Você está na página 1de 52

ESTILO S

17 DE FEBRERO DE 2007 | S ANTO DOMINGO | NMERO 48

Bienvenidos al MUSEO BELLAPART


Un recorrido de lujo con Paula Gmez.

GENTE
Quines sern
el hombre y la mujer del ao?

DIRECCIN

Beatriz Bienzobas
REDACCIN

Yolaine Dujarric, Sinthia Snchez, Maickel Ronzino


TENDENCIAS

Casa Virginia
Entre rojo y blanco

Rosala Pellerano
COLABORADORES

17 DE FEBRERO DE 2007

EDITORA DISEO

Yolanda Garisoain
DIAGRAMACIN

Conoce el rostro
dominicano de Cyzone

Carolina Disla Eli


FOTOGRAFIA

Alina Vargas Afanasieva, Ricardo Hernndez, Ricardo Rojas


ILUSTRACIN

TENDENCIAS
Para ellos:
Chacabanas de autor

2
ESTILO | S

Ramn Sandoval
GERENTE DE VENTAS

Laura Mena Una publicacin de:

Brbara Bogaert
muestra sus joyas

Manuel Arturo Pellerano


VICEPRESIDENTE

Adriano M. Tejada
SUB-DIRECTORA

Paula Gmez
Bienvenidos al Museo Bellapart
FOTOGRAFA PORTADA Paula Gmez: Ricardo Hernndez

Ins Aizpn
GERENTE DE MERCADEO

Jos Miguel Bonetti


SECRETARIO

Salvador Djer
TESORERO

Soraya Escoto
PRODUCCIN

COLUMNAS
Entre Fogones
Slow food frente al fast food

Pedro Hach
ADMINISTRADOR

Juan Guzmn Elius Gmez

Juan Cohn
VP COMERCIAL

Gina Lovatn
ESTA REVISTA CIRCULA DE FORMA GRATUITA CON DIARIO LIBRE.

Vanguardias
Livin Las Vegas

estilos@grupoomnimedia.com

FOTO: FUENTE EXTERNA

PRESIDENTE

DIRECTOR

ENTREVISTA

FOTO: RICARDO ROJAS

Karina Kasse, David Hill, Ana Amelia Prez, Pablo Ferrer y Arturo Rodrguez Fernndez.

Noche feliz
para Proseguros

FOTO: RICARDO ROJAS

ESTILO S

MIS HOMBRES FAVORITOS


LUIS POLONIA

Hasta que el cuerpo aguante


17 DE FEBRERO DE 2007

4
ESTILO | S

sus 43 aos Polonia lo ha confirmado: hay hormiga atmica para rato. El jardinero que fue el primero en disparar seis hits en siete turnos en un juego de la Liga Dominicana (2001) tiene como meta seguir acumulando hits para romper el rcord de todos los tiempos y continuar dando carpeta en los fields criollos: de momento son 804 los acumulados durante este ao en la serie regular y ms de 1,000 en su carrera de la Liga Dominicana (incluyendo los play off). A sus ansias por seguir conectando cables (que no hits, porque los suyos dan corriente) se une el sueo de jugar con su hijo Luis Polonia Jr. algn da y nada menos que dentro del equipo amarillo. Buen bateo, mucha tenacidad y una gran velocidad distinguen a la hormiga atmica, el casi eterno y veterano jugador de las guilas Cibaeas, el mismo que lleg a Oakland fichado como profesor de ingls y sali firmado por los Athletics cuando Juan Marichal lo vio dando lnea, que ha representado a Quisqueya la Bella en catorce ocasiones en la Serie del Caribe concendiendo el triunfo sobre Venezuela 3-2, en un maratnico juego que dur 18 entradas en este torneo caribeo. El mismo que, a pesar de su lesin, cogi su turno en el bate el ltimo da de la serie final dominicana 2006-2007 y conect un doble pegado a la pared que lo llev a empatar con el rcord

de la franquicia (16), que ahora comparte con Winston Llenas. Menudo e inquieto, Polonia es de esos jugadores que mantiene a sus seguidores excitados y entretenidos hasta en los das ms aburridos salpimentando las jugadas. Porque para Luis todo se trata de presencia en el terreno y amor por el juego. Y vaya si lo ha demostrado! Cuando jugaba para los Tigres Capitalinos en Mxico no ganaba, en toda la temporada, ni siquiera lo que le remuneraban en una semana en las Grandes Ligas, pero poda jugar con regularidad y demostrar que perteneca al mejor bisbol del mundo. La cuestin es saber divertirse. Y mientras el jugador ms cool de la Liga Dominicana se entrena fuerte para la prxima temporada, prueba suerte en la msica, y sigue los pasos de otros compaeros como Jos Lima o David Ortiz, para echarle una manita a su hija, la reggaetonera Vianka cantando a do con ella en su primera propuesta musical. Porque al primer jugador en robarse dos veces el home en un mismo juego, ganador de 19 campeonatos en su carrera (14 con Las guilas y 5 en Grandes Ligas), cinco de la Serie del Caribe, dos en la pelota veraniega mexicana y uno en las ligas menores de Estados Unidos, tambin sabe gozar fuera del campo. bbienzobas@estilos-dl.com

FOTO: MARTN CASTRO

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Soraya Escoto y Pavel De Camps. Patria Rivas y Vilma Daz.

Quines sern el HOMBRE y la MUJER del ao?


El 22 de febrero Diario Libre dar a conocer al hombre y la mujer del ao en una gala en el Teatro Nacional Eduardo Brito, instrumentada por la Orquesta Filarmnica de Santo Domingo y varios artistas nacionales.
os buenos hombres y mujeres dominicanos somos ms, y esto nos permite asegurar que la RD tiene un futuro promisorio, segn palabras de Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, durante el cctel celebrado en honor a los nominados al premio El hombre y la mujer del ao 2006, celebrado en el hotel El Embajador. Los 124 nominados son personas de distintos mbitos sociales, quienes fueron tomados en cuenta por el trabajo desarrollado durante el ao 2006 en sus diferentes reas de accin y el liderazgo en su comunidad o sector. Ser el 22 de febrero cuando se dar a conocer a un hombre y a una mujer que queremos elevar a la

17 DE FEBRERO DE 2007

Alexandra Izquierdo y Esperanza Lithgow.

6
ESTILO | S

Henry Castillo, Juan Grulln y Marcos Grulln.

Susana de Selman, Mery Rivera y Norma Rivera de Vargas.

Joaqun Camp, Valery Dimitrova y Mara Dimitrova.

Zaida Lugo, Marin Pags e Ins Aizpn.

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Rosa Ma. Fuertes y Jatnna Tavrez. Pedro De Jess Candelier y Rodolfo Prez Avila.
17 DE FEBRERO DE 2007

Adriano M. Tejada, Gina Lovatn, Juan Cohn y Alexandra Izquierdo.

categora de smbolo, para demostrar a toda la comunidad universal que en nuestro pas no slo tenemos turismo y gente que anda por el mundo buscando su forma de vida, sino tambin personas que hacen arte, ciencia, msica, deporte y dedican parte de su corazn a engrandecer los corazones de otros dominicanos que viven junto a ellos; gente que alfabetiz a su comunidad entera, y otras que teniendo una posicin econmica cmoda dedican sus esfuerzos a cumplir los sueos de aquellos menos afortunados. Tenemos profesionales en todas las reas... tenemos, en fin, razones para creer y motivos para esperar lo mejor, coment el director de Diario Libre. Dominicanos residentes en el pas y en el exterior participaron en la red, para un total de 1 milln de entradas y 16 mil 176 votantes. Entre los nominados, el jurado, encabezado por Adriano Miguel Tejada, har una seleccin de 10 personas, cinco hombres y cinco mujeres, que irn a la gala del Teatro Nacional, entre los cuales se escoger al hombre y la mujer del ao 2006. Quines sern? Slo nos queda esperar... S.S.

LO MEJOR
Este premio permite a la sociedad conocer a los protagonistas de esta generacin, personas que fortalecen la esperanza en el pas.

7
ESTILO | S
Dionisio y Mara Isabel Soldevila. ngel Sosa y Tania Bez. Alicia Ortega y Maril Portillo. Rosala de Caro y Gloria de Selman.

Jacqueline y Milagros.

17 DE FEBRERO DE 2007

FOTOS: RICARDO HERNNDEZ

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Joelle Exarhakos, Mite Nishio y Raquel Tom.

