Você está na página 1de 4

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PROYECTO CONGA Aguas superficiales

El EIA declara como reas de Influencia Directa e Indirecta (AID y AII), a efectos de cantidad y calidad del agua superficial, el area ocupada por las instalaciones del proyecto. Es un criterio vlido desde el punto de vista legal, ya que cumple las especificaciones del Reglamento sobre Proteccin el Medio Ambiente (Minem, 2003), Sera conveniente, por razones de buena vecindad con la poblacin del entorno de la mina, incluir entre los beneficiarios futuros del agua regulada en los reservorios almximo nmero posible de usuarios, para mejorar los impactos positivos det proyecto. Por ello, se recomienda que, en el futuro, los reservorios atiendan las demandas de usuarios que captan agua mas alla de los limites del AII declarada en el EIA POR EJEMPLO : En el Alto Jadibamba se podra llegar hasta el canal Jerez Jadibamba que riega 687 ha de 280 usuarios, en el Chailhuagn hasta el Oos Tingos y en el Alto Chirimayo hasta el Lozano Izquierdo. Las actuaciones previstas, son. fundamentalmente, la construccin de tres reservorios, para uso exclusivo de reposicin de caudales afectados, y un cuarto reservorio de uso compartdo con la mina, que pasarla a ser de uso exclusivo de reposicin de caudales tras el cierre. Las reservas embalsadas en estos reservorios, en las pocas hmedas, garantizan sobradamente que los caudales circulantes aguas abajo en la poca seca sean, como minimo. los actuales. La afeccin en la poca hmeda no produce daos ambientales ni perjudica a los usuarios. porque hay exceso de agua en el sistema. los reservorios propuestos pueden mejorar la gestin del agua en las microcuencas, ms all de la mera repoSicin de caudales afectados. Una gestin participativa de los reservorios permitira desembalsar los caudales requeridos, en cada momento, por los usuarios del agua, incluso con una dotacin objetivo sensiblemente mayor que la actual. que aumentara su produccin agrcola.
La mejora de las propuestas del EIA, en materia de cantidad de agua superficial, se basa en la construccin de reservorios de mayor capacidad que daran lugar a la disponibilidad de mayores caudales regulados.

Las recomendaciones referentes al control y seguimiento de las actuaciones propuestas,tienen varios objetivos: El primario, permitir a los Ministerios con competencias sobre el proceso asegurar que se cumplen las previsiones y propuestas del EIA, y asi aplicar las medidas correctoras pertinentes cuando sea preciso. El secundario, no menos importante, dar informacin transparente a la poblacin potencialmente afectada. El tercero sera registrar sistemticamente, y desde el primer momento. toda la informacin hidrometeorolgica posible, con el fin de aumentar el conocimiento de la hidrologica de las cuencas.

Una gestin correcta asegurar que los usuarios del agua no slo no se veran afectados por el proyecto, sino que mejorarn notablemente su situacin, porque los reservaras podran garantizar caudales de estiaje mayores Que los actuales, aumentando las dotaciones de riego disponibles y la produccin agrcola.

LAS AGUAS SUBTERRANEAS:


las aguas subterrneas cutneas son responsables de la alimentacin de quebradas y ros y conjuntamente con las aguas superficiales. son responsables de la alimentacin temporal de las lagunas y bofedales. caractersticos de los ecosistemas de esta regin andina. l a recarga de agua subterranea es de. aproximadamente. 34 mm, lo que supone el 3% de la precipitacin. Las aguas subterrneas, dada su escasez, no ofrecen disponibilidad para generar alternativas sistemticas; adems los principales recursos hdricos subterrneos estn relacionados con los acuiferos someros, y Su gestin tendra que ser realizada en la perspectiva de utilizacion de las aguas superficiales. Para las medidas de prevencin, mitigacin y compensacin, adems de los pequeos reservorios previstos, de ser posible, deberan considerarse alternativas de captacin, basadas en la realizacion de sondeos o otras captaciones sub horizontales, que emularan a los actuales manantiales, pudiendo ser buenas alternativas, socialmente aceptadas NEGOCIOS SOSTENIBLES:
Por un lado, la minera Yanacocha asegura que no afectar la disponibilidad ni la calidad del agua; y por el otro, el gobierno regional y los otros actores sociales afirman y sealan antecedentes reales en este sentido, que le dan sustento a su oposicin, claro que sin sealar que los tiempos y los estndares son completamente distintos.

