorge necesita verbalizar y contarle a una persona adulta sus fantasas (con elementos de terror). Una vez depositada toda esta informacin en una persona adulta, e incluso en sus iguales, se siente ms tranquilo, aliviado. Creemos que el siguiente paso es analizar el origen de esas agresiones. Este anlisis se ha realizado mediante recogida de audio (palabras de Jorge en el aula), recoleccin de sus dibujos, la entrevista con la madre y el test HTP. Este ltimo elemento, el test HTP, fue supervisado por una psicloga de la facultad, que dedujo por los dibujos que puede tener rasgos psicticos, hiptesis que rechaz al escuchar los audios, pues demuestran que el nio tiene una gran coherencia al expresar sus fantasas verbalmente y lo que realmente necesita es un adulto al que comentrselas. Adems la profesora tuvo una conversacin sobre Jorge con su tutora para pedir asesoramiento, pero no obtuvo buena respuesta, pues la tutora no parece tener intencin de cambiar la situacin. La tutora nos aconseja el refuerzo positivo constantemente y cuando le preguntamos sobre la bruja malvada contest "no le des mayor importancia, simplemente es que el nio no sabe dibujar otra cosa". Por otro lado, la relacin de la madre de Jorge con el centro es bastante positiva pues en todo momento est abierta al dilogo con los profesores.

BIBLIOGRAFA
CRESPO LPEZ, M.; LARROY GARCA, C. (1998) Tcnicas de modificacin de conducta. Gua prctica y ejercicios. (Madrid: Dykinson) PHILIZOT, H. (1995) Despertar la atencin. 30 sesiones de relajacin y yoga. (Barcelona: Editorial Paidotribo) Decreto por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseanzas de la Educacin Infantil. (2008, 6 de Marzo). BOCM. nm. 61; 17/2008

Você também pode gostar