Você está na página 1de 10

tica & Deontologa De la Imagen

TEMA 1: LOS MEDIOS DE COMUNICACIN EN EL CAMPO DE LA TICA

1.1.

MEDIOS DE COMUNICACIN Y SUS FINES

Medio de comunicacin- La palabra medio viene del latn medium que hace referencia a una persona que posee cualidades que le permiten comunicarse con el ms all, con las almas y transmitir mensajes al resto de los humanos.

Mass Media- mass hace referencia al receptor hacia el que se dirige la informacin y media es el plural de medium. Es muy importante saber a quin dirigimos la informacin. El trmino masa tiene dos matices; uno cuantitativo (no entra en juego la moral), y otro cualitativo (cuestin de tica). 1. Matiz cuantitativo- hace referencia a un nmero de personas y componentes hacia el que se dirige la informacin. Se trata de un nmero muy elevado con escasa relacin entre si, sto provoca una falta de organizacin interna. 2. Matiz cualitativo- nuestra misin es tratar de llegar al receptor. Cmo podemos llegar al pblico? Es muy difcil conseguir manipular a la masa como masa (aunque sto no sea necesariamente un carcter negativo). Ej: Ser un buen publicista exige ser un buen manipulador.

Proceso comunicativo- Los medios de comunicacin tienen una serie de objetivos que tienen que cumplir. El proceso comunicativo no es fcil; es una actividad muy compleja. Hoy en da se siguen usando las siglas de mensajes sub. Durante el proceso comunicativo se transmite el mensaje sub1. El mensaje sub2 es el mensaje que recibe el receptor que se ve afectado por el ruido y por el entorno que le rodea. Incluso con los avances tecnolgicos a los que estamos sometidos hoy no existe an el proceso de comunicacin perfecto. La retroalimentacin o ms conocido como feedback es muy importante para saber la respuesta del receptor al mensaje que se le ha transmitido.

Objetivos y fines de los MMCC

1. Fin econmico- los medios de comunicacin son las empresas en este ejemplo. La meta es conseguir el mximo beneficio econmico. Surge el problema de tica y moral. 2. Objetivo poltico- actualmente vivimos en una democracia. Lo que es totalmente falso es decir que los medios de comunicacin Espaa se vive en una democracia. 3. Objetivo jurdico- se basa en el sistema democrtico de la Constitucin Espaola. Es un fin jurdico para garantizar y ponernos al servicio de derechos y libertades del ciudadano. (Artculo 20 libertad de derecho a la informacin). 4. Mximo nivel tcnico- TDT (segn la profesora la gran timada del siglo XXI). Hay que alcanzar la mxima perfeccin tcnica para que los mensajes lleguen a nivel local e internacional perfectamente. 1.2. PODER DE LO VISUAL

Historia de la Comunicacin- En un principio la informacin era transmitida de forma oral, luego surgi a la imprenta, luego la radio, la radio, la televisin, ahora Internet En la era del siglo XXI nos encontramos en la era digital. Tenemos que ser conscientes del poder de esta imagen y este medio. Las cosas que creemos y afirmamos de la realidad que nos rodea se ve mucho ms influenciada por las imgenes transmitidas por los medios de comunicacin que por las imgenes vistas directamente de la propia realidad. Los medios cambian mentalidades. Pasamos del hombre de la prehistoria al hombre digitalizado, o dicho de otra manera del homosapiens al homodigitalis. El cataln Omn Ubert hace uso del trmino homodigitalis, no obstante el origen del concepto surge en 1996 con Terceiro. Existen investigaciones cientficas y mdicas que demuestran cmo Internet est cambiando fsicamente nuestro cerebro. Internet est desarrollando determinadas partes del cerebro que se encontraban pasivas y dejando pasivas las que antes se encontraban activas. Por ejemplo: Antes nos aprendamos los nmeros de telfono de memoria ya que no tenamos estos avances tecnolgicos con los que ahora contamos. (Investigaciones llevadas a cabo por Research Oxford, Corea del Sur, Alemania) 1.3. DEFINICIONES

Para dar las definiciones primero se busca en la RAE y despus se termina con trminos ms especficos. No obstante (hace mencin la profesora) que est algo anticuado.

TICA 1. La tica es la parte de la filosofa que trata de la moral y las obligaciones del hombre (trmino sexista). 2. La tica es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Objetivo: Estudiar los actos humanos desde la bondad o malicia que dichos actos indican. Fuentes: La primera siempre es la razn. Despus estn los sentimientos y las experiencias. Funciones: Funcin moralizadora- la tica pretende dar al individuo valores para que ste pueda elaborar unos juicios morales de sta misma. Funcin personalizadora- pretende humanizar. Pretende que todo individuo se convierta en persona. Se compone por una serie de valores que permiten socializar al individuo, para que podamos vivir en sociedad. Funcin crtica o de denuncia- a travs de esos juicios morales y valores podemos criticar y denunciar los hechos ocurridos. Funcin utpica- la tica se mueve en una utopa. Todos sabemos que la felicidad no existe pero todos los das no despertamos intentando acercarnos todo lo que podamos a esto. El campo de la tica no obstante va a entrar en conflicto con otro tipo de normas como lo es por ejemplo el derecho.