Guillermo Pea y Jos L. Basalto. Miguel Mendoza y Eduardo lvarez.

Joven Centennial
La compaa de telecomunicaciones ofrece dos nuevos servicios dirigidos a los ms jvenes: Joytone y Zona Mvil.

8
ESTILO | S

Alfredo Garca y Judith Rodrguez.

LO MEJOR
Los foros de discusin y los servicios multimedia del portal Zona Mvil.

entennial Dominicana apuesta fuerte por el segmento ms joven de la poblacin. Tanto que eligi el mtico Hard Rock Caf para lanzar oficialmente dos nuevos productos del inters de sus clientes de menor edad: Joytone y Zona Mvil. El Joytone consiste en un servicio que permite a los clientes seleccionar una meloda, un mensaje de voz o un tono que ser escuchado por las personas que llaman, en vez de or el acostumbrado timbre. Para activarlo los clientes acceden al otro servicio ofrecido: el portal www.zonamovil.com.do, presionando el link de Joytone y procediendo a registrar su mvil en el sistema. Zona Mvil servir tambin para aportar informacin, y especialmente para estar al da con todo lo que acontece en el mundo de la tecnologa y las telecomunicaciones. Las personas que deseen formar parte del portal y ser un miembro activo slo deben registrar su nmero de PCS Centennial y completar la plantilla con sus datos. El vicepresidente de mercadeo y operaciones de Centennial Dominicana, Guillermo Pea, destac que con estos nuevos servicios la empresa ha pensado en ese pblico tan importante para ellos como los jvenes, a quienes gusta tener en sus mviles los ms avanzados recursos tecnolgicos. M.R.

Madeline Soto y Alex Paul.

Yokari Cruz y Natacha Castillo.

17 DE FEBRERO DE 2007

FOTOS: FUENTE EXTERNA

GENTE GENTE GENTE GEN GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Vctor Hernndez al momento de hacer un tiro.

Dirk Van Welie, Vctor Hernndez y Alejandro Fondeur.

Sophia Yeara, Vctor Hernndez y Paula Valverde.

10
ESTILO | S

LO MEJOR
Cap Cana organiz un programa para las esposas de los jugadores que incluy: spa en el club de Playa Caletn y un tour por el sendero ecolgico de Cap Cana, el Hoyo Azul, y todo el complejo.

Golf paradisaco
Cap Cana celebr un Encuentro Invitacional de Golf en su campo de golf Punta Espada.

Tour ecolgico por el sendero Hoyo Azul.

Ricardo Hazoury, Ismael Falcon, Napolen Ruiz y Julio Prez.

a participacin de 140 jugadores de Puerto Rico, Venezuela y Repblica Dominicana, un recin inaugurado campo de golf diseado por el legendario jugador y prestigioso diseador Jack Nicklaus, una impresionante vista del Mar Caribe, un sol brillante, un espectacular paisaje natural y golfistas de todos los niveles fueron los ingredientes que hicieron del Encuentro Invitacional de Golf en el campo de Punta Espada un evento por todo lo alto. Los jugadores pudieron disfrutar de un fabuloso fin de semana repleto de actividades en la Casa Club de Golf Punta Espada y Club de Playa Caletn, que brinda diferentes espacios al golfista, as como una serie de servicios y facilidades que hicieron de la estada una experiencia inolvidable. Los participantes jugaron bajo la modalidad foursome, en parejas, con una sola bola y salidas y golpes alternos la frmula ms difcil por parejas pero la ms utilizada en campeonatos. Luego de un estupendo fin de semana, donde rein la buena vibra se procedi a la entrega de trofeos donde result ganador en la categora Longest Drive Michael Cruz (hoyo 7); Jos Manuel Torres (hoyo 16) en Closest Pin; y Mario Cabreja en Straightest Drive. Y.D.

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

GOLF en Guavaberry
La Cmara Britnica de Comercio realiza su IX Torneo de Golf hoy sbado, en su 20 aniversario.
Yoheide Domnguez y Elsa Turull.

Roberto Herrera y Jos Mara Cabral.

LO MEJOR
Fernando Gonzlez y Didier Bidaut.

Realizar el torneo de golf en Juan Dolio, un lugar relativamente cercano a Santo Domingo.

Charles Urea, Rosalinda Thomas y Roberto Ortiz.

ESTILO | S

a Cmara Britnica de Comercio de la Repblica Dominicana olvidar los negocios y acuerdos bilaterales por un da para enfocarse en un deporte de amplios espacios verdes: el golf. En un encuentro realizado en Punto & Corcho de la Plaza Andaluca se anunci la celebracin del IX Torneo Copa Britnica de Golf en el campo de golf de Guavaberry Golf & Country Club. El torneo de golf reviste gran importancia al celebrarse en 2007 el 20 aniversario de la Cmara. El presidente de la misma, Roberto Herrera, manifest que por este motivo estamos dedicando el mismo y rindiendo tributo a la memoria del Dr. Donald J. Reid Cabral, uno de los grandes colaboradores de la Cmara y propulsor y catalizador de los lazos comerciales entre Repblica Dominicana y Gran Bretaa. Hoy 17 de febrero se realizar el torneo, con salida a partir de las 8:30 a.m. y premios especiales para aquel de los jugadores que realice el drive ms preciso y el acercamiento de la bandera. Como mximo atractivo se premiar con un extraordinario Jeep Compass 2007 al afortunado que logre la hazaa del hoyo en uno, gracias al patrocinio de Reid y Compaa y Proseguros, entre las numerosas empresas que apoyan el torneo. M.R.

11

17 DE FEBRERO DE 2007

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Torneo con sabor a sal


17 DE FEBRERO DE 2007

Ambiente lounge

PuntaCana Resort & Club celebr su V Torneo Social de Tenis Oscar de la Renta.
layas de arena blanca, aguas turquesas y el paisaje ideal del PuntaCana Resort & Club sirvieron de marco para reunir a los aficionados al tenis en la V versin del conocido Torneo Social de Tenis Oscar de la Renta en honor al afamado diseador dominicano. Seis canchas de caliche calificadas entre las mejores del pas y el Caribe y dos canchas privadas de har-tru del residencial Corales fueron testigos del juego de 37 jugadores de diferentes nacionalidades, entre los que se podan contar amigos del diseador, visitantes y propietarios de villas, quienes aprovecharon la actividad para darse un da de sana competencia deportiva. Bajo la modalidad de un round robin en dobles y sencillos, que permite a cada jugador competir con todos los dems jugadores en el mismo nivel, el torneo fue todo un xito, resultando ganadora del primer lugar, en la rama femenina de sencillos, Candy Dubner y en los dobles femeninos Hadley Schereiber e Irene Cohen. En la rama masculina el ganador de sencillos fue Andy New y en los dobles Andy New y Scott Brody. El torneo concluy con un simptico espectculo de los boleritos para agradecer los fondos recaudados.

FOTOS: FUENTE EXTERNA

Frank Rainieri y Oscar de la Renta.

12
ESTILO | S

sencias, aromas y sabores con la base de una cocina gastronmica de diseo es lo nuevo de Bvaro. Esto lo que encontrars en el nuevo Restaurante & Lounge Opio, un espacio de lujo, exotismo y exclusividad que acaba de abrir sus puertas en la zona ms turstica de nuestro pas con el aire lounge que hace furor en las ciudades ms fashionistas del mundo. Con una cocina internacional y mediterrnea, regentada por el chef Kiko Casals quien tambin particip en el diseo del lugar su clida iluminacin interior, buena msica y su lounge al aire libre crean un ambiente agradable y dinmico. No puedes fallar en tu prxima visita al Este. Su ubicacin? En el edificio principal de The Golf Suites Boutique Hotel, dentro del Cocotal Golf & Country Club.

Andy y Scott, ganadores de dobles masculinos.

Gerardo Capo, Simn Barcel, Amelia Cachaldora y Raul Martnez.

Oscar de la Renta y Suleyman Ozmen.

LO MEJOR
Los fondos costearn el entrenamiento de los boleritos en clnicas de tenis fuera del pas.

Sergio Marrero, Obidio de Felipe, Joanna Blanco, Flix Felipe y Manuel Kadavick.

FOTOS: RICARDO HERNNDEZ

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

17 DE FEBRERO DE 2007

MESAS para enmarcar


La tienda Dish y la decoradora Rosala Gmez de Caro ofrecieron dos tardes para mostrar magnficos regalos para San Valentn.

Victoria Meja y Norita de Vega.

