Você está na página 1de 14

G

G l Gp G

Sistemas: De Tensin Alterna De Tensin Continua

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

1. Polaridad. Como ya sabemos, toda tensin elctrica se manifiesta entre dos puntos. Por ejemplo, los extremos de una fuente de tensin o de una resistencia. Estos puntos se llaman polos. Uno es el polo positivo, simbolizado con un signo (+) y el otro es el polo negativo, simbolizado con un signo (-). Lo que indican estos polos es que las cargas que se encuentran en el polo positivo (+) poseen ms energa que las que se encuentran en el polo negativo (-). Este concepto tiene que estar siempre presente, de forma muy clara, ya que nos ayuda a relacionar el sentido de circulacin de la corriente con la polaridad que posee la tensin en cualquier dispositivo. Como lo hace? Sencillo; a travs del siguiente razonamiento: Si tengo un dispositivo que genera energa (como ser una fuente de tensin), las cargas deben salir de este con ms energa que cuando entran.; por lo tanto, la corriente saldr por el borne (+) e ingresar por el (-). En cambio, si el dispositivo consume energa (como ser una resistencia) las cargas que ingresan al mismo deben poseer ms energa que las que salen; por lo tanto, la corriente ingresar por el (+) y saldr por el (-). En la fig1.1 se muestran ambos casos.
I + I +

Figura 1.1a

Figura 1.1b I

En la fig1.1c vemos a la resistencia conectada con la fuente. Aqu se observa bien la relacin que guardan la polaridad y el sentido de circulacin de la corriente con el consumo y la generacin de energa. En los sistemas de tensin continua, estas polaridades permanecen inmviles a lo largo del transcurso del tiempo, como as tambin lo hace el sentido de circulacin de la corriente. En cambio, en los sistemas de tensin alterna, la polaridad de la tensin y el sentido de circulacin de la corriente cambian constantemente.

+ V

+ R

Figura 1.1c

2. Sistemas de Tensin Continua. Como se mencion recientemente, en un sistema de tensin continua, la polaridad de la tensin y el sentido de la corriente permanecen fijos a travs del tiempo. La corriente siempre sale del borne positivo de la fuente de tensin e ingresa por el borne positivo de la resistencia, como se observa en la fig1.1c. Adems, en estos sistemas, suele suceder que los valores de tensin y corriente permanecen constantes. En este caso tenemos que la fuente de tensin mantiene siempre la misma polaridad y el mismo valor de tensin en sus bornes. Cabe aclarar aqu que si una fuente de tensin posee siempre la misma polaridad, pero va cambiando el valor de la tensin entre sus bornes, esta, es una fuente de tensin continua, aunque no es de valor constante. Esto se debe a que Tensin Continua solo hace referencia a que nunca cambia de polaridad.

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

A continuacin veremos unos ejemplos grficos para aclarar un poco estas definiciones. Primero, comprenderemos como se grafican las tensiones y corrientes en funcin del tiempo. Se utilizan grficas con dos ejes transversales. En el eje horizontal (abscisas) se representa el tiempo. En el eje vertical (ordenadas) se representa la magnitud de inters, que en nuestro caso ser una tensin o una corriente. Valores positivos del eje vertical implican una polaridad o sentido de circulacin (dependiendo de si se grafica tensin o corriente), y valores negativos implican la polaridad opuesta o sentido de circulacin inverso. Ejemplos:

Esta grfica es siempre positiva y se mantiene fija en 5 V. Por lo tanto, se corresponde con una tensin continua y constante, de valor 5 V.

Figura 2.1a

Esta grfica es siempre positiva pero no se mantiene fija en un valor. Por lo tanto, se corresponde con una tensin continua pero no de valor constante. Su valor vara alrededor de los 5 V. Por momentos es mayor, y por momentos se hace menor.
Figura 2.1b

Aqu, la grfica posee tramos positivos y tramos negativos. Esto implica que va cambiando de polaridad. Por ende, se corresponde con una tensin alterna, cuyo valor oscila entre 5 V y -5 V.

-5

Figura 2.1c

Recordemos que las fuentes de tensin continuas se representan a travs del siguiente modelo: Son ejemplos de fuentes de tensin continua las pilas y bateras. Todos los dispositivos electrnicos funcionan a partir de una fuente de alimentacin de tensin continua.

