Você está na página 1de 30

TAREAS DE CIENCIA E INGENIERA LOS MATERIALES

En qu sistemas cristalogrficos se presentan o se cristalizan los materiales Cuntos tomos presenta el sistema cbico centrado en las caras, en el cuerpo y hexagonal? Ensayos de dureza: Brinell, Vickers, Knoop, Rockwell. Escala de dureza de Mohs. Proceso y procedimiento de los metales ferrosos y no ferrosos desde la extraccin del mineral hasta el producto final. Diagrama Hierro-Carbono. Influencia de los elementos aleantes: silicio, azufre, fosforo, estao, cobre, aceros inoxidables, aceros para herramientas, fundiciones. Diagrama T, T, T. Prueba de templabilidad (Jominy) Proceso de obtencin del aluminio, magnesio, cobre, zinc y antimonio.

La mayora de los materiales slidos no metlicos con los que uno a diario esta en contacto, encuentra que no hay diferencia caracterstica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metlicos. De aqu que resulte bastante sorprendente para la mayora de la gente saber que los materiales metlicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plsticos, papel, vidrio y otros no la poseen, ste tipo de materiales tienen un arreglo al azar en sus partculas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente. Los slidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partculas, en amorfos y cristalinos. Se puede decir que un slido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por tomos metlicos, tomos no metlicos, iones molculas. Muchas de las propiedades de los metales tales como la densidad, dureza, punto de fusin, conductividad elctrica y calorfica estn relacionadas con la estructura cristalina y tambin con el enlace metlico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecnicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensin, temple y capacidad de hacer aleaciones.

SLIDOS AMORFOS

Son todos aquellos slidos en los cuales sus partculas constituyentes presentan atracciones lo suficientemente eficaces como para impedir que la sustancia fluya, resultando una estructura rgida y ms o menos dura. No presentan una disposicin interna ordenada por lo tanto no tienen ningn patrn determinado. Tambin se les denomina vidrios lquidos sobreenfriados. A temperaturas altas los amorfos se transforman en lquidos y sus partculas constituyentes tienen libertad de movimiento, al disminuir lentamente la temperatura, la energa cintica de las partculas se va haciendo tan baja que se puede producir un acomodamiento entre ellas; pero si el enfriamiento se produce rpidamente y por debajo del punto de fusin (sobreenfiramento), se origina, como resultado de las menores vibraciones, una contraccin trmica que no permite el ordenamiento de las partculas aumentando la viscosidad que ya no es posible apreciar flujo y la sustancia adquiere las caractersticas de un slido: rigidez, dureza, forma y volumen definidos, etc. Como ejemplos cabe resaltar: el asfalto, ceras, la brea, vidrio y la mayora de los polmeros. Cuando un slido amorfo se quiebra produce caras y bordes irregulares y al fundirse lo hace en un rango de temperaturas cambiando lentamente del estado slido al estado lquido.

SLIDOS CRISTALINOS Y REDES DE BRAVAIS

Los slidos cristalinos estn constituidos por minsculos cristales individuales cada uno con forma geomtrica y poseen la caracterstica de que al romperse producen caras y planos definidos, al igual presentan puntos de fusin definidos. Como ejemplos podemos destacar: el NaCl, la sacarosa, metales y aleaciones, y tambin algunos cermicos. Los tomos o iones de un slido se ordenan en una disposicin que se repite en tres dimensiones, forman un slido del que se dice tiene una estructura cristalina, se dice tambin que es un slido cristalino o un material cristalino.

Punto reticular: in, tomo o molcula que se repite infinitamente figura 1

Lneas rectas imaginarias que forman la Celdilla unidad figura 2

El patrn se repite en el espacio y Forma el retculo cristalino

figura 3

El tamao y la forma de la celda unidad pueden describirse por tres vectores reticulares a, b, c y por ngulos entre las caras y la longitud relativa de las aristas, denominados parmetros de red, constantes de red o ejes cristalogrficos. a, b, c : longitud de las aristas correspondientes a los ejes coordenados X, Y,Z. a , b , g : ngulos entre las aristas.