MORAL 1. Ciencia que trata del bien en general (la moral ya tiene como objeto lograr el bien comn) y de las acciones humana en orden de su bondad y malicia. 2. Perteneciente o relativo a las acciones/caracteres de las personas desde el punto de vista de la moral o la malicia (hay acciones bondadosas y vanidosas). 3. No pertenece al campo de los sentidos por ser de la apreciacin del entendimiento o de la conciencia. 4. No concierne al orden jurdico si no al fuero interno o al respeto humano.

CARACTERSTICAS DE LAS NORMAS MORALES 1. Individuales- son aquellas que ayudan a ser persona. 2. Entendimiento y conciencia- forman parte de esto, se trata de unas normas internas. 3. No estn codificadas- son imprecisas y difusas. 4. Imperativas pero no son ni coercitivas ni impunitivas DERECHO Conjunto de principio y normas, expresivos de una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Semejanzas de la tica/moral con la justicia/orden Ambas tienen el mismo objetivo: trabajar por conseguir el bien comn. El derecho nos habla de relaciones humanas y de manera coactiva. CARACTERSTCAS DE LAS NORMAS JURDICAS 1. Son oficiales- elaboradas por el Parlamento constituido por representantes polticos elegidos por los ciudadanos. 2. Claras y concisas- Las normas escritas han de ser muy claras para que no haya diferencias en lectura y ambigedad a la hora de entenderlo. 3. Carcter imperativo, coercitivo e imperativo- Imperativo es el mandato/orden. Coercitivo es contener o refrenar. Impunitivo es el castigo que existe si no lo cumples. 4. No dependen decisin personal ni de la conciencia- Hay una entidad que nos obliga a cumplir dichas normas. 5. Pretenden garantizar convivencia social y pacficamente 6. Principio de legalidad- las normas jurdicas se rigen por esto. Son concedidas y elegidas por el ciudadano.

Diferencias entre las normas morales y las normas jurdicas Las normas morales cuentan con una obligatoriedad interna y auto convencimiento. Las normas jurdicas cuentan con una obligatoriedad externa y se escapan de esa conciencia que tienen las normas morales. Aqu es donde surgen los conflictos: La tica est por encima del derecho, o es al revs? Es el propio ser humano el que tiene que resolver estos conflictos. P.E: eutanasia, aborto, clonacin, matrimonio homosexual

El gran dilema se encuentra entonces en quin de los dos manda ms, si lo moral o lo jurdico. Movemos 24 msculos cuando nos remos, as que es bueno rerse. P.E: Escndalo pblico: (pirada de pinza de la profesora) Cartel con No a las pieles en la pasarela de Cibeles. No importan los maderos, 4 moratones y los 90 de multa, ya que si hay que cumplir la pena se cumple. Si te tiras todo el verano con el labio partido por un anti-taurino bueno por un taurino; el anti-taurino soy yo, pues se aguanta y punto.

RELIGIN Se trata de un cdigo moral, pero no es la tica. Son dos mbitos diferentes. La religin trata de la relacin de un Dios (ser supremo), mi tica me puede llevar a rechazar esta religin. La tica tiene que ser laica, para as poder agrupar tanto a creyentes como a no creyentes, y acabar con el fundamento religioso. La fuente de la religin es la fe.

DEONTOLOGA Deontologa hace referencia a la ciencia o tratado de los deberes. Deber- es aquello a lo que est obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas. El deber del cristiano del hombre, del ciudadano. Obligacin- es aquello a lo que alguien est obligado a hacer. Tener obligacin de corresponder a algo. 1. Imposicin o exigencia moral que deber regir la voluntad libre. 2. Vnculo que sujeta a hacer o abstenerse de hacer algo establecido por precepto de ley voluntario otorgamiento o por derivacin recta de ciertos actos.

Aparece en la dcada de los 30 en el siglo XIX, tiene un uso muy frecuente a lo largo del siglo XX e idearios polticos y pedaggicos. La deontologa profesional surge en 1834 con el primer cdigo deontolgico mdico (derechos, obligaciones y deberes mdicos).

Los principios bsicos de la deontologa son la honestidad y la independencia. La aplicacin de unos principios generales a un determinado mbito propio (algunos autores afirman que es parte de la tica, incluso sinnimos; no aqu). La deontologa se encuentra a caballo entre la tica (sentido orientador) y el derecho (carcter disciplinario).