Si las negociaciones se sustentan en funcin a las posiciones de las partes ser muy difcil encontrar una solucin, menos si estas se fundamentan nicamente en percepciones cortoplacistas. El mensaje debera enfocarse en soluciones para las autoridades nacionales, regionales y locales. Primero, si el problema es el agua y existe una falta de credibilidad respecto a que el nuevo proyecto pueda mantener el flujo hdrico actual en la zona de influencia, entonces una alternativa de solucin sera el desarrollo de proyectos de represamiento y conduccin de agua para no solamente compensar un dao potencial, sino que incluso la disponibilidad y calidad del agua mejore. Por ejemplo, se podra desarrollar un proyecto largamente esperado por Cajamarca: la represa del ro Chonta, importante fuente para solucionar el problema del agua potable en Cajamarca, mediante la construccin de obras hidrulicas para satisfacer las demandas de agua para uso domstico, agrcola, industrial, hidro-energtico, pisccola y turismo. Y nos detenemos aqu para mencionar brevemente los beneficios de este gran proyecto en el ro Chonta: agua potable para Cajamarca al ao 2036, riego regulado para 6,530 ha (reas mejoradas 4,151 has y nuevas reas bajo riego 2,379 has) que benefician a los usuarios de varios distritos de Cajamarca, energa elctrica para abastecimiento del sector urbano y rural de la provincia de Cajamarca, incremento de la produccin pisccola, fomento del turismo y recreacin, aumento de la produccin 1 agropecuaria, entre otros beneficios . Tal vez aqu se forma el punto de encuentro de los actores, el llevar adelante el proyecto Conga o Michiquillay pueden ayudar a financiar las obras de represamiento y conduccin de las aguas del ro Chonta, complementado, por cierto, con otras obras que tengan como propsito incrementar la disponibilidad actual del recurso hdrico en Cajamarca. Si se realiza el proyecto Conga o Michiquillay -claro est con los estndares sociales y ambientales acordes con la legislacin local e internacional: 1) se generara un flujo de recursos de impuestos donde se obtienen varios beneficiados. Las primeras directamente beneficiadas seran las poblaciones, las municipalidades de Cajamarca y el gobierno regional gracias al canon. En segundo lugar, la empresa obtendra utilidades derivadas del proyecto y tambin el Tesoro Pblico tendra un importante flujo de impuestos derivados de la ejecucin de estos proyectos mineros. Entonces, si existen tantos beneficios y beneficiarios, por qu las autoridades de la regin en general y parte de la poblacin no apoyan dichos proyectos?

2)

Tal vez la respuesta menos atrevida sera porque perciben el peligro ambiental y responsablemente defienden el inters comn, pero quizs otra razn mucho ms acertada es que en el momento las autoridades de turno no sienten que el proyecto les vaya a dejar ningn beneficio econmico durante su gestin, por el contrario, sern los del siguiente gobierno. Debemos tomar en cuenta que slo autoridades con visin de desarrollo se comprometeran a solucionar el conflicto, buscando que se realice el proyecto con los requisitos ambientales, an a costa de un desgaste poltico. Lamentablemente, esas personalidades son muy escasas en el Per. Entonces deberamos traer los beneficios sociales futuros de los proyectos mineros al presente. Si se utilizan los flujos futuros del canon de los proyecto Conga y Michiquillay es posible hacer realidad la represa del ro Chonta, entre otros proyectos. Noten que las autoridades y la poblacin no se oponen a las minas en operacin, sino a las que estn en desarrollo, y es que entienden que si se cierran se quedarn sin importantes recursos. Este esfuerzo debe ser producto de la colaboracin del Estado, la regin, las municipalidades y las empresas mineras. La regi n y municipalidades comprometiendo su canon futuro -o parte de este-, las empresas mineras estableciendo un aporte adicional a lo legalmente establecido; y el Estado garantizando que el esquema de usos futuros del canon sea posible, para lo cual debe legislar y comprometer al Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) para lograr este objetivo. Este esquema podra comprometer a todos los actores polticos, empresariales y la poblacin en la ejecucin del proyecto, por cierto, dentro de los parmetros de equilibrio socio ambiental. Finalmente, la pregunta sera, por qu no conciliar sobre proyectos que pueden generar tanto bienestar humano, econmico y de contribucin al medio ambiente? Las empresas mineras pueden actuar como un operador dinmico y gigante que articule y financie, mediante sistemas de impuestos por inversin, las posibilidades de los terrenos de la poblacin afectada, en conjunto con las instituciones del Estado relacionadas: INIA, SENSA, MINAG, AGROBANCO, AGRORURAL, PSI, INCAGRO y otras Internacionales: CIP, IICA, las que con sus recursos propios y en cumplimiento de sus misiones pueden actuar en el desarrollo sostenible, dejando as de manera tangible y en favor de los que menos tienen, la presencia del Estado y de la minera en el desarrollo de las regiones. Si se llevara a cabo el proyecto; se Deberan crear un ministerio de la inversin para que vigile la forma en que las autoridades locales invierten su dinero. El conflicto parte de la desconfianza acumulada que tiene la poblacin sobre la empresa Yanacocha. Un punto de partida es solucionar de raz los problemas generados por esta empresa como es el caso del derrame de Mercurio en Choropampa, en ese caso los afectados y la poblacin en general sienten que no se hizo lo necesario y que Yanacocha utiliz sus enormes influencias para disminuir el costo de su responsabilidad.