figura 4

La importancia en la ingeniera de la estructura fsica de los materiales slidos depende primordialmente de la disposicin de los tomos, iones o molculas que constituyen el slido y de las fuerzas de enlace entre ellos. Asignando valores especficos para las longitudes axiales y los ngulos intereaxiales, se pueden construir diferentes tipos de celda unidad. Los cristalgrafos han mostrado que son necesarias slo siete tipos de diferentes de celda unidad para crear todas las redes puntuales, estos sistemas cristalinos son: el Cbico, el Tetragonal, el Ortorrmbico, el Rombodrico, el Hexagonal, el Monoclnico y el Triclnico. La mayor parte de los sistemas cristalinos presentan variaciones de la celda unidad bsica. A.J. Bravais mostr que 14 celdas unidad estndar podan describir todas las estructuras reticulares posibles. Hay cuatro tipos bsicos de celdas unidad (1) Sencilla, (2) Centrada en el Cuerpo, (3) Centrada en las Caras, y (4) Centrada en la Base. En el Sistema Cbico hay tres tipos de celda unidad: cbica sencilla, cbica centrada en el cuerpo y cbica centrada en las caras. En el Sistema Ortorrmbico hay estn representados los cuatro tipos. En el Sistema Tetragonal hay solo dos: sencilla y centrada en el cuerpo. La celda unidad tetragonal centrada en las caras parece que falta, pero se puede formar a partir de cuatro celdas unidad tetragonales centradas en el cuerpo. El Sistema Monoclnico tiene celdas unidad sencilla y centrada en la base, y los Sistemas Rombodrico, Hexagonal y Triclnico tienen slo una celda unidad.

PRINCIPALES ESTRUCTURAS CRISTALINAS METLICAS

La mayora de los metales elementales (90%) cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas: cbica centrada en las caras FCC, hexagonal compacta HCP y cbica centrada en el cuerpo BCC debido a que se libera energa a medida que los tomos se aproximan y se enlazan cada vez ms estrechamente entre s. Por lo tanto dichas estructuras densamente empaquetadas se encuentran en disposiciones u ordenamientos de energa cada vez ms baja y estable. Ejemplo Cuntas celdas unidad hay aproximadamente en el Fe puro BCC si las aristas de la celda estuvieran alineadas arista con arista en 1 mm, si a temperatura ambiente la arista es igual a 0.287 X 10-9 nm ?

Estructura Cristalina Cbica Centrada en el Cuerpo BCC En esta celda unidad las esferas slidas representan los centros donde los tomos estn localizados e indican sus posiciones relativas. En esta celda unidad el tomo central esta rodeado de 8 vecinos ms cercanos y se dice que tiene por lo tanto un nmero de coordinacin de 8. Cada una de estas celdas unidad tiene el equivalente de 2 tomos por celda unidad. Un tomo completo esta localizado en el centro de la celda unidad, y un octavo de esfera esta localizado en cada vrtice de la celda unidad, haciendo el equivalente de otro tomo. De este modo, hay un total de 1 (en el centro) + 8 x 1/8 (en los vrtices) = 2 tomos por celda unidad. Los tomos en este tipo de celdas contactan entre s a travs de la diagonal del cubo, y la relacin entre la longitud de la cara del cubo a y el radio atmico R es:

Si los tomos en la celda BCC se consideran esfricos, el factor de empaquetamiento atmico (APF) puede hallarse empleando la siguiente expresin:

El APF de esta celda es 0.68, es decir, el 68% del volumen de la celda esta ocupado por tomos y el 32% restante en espacio vaco. El cristal BCC no es una

estructura totalmente compacta, ya que los tomos an podran situarse ms juntos. Muchos metales como el Cromo, Hierro, Wolframio, Molibdeno y Vanadio tienen estructura cristalina BCC. Estructura Cristalina Cbica Centrada en las Caras FCC. En esta celda hay un punto reticular en cada vrtice del cubo y otro en el centro de cada cara del cubo. El modelo de esferas slidas indica que los tomos de esta estructura estn unidos del modo ms compacto posible. El APF de esta estructura de empaquetamiento compacto es 0.74. Esta celda tiene el equivalente a cuatro tomos por celda unidad. Un octavo de tomo en cada vrtice (8 x 1/8=1) y seis medios tomos en el medio (1/2 x 6= 3). Los tomos en la celda FCC contactan entre s a lo largo de la diagonal de la cara del cubo, de tal forma que la relacin entre la longitud de la cara del cubo y el radio atmico es:

Metales como el Aluminio, el Cobre, el Plomo, el Nquel y el Hierro a temperaturas elevadas (912 a 1394C) cristalizan segn la estructura FCC. Ejemplo El Cu posee una estructura FCC y un radio atmico de 0.1278 nm y considerando que los tomos son esferas slidas que contactan a lo largo de las diagonales de la celdilla unidad FCC. Cul es el valor terico de la densidad del Cu ? Masa atmica del Cu=63.54 g/mol

1/8 * 8= 1 tomo * 6= 3 tomo a 4 tomos en la celda FCC

figura 5

Parmetro de Red:

Volumen de la celda: V=a3 = (0.361nm)3 =0.047nm3x(1X10-9m)3 = 4.7 x 10-29 m3 Masa de los tomos de Cu en la celda:

Densidad Volumtrica:

El valor tabulado experimentalmente es de 8.96 , la diferencia se debe a que los tomos no son esferas perfectas, a la ausencia de tomos en las posiciones atmicas, a defectos en la red, etc. Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP Los metales no cristalizan en la estructura hexagonal sencilla porque el APF es demasiado bajo. El APF es 0.74 ya que los tomos estn empaquetados de un modo lo ms cercano posible. Cada tomo esta rodeado de otros 12 tomos y por tanto su nmero de coordinacin es 12. La celda HCP posee 6 tomos, tres forman un tringulo en la capa intermedia, existen 6*1/6 secciones de tomos localizados en las capas de arriba y de abajo, haciendo un equivalente a 2 tomos ms, finalmente existen 2 mitades de tomo en el centro de ambas capas superior e inferior, haciendo el equivalente de un tomo ms. La relacin c/a de una estructura cristalina HCP ideal es de 1.633 que indica esferas uniformes tan prximas como sea posible. Los metales Cinc, Cadmio

poseen una relacin c/a ms alta que la ideal, lo que indica que los tomos en estas estructuras estn ligeramente elongados a lo largo del eje c en la celda unidad HCP. Los metales como el Titanio, Berilio, Magnesio Y Circonio entre otros tienen relaciones c/a menores que la ideal. Por tanto en estos metales los tomos estn comprimidos a lo largo de la direccin del eje c.

NDICES DE MILLER

Celdas Cbicas. Los ndices de Miller de un plano cristalino estn definidos como los recprocos de las intersecciones que el plano determina con los ejes x, y, z de los tres lados no paralelos del cubo unitario. Las aristas de una celda cbica unitaria representan longitudes unitarias y las intersecciones de los planos de una red se miden en base a estas longitudes unitarias. El procedimiento para determinar los ndices de Miller para un plano de un cristal cbico es el siguiente:

Escoger un plano que no pase por el origen en (0,0,0) Determinar las intersecciones del plano en base a los ejes x, y, z cristalogrficos para un cubo unitario. Estas intersecciones pueden ser fraccionarias. Construir los recprocos de las intersecciones. Despejar fracciones y determinar el conjunto ms pequeo de nmeros enteros que estn en la misma razn de las intersecciones. Estos nmeros enteros son los ndices de Miller de un plano cristalogrfico y se encierran entre parntesis sin usar comas. La notacin (hkl) se emplea para indicar los ndices de Miller en sentido general, donde h, k, y l son los ndices de Miller para un plano de un cristal cbico de ejes x, y, y z respectivamente.

Ejemplos

figura 6

Las intersecciones del primer plano son 1, 1, y los recprocos de estos nmeros son 1, 1, 0 no involucran fracciones, siendo los ndices de Miller (1 1 0). Para la segunda figura, las intersecciones son: 1, , a los ejes x, y, z respectivamente, por lo tanto los recprocos son: 1, 0, 0. Los ndices de Miller para este plano son: (1 0 0 ). Finalmente, el tercer plano, tiene las intersecciones 1, 1, 1 que nos dan un ndice de Miller (1 1 1). Si se considera que el plano cristalino pasa por el origen de manera que uno ms cortes se hacen cero, el plano ha de ser desplazado a una posicin equivalente en la misma celda unitaria de modo que el plano permanezca paralelo al original. Esto es posible porque todos los planos paralelos equidistantes son indicados con los mismos ndices de Miller. Si grupos de planos de redes equivalentes estn relacionados por la simetra del sistema cristalino, se llaman familia de planos, y los ndices de una familia de planos son encerrados entre llaves. Por ejemplo, los ndices de Miller de los

planos de la superficie del cubo (100) (010) y (001) se designan colectivamente como una familia con la notacin {100}. Una importante relacin slo para el sistema cbico es que los ndices de una direccin perpendicular a un plano de un cristal son los mismos que los ndices de Miller para ese plano. Por ejemplo, la direccin [100] es perpendicular al plano cristalino (100).