Figura 2.2

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

A continuacin veremos un par de ejemplos de resolucin de circuitos de corriente continua. En los siguientes circuitos hallar la corriente y la potencia sobre la o las resistencias: Ejemplo 1
R1
12 V 10

Ejemplo 2
R1
12 V 10

Ejemplo 3
R1
10

V1

V1

R2

100

V3

12 V

R2

100

Ejemplo 1:
IR1

+
V1
12 V

VR1

R1
10

En este circuito hay una sola resistencia R1 de 10 conectada a una fuente de V1 = 12 V. Por lo tanto VR1 = V1 Por ley de Ohm podemos calcular la corriente por R1:

V1 12 V = = 1.2 A R1 10 La potencia que disipa R1 ser: I R1 =


PR1 = VR1 I R1 = 12 V 1.2 A = 14.4 W

Ejemplo 2: En este circuito hay dos resistencias R1 = 10 y R2 = 100 . Ambas estn conectadas a una fuente de tensin V1 = 12 V. Por lo tanto VR1 = VR2 = V1 = 12 V. Por ley de Ohm calculamos ambas corrientes: V 12 V I R1 = R1 = = 1 .2 A R1 10
I R2 = Las potencias que consumen las resistencias son: PR1 = VR1 I R1 = 12 V 1.2 A = 14.4 W VR 2 12 V = = 0.12 A R 2 100

IR1
V1
12 V

R1
10

+ IR2
VR1

R2

+
VR2

100

PR 2 = VR 2 I R 2 = 12 V 0.12 A = 1.44 W
Ejemplo 3:
IR1
R1

+
V3
12 V

+
VR2

IR2
R2
100

VR1 10

Si observamos con detenimiento este circuito, nos daremos cuenta de que es el mismo del ejemplo anterior, pero re dibujado. En vez de tener la fuente a la izquierda, esta se encuentra en el centro. Para los fines elctricos esto no presenta ninguna diferencia. Por lo tanto los resultados son los mismos.

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

3. Sistemas de Tensin Alterna. En estos sistemas, la polaridad de la tensin cambia constantemente, como as tambin lo hace el sentido de circulacin de la corriente. Veamos algunos ejemplos grficos de tensiones alternas:
V(t) V(t) V(t)

(a)

(b) Figura 3.1

(c)

Vemos que las tres poseen distinta forma pero todas toman valores tanto positivos como negativos, debido a que son tensiones alternas. La de la fig3.1(a) posee una forma denominada senoidal, y es muy importante debido a que el sistema elctrico domiciliario (industrial tambin) utiliza este tipo de tensin alterna. Esto significa que los tomacorrientes, en los cuales conectamos todos nuestros equipos, poseen una tensin alterna del tipo senoidal. A continuacin vamos a estudiar un poco ms de cerca a este tipo de tensin alterna.
(1) V(t) [V] (3) (5)

+ + V V R

Figura 3.2a

En el circuito de la fig3.2(a) vemos una fuente de tensin alterna, a la cual se le ha conectado una resistencia. En la fig3.2(b) se muestra la evolucin temporal de la tensin que genera la fuente. Esta, se va alternando entre semiciclos positivos y negativos que en la figura se han marcado como (1), (2), (3), etc. En cada uno de estos semiciclos el sentido de circulacin de la corriente y la polaridad de la tensin van cambiando como se muestra en las siguientes figuras:

(+)

(+)

(+)

2T

t [s]

(-)

(-)

(2)

(4) Figura 3.2b

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

+
V

+ R

+ R

+
V

+ R

Figura 3.3

En los semiciclos (1) y (3) la tensin es positiva, por lo tanto, la polaridad instantnea coincide con la polaridad de referencia, que es la que viene marcada en el modelo de la fuente con un +, arriba y a la izquierda de la misma. En consecuencia, el sentido de circulacin de la corriente es el de las agujas del reloj. En los semiciclos (2) y (4) la tensin se hace negativa. Esto significa que la polaridad instantnea se invierte y pasa a ser contraria a la polaridad de referencia. Consecuentemente, se invierte el sentido de circulacin de la corriente, pasando a ser contrario al de las agujas del reloj. Notar aqu, que la polaridad de referencia de la fuente de tensin no cambia nunca, y es la que fija cundo una tensin es positiva. Adems, nos indica el sentido de circulacin de las corrientes positivas.