El Estado podra partir de ah, de hacer cumplir con las indemnizaciones. Tiene que existir un punto de partida, un punto de quiebre donde el Estado sea proactivo y donde se vea el cambio de actitud de la empresa frente a la poblacin. El otro tema tocado por usted es el proyecto de la represa del Ro Chonta, el cual tendran un costo aproximado de US$ 100 millones. Impulsar este proyecto es prioritario y tendra que ser impulsado por la minera con el Estado, es muy importante para Cajamarca sacar en el corto plazo este proyecto adelante. Tal vez sea hora de tangibilizar, de ver los valores resultantes de cualquier perjuicio, o de hacerlo de manera ms comn. Debe asegurarse que en el balance exista ms agua y tierras disponibles para la agricultura. La idea es que se genere o compense con mayores recursos naturales que los existentes. Los proyectos se hacen para que generen utilidades, pero ojo, el mayor margen de utilidades debe ir para las empresas, en tal sentido, qu pasara si se regulara eso?; y como ejemplo, de las utilidades totales, el 30% se destinara a la re distribucin poblacional y a un programa de manejo ambiental coherente en bsqueda de un mnimo impacto ambiental. Me pregunto, habra alguna empresa con inters de realizar el proyecto? La respuesta est a la vista, ninguna. Saben por qu? Porque la minera procesa recursos no renovables. Y lo que suceda luego, cree usted que les importe? El desarrollo de las industrias es bueno, pero que se respete el medio ambiente, que haya una simbiosis poblador-industriaempresa-poltica, de ese modo acuden a una solucin real a los problemas generados hasta hoy. Beneficios y soluciones: 1. Existe la partida del Canon Minero. 2. El Gobierno Regional de Cajamarca hasta donde tengo entendido no "gasta" el dinero que ha recibido. 3. Cada actor tiene su responsabilidad. 4. El minero o industrial tiene que cumplir su rol de minimizar o demostrar que no afecta el medio ambiente, generar beneficios econmicos y gestar proyectos de inversin que coadyuven a que el colectivo social intervenido mejore su situacin en general. 5. El Estado y sus organismos (ya sea gobiernos locales regionales o centrales, ministerios, rganos de fiscalizacin) tienen que velar porque la industria cumpla con sus roles. Es decir, fiscalizar y adems implementar los proyectos o iniciativas que permitan mejorar la situacin del colectivo social directa e indirectamente afectado (educacin primaria, secundaria, universitaria, nutricin y salud, infraestructura, etc.) 6. El colectivo social tiene que organizarse y velar porque las empresas cumplan sus roles y denunciar en su momento por los canales formales y lo ms importante definir sus necesidades para que se den iniciativas de inversin con los fondos que generan las empresas. Se dan situaciones en la que algunas empresas antes de iniciar sus estudios ambientales le compran las tierras a los agricultores, ganaderos, etc. A qu costo? Comprarle tierras a un agricultor que slo sabe de sembrar y cosechar es comprarle su capacidad de generacin de riqueza y lo que percibe tarde o temprano se termina y regresa a quejarse. Estas cosas lo tienen que entender el colectivo social; si no tiene alternativa productiva su situacin va por mal camino Podramos seguir con teoras interesantes, pero el tema va por saber cumplir sus roles y al parecer en Cajamarca la entidad privada, el Estado y el colectivo social no estn demostrando cmo deben cumplir sus roles. Es vlido cuestionarse si tenemos los mecanismos para hacer cumplir estos roles; estas discusiones ayudan a clarificar ideas. No me imagino cmo se sentirn los amigos Cajamarquinos al leer nuestras notas escritas a kilmetros del problema. Creo que hay que tratar de sacar el mximo provecho a la situacin actual tratando de ver justamente donde hay vacos y proponer soluciones que a mi entender tienen que partir por el acercamiento en las posturas iniciales contrapuestas observadas, ya que analizar estas posturas y centrarlas ayudan a ver dnde est verdaderamente el problema, cules son sus causas y cmo podemos plantear soluciones. En cuanto a los polticos o individuos, como mencionas, a pesar de las denuncias que se ven en los medios, son personas como todas, perfectibles y merecen un tantito de respeto, ojo que nos los hemos elegido. Tus comentarios me gustan por lo directo que son y creo que necesitamos cosas as, pero con un poquito ms de mesura para con las personas. La generalizacin es peligrosa. Al colectivo social directamente intervenido, el Estado tiene que fiscalizar de forma efectiva las acciones del minero o industrial

Es necesario conversar con los inversionistas, para que reorienten su responsabilidad social ante esta situacin. Hace falta autoridad de Estado.