Matilde Farache y Claudia Messina.

14
ESTILO | S

as mesas de ordinario son objetos para sentarse a almorzar o cenar, para leer o para ir dejando llaves al llegar de la calle. Pero de extraordinario las mesas pueden ser obras de arte, decoradas con detalles y objetos que provocan placeres a la vista, incluso al alma y al corazn. En Dish saben todo eso, y especialmente cuando la diseadora Rosala Gmez de Caro crea frente al pblico espectaculares decoraciones de mesas para un bello da que recin pas. Adivin? San Valentn, o el Da del Amory tambin la Amistad! Durante los das 6 y 13 de febrero la tienda ubicada en la Plaza

Dorada, en la Roberto Pastoriza esquina Manuel de Jess Troncoso, fue escenario de las bondades de una hermosa decoracin, de un gil diseo que hizo de un objeto regularmente anodino como una mesa una obra artstica digna de contemplarse, al igual que las grandes obras de los museos. Dish brind todas las alternativas para que cualquiera de esos das tan especiales en el calendario puedan obsequiar lo inolvidable gracias a dos tardes separadas por una semana pero unidas en la creatividad y el sentido esttico de Rosala Gmez de Caro. M.R.

LO MEJOR
La variedad de regalos y bellos objetos que ofrece para ocasiones especiales.
Patricia lvarez y Ana de Marranzini. Gloria Selman y Mume de Cceres.

ENTRE ROJO Y BLANCO


Casa Virginia celebr un open house el 8 de febrero por el Da de San Valentn.
Homero Hernndez y Virginita Dalmau.

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENT GENTE

E
Jos de Moya y Johanny Hach.

Helen Borda y Feln Croux.

LO MEJOR
Carlos Bairn y Jaime Moe.

La hermosa decoracin de Casa Virginia, basada en los colores rojo y blanco.

l Da del Amor y la Amistad es uno de esos das en que muchos sienten la necesidad de obsequiar. Y qu mejor que hacerlo sin que nuestros bolsillos sufran una fuerte conmocin, y, por ejemplo, ese regalo que quiere regalar a una persona querida pueda pagarlo a seis meses... sin intereses. Eso es exactamente lo que ofreci Casa Virginia a sus clientes el pasado 8 de febrero en un open house que mantuvo las puertas abiertas de la legendaria tienda hasta las 10:00 de la noche, dentro de un marco de facilidades que podan hacer realidad los sueos de los enamorados... y las amistades. La bienvenida a quienes asistieron al open house durante todo el da fue un chocolate dentro de una caja con varios premios, entre los cuales se encontraba una gargantilla de Pianegonda, un anillo de Tiffany, unos gemelos Cellini, perfumes Angel de Thierry Mugler y Burberry, un certificado de regalo para el Virginia Spa y un reloj Technomarine. Los asistentes tuvieron la opcin de elegir regalos de prestigiosas marcas que ofrece Casa Virginia, como Bernardaud, Raynaud y Christofle, en arte de mesas; y Cartier, Montblanc, Baume & Mercier, Tag Heuer, Zenith, Tecnomarine y Frederique Constant, en relojera. Los interesados tuvieron la oportunidad de adquirir a seis meses sin intereses los ms exquisitos regalos con cmodas cuotas de pago, gracias al financiamiento del Banco BDI. M.R.

15
ESTILO | S

17 DE FEBRERO DE 2007

17 DE FEBRERO DE 2007

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Sergio Arriz y Ricardo Ginebra.

Carlos Ros, Alexandra Izquierdo y Carlos Romero.

Mercedes Martnez y Laudy Pieyro.

16
ESTILO | S

Noche feliz para Proseguros


NOS GUSTA
La elegante decoracin del saln Gran Embajador para esta actividad. En un mismo acto reconocen a los corredores ms destacados de 2006 y presentaron al Principal Oficial Ejecutivo (CEO), Carlos Romero.

Pedro Iglesias, Madelaine Morel y ngel del Valle.

Marino Gonzlez y Luis Eduardo Guerrero.

l Hotel Occidental El Embajador tuvo una noche bien movida el pasado 7 de febrero. El licenciado Carlos Romero fue presentado oficialmente como el Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de la compaa aseguradora y se premiaron a los ms relevantes corredores del pasado ao, con premios al Novato del ao, Premio a la fidelidad, Mayor crecimiento absoluto y Produccin total, entre otros. El presidente de la Junta de Directores, Vincenzo Mastrolilli, expres que el apoyo brindado por todos durante el ao 2006 tiene un valor excepcional, ya que puso de manifiesto el estrecho vnculo que hay entre nuestra empresa y ustedes (los corredores), quienes representan en un sentido la columna vertebral de la misma. Carlos Romero valor la labor de los corredores durante el pasado ao, la cual permiti un crecimiento del 23 por ciento en el total de primas netas cobradas, colocando a Proseguros en cuarto puesto en el ranking de primas netas cobradas entre las 10 primeras aseguradoras del mercado. Proseguros inici sus operaciones en enero de 2002, pero su historia se remonta a aos anteriores, tras la fusin de otras instituciones, entre las que se encontraban el Grupo Progreso, Sudamericana de Seguros y Britnica de Seguros. M.R.

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE
FOTOS: NELSON SOSA

Miguel Villamn y Ral Fernndez.


17 DE FEBRERO DE 2007

Diana Gonzlez, Plcido Rosa y Juan Franco.

NUEVOS RETOS
ADOCOSE

Milagros de los Santos, Alexandra Izquierdo y Angel del Valle.

present la nueva junta directiva para el perodo 2007-2009.


La nueva junta directiva tendr a su cargo promover la integracin entre todos sus miembros, establecer un canal continuo de comunicacin con los asociados, las compaas de seguros y administradores de riesgos de salud, as como continuar con sus talleres, seminarios, encuentros y su Diplomado en Seguros con la finalidad de fomentar el crecimiento profesional. Y.D.

18
ESTILO | S

n un sobrio cctel celebrado en el Saln Multiusos de la Torre Empresarial AIRD fueron presentados los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociacin Dominicana de Corredores de Seguro (ADOCOSE) para el perodo 2007-2009, la cual ser presidida por Laura Pea Izquierdo, con diecisis aos laborando en Pea-Izquierdo Corredores de Seguros.

Laura Pea Izquierdo y Eloisa Nez .

LO MEJOR
El discurso de la nueva presidenta, quien se comprometi a implementar la creatividad para enfrentar la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio.

Jeannidalia Grulln y Carlos Nieto.

Alo, alo! Luis Rodrguez y Daniel Paredes.

17 DE FEBRERO DE 2007

FOTOS: RICARDO HERNNDEZ

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

ngel Hach y Abil Peralta Agero.

El artista Joaquim Falc junto a su esposa ngeles Riu.

Rita Priotula, Monserrat Gonzlez y el maestro Ramn Oviedo.

Amor a Chaplin
El artista espaol Joaquim Falc expone Markas en la Galera Alinka, hasta el 28 de febrero.

20
ESTILO | S

Milton Flix y Fanny Robert.

Sonia Espinal y Sahidy Holgun.

NOS GUSTA
Alejandrina Silvera, Enrique Ermus y Yuleydis Bentez.

La proyeccin de escenas memorables de filmes de Charles Chaplin, a quien se le rinde un homenaje en la muestra.

on un tratamiento de la pintura calificado de pop-contemporneo y una trayectoria que le ha llevado a exponer desde Osaka, Caracas, Roma y Pars, pasando por Nueva York, Miln y Chicago, el artista espaol nacido en Catalua, Joaquim Falc, realiza su primera exposicin en suelo dominicano: Markas: tatuaje de alegra cromtica. Falc conjuga elementos, objetos y escenas propias de la sociedad de consumo, que traduce a fenmenos visuales sugestivos de gran valor esttico, ideolgico y conceptual. Uno de los elementos esenciales de la exposicin la cual inicia el calendario del presente ao de la Galera Alinka, ubicada en la calle Santiago esquina Pasteur, Gazcue son las numerosas interpretaciones de la figura (especficamente el rostro) del genio cinematogrfico de Charles Chaplin, en tonalidades que van desde los grises hasta explosivas marcas de colores. Una de las sorpresas para los asistentes a la inauguracin de la muestra fue la exhibicin de dos pinturas en las que el artista recrea estticamente la marca Presidente. El artista ha trabajado e interpretado las marcas de mayor denominacin del mercado mundial en Markas hay otros trabajos similares. Aunque era la primera vez que Falc expona en RD ya haba estado en el pas en otras ocasiones. Sin duda, un agradable guio del artista a la isla. M.R.

