Você está na página 1de 11

ANALISIS RETICULAR DEL FTBOL www.arsfutbol.com.

ar

Team Review: Manchester United Game Review: 26.04.2011 Semifinal UEFA Champions League (partido de ida) vs Shalke 04 (2-0)

INFORME DE RESULTADOS
LA CONSTRUCCIN DE VNCULOS COMO EJE DEL JUEGO EN EQUIPO.

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED Ficha Tcnica
Muestra: Anlisis del juego del Manchester United basado en el partido de ida por las semifinales de la UEFA Champions League disputado el 26 de Abril de 2011 vs. Shalke 04. Metodologa: Captura de datos desde video en tiempo real. Revisiones posteriores. Tipo de Anlisis: Aplicacin de indicadores propios del Social Network Analysis a partir de los vnculos generados por los jugadores mediante los pases.

Red de Pases

La red de pases del Manchester United. El tamao de los jugadores indica la cantidad de pelotas jugadas (pases dados y recibidos). Las flechas indican los pases dados a los compaeros. El grosor y la intensidad del color nos dice cun fuerte fue la relacin. Por lo general las redes de pases constituyen patrones repetitivos. Si bien se construyen a partir de las decisiones individuales, los vnculos fuertes reflejan los lineamientos estratgicos del entrenador, y es esperable que se repitan en los subsiguientes partidos disputados por el Manchester.

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

PASES EFECTIVOS TOTALES

Principales Indicadores de Equipo


Manchester United hizo un total de 594 pases efectivos, similar a los valores promedio de Barcelona FC (alrededor de 600). El equipo ingls cre 110 jugadas asociadas, teniendo un promedio de pases seguidos de 5.41. Los jugadores del Manchester se vincularon en promedio con el 68% de sus compaeros, ese dato nos dice que la red de juego fue densa, hubo dominio del baln por parte del equipo ingls. La reciprocidad fue del 72%, lo que nos indica un alto juego asociado. Cualquier jugador del Manchester puede darle a la pelota a cualquier otro mediante una cadena de jugadores que se pasan el baln, la longitud promedio de esta cadena de intermediarios fue de 2.71, lo que nos dice que en casi 3 pases seguidos se pueden conectar con cualquier miembro del equipo, por lo general en el Barcelona esta medida es ms baja. El grado de agrupamiento fue del 0,77 lo que seala tambin un alto juego asociado, especficamente esta medida nos indica que si dos jugadores le pasan la pelota a un tercero existe un 77% de probabilidades que esos dos jugadores tambin se conecte a travs de un toques entre s. La centralizacin de 0,59, esta por encima de la media lo que nos indica que el Manchester no depende de un jugador clave en la circulacin sino que tiene varios jugadores repartindose la funcin de distribucin de la pelota.
3

Vs. Shalke 04

CADENAS DE PASES*
5.41
Pases promedio cada vez que obtiene el baln

VINCULACIN PROMEDIO*
68%
En promedio cada jugador del Man. Utd. se vnculo con el 68% del equipo

RECIPROCIDAD*
68% 72%
Promedio de pases recibidos de compaeros a los que se le entrega el baln.

www.arsfutbol.com.ar

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

CENTRALIZACIN DEL JUEGO* GRADO DE AGRUPAMIENTO*


0,59 0,77

Si los valores se acercan a cero (0), el juego esta centralizado en un nodo clave, en cambio mientras ms cercanos a 1 son los valores, es mayor la distribucin del baln entre los jugadores.

Si dos jugadores le pasan la pelota a un tercero existe un 77% de probabilidades que esos dos jugadores tambin se conecte a travs de un toques entre s.

Red de Pases - Principales Clusters

INTENSIDAD
Lazos ms dbiles / Menor Conexin

Lazos ms intensos / Mayor conexin

Los colores identifican los distintos subgrupos o clusters a partir del algoritmo Newman que determina grupo de nodos relacionados entre si segn sus conexiones. A partir de la identificacin de clusters el grafo indica con los diferentes colores las asociaciones ms comunes entre jugadores del Manchester United.
www.arsfutbol.com.ar
4

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED Matriz de Densidad entre Grupos

Este grfico es lo que se conoce como matriz de densidad entre grupos. Nos muestra las asociaciones entre defensa, medio y ataque. Los mediocampistas se hicieron 129 pases entre s. Los defensores tambin se pasaron la pelota entre s: 127 pases. El intercambio de pelota entre medio y defensa fue alto, 119 pases de la defensa al medio y 94 pases en el otro sentido. Los delanteros recibieron y dieron pases tanto a mediocampistas como a defensores. Es lo que cabramos esperar en un equipo que domina el partido mediante la posesin del baln, y ataca con mucha gente.

Red de Pases - Core/Periphery


Los colores identifican los distintos subgrupos o clusters a partir del algoritmo CORR que que divide al componente equipo en dos grupos de nodos-jugadores, el rojo es el ncleo central, el que nclea mayor cantidad de pases (en nmero) y el azul el ncleo perferico.

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

PASES RECIBIDOS TOTALES

Principales Indicadores Individuales


Mediante ARS pueden identificarse los roles cumplidos por cada jugador. No slo a partir de la cantidad de pases que realiza y recibe, sino tambin teniendo en cuenta con quin y en que nivel de intensidad se dan esos vnculos. Carrick aparece como el mejor rankeado en trminos de distribucin y circulacin del baln en general. Este jugador, junto con Valencia, son los coordinadores, ya que ordenaron el juego del mediocampo. En defensa quin ordena el juego con baln es Vidic, el que erige desde abajo.