Niveles deontolgicos Son aquellos principios auto-reguladores cuya finalidad es que la profesin se lleve a cabo con la mayor honestidad posible y con el mayor afn de perfeccionamiento. El propio personal las elabora a travs de los colegios. Tienen la facultad de sancionar (tres niveles): 1. Llamada de atencin 2. Multa/Sancin econmica 3. Inhabilitacin temporal/defintiva Existe un sector que se encuentra en desacuerdo con el poder sancionador. Hay que estudiar cada caso o conflicto en su situacin particular. P.E: Los abogados y los periodistas son aquellos que filtran la informacin. Para pedir responsabilidad se hacen necesarios dos requisitos: independencia para tomar decisiones y libertad para ejectuarlas. CRISIS DE LA MORAL EN EL MUNDO MEDITICO Se necesita una mayor responsabilidad de los profesionales que afectan a terceros. El trmino figura retrica ya no se utiliza en el mundo, ahora se habla de tropos. Todo consiste la efectividad de los cdigos deontolgicos.

TEMA 2: DIFERENTES REFLEXIONES SOBRE LOS CDIGOS DEONTOLGICOS Y DE SU EFECTIVIDAD


IMAGEN DE REFERENCIA Los medios de comunicacin como constructores de imagen de referencia (IR). El compromiso profesional y efectividad de los cdigos son constructores de una doble imagen de referencia: la individual y la social. Lo que no est en los medios no existe. La imagen de referencia (IR) est mediatizada, fabricada, producida Los medios de comunicacin son expositores o mostradores de una determinada IR. Tienen un trasfondo de poder poltico, ideolgico, econmico. P.E: Siempre sale las mismas guerras porque son las que interesan y por lo tanto las que venden. Existen dos contenidos: los informativos y los de ficcin y ambos juegan al despiste. Se crean espectadores esquizofrnicos: que son aquellos que terminan por no distinguir la imagen de referencia de la ficcin. (ste juego es menos eficaz en los nios y en las personas con bajo nivel cultural). El campo de la tica debera ser un campo de estudio sobre todo ciudadano: Se deberan incorporar aspectos ticos en nuestro da a da. Ah es dnde falla el compromiso individual. La eficacia de los cdigos depende de la aceptacin y la aplicacin por parte del profesional (que prcticamente se ignoran). P.E: consejos audiovisuales. Razones de la falta de compromiso individual: 1. Razn tica: muchos pros de los medios (los ms antiguos) tienen asociado tica, moral y censura. En una exposicin en el metro Retiro P.E: Striptease de la gallina (anuncios censurados). En Espaa no exista el celuloide y se iba a los hospitales a por radiografas para borrarlas y usarlas. 2. Razn segunda: mentalidad de nuestro tiempo: la tecnologa por encima de todo que hace que olvidemos conceptos del tipo humanstico. (conceptos de segunda). 3. Razn educacional a qu le doy ms valor a lo que estudio o a la Imagen de Referencia del mundo laboral? EL EFECTO CADENA Existen soluciones: 1. Conocer la informacin de los cdigos deontolgicos. 2. Conocer sus contenidos (no son meras indicaciones de solo comn) P.E: trozo de tela blanco. 3. Aplicar dichas recomendaciones 4. Difundirlos (dependemos del pblico)

FALTA UN DA (21 DE MARZO)

TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA (TAC) La primera definicin hace referencia a un punto de vista mdico y la otra al punto de vista psicolgico. Existen dos tipos de TAC: primero est la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa (stas en un 75% de los casos van unidas). Despus existen las nuevas que es la pregorexia (anorexia en el embarazo), viejorexia (complejo de Adonis en los hombres entre 17 y 36 aos). La nueva tendencia social a la anorexia-bulimia en los hombres y la viejorexia en las mujeres. La bulimia leve va de 2 vmitos al da a la fuerte que llega hasta 15, lo que provoca calvicie, acn, prdida cardiovascular. Tambin existe la adiccin a la musculacin provocada por la obsesin por la figura. Las consecuencias de los TAC pueden ser fsicas, psicolgicas, sociolgicas (tambin est relacionado con los cros P.E: tableta de chocolate). La pergolexiaes la obsesin por la salud y busca comer lo ms sano posible, el veganismo es una forma de vida. Las dietas conducen a la pergolexia P.E: la dieta Duncan. SNDROMES DEL TAC: Sndrome del comedor selectivo- comen menos de 10 alimentos por carencias afectivas, traumas, problemas psicolgicos Sndrome del comedor nocturno- Es aquel de los sonmbulos (durante el da estn a dieta y por la noche comen). Sndrome pica- geografa (comer tierra), feofceo (comer hielo), trofologa (comer el pelo. Sodorexia: vertiente ms externa de la anorexia. Consiste en hacerse cortes para des estresarse y adelgazar. Megorexia: personas gordas que se ven delgadas. Ebriorexia: anorexia, bulimia, alcohol (gracias a Victoria Beckham siempre ayuda que algn famoso lo ponga de moda). Contextualizar: aportar las estadsticas conocidas y ver la evolucin (cada vez ms). Aportar causas y consecuencias de los TAC.

Você também pode gostar