Any de Pradel y Janet de Asmar.


17 DE FEBRERO DE 2007

Nuevo camino a la belleza


Pradel Clnica de Esttica abre sus puertas ofreciendo una novedosa tecnologa al servicio de la belleza: Mezo Sculpture.

Las hermanas Garca: Allen y Glenys.

Germn Almonte y Milagros Fernndez.

LO MEJOR
Rosa Mara Viuda Pradel y Aurora Pradel.

La amplia variedad de ofertas estticas ofrecidas por la clnica.

urora Pradel tiene tras de s varios aos de estudios e investigaciones en Europa y Estados Unidos, y ahora aplicar todos esos conocimientos en su pas de origen, trayendo una avanzada tecnologa al servicio de la belleza y la esttica: el mtodo Mezo Sculpture, una mesoterapia no invasiva, donde no existen las agujas ni la ciruga. Pradel Clnica de Esttica es el nombre del lugar desde donde Aurora Pradel y su equipo de trabajo aplicarn el novedoso mtodo. El local est ubicado en el Edificio El Trbol, ubicado en la Avenida Bolvar 884, el local No. 105, para las (y los, que la esttica tambin tiene apellido masculino) interesados en hacer su cita. La clnica esttica es la representante en Repblica Dominicana de la marca Marion Cosmticos, procedentes de Barcelona, que son productos de belleza obtenidos del extracto del caviar, muy apreciados por su alto contenido en sustancias nutritivas. Entre los mltiples servicios de tratamientos faciales Pradel Clnica de Esttica ofrece desde ya la limpieza profunda, tratamientos de manchas, maquillaje permanente, peeling, lifting facial, hidrataciones, velo de caviar, depilaciones, activacin de colgeno y tonificacin de cara y cuello, entre otros. M.R.

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

21
ESTILO | S

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

LO MEJOR
Un encuentro dirigido a los comunicadores sociales con un atractivo espectculo de humor y canciones.

17 DE FEBRERO DE 2007

Massimo Borghetti y Manuel Grulln.

Susana Morillo y Sol Elena de Paul.

Liza Arzeno, Julia Gmez y Alba Flores.

Los periodistas, protagonistas


Tricom celebr en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua su cuarto encuentro de la amistad con la prensa.
Ryan Larrauri y Omar Rodrguez.

22
ESTILO | S

Jos Bonilla Aybar y Juan Grulln.

os periodistas, fotgrafos y camargrafos de los medios de comunicacin por lo general andan en una carrera contrareloj cuando cubren las actividades sociales, especialmente cuando se suceden unas a otras. Pero hay noches en que no tienen que mirar las manecillas, pudiendo olvidarse de la tradicional prisa de sus oficios. El Teatro La Fiesta del hotel Jaragua fue el escenario del ya tradicional encuentro con la prensa que la empresa de telecomunicaciones Tricom celebr por cuarto ao consecutivo, en el cual los comunicadores sociales de la prensa escrita y los medios electrnicos pudieron disfrutar de la camaradera de los principales ejecutivos de la empresa, as como de numerosas rifas y concursos, de la voz del cantante Frank Ceara y del humor del comediante y showman Luisito Mart. La directora de Comunicacin Corporativa de Tricom, Lisa Arzeno, expres que este encuentro no es ms que el deseo que sentimos en Tricom de retribuirles por todo el apoyo que durante todo este tiempo nos han brindado y estrechar los lazos que nos unen a ustedes, nuestros aliados ms importantes. El encuentro cont con el pleno de ejecutivos de la empresa, entre ellos Alba Flores, gerente de comunicacin externa de Tricom, y Aura Caraballo, segundo VP de mercadeo de Telecable. M.R.

FOTOS: RICARDO ROJAS

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Leslie Cristina Morel, la imagen dominicana de Cyzone


17 DE FEBRERO DE 2007

Rostro criollo de Cyzone


Leslie Cristina Morel fue la ganadora del concurso Look Cyzone 2007, y recibir premios valorados en 20,000 dlares.

mbar Hernndez, Blanca Barragn y Tiffany Bienen.

Roslyen da Cunha, Marcos Veras y Belkis Vsquez.

24
ESTILO | S

yzone tiene un nuevo rostro con el cual se identificarn sus usuarios, que recibe el nombre de Leslie Cristina Morel, ganadora del concurso Look Cyzone 2007. La gerente comercial de la marca Cyzone en el pas, mbar Hernndez, expres que por fin, despus de un largo proceso de seleccin y gracias al entusiasmo de todos los votantes, Leslie Cristina Morel ha sido electa ganadora de Look Cyzone 2007 en Repblica Dominicana. Morel representar la marca Cyzone durante todo el ao, adems de ser modelo del magazine de la marca desde la portada. Tambin al igual que todas las ganadoras de cada

uno de los pases participantes recibir premios valorados en 20,000 dlares, entre ellos un viaje a Mxico para participar en una sesin de fotos auspiciada por la agencia Mega Models Miami; productos Cyzone por un ao; ser modelo de portada del catlogo Cyzone; creacin de un portal en la red con su nombre; y un libro de fotos de la sesin profesional en la mexicana ciudad de Cancn, entre otros premios. El cctel en que se dio a conocer la ganadora del concurso y se hizo la entrega de premios a las nueve finalistas se realiz en el Restaurante Mitre, donde asistieron los principales ejecutivos de Cyzone, as como allegados. M.R.

Luisa de Prez, Moiss lvarez y Pamela Abreu. Cheese!

LO MEJOR
La ambientacin para el cctel del concurso Cyzone Look 2007 en el restaurante Mitre.
Emilia lvarez, Johanna Melo y Stephanie Acosta. Lissa Flix, Margie Morel y Mara Eugenia Mieses.

FOTOS: FUENTE EXTERNA

GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE GENTE

Roberto Bordas y Marco Villanueva. Marie Cris Faras, Edith Gmez y Mara Isabel de Faras.
17 DE FEBRERO DE 2007

Fernando, Sonia, Fernando y Oscar Villanueva.

Manejar sin lmite


Viamar te pone al lmite con la presentacin del nuevo Ford Edge, un vehculo crossover que resume los mejores atributos en un solo modelo.

26
ESTILO | S

Jos Mara Hernndez, Fausto Pimentel y Eduardo Marrero.

on una inmensa expectativa a su alrededor, Grupo Viamar present al pblico dominicano su primer lanzamiento importante de este nuevo ao: el Crossover Utility Vehicle Edge 2007. En el restaurante Taboo Bamboo, rodeada de un magnfico ambiente, la casa importadora present las caractersticas de este interesante y revolucionario vehculo con capacidad para cinco pasajeros y un nuevo motor V-6 de 3.5 litros con 265 caballos de potencia acoplado a una transmisin automtica de seis velocidades y exclusivas caractersticas de seguridad. Con un diseo audaz y llamativo, el Ford Edge promete ser la sensacin del ao y el nico en lograr el ansiado crossover...

LO MEJOR
La distintiva parrilla cromada de 3 barras que se acenta con los atractivos faros delanteros halgenos con luces cudruples.

Juan Carlos Contn y Edgar del Toro.

Mara T. Romn, Marino Villanueva y Marinita de Villanueva.

E IN FRAGANTI GENTE IN FRAGANTI GENTE IN FRAGANTI GENTE IN FRAGANTI

17 DE FEBRERO DE 2007

Patricia Tavrez, Carlos Peralta y Aury Encarnacin.

Inseparables: Jeannine Garca, Sarah Rojas y Larissa Velzquez. Bien atendidos por Miguel Daz y Anderson Hernndez en Green.

28
ESTILO | S

Una linda pareja: Carlos Martn y Madeline Porte. Cheryl Troncoso y Csar Santana, fanticos de la sana cocina.

Una tarde en Plaza Andaluca: Andrea Torres e Ivana Gaurilovic.

FOTOS: RICARDO HERNNDEZ

IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS IDEAS

Bye Bye celulitis!


Ya cuentas con una nueva arma para luchar contra la celulitis: la nueva Anti-Cellulite Creme de Sally Hansen acta de forma efectiva con su aplicacin directa en las zonas problemticas del cuerpo, como caderas y muslos, pues su formulacin exclusiva trabaja para mejorar las reas ms propensas y vulnerables, ayudando tambin a la disolucin de depsitos de grasa y la reduccin de los estancamientos de lquido. Ventajas sobre las existentes en el mercado? Permite su total absorcin y reactiva la micro circulacin local, gracias a la accin de su compuesto retinol, que contribuye a la elasticidad y firmeza de la piel. Distribuye Daniel Espinal.