3.1. Perodo y Frecuencia. En la fig3.2(b) podemos ver que la tensin alterna senoidal va repitiendo sus valores cada un tiempo dado, que en la figura es de T segundos. A este tipo de tensiones se las denomina Peridicas debido, justamente, a que poseen un perodo fundamental que se repite una y otra vez en el tiempo, mientras exista la tensin. A la duracin, en segundos, del perodo fundamental se lo denomina Perodo, y se lo suele abreviar con la letra T. A la cantidad de perodos que una tensin peridica posee en el lapso de 1 segundo, se lo denomina Frecuencia, y se la abrevia con la letra f. La unidad en la que se mide la frecuencia es el Hertz y se la abrevia Hz. Por lo tanto, una tensin de frecuencia f = 10 Hz, posee 10 ciclos en cada segundo de duracin. La relacin matemtica que guardan el perodo y la frecuencia es la siguiente:
1 T 1 T= f

f =

(1)

con

f : frecuencia en [Hz] T : perodo en [s]

Ejemplo: La tensin de la fig3.4 posee un perodo T = 4 ms . 1 La frecuencia vale f = = 250 Hz 0.004

V(t)
[V] 15

[ms]

-15

Figura 3.4

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

3.2. Valor Eficaz, Valor Pico y Valor Pico a Pico. A diferencia de las tensiones continuas y constantes que poseen siempre el mismo valor, las tensiones alternas estn continuamente cambiando de valor. Por lo tanto no poseen un valor fijo que las caracterice. De este hecho es que surge la necesidad de definir valores nicos y constantes, que caractericen a una tensin alterna. Se llama Tensin Mxima o Tensin de Pico al valor ms alto, sea positivo o negativo, que toma una tensin alterna y se la abrevia Vmax o Vp. En la tensin de la fig3.4 la tensin de pico es Vp = 15 V. Se llama Tensin Pico a Pico a la diferencia, en voltios, que hay entre los picos de tensin positivos y los picos de tensin negativos de una tensin alterna. Se la abrevia como Vp-p. En la fig.3.4 la tensin pico a pico es Vp-p = 15 (-15) = 30 V. Un valor muy importante es el de Tensin Eficaz. Este se define como el valor que tendra una tensin continua que produjera la misma potencia media que dicha tensin alterna, al aplicar ambas a una resistencia de idntico valor. Se lo abrevia como Vef. Esta es una definicin algo enredada. Pero en pocas palabras, nos dice que el valor eficaz viene a ser una suerte de tensin equivalente (continua) a la tensin alterna en cuestin. Equivalente en cuanto a la potencia media que entrega a una resistencia. Debido a que a travs de esta equivalencia se puede ver a la tensin alterna como una continua, el valor eficaz es el que ms comnmente se utiliza para representar a una tensin alterna. Este es el valor que vamos a utilizar en los clculos de potencias y corrientes sobre resistencias. La tensin eficaz suele ser nombrada con las letras RMS. O sea, 10 VRMS es lo mismo que 10 voltios eficaces. RMS son las siglas de Root Mean Square. Matemticamente, se puede calcular el valor eficaz de una tensin senoidal a partir del valor de pico de la misma, a travs de la siguiente formula:
(2)

Vef =

Vp 2

con

Vef : tensin eficaz en [V ]

V p : tensin de pico en [V ]

Ejemplo: En Argentina, la tensin de la red elctrica es de 220 V y 50 Hz. Esto significa que el valor eficaz de la tensin es de 220 V. Cual es el valor mximo que alcanza esta tensin en cada perodo? Vp Debido a que Vef = , si despejamos tenemos que V p = Vef 2 = 220 2 311 V . 2
V(t)
[V] VP

VP 311 V

Vef = 220 V
t

[ms] -VP

Cabe aclarar aqu, que la frmula (2) solo es vlida si la tensin es del tipo senoidal. Si la misma posee otra forma (cuadrada, triangular, etc.), la frmula cambia.

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

Las definiciones de Perodo, Frecuencia, Valor Pico, Valor Pico a Pico y Valor eficaz tambin son aplicables a las corrientes alternas, obtenindose as: Corriente de Pico: valor ms alto, sea positivo o negativo, que toma una corriente alterna y se la abrevia Imax o Ip. Corriente Pico a Pico: diferencia, en amperes, que hay entre los picos de corriente positiva y los picos de corriente negativa de una corriente alterna. Se la abrevia como Ip-p. Corriente Eficaz: valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicar ambas a una resistencia de idntico valor. Se lo abrevia como Ief. Este es el valor que vamos a utilizar en los clculos de tensiones y potencias sobre resistencias. La ecuacin (2) tambin vale para corrientes senoidales, siendo la relacin entre Ip e Ief la siguiente:
(3)

I ef =

Ip 2

con

I ef : corriente eficaz en [A ]

I p : corriente de pico en [A ]

Como bien ya sabemos, la potencia que consume o genera un cierto dispositivo, se calcula como el producto de la tensin y la corriente que posee el mismo. En un sistema alterno, tanto la tensin como la corriente varan instante tras instante. Por lo tanto, la potencia tambin vara de forma instantnea. Veamos grficamente esta variacin sobre una resistencia alimentada a travs de una fuente de tensin alterna senoidal:
V(t) [V] 12

