Você está na página 1de 7

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 1 de 7

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (FUNCIONES Y ACTIVIDADES).

SELLO

ELABORO

REVISO

APROBO

NOMBRE Y FIRMA GERENTE DE OPERACIONES

FIRMA DIRECTOR ADMINISTRATIVO

FIRMA DIRECTOR GENERAL

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL


CONTENIDO:

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 2 de 7

Pg. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Objetivo Alcance Referencias y Consideraciones Definiciones Obligaciones de la Direccin Funciones y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo Diagnstico de seguridad y salud en el trabajo Programa de seguridad y salud en el trabajo Formatos Anexos Control de cambios 3 3 3 4 4 5 6 6 7 7 7

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL


1. OBJETIVO

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 3 de 7

Establecer las actividades y funciones que debern realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo. 2. ALCANCE El presente Manual de Seguridad y Salud Industrial aplica al personal de Biotrade encargado de mantener el cumplimiento de los reglamentos y normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

3. REFERENCIAS Y CONSIDERACIONES El diseo y desarrollo del presente manual est basado en la Norma NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades por lo que para su comprensin deber consultarse cuando as lo requiera dicha Norma Oficial Mexicana (NOM) vigente o las que le sustituyan. Las revisiones al Manual se realizan cada vez que sufra alguna modificacin la NOM en la que se sustenta, se emitan procedimientos nuevos en materia de seguridad e higiene, se creen nuevos centros de trabajo o se adopten herramientas o controles al programa de Seguridad y Salud Industrial como consecuencia de la implantacin del proceso de mejora continua. Este Manual es controlado mediante su distribucin y revisiones. Solamente la ltima versin es vlida. El Representante de la Direccin es el nico autorizado para realizar los cambios a este manual, as como el nico que controla sus revisiones, emisiones y distribucin de acuerdo al procedimiento P-SG-01 Control de Documentos. Igualmente, este documento puede servir como elemento de induccin al personal de nuevo ingreso, de modo tal que la orientacin hacia la prevencin de accidentes y enfermedades de trabajo sea rpidamente asimilada.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL


4. DEFINICIONES

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 4 de 7

Acciones preventivas y correctivas: Son aquellas que se establecen a partir de los resultados de un diagnstico de seguridad y salud en el trabajo, y que se refieren al listado de requerimientos en la materia, tales como: estudios; programas; procedimientos; medidas de seguridad; acciones de reconocimiento, evaluacin y control de los agentes contaminantes del medio ambiente laboral; seguimiento a la salud de los trabajadores; equipo de proteccin personal; capacitacin; autorizaciones y registros administrativos. Autoridad Laboral; Autoridad del Trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretara del Trabajo y Previsin Social que realizan funciones de inspeccin en materia de seguridad y salud en el trabajo y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que acten en auxilio de aquellas. Centro de trabajo: Todos aquellos lugares tales como edificios, locales, instalaciones y reas, en los que se realicen actividades de produccin, comercializacin, transporte y almacenamiento o prestacin de servicios, o en el que laboren personas que estn sujetas a una relacin de trabajo. Diagnstico de seguridad y salud en el trabajo: Es la identificacin de las condiciones fsicas peligrosas o inseguras; de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral; de los peligros circundantes al centro de trabajo, as como de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables. Programa de seguridad y salud en el trabajo: Documentos que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que puedan afectar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores o causar daos en sus instalaciones. Responsable de seguridad y salud en el trabajo: Es el patrn o la persona designada por l, para prestar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo. Seguridad y salud en el trabajo: Son los programas, procedimientos, medidas y acciones de reconocimiento, evaluacin y control que se aplican en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, con el objeto de preservar la vida, salud e integridad fsica de los trabajadores, as como de evitar cualquier posible deterioro al centro de trabajo. Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo: Son aquellos prestados por personal capacitado - interno, externo o mixto. , cuyo propsito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo.