Color duradero
Ms color por ms tiempo es el eslogan de la nueva lnea de productos para el cabello Tresemm Color Thrive, distribuida en el pas por la empresa Gomep. Esta lnea, exclusiva para personas con cabellos castaos y rojizos, cuenta con productos para el cuidado del pelo, as como con champ, acondicionador y un innovador spray que funciona como tratamiento que sella cualquier color y lo mantiene radiante. Adems, retiene el color cinco veces ms tiempo que los champs y acondicionadores regulares. Disponible en tiendas, supermercados y farmacias. S.S.

17 DE FEBRERO DE 2007

Eleccin saludable
Para satisfacer a todos aquellos que llevan dieta o quieren mantener una figura esbelta, Almacenes Len present la campaa promocional Menos caloras, 0 remordimientos. Una promocin con la cual pone al alcance de todos los consumidores una amplia gama de productos de su lnea diettica Healthy Choice, que -con ms de 20 aos en el mercado norteamericano- se caracteriza por brindar productos como hechos en casa, cuidando los ms mnimos detalles de elaboracin y seleccionando los ms frescos vegetales, pastas y carnes. La garanta? La de un producto premium con un exquisito sabor a pesar de ser un producto saludable, bajo en sodio, caloras y azcares.

Fragancia de sirena
Ha llegado un atractivo y seductor perfume proveniente de Francia: L de Lolita Lempicka. L es considerado como un mito convertido en perfume, teniendo el mar como su principal fuente de inspiracin y la figura mitolgica de la sirena como su amante. La fragancia femenina es trada a Repblica Dominicana por Tairo Internacional, el distribuidor exclusivo en el rea del Caribe para los perfumes Lolita Lempicka, y COSPER, S.A., su distribuidor para el mercado dominicano. La fragancia est dirigida en gran medida a la mujer libre, pura y hechizante, y a la vez cautivante e inasequible. Acompaado de notas de naranja con un toque de canela y descansando sobre un fondo de madera preciosa y almizcles, Lempicka define su perfume como un perfume de eternidad,

30
ESTILO | S

Naranja PURA
PepsiCo International, junto a su distribuidor local Distribuidora Corripio, introdujo al mercado dominicano el jugo de naranja Tropicana Pure Premium, producido con naranjas recin exprimidas en los EEUU con los ms altos estndares de calidad y considerado como el jugo de naranja ms vendido del mundo, con ms de 160 millones de consumidores a nivel mundial. Recomendado como jugo puro de naranja para consumo diario por nutricionistas, Tropicana llega con una variedad de sabores refrigerados: fruit punch, berry punch y light fruit punch; y un portafolio de jugos ambient (no necesitan refrigeracin) en manzana 100% jugo, naranja, pia, toronja y uva en empaque de botella plstica.

un beso de la flor eterna. El frasco es una joya de cristal en forma de corazn con toques acuamarinos, una tapa de cristal fileteado en oro y una inicial de perlas incrustadas. Fiel al universo ensoador de Lolita Lempicka. M.R.

TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS

CHACABANAS
17 DE FEBRERO DE 2007
|

de autor
CORDUROY AZUL CON COSTURA BLANCA. HIPPOLITO. US$255.20

AMARILLA 100% LINO. ROQUEFELIX. RD$3,500

DE CUADROS VERDES Y BLANCOS. VIKTTORIO. RD$ 6,000

Cmodas, frescas y de diseo. Quieres ms? La chacabana vuelve a reinar en el guardarropa masculino. Clsica o rayada, con bolsillos o pliegues No importa la versin. La chacabana nunca pasa de moda y se adapta a las nuevas tendencias sin perder su esencia.

DE RAYAS. ROQUEFELIX. RD$2,000

32
ESTILO | S

DE RAYAS NEGRA Y BLANCA. VIKTTORIO. RD$6,000

DE LINO BLANCO. HIPPOLITO. US$464

DE RAYAS AZUL Y BLANCA. VIKTTORIO. RD$6,000

AMARILLA 100% LINO. ARCADIO DAZ. RD$5,800

BLANCA 100% LINO. ARCADIO DAZ. RD$5,800

| AZUL 100% LINO. ARCADIO DAZ. RD$5,800

AZUL CON ALFORZA AZUL. ROQUEFELIX. RD$3,000

AZUL MARINO CON RAYAS. HIPPOLITO. US$255.20

VERDE ACQUA LINO. ARCADIO DAZ. RD$5,800

MORADA ALGODN. HIPPOLITO. US$255.20

RAYAS ROSADAS ALGODN. HIPPOLITO. US$255.20

| CORDUROY MARRN. HIPPOLITO. US$255.20

FOTOS: RICARDO ROJAS

FOTOS: RICARDO ROJAS

TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS

CITADELLE
muestra sus joyas
La diseadora Brbara Bogaert inaugura la boutique donde ofrecer vestimentas, accesorios y joyas en piedras semipreciosas.

34
ESTILO | S

espus de seis aos en el arte de disear joyas, Brbara Bogaert da un paso muy importante en su carrera, que recibe el nombre de Citadelle Colecciones. Es una nueva tienda de accesorios, joyas en piedras semipreciosas, carteras, vestimenta y detalles de regalos en general. Citadelle (Ciudadela, en francs) funcionar bajo el concepto de boutique, donde se podr encontrar una gran variedad de vestimentas, accesorios y joyas, muchas de las cuales llevan el sello distintivo de Bogaert. La nueva boutique est ubicada en el sector de Piantini, especficamente en la calle Max Henrquez Urea No. 80, prximo a la Avenida Winston

17 DE FEBRERO DE 2007

LO MEJOR
Patricia Santana, Brbara Bogaert y Sally Bogaert.

La gran variedad de piedras utilizadas en los diseos de sus joyas.

Gianna y Joan Patricia Landolfi.

TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS

Janet Kundhardt y Alma Suero.

NOS GUSTA
Churchill. Quienes quieran saber de antemano qu tipo de joyas y accesorios se pueden encontrar en Citadelle pueden dirigirse directamente a la tienda (nada como ver las joyas sin que le cuenten a uno) en horario de 10:30 a.m. a 7:00 p.m. Con la apertura de Citadelle puedo ofrecer una mayor gama de accesorios y productos en variedad de precios, para satisfacer otras necesidades al pblico en general y a mis clientas existentes, ya sean para su uso particular y para los compromisos de regalos que comnmente se presentan, cit Brbara Bogaert. Y recuerda, ya se aproximan algunas fechas claves para empezar a acudir a Citadelle... M.R.

35
ESTILO | S

Su concepto de boutique permitir encontrar desde la pieza ms sencilla hasta la ms exclusiva.

Guadalupe Grulln y Astrid Feliciano.

Cynthia Ovalles, Ludmila Prez y Cesarina Morel de Graf.

17 DE FEBRERO DE 2007

T E N D E N C I A S T E N D E N C I A S T E N D E N C I A S T E N D E N C I TENDENCIAS TENDENCIAS
FOTOS: NELSON SOSA Y FUENTE EXTERNA

Clara Flix y Delia Garca.


17 DE FEBRERO DE 2007

Claudine Nova, Juan Isidro Guzmn y Priscilla Prez.

36
ESTILO | S

Prana estrena LA PRIMAVERA

Adelantndose a la moda de primavera la tienda Prana present la nueva coleccin para el 2007.

ara todas las que siguen al pie de la letra las tendencias de la moda, las que tienen clase y gusto para vestir y se adaptan a lo que dictan las pasarelas internacionales, adecuando los estilos a su cuerpo y edad, la tienda de ropa Prana ser su lugar favorito. Siguiendo los parmetros de la moda internacional Prana ha presentado su propuesta ms primaveral para este ao. La misma que hemos visto en los espectaculares desfiles internacionales ya est en sus escaparates y dentro de todo el local. Qu encontraremos aqu? Vestidos en variadas combinaciones de colores y tonos slidos; blusones sueltos con cinturones tanto en piedras como en piel; y colores dominantes como el verde, amarillo mostaza, rojo, off white, blanco y verde limn. Y.D.

Atencin a los MUST:

Renata So y Jeimy Hernndez.