(b)

t [s] -12

I + + 12 V V 6 (c)

I (t) [A] 2 t [s] -2 P(t) [W] 24

(a)

(d)
t [s]

Figura 3.5

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

La tensin posee un valor mximo VP = 12 V . Al ser la resistencia R = 6 tendremos, por ley 12 V de Ohm, que el valor mximo de la corriente es I p = = 2 A . Al multiplicar instante a instante 6 tensin por corriente, se obtiene una potencia que vara con la forma que se muestra en la fig3.5(d). Los mximos de esta potencia son PMax = 12 V 2 A = 24 W . Observamos que la potencia es siempre positiva y oscila entre 0 y 24 W en sus mximos. Al promedio temporal de esta potencia se lo denomina Potencia Media y coincide con la potencia que una fuente de tensin continua y constante, de valor igual al valor eficaz de la tensin alterna (12 V en este ejemplo), entregara a la misma resistencia (6 ). Este valor de potencia es el que se utiliza en la prctica y se lo haya a travs de los valores eficaces de tensin y corriente. O sea, en los sistemas de tensin alterna utilizaremos la potencia media que se calcula por medio de los valores eficaces de tensin y corriente:
(4)

P = Vef I ef

con

V p : tensin eficaz en [V ]

I ef : corriente eficaz en [A ]

3.3. Representacin Matemtica Las tensiones senoidales se representan matemticamente a travs de la funcin senoidal sen( x ) . La notacin es la siguiente:

Vmax : Tensin mxima o de pico en [V ]

v(t ) = Vmax sen(2 f t )

donde

f t

: tiempo en [s ]

: 3.14 : frecuencia de la tensin en [Hz ]

Al producto 2 f se lo suele denominar frecuencia angular : = 2 f


Por ejemplo, supongamos que tenemos la siguiente tensin en forma grfica, y la queremos notar matemticamente:
V(t)
[V] 15

10

15

20

[ms]

En la figura vemos que el perodo es T = 10 ms . Por lo 1 tanto la frecuencia es: f = = 100 Hz . 10 ms Tambin observamos que el valor mximo es Vmax = 15 V . Finalmente la tensin queda:
v (t ) = 15 V sen(2 .100 Hz t)

-15

Figura 3.6

A continuacin resolveremos un par de circuitos de tensin alterna a modo de ejemplo.

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

Ejemplo 1: En el siguiente circuito: a) Ubicar el sentido de referencia de circulacin de la corriente. b) Calcular Vmax c) Calcular Ief e Imax d) Graficar v(t) e i(t), en forma coherente (que coincidan las polaridades), una abajo de otra. e) Calcular la potencia que disipa la R.

V1

120 V 60 Hz 0Deg

R1

200

Solucin: a) Dada la polaridad de referencia que posee la fuente de tensin, el sentido de referencia de circulacin de corriente es el siguiente:

V1

120 V 60 Hz 0Deg

R1

200

b) c)

Vmax = Vef 2 = 120 V 2 169.7 V 120 V = 0 .6 A R 200 I max = I ef 2 = 0.6 A 2 0.85 A Aqu, Imax tambin se puede calcular a partir de Vmax y la ley de Ohm: V 169.7 V I max = max 0.85 A R1 200 I ef = =
V(t) [V] 169.7 t [s] -169.7 I (t) [A] 0.85 t [s] -0.85

Vef

d)

10

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

e)

PR1 = Vef I ef = 120 V 0.6 A = 72 W

Ejemplo2: El siguiente circuito es la representacin de dos cajas acsticas ( R1 = 8 , R2 = 4 ) conectadas a un amplificador de potencia que entrega una tensin alterna V1 = 50 V eficaces. En el mismo calcular: a) Corriente y potencia en cada resistencia. b) Corriente y potencia en la fuente.

V1

R1

R2

Solucin: Primeramente ubicamos las tensiones y corrientes en el circuito.