5. OBLIGACIONES DE LA DIRECCION 5.1 La direccin general de Biotrade S.A. de C.V. establece que designar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo interno, para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo a que se refiere el captulo 6 del presente manual. La designacin se hace oficial mediante el formato Nombramiento del responsable de seguridad y salud en el trabajo el cual debe de ser actualizado o ratificado anualmente. 5.2 La direccin proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo: a) El acceso a las diferentes reas del centro de trabajo para identificar los factores de peligro y la exposicin de los trabajadores a ellos; b) La informacin relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos, puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores, y

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 5 de 7

c) Los medios y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo para la prevencin de los accidentes y enfermedades de trabajo. 5.3 Contar con un diagnstico integral o por rea de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral de acuerdo con lo que se establece en el captulo 7 de ste manual. El diagnstico integral comprender diversas reas, secciones, o procesos que conforman el centro de trabajo, en tanto que el relativo al rea de trabajo, se referir de manera exclusiva a cada una de ellas. 5.4 Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base al diagnstico a que se refiere el punto anterior. El programa deber de actualizarse cuando menos una vez al ao. 5.5 Comunicar a la comisin de Seguridad e higiene y/o a los trabajadores, segn aplique, el diagnstico integral o por rea de trabajo de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. 5.6 Contar con los reportes de seguimiento de los avances en la instauracin del programa de seguridad y salud en el trabajo. 5.7 Capacitar al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece ste manual. 5.8 Conservar la documentacin a que hace referencia el presente manual al menos por dos aos. 5.9 Exhibir a la autoridad del trabajo, cuando sta s lo solicite, los documentos y registros que el presente manual le obligue a elaborar o poseer. 6. FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 6.1 Elaborar el diagnstico de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con lo establecido en el captulo 7 de ste manual. 6.2 Elaborar el programa de seguridad y salud en el trabajo, priorizando la atencin de las acciones correctivas y preventivas determinadas. 6.3 Establecer los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e inminente. 6.4 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo, las acciones y programas de promocin para la salud de los trabajadores y para la prevencin integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes. 6.5 Incorporar en el programa de seguridad y salud en el trabajo, las acciones para la atencin de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes. 6.6 Establecer los procedimientos, instructivos, guas o registros necesarios para dar cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo. 6.7 Realizar el seguimiento de los avances en la instauracin del programa de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados a la direccin, al menos una vez al ao. 6.8 Registrar los resultados del seguimiento del programa de seguridad y salud en el trabajo.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 6 de 7

6.9 Verificar que, con la instauracin del programa de seguridad y salud en el trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicacin y, en su caso, realizar las adecuaciones que se requieran tanto al diagnstico como al programa. 7. DIAGNOSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En Biotrade se establece que el responsable de seguridad y salud en el trabajo en coordinacin con la Comisin de Seguridad e Higiene son los responsables de realizar los diagnsticos de seguridad y salud en el trabajo de ndole interna, a travs de los mecanismos descritos en el procedimiento Comisiones de Seguridad e higiene integracin y funcionamiento. El resultado del diagnstico quedar registrado en el Informe sobre seguridad y salud en el trabajo, el cul por lo menos una vez al ao, debe contemplar la evaluacin completa al programa de seguridad y salud industrial del centro de trabajo. Tambin se pueden tomar como diagnsticos cualquier ejercicio de evaluacin o auditora que practiquen las autoridades laborales o los clientes de la empresa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cualquier diagnstico integral o por rea de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro de trabajo, deber de considerar al menos la identificacin de lo siguiente: a) Las condiciones fsicas peligrosas o inseguras que puedan presentar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energa; b) Los agentes fsicos, qumicos y biolgicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentracin, nivel y tiempo de exposicin o accin, pueden alterar la salud de los trabajadores, as como las fuentes que lo generan; c) Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y d) Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables. 8. PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En Biotrade el responsable de seguridad y salud en el trabajo en coordinacin con la comisin de seguridad e higiene sern los encargados de integrar un Programa de Trabajo de acuerdo a los lineamientos de la seccin Funcionamiento de la comisin del Procedimiento Comisiones de seguridad e higiene Integracin y funcionamiento. El programa de seguridad y salud deber de contener al menos: a) La accin preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado; b) Las acciones y programas de promocin para la salud de los trabajadores y para la prevencin integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades competentes; c) Las acciones para la atencin de emergencias y contingencias sanitarias que recomienden o dicten las autoridades competentes; d) Las fechas de inicio y trmino programadas para instrumentar las acciones preventivas o correctivas y para la atencin de emergencias, y e) El responsable de la ejecucin de cada accin preventiva o correctiva y para la atencin de emergencias.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD INDUSTRIAL


9. FORMATOS Cdigo F3-PSS F5-PSS F22-PSS Formatos

Cdigo: Revisin: Fecha: Pgina:

MSS-01 0 ABRIL 2012 7 de 7

Programa de trabajo Informe sobre seguridad y salud en el trabajo Nombramiento del responsable de seguridad y salud en el trabajo

10. ANEXOS No Aplica 11. CONTROL DE CAMBIOS

No. DE REVISIN 0

FECHA Abril 2012

MOTIVO Creacin del documento

Você também pode gostar