1| 2| 3|

Se llevan los leggings con blusas largas o mini vestidos. Los jeans pitillo con blusas ajustadas sern la locura de la temporada. Siguen los vestidos ultra femeninos, vaporosos, largos, con asimetra en el largo y en su mayora de tirantes.

TENDENCIAS TENDENCIAS TENDENCIAS

Sheyly Viuque no se resiste a la mercanca.

Alex Tenti, Keyther Estvez y Andrea Cecchini.

Joselo Franjul y Airam Toribio.

ENTREVISTA
PAULA GMEZ JORGE
DIRECTORA DEL MUSEO BELLAPART

17 DE FEBRERO DE 2007

Nuestra idea es la de un museo vivo y dinmico, como es el arte


Es el primer museo privado de artes plsticas de Repblica Dominicana. Ocho aos de historia invitan a los amantes del arte a disfrutar de la reapertura de su Coleccin Permanente. Nuevas obras, un novedoso montaje museogrfico y salas renovadas son algunas de las novedades que encontrarn sus visitantes. Ocho aos despus, su directora, Paula Gmez sigue invitando a todos los dominicanos a vivir la experiencia de conocer lo mejor del arte contemporneo dominicano.
Qu balance haces de estos ocho aos de andadura? Realmente han sido ocho aos de una labor constante, enriquecida en cada proyecto y de un esfuerzo y compromiso sostenido con el arte dominicano. Son 8 aos triunfantes en los que se ha logrado incrementar sistemticamente los fondos del museo; su rea fsica con una nueva sala de 400 mts2 para las exposiciones temporales; aumento de exposiciones tanto en el Museo como la participacin de las obras de la coleccin en expo-

38
ESTILO | S

siciones externas nacionales e internacionales; implementacin del programa educativo a todo tipo de pblico; aumento de visitantes: infantil, estudiantil de nivel bsico, bachiller y universitario, y de pblico adulto aficionado al arte, entre otros.
Y ahora qu prefieren: multiplicar sus visitantes o mejorar la calidad de cada visita? Que el visitante a nuestro museo cuente con un gua conocedor de los contenidos de la coleccin y con una
FOTO: RICARDO HERNNDEZ

museografa ptima que lo apoye, es el propsito de las visitas guiadas del Museo Bellapart. Eso garantiza que el visitante cautivado en cada visita haga efecto multiplicador y estimule a sus conocidos a venir al museo. Para nosotros la excelencia es fundamental y es lo que entregamos a los visitantes.
Cul es el perfil del visitante del Museo? Quines son los que ms gozan con el arte? Tenemos dos tipos de pblicos mayoritarios: los amantes o aficionados al arte y los estudiantes (nivel bsico, bachiller y universitario). En cuanto al goce o disfrute, rpidamente identifico gradaciones muy interesantes, pero es bueno saber que todo el que visita el museo cuando sale se va diferente y son muchos los que lo expresan verbalmente. El visitante que no conoce mucho de arte y viene por primera vez queda deslumbrado, embargado por la emocin que causa el asombro. El visitante que es conocedor, aficionado o estudioso del arte se nutre con la coleccin y alimenta el espritu. Por su lado, los nios se divierten, se despierta su creatividad y lo expresan abiertamente. Para admirar y entender determinados movimientos artsticos es imprescindible cierto nivel cultural. Cmo conjugan ese acercamiento popular al museo con la dificultad de disfrutar el arte y comprenderlo? Estamos empeados en estrechar esa distancia a travs de ciclos de charlas, conferencias y talleres gratuitos. La

asistencia es buensima, la interaccin del pblico, sus preguntas a los especialistas permiten que los no conocedores del arte vayan despertando y entendiendo este maravilloso mundo. Luego, para aquellas personas interesadas en profundizar sus conocimientos, ofrecemos cursos de historia del arte, apreciacin del arte, arte latinoamericano y arte caribeo.
Cree que la gente no acude a los museos por falta de promocin o porque nos falta cultura musestica? Creo que es falta de cultura musestica. Por eso es importante que se inicie desde una edad temprana, que los padres lleven a la familia al museo y esto se reforzara con la labor que deben realizar las escuelas y colegios, y la propia del museo al divulgar sus actividades en los medios. La flexibilidad del horario siempre es un xito, porqu no abre el museo los domingos o los sbados por la tarde cuando la gente tiene tiempo para venir? El hecho de que este museo se encuentre en un edificio comercial, que requiere una seguridad especial, impide que est abierto los sbados en las tardes y los domingos. Pero te aseguro que cuando uno tiene el deseo de conocer, busca el tiempo. Nuestras estadsticas demuestran que el horario no limita al visitante, aquellas personas que no pueden venir durante los das laborables de la semana, tienen los sbados desde las 9:00 a.m. hasta el medioda.

Cmo determinan el "xito" en la gestin de este museo: atendiendo al nmero de visitas anuales, a la repercusin social de las exposiciones que organizan, a la atencin que le dispensan los medios...? Para nosotros lo ms importante son los visitantes, que aquella persona que entre al museo salga enriquecido y con deseos de volver. Este museo es un regalo para todos. De manera gratuita, el visitante accede a la maravilla que encierra el acto de la creacin artstica a travs de un conjunto de obras escogidas. Tiene contacto con el arte en un espacio formidable, con las mejores condiciones de ambientacin, informacin y atencin, entonces hay que reconocer que venir a este museo es una experiencia positiva para todos. Anualmente vemos incrementado el nmero de visitas al museo y estamos muy agradecidos a los medios de comunicacin que nos han dado un apoyo total en la difusin de nuestras actividades. Dentro del apartado dedicado al arte dominicano, les queda algn hueco por cubrir? La coleccin permanente est dividida en varios apartados. El ltimo corresponde al perodo que abarca las dcadas de los aos 60 y 70 del siglo XX. Es un proyecto futuro completar las tendencias estticas de las ltimas dcadas del siglo XX. Invtenos a recorrer el museo, qu ruta nos recomendara seguir? El recorrido de la permanente est

orientado de manera cronolgica con la finalidad de entender la evolucin de la plstica dominicana: estilos, gneros, tendencias y particularidades de la produccin artstica nacional. Ese es el recorrido al que invita la museografa, no obstante, iniciar por las obras de Colson, o por las esculturas de los aos 50 y 60 tambin resulta muy atractivo.
Qu obra no podemos dejar de ver? Considero que hay muchas que no deben pasarse por alto. Pero ante todo, obras que pertenecen a determinados perodos de artistas como Gilberto Hernndez Ortega, Jaime Colson, Yoryi Morel, Paul Giudicelli, Eligio Pichardo, Fernando Pea Defill, Luichy Martnez Richiez, por nombrar algunos. No obstante, Merengue, 1938, de Jaime Colson, Desnudo, 1948, de Celeste Woss y Gil, Mujer pensando, 1961, de Angel Botello Barros y El Memphis y el Castine, 1916 de Abelardo Rodrguez Urdaneta, son obras magistrales. Cules son los proyectos a los que se enfrenta el Museo Bellapart para 2007? Son varios, entre ellos, mencionar 3 que estn enfocados a 2 reas importantes, la educativa y la de exhibicin. Tendremos un Diplomado en Apreciacin del Arte avalado por una prestigiosa universidad nacional, con excelentes profesores; un Taller de Arte Infantil con carcter permanente y una gran exposicin retrospectiva de Jaime Colson. B.B.
17 DE FEBRERO DE 2007

39
ESTILO | S

ENTRE FOGONES | KARINA KASSE

17 DE FEBRERO DE 2007

Slow Food frente al Fast Food


Ms de 80,000 personas de todo el mundo se han agrupado en un movimiento, Slow Food, para luchar contra los hbitos alimenticios que nos imponen los intereses de las grandes multinacionales de la alimentacin, y que tanto dao nos hacen. Nos parece una buena iniciativa que debera hacernos reflexionar a todos.