PASES DADOS TOTALES

El jugador representador fue Valencia, esto nos dice que los balones pasados desde el mediocampo hacia la defensa y el ataque pasaron mayormente por l.
DETALLES PASES EFECTIVOS DE CARRICK

Pases recibidos y dados por los jugadores del Manchester. Si prescindimos de Vidic y Ferdinand que tuvieron un alta centralidad ya que Shalke no presion sobre la salida de Manchester, los jugadores ms creadores de juego son Carrink, Evra y Giggs. Los jugadores ms buscados por sus compaeros son Carrick, Giggs y Rooney.

www.arsfutbol.com.ar

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

(cont.) Principales Indicadores Individuales


El jugador representador fue Valencia, esto nos dice que los balones pasados desde el mediocampo hacia la defensa y el ataque pasaron por l. El jugador gatekeeper en cambio fue Carrick, lo cual nos dice que los balones pasados desde el ataque y la defensa hacia el medio pasaron por l. Mientras que los futbolistas de mayor movilidad fueron Evra y Rooney, funcionaron como articuladores ya que se vincularon integrantes de la defensa, el medio y el ataque.

DETALLES PASES EFECTIVOS DE ROONEY

PRINCIPALES VNCULOS A PARTIR DE LOS PASES* DE CARRICK JUGADOR Gatekeeper

PRINCIPALES VNCULOS A PARTIR DE LOS PASES* DE ROONEY JUGADOR Articulador

* Se muestran vnculos de 10 o ms pases.

* Se muestran vnculos de 6 o ms pases.

Sabemos que el jugador ofensivo ms importante a nivel de generacin de juego del Mancheste United es W. Rooney. Sin embargo las cadenas de pases ofensivos demuestran que cortar el circuito del baln presionando sobre Carrick disminuira notablemente la capacidad ofensiva del Manchester en un 14.6%.

www.arsfutbol.com.ar

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

DETALLES PASES EFECTIVOS DE N. VIDIC

DETALLES PASES EFECTIVOS DE VALENCIA

PRINCIPALES VNCULOS A PARTIR DE LOS PASES* DE N. VIDIC JUGADOR Erigidor

PRINCIPALES VNCULOS A PARTIR DE LOS PASES* DE VALENCIA JUGADOR Representador

* Se muestran vnculos de 5 o ms pases.

* Se muestran vnculos de 5 o ms pases.

www.arsfutbol.com.ar

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

De jugadores accesibles y facilitadores


Los jugadores accesibles son aquellos que siempre son una opcin de pase para un compaero, los jugadores pueden contar con pasarle la pelota porque son cercanos tanto por su posicin como por su movilidad e importancia. Los jugadores ms accesibles son Valencia, Carrick y Rooney. Los jugadores facilitadores son aquellos que si reciben la pelota pueden hacerla llegar a cualquier otro compaero de manera rpida, conectando jugadores de distintas posiciones, los llamamos as porqu son aquellos que facilitan el juego del equipo. Los jugadores facilitadores del Manchester son (de nuevo) Carrik y Rooney ms Ryan Giggs. ACCESIBLES

FACILITADORES

www.arsfutbol.com.ar

ARSFtbol Soccer Network Analysis


TEAM REVIEW MANCHESTER UNITED

Intermediarios del Juego


Los intermediarios son aquellos que se encuentran en el camino de los dems. El jugador ms intermediario es Valencia. Por ejemplo si Fabio quiere hacerle llegar la pelota a Rooney debe pasrsela a Valencia, en este caso Valencia es el intermediario. Esta medida se calcula como un promedio de todas las ocasiones que un jugador es intermediario entre los dems.

INTERMEDIARIOS

Autoridad dentro la red de equipo


La autoridad es una medida de centralidad que nos permite medir el peso de los jugadores dentro de la red de equipo teniendo en cuenta dos factores: el primero es cuanto se conectan (dando y recibiendo pases) y el segundo es con quines se conectan, es decir que si dan y reciben balones a nodos- futbolistas centrales, por efecto propio del feedback la recursividad de esta medida les otorga ms peso en la red, valorando de ese modo no solamente al que ms se conecta sino al que hace en los circuitos centrales del juego. Por eso jugadores con mayor nmero de pases aparecen ms abajo en este particular ranking.

CENTRALIDAD-AUTORIDAD*

Presentada en escala de 0 a 1.

www.arsfutbol.com.ar

10

ARSFtbol INFORMACIN DE CONTACTO

El ftbol a travs de los pases y las redes.


ARSFtbol es un equipo de investigacin en estadstica deportiva encabezado por Javier Bundio y Matas Conde de la carrera de Antropologa de la Universida de Buenos Aires. Hemos realizados estudios sobre la Euro 2004, la Copa Amrica Venezuela 2007 , Sudfrica 2010 y trabajo de campo en las divisiones menores del club Arsenal de Sarandi. Nuestra divisin dedicada al Hockey sobre Csped trabaj sobre la Copa del Mundo Femenina tambin de 2010.

Nos avalan publicaciones en la Revista REDES (la ms importante sobre anlisis de redes sociales en castellano) de la Universitat Autnoma de Barcelona, y presentaciones en congresos y clases en la UNLP, UAB, UNSAM y en la Universidad de Buenos Aires
Nuestros anlisis adems aparecieron en distintos medios de comunicacin, como el peridicos Diario Registrado y Crtica o el programa de televisin nacional Cientficos Industria Argentina entre otros.

Contacto
1. Correo: arsfutbol@gmail.com

2.
3.

Web: www.arsfutbol.com.ar
Blog: www.arsfutbol.wordpress.com

www.arsfutbol.com.ar

11

Você também pode gostar