Ifte IR1
V1 R1

+
VR1

IR2
R2

+
VR2

a) Ambas resistencias estn conectadas a la fuente de tensin V1. Por lo tanto tenemos: VR1 = VR 2 = V1 = 50 V Las corrientes en las resistencias son: V 50 V I R1 = R1 = = 6.25 A R1 8

I R2 =

VR 2 50 V = = 12.5 A R2 4

Las Potencias sobre las resistencias son: PR1 = VR1 I R1 = 50 V 6.25 A = 312.5 W PR 2 = VR 2 I R 2 = 50 V 12.5 A = 625 W b) La fuente de tensin es la que entrega la corriente a ambas resistencias. Por lo tanto la corriente que circula por la misma es la suma de las corrietntes por R1 y R2: I fte = I R1 + I R 2 = 6.25 A + 12.5 A = 18.75 A La potencia que entrega la fuente es: Pfte = V1 I fte = 50 V 18.75 A = 937.5 W

11

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

Notar que esta potencia es igual a la suma de PR1 + PR2, ya que la fuente de tensin es la que genera la potencia que consumen ambas resistencias.

4. Transformadores Una de las ventajas ms importantes que poseen las tensiones alternas sobre las continuas, es que pueden ser aumentadas o reducidas a travs de un simple elemento denominado transformador. Esta accin es muy til debido a que los distintos dispositivos utilizan distintos valores de tensin para sus funcionamientos. Por lo tanto, las redes de distribucin de energa elctrica se implementan a partir de sistemas de tensin alterna1. Los transformadores estn conformados por dos bobinas arrolladas sobre un mismo ncleo. Estas se denominan Primario y Secundario del transformador; el cual puede estar diseado para aumentar el valor de la tensin o para reducirlo. En nuestro caso, conectaremos el primario en el tomacorriente de alimentacin de energa y el secundario en el dispositivo a alimentar. Por ejemplo, si tenemos un dispositivo que funciona con 12 V de tensin alterna y lo queremos conectar al tomacorriente de 220 V, lo deberemos conectar a travs de un transformador. De no hacerlo as, muy probablemente destrocemos el dispositivo a conectar. Este transformador debe ser capaz de reducir los 220 V a 12 V.

Primario

Secundario

220 V Figura 4.1

12 V

El modelo elctrico del transformador es el siguiente:

Figura 4.2

El circuito ejemplificado en la figura 3.6, se modela de la siguiente forma:

No es de importancia en nuestro curso, pero vale la pena mencionar que poder aumentar y reducir los valores de la tensin es de suma importancia en los tendidos de transporte elctrico de grandes potencias, para poder minimizar las prdidas en los cables, que de otro modo seran excesivas.

12

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

220 V 50 Hz 0Deg

220 V

12 V

Figura 4.3

Nuevamente aclaramos que los transformadores solo funcionan con tensiones alternas. Si se necesita obtener una tensin continua, deber utilizarse una fuente de alimentacin como se describe en la prxima seccin.

5. Fuentes de Alimentacin. Como vimos recin, utilizando transformadores, podemos obtener tensiones alternas de cualquier valor, partiendo de los 220 V que nos entrega el sistema elctrico a travs del tomacorriente. Los equipos electrnicos, como lo son los equipos de sonido con los que vamos a trabajar, funcionan a partir de tensiones de alimentacin continuas y constantes. Por lo tanto, para alimentar estos dispositivos deberemos transformar (generalmente reducir) el valor de la tensin alterna para obtener el voltaje necesario, y luego, se deber convertir la tensin alterna en una continua de valor constante. Esta es la misin de las fuentes de alimentacin. Una fuente de alimentacin posee, internamente, un transformador y un convertidor de tensin alterna a continua como se muestra a continuacin. En este ejemplo, la fuente de alimentacin entrega 12 V de tensin continua a partir de los 220 V alternos del tomacorriente.

12 V 220 V

+ -

+ -

+
12 V

Figura 5.1

Las fuentes de alimentacin se especifican a travs de los siguientes parmetros:


Tensin Tensin

alterna eficaz de entrada. continua de salida. Corriente mxima de salida. A veces, tambin se especifica la potencia mxima que deben ser capaces de entregar. Este parmetro puede ser redundante, ya que al conocer la tensin de salida y la corriente mxima de salida, la potencia mxima queda determinada por el producto de las dos magnitudes anteriores.

13

Sistemas de Tensin Alterna Sistemas de Tensin Continua

Ejemplo: Supongamos que tenemos un Procesador de Efectos que funciona con 12 V de tensin continua y consume una corriente de 500 mA y queremos comprar una fuente de alimentacin para ponerlo en marcha. Los parmetros de la fuente que vamos a especificar sern los siguientes: Vent = 220 V (alterna). Vsal = 12 V (continua). Isal no menor que 500 mA. Por ejemplo: Isal = 800 mA. Es muy importante que la fuente sea capaz de entregar la corriente de salida necesaria. Si se utiliza una fuente cuya corriente de salida mxima es menor que la que necesita el dispositivo a alimentar, es seguro que la misma se quema.

14

Você também pode gostar