40
ESTILO | S

l movimiento, sin nimo de lucro, fue fundado en Italia en 1986. Sus objetivos son luchar contra las tendencias alimenticias del llamado Fast Food, que ha constituido una uniformidad alimenticia a nivel mundial, con rapidez, la prdida de inters por la gastronoma, y, como resultados no buscados pero al parecer inevitables, una nutricin insana y obesidad. Las empresas de Fast Food, que

no vamos a citar porque estn en la mente de todos, tienen un poder inmenso y van imponiendo, lentamente, su forma de concebir la alimentacin. Sus proveedores son tambin grandes multinacionales, y una minora de suministradores locales, por lo que dan prcticamente los mismos productos en todo el mundo. De esta forma van acabando con los platos tpicos, los valores gastronmicos locales, razas animales y especies vegetales, y una parte importante de la cultura gastronmica de los pueblos. Slow Food lucha contra esto rescatando productos alimenticios artesanales, promoviendo el gusto por la gastronoma, el disfrute lento y familiar de la comida, fomentando la biodiversidad y recuperando los sabores olvidados. Por ejemplo, mediante el Arca del Sabor salvan, simblicamente, productos de excelencia gastronmica amenazados por el diluvio de la estandarizacin. El movimiento se organiza en Convivias (hay unas 750 en todo el mundo), que son algo parecido a delegaciones del movimiento en lugares

concretos. All se organizan reuniones gastronmicas, encuentros, talleres, degustaciones, etc. Educan a productores y consumidores en criterios gastronmicos acordes con sus ideas, e incluso tienen una universidad especializada en estos temas, muy interesante! Pero, por lo que respecta a cada uno de nosotros, qu podemos hacer al respecto? En primer lugar, si es nuestro deseo, asociarnos a Slow Food (www.slowfood.com). Pero con inde-

pendencia de ello, podemos actuar de acuerdo con sus principios: lo ms importante es evitar, en lo posible, los establecimientos de comida rpida. Nuestra salud, nuestro bolsillo y nuestro peso nos lo agradecern. Tambin podemos interesarnos por la cultura gastronmica de la regin en que vivimos o las dems regiones de nuestro pas, nos sorprenderemos, y los sitios que visitamos, haciendo hincapi en los platos y establecimientos ms autnticos. Adems, podemos intentar elaborar nosotros mismos nuestras comidas, utilizando ingredientes variados y recetas tpicas, en la medida en que nuestro tiempo nos lo permita. Las abuelas y los abuelos tienen aqu, probablemente, mucho que decir. Y nosotros, mucho que aprender. Integrarnos al Slow Food representara un gran ahorro de dinero a muchas familias dominicanas al poder utilizar los productos de temporada que representan las ofertas de los supermercados en especficos das de la semana. La autora es docente en gastronoma de la carrera de turismo de Unibe y coordinadora de UNIEVENTOS. kkasse@estilos-dl.com
FOTO: GETTYIMAGES.COM

El efecto de Tiger? (I)


17 DE FEBRERO DE 2007

42
ESTILO | S

Ha cambiado l el juego? Y de ser as, lo ha hecho por s solo? 1.Lo ha hecho por s solo? No. Tiger nunca habra llegado a la estratosfera de la popularidad, al reconocimiento global y a la riqueza si hubiera nacido en otra poca. La primera razn, por supuesto, es el auge de los medios comparado con cualquier tiempo atrs en la historia. Las cuatro rondas de todos los torneos de golf son televisadas. Algunos alegan que este caso se debe a que Tiger compite principalmente en el PGA Tour y por eso ha ayudado a que el Tour aumente su popularidad, permitiendo as que negocien los derechos de transmisin de una manera partisana y mercadeen su producto alrededor del mundo. Aunque este argumento tenga su mrito, Tiger Woods no es responsable por los avances tecnolgicos que permiten que la PGA televise su producto por todo el mundo. Si Harry Vardon, Bobby Jones, Ben Hogan o Jack Nicklaus (elija el que ms le guste), estu-

viesen en su momento hoy en da, los medios de comunicacin colocaran de manera paralela la popularidad de cada quien. Tampoco olvidemos que el momento de Tiger Woods coincide con la era de internet. No se puede comparar el alcance global de Tiger con el de los que lo precedieron. 2.Ha cambiado Tiger el juego? Tal vez sera ms fcil determinarlo si estudisemos los cambios que han afectado el juego a travs de la historia hechos por algunas personalidades famosas y cmo estas modificaciones se mantienen como parte ntegra del juego de hoy en da. Si miramos atrs no podemos empezar con ningn otro que Tom Norris, una figura histrica en el deporte del golf. Old Tom cambi para siempre el deporte con el advenimiento de una nueva profesin, la cual se mantiene como uno de los elementos ntegros de la industria del golf de hoy en da. Luego vino Harry Vardon, el gran golfista escocs, de principios del siglo

FOTO: FUENTE EXTERNA

Desde los orgenes del golf competitivo, siempre han habido grandes innovadores, campeones y hroes de capa y espada que han caminado sobre los fairways de la fama, tanto impresionndonos como sorprendindonos. Desde Tom Norris hasta Greg Norman, muchos los hemos admirado y otros han cambiado lo que es el juego. En qu categora deberamos situar a Tiger en este punto de su carrera?

FOTO: EFE /JUSTIN LANE

TABACO, VINOS, GOLF Y AMIGOS | DAVID HILL

Tiger Woods

Ben Hogan

XX, quien todava mantiene el rcord de ms victorias en el Abierto Britnico con 6. A pesar de que no invent la manera ms comn de agarrar el palo (tom el concepto de un jugador menos conocido y luego implement un cambio en su propio agarre), lo populariz por su xito y su fama. El mtodo Vardon de agarrar el palo es utilizado por ms del 90% de los profesionales y la mayora de los golfistas en todo el mundo actualmente.

Ahora vamos al gran Walter Hagen, el primero en jugar como profesional y que se gan la vida estrictamente jugando al golf. Antecediendo su auge, existan profesionales de club, que hacan de todo en su da a da, desde arreglar palos hasta cuidar los greens. Los profesionales que jugaban eran considerados ciudadanos de segunda en el mundo del golf competitivo. Hablamos de la era de la supremaca amateur donde la mayora de los golfistas de competencia mantenan carreras decentes y consideraban el golf como un privilegio y un pasatiempo (...). El autor es director de instruccin de The Golfologist Academy. dhill@estilos-dl.com

Bellagio

Strip Las Vegas

Livin Las Vegas


La ciudad ms divertida del mundo no duerme, sus casinos se mantienen vigilantes ofreciendo al visitante la oportunidad de tentar a la suerte hasta el amanecer.
17 DE FEBRERO DE 2007

44
ESTILO | S

as Vegas es una ciudad como cualquier otra, con escuelas, supermercados, restaurantes, oficinas y plazas. Pero, para los 40 millones de personas que la visitan cada ao Las Vegas es la strip: 6.3 millas de avenida que concentran los principales e increbles hoteles de la ciudad: Luxor, The Venetian, Bellagio, MGM Grand, Paris, New York-New York y Caesars Palace, por mencionar algunos. Al atardecer la strip se ilumina creando una atmsfera de celebracin. Estar en la strip es como desandar la tierra, de norte a sur y de este a oeste, en un slo da. Y es que en cada hotel uno se encuentra con impresionantes reproducciones a escala de los smbolos ms emblemticos de la cultura del mundo: la Gran Pirmide (Luxor), la Estatua de la Libertad (New York New York), la Torre Eiffel (Pars), los canales y gndolas de la siempre romntica Venecia (The Venetian). El paseo por esta avenida se hace obligatorio. Caminarla y visitar los hoteles es una experiencia nica (y agotadora). El sistema de transporte ofrece alternativas como el nuevo monocarril, con

Celine Dion

paradas convenientemente ubicadas entre los grandes hoteles. Tambin estn el strip trolley y los autobuses london de dos pisos que recorren da y noche la strip desde el Mandalay Bay hasta el Stratosphere (es decir, de punta a punta). The sin city, como tambin se le conoce, es diversin sin lmites. Las ruletas, las mesas de pker y las tragamonedas son el corazn de sus hoteles, las 24 horas. Las Vegas es tambin una ciudad de grandes espectculos. La oferta siempre es amplia.