TEMAS A DEBATIR EN CONGA:


1. La inestabilidad social afecta la estabilidad legal. Al respecto slo complemento que tiene mucho que ver tambin con la estabilidad poltica, econmica, etc. Afecta todo. 2. La afectacin del agua es el tema central del problema y s hay dos posiciones contrapuestas. Segn la exposicin no hay como acortar las brechas debido a las "percepciones" de posibles afectados. 3. Menciona tambin que las percepciones se basan en afectaciones reales en el pasado por la misma empresa minera y que ahora las tecnologas son diferentes. En mi opinin, sta es una lnea de solucin al problema. Basado en lo que hasta este punto de la exposicin se menciona, s hay como acortar las percepciones y solucionar el conflicto social. 4. El tema va ms all de una opinin. Creo que un buen punto de partida pudiera ser que las afectaciones reales del pasado que se mencionan, sean revertidas por la misma empresa y demuestre a las dems que con la tecnologa actual se pueden revertir afectaciones pasadas, levantando una bandera de responsabilidad social que quizs quieren ver los afectados. El Per es uno de los pases bendecidos por Dios ya que nos ha dado la riqueza de contar con recursos naturales para aprovecharlos, ayudndonos a contrarrestar la extrema pobreza que justamente se ubica en las partes altas de nuestro pas. Por muchos aos he visto al pasar por La Oroya el impacto ambiental negativo que empresas mineras y procesadoras de minerales hacen a las ciudades o pueblos donde trabajan. Esa es la minera tradicional. Tambin he observado el enorme dao que realizan los mineros informales que se producen justamente del repliegue de las empresas formales o transnacionales sealadas, ese es el caso de Tambogrande. El cuidado del medio ambiente no es una cuestin de tamao, tampoco de nacionalidad, sino de compromiso de las empresas en el uso de las tecnologas que generan impacto nulo o mnimo al medio ambiente. En este ltimo caso, lo deben compensar. Creo que no debemos permitir la minera tradicional o informal que destruye. Estoy de acuerdo contigo en que el Estado debe preocuparse y cumplir con la remediacin de los pasivos ambientales

LA LICENCIA SOCIAL UN PUNTO PARA TENER EN CUENTA:


La licencia social se puede lograr siempre que se aplique una estrategia integral: Los flujos de canon deben ser trados al presente como garanta y mediante asociacin pblico privadas se debe financiar la ejecucin del proyecto de represamiento del ro Chonta paralelo a la ejecucin de proyecto Conga. Las ms de 6,000 ha bajo riego que se logren con este represamiento deberan ser entregadas a los campesinos que viven en el rea de influencia de los proyectos mineros. El Banco Rural, ejecutar financiamiento de emprendimientos productivos mediante el trabajo de los Yachachic, granja de cuyes, siembra de pastos, establos, centros de engorde, industria alimentaria en general vinculada en cadena productiva con restaurantes gourmet. El Ministerio de Vivienda, apoyar en la mejora de casas mediante infraestructura bsica, electricidad, saneamiento y agua. El Ministerio de Educacin, promover la construccin de escuelas con internado, ejecutando un cambio curricular, incorporando clases de industrias alimentarias, agricultura y zootecnia. Aprovechando la inmensa oferta de egresados de las carreras de ingeniera agronmica, zootecnia e industrias alimentarias con vocacin docente que se encuentran desempleados actualmente. El Ministerio de Salud, hacer realidad la promesa del presidente de construir un hospital en cada provincia de Cajamarca, dotarla de mdicos, equipos y medicinas. El Ministerio de Transporte, ejecutar proyectos de carreteras para interconectar Cajamarca. El Ministerio de la Cultura, proyecto de limpieza y puesta en valor de centros arqueolgicos mediante la contratacin de pobladores del rea de influencia de los proyectos mineros para que trabajen dirigidos por estudiantes de arqueologa. El Ministerio del Ambiente, ser el ente vigilante de la calidad de agua, aire y responsable del cumplimiento de los compromisos de las empresas mineras. El gobierno deber cambiar las fechas de transferencia de los recursos del canon a las regiones. Las empresas mineras deberan contratar tcnicos a cuenta del canon minero, para la elaboracin de los proyectos productivos para las regiones y municipalidades de esta forma se rompe el crculo que no existen proyectos por falta de tcnicos calificados. Mineras y gobierno deben trabajar con tcnicos con sensibilidad social. Esta crisis debe convertirse en una oportunidad de poder decirle con hechos que el gobierno del Per puede trabajar integralmente.

Você também pode gostar