En esta poca se puede disfrutar de los conciertos de Celine Dion en su nueva temporada en el Caesars Palace y Tom Jones, en MGM; los shows de magia de David Copperfield ( MGM) o Lance Burton (Montecarlo); Cirque de Soleil tiene en cartelera varias producciones, entre las que destaca KA, cuyo costo fue de $165 millones de dlares (presentndose en MGM); y Jubilee! (Ballys), considerado uno de los mejores shows de adultos, lleva 25 aos de presentaciones ininterrumpidas, y adems, durante el da, ofrece un interesante tour a pie tras bastidores. La Femme, directamente de Crazy Horse, Paris, es otro show para adultos
Madame Tussauds

de sonado xito. Si usted es amante de los museos de cera a la vuelta encontrar el Madame Tussauds, con rplicas de ms de 100 personalidades y artistas, que puede aprovechar para visitar durante el da. Viajando en familia? Las Vegas es cada vez ms popular como destino para viajar con nios y casi todos los hoteles tiene atracciones especiales para los pequeos. Sin embargo, antes de decidirse tome en cuenta que existe un nuevo reglamento que prohbe que los menores estn en las reas de juego (no pueden detenerse en los casinos en ningn momento), y que la edad requerida para entrar a la mayora de los espectculos nocturnos es 18 aos. Es importante planificar el viaje con anticipacin. Reserve por internet su hotel (hgalo directamente) y adquiera las entradas para los espectculos de su inters. Es probable que durante su estada en Las Vegas las entradas para algunos de stos ya estn agotadas. Camine, baile, juegue, gane, pierda, divirtase y viva Las Vegas!, una experiencia inolvidable. aperez@estilos-dl.com

FOTOS: FUENTE EXTERNA

VANGUARDIAS | DESDE LAS VEGAS, NEVADA | ANA AMELIA PREZ

BACKSTAGE | PABLO FERRER


colores con aqul vdeo de Synchronicity II con Sting colgando sobre un montn de basura. A estas alturas, el seor que aullaba con las manos aferradas a aqul cable puede levantarse en la Toscana, sonrer y hacer lo que le pase por las meninges. Lo sabe y lo hace: un disco de lad es la ltima marcianada que se ha marcado el dueo de la voz ms asombrosa de la msica popular, que tuvo a bien visitar Dominicana cmo pasa el tiempo, caramba hace nueve meses. Un msico caleidoscpico PARECE QUE que ha caminado LOS PELILLOS alegremente del punk al reggae, al SE HAN IDO jazz, al rock y, el A LA MAR, Y EL da menos pensado, al minuet. PLEITO EST, Andy Summers es CUANDO MENOS, un caso nico de El rumor se convirti en realidad y Roxanne PARQUEADO A guitarrista opacado logr reunir al famoso tro por una noche. por el bajista, al LA SOMBRA. Durarn lo suficiente para verlos de gira? menos en el club de las bandas de ventas ser revender una ra un rumor. Desde el domingo millonarias. Claro, hay entrada de estos conpasado, ya no lo es. The Police trampa cuando el bajista es ciertos. Hay un milln de toc Roxanne en versin Sting. Sobre los ltimos 23 aos de la pirados en el planeta que andan muy alargada en los premios Grammy y, si vida de Stu Copeland se sabe ms dispuestos a pagar lo que sea por ver no se le tuerce la muela a Copeland bien poco. Su propio combo de jazz, a estos tres veteranos ingleses Sting el batera le dio la mano al bajista y msica para pelculas e innumerables y Stu, cincuentones: Andy, sesentn cantante, su amigazo Sting, en la imitadores de su estilo entre timbales, ingleses en el escenario. gala celebrada en Los ngeles girabombo y hi-hat. Y al hilo de lo que se Ah entran los oos que slo corn en verano. No hay fechas an y comenta con indisimulada irona al nocen Every breath you take, los el da que se pongan a la venta, las principio de este artculo, Stu le dedic fans de Dont stand so close to me entradas volarn por la red en cuesa su colega Sting una frase realmente versin 1986 y los que alucinamos en tin de minutos. El negocio del ao
FOTOS: AP PHOTO/MARK J. TERRILL

46
ESTILO | S

ALTO! POLICA!

inspirada. A Sting no le cambi el xito para nada. Antes ya era un hijo de puta. Parece que los pelillos vean ustedes cmo le hago un quiebro al chiste fcil sobre la prdida de cabello... o no, al final no hay quiebro: lo hice se han ido a la mar, y el pleito est, cuando menos, parqueado a la sombra. El tro va a tocar y la incgnita est en saber si habr material nuevo a la vista. Por supuesto, puede garantizarse que tendremos doble disco en vivo, DVD y making off tras el contubernio veraniego. Ser especial: hasta los detractores acrrimos del tro y de los Grammy tratarn de ver la actuacin, incluso para ponerlos de parto prematuro sin epidural. Police es uno de esos grupos que envejece bien, bsicamente porque la garganta de Sting est intacta y su figura siempre opac a sus dos compaeros. Aplaudamos con los codos, como hicieron los reunidos en el Staples Center. Es bonito adivinar autntica emocin en las caras de una gente acostumbrada a fingirla. Extendern a la intimidad esas capacidades? Uy, uy... pferrer@estilos-dl.com

17 DE FEBRERO DE 2007

VIAJES IMPOSIBLES | ARTURO RODRGUEZ FERNNDEZ

Tours o cmo desconocer pases y ciudades


a no estn tan de moda o, al menos, ya no los anuncian tanto. Ahora se habla de cruceros y eso es otra cosa porque el que se sube a un barco de esos sabe que va a hartarse de comida y bebida y a ver mar, mucho mar. Lo de los puertos que se visita es algo circunstancial, variable y de poca importancia. Los tours va avin y carretera son otra cosa. Hace aos los anunciaban de todo tipo. Usted viajaba a Europa en compaa de este u aquel comediante. Poda hacer lo mismo con una doa que se haca llamar ta. El colmo eran unas excursiones que organizaba un cura a Tierra Santa. De slo imaginarme en un autobs de estos rodeado de beatas rezando el rosario se me llenaba el cuerpo de ronchas y de alergias. Tambin, porque hay de todo en este mundo, se hacan excursiones a Europa del Este a un santuario donde se haba aparecido una virgen que era muy milagrosa. Cosas inslitas pero que sucedan y todava suceden. Pero, en fin, usted se puede ir en excursin adonde le de la gana, al Vaticano para acudir al entierro del Papa o a Ibiza a pasar noches prohibidas que se anuncian en un canal del cable.
17 DE FEBRERO DE 2007

ESTILO | S

RA ST ILU

espejos, por donde anduvo la mismsima Mara Antonieta. Y por ltimo la foto en los jardines, para la posteridad, para luego uno olvidarse, al cabo de los meses, de que este era el salvadoreo y aquel el mejicano. Faltaba ms, mucho ms, mucha ms carretera, mucho ms autobs. No podramos decir como la Ingrid al Bogey Al menos nos queda Pars pero s que podamos decir Al menos nos quedan las fotos de Pars. arodriguez@estilos-dl.com

CI

N:

RA M N

SA N

DO VA

48

A las quinceaeras ricas se les ofreca el baile y un tour o, si el pap no quera gastar tanto, una de las dos opciones: o el baile o el tour. Muchos recin casados tambin han optado por estos viajes, lo mismo que matrimonios que cumplen no s cuntos aos de casados y el marido ahora dispone, por fin, de unos ahorritos para poderle ensear a la cuarentona esposa lo que es en realidad el viejo continente. Confieso que a m tambin se me ocurri una vez enrolarme en un tour de esos que recorran seis pases de Europa en diecinueve das a un precio ms que razonable para la poca. Espaa, Francia, Alemania, Blgica, Alemania y Suiza. Ese era el recorrido. Los que bamos a viajar, los turistas agraciados, nos congregamos en una plaza de Madrid. All nos conocimos y tratamos de hacernos simpticos unos a los otros. Yo congeni con una venezolana de Maracaibo y con un matrimonio propietario de un bar de la capital de Espaa. Los nombres de los lugares por donde pasamos hasta llegar a Pars los recuerdo. Bueno, por lo menos s que almorzamos en Vitoria, que pasamos la frontera y dormimos en Burdeos.

No pregunten otra cosa. No hubo tiempo de mezclarse con el pueblo ni de sentir la atmsfera de la ciudad. En cuanto a Pars, aquello fue un autntico maratn. Visitamos el Louvre en media hora. Nos dijeron: Esta es la Mona Lisa. Y vimos la cabeza de un centenar de turistas japoneses en una poca en la que an no se haba escrito el famoso y controversial cdigo. Que si la tumba de Napolen, que si los Campos Elseos, que si el Arco de Triunfo y el Boulevard de L'toile... Fotos, eso s, fotos de todas partes para que todos en casa supieran que habamos estado all y luego, extenuados, a pagar para excursiones extras que se salan del presupuesto y no estaban previstas, pero nadie en su sano juicio se iba a perder una noche en el Lido, en el Folies Bergre o en el Molino Rojo donde pintaba Toulouse Lautrec. Mucho menos se iba a desperdiciar una visita a Versailles para correr detrs de un gua por aquellos salones de los

Você também pode gostar