Celda HCP. Se identifican empleando cuatro ndices en vez de tres, se denominan ndices Miller-Bravais, son representados por las letras h, k, i, l y encerrados entre parntesis (h, k, i, l). Estos ndices hexagonales estn basados en un sistema coordenado de cuatro ejes, tres ejes bsicos a1,a2,a3 que forman 120 entre s, el cuarto eje o eje c es el eje vertical y est localizado en el centro de la celdilla unidad (Ver figura). La unidad a de medida a lo largo de los ejes a1,a2,a3 es la distancia entre los tomos. La unidad de medida a lo largo del eje c es la altura de la celdilla unidad. Los recprocos de las intersecciones que un plano determina con los ejes a1,a2,a3 proporcionan los ndices h, k e i mientras que el reciproco de la interseccin con el eje c da el ndice l.

figura 7

Los planos basales de la celdilla unidad HCP son muy importantes para esta celdilla, el plano basal de la parte superior es paralelo a los ejes a1,a2,a3 , las intersecciones de este plano con estos ejes sern todas de valor infinito. As, a1 = a2= a3 = . El eje c, sin embargo, es nico puesto que el plano basal superior intersecciona con el eje c a una distancia unidad. Tomando los recprocos de estas intersecciones tenemos los ndices de Miller-Bravais para el plano basal HCP. As, h=0, K=0, i=0, l=1. El plano basal es, por tanto, un plano (0001). Las direcciones en las celdas unitarias HCP se indican por cuatro ndices [u,v,t,w]. Son vectores reticulares en las direcciones a1,a2,a3 respectivamente y el ndice w es un vector reticular en la direccin c.

SISTEMAS DE DESLIZAMIENTO

Un sistema de deslizamiento es la combinacin de un plano y una direccin que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento. El Mecanismo de deslizamiento puede definirse como el movimiento paralelo de dos regiones cristalinas adyacentes, una respecto a la otra, a travs de algn plano (o planos). El deslizamiento no se produce sobre un plano solamente, sino sobre pequeas regiones de planos paralelos llamados bandas de deslizamiento o lneas de deslizamiento, dependiendo de sus espesores. Puesto que todas las lneas de deslizamiento est en grupos paralelos dentro de cada monocristal (cada grano), deben corresponder a una misma familia de planos (hkl) ocupados del grano particular. A partir de mediciones sobre especmenes de monocristales de orientaciones conocidas se puede determinar 1) los planos sobre los cuales se produce el deslizamiento y 2) la direccin de deslizamiento dentro de estos planos. Tales experimentos han revelado que en las estructuras FCC el deslizamiento siempre se produce sobre los planos {111} pero solamente en las direcciones <110>. Esto significa que si se produce el deslizamiento sobre el plano (111) ser en alguna de las tres direcciones [101], [110], [011]. Los cristales FCC poseen 12 sistemas de deslizamiento debido a que tienen cuatro grupos {111} y con tres direcciones <110> en cada una.

En otras estructuras de cristales metlicos, los sistemas de deslizamiento tienen ms variabilidad. En los metales BCC las lneas de deslizamiento tienen una apariencia ondulada. En estos cristales el deslizamiento se produce predominantemente en los sistemas {110} <111> y la apariencia ondulada se debe aparentemente a deslizamiento simultneo sobre los otros dos sistemas de planos {211} y {321} . En cristales HCP reales, la relacin c/a no es igual al valor ideal de 1.633 del modelo de esfera dura. Para los metales c/a > 1.633 hay alguna preferencia para el deslizamiento sobre el plano basal, <1120>(0001), mientras que para aquellos metales con c/a < 1.633 los sistemas de deslizamiento preferidos son los otros dos. Estructura FCC BCC BCC BCC HCP HCP HCP Direccin de Deslizamiento <110> <111> <111> <111> <1120> <1120> <1120> Planos de Deslizamiento
{111} {110} {210} {321}

Ejemplos Cu, Al, Ni, Pb, Au, Ag, Fe Fe, W, Mo, Latn, Nb, Ta Fe, Mo, W, Na Fe, K Cd, Zn, Mg, Ti, Be, Co Ti, Mg, Zr, Be Ti, Mg

(0001)
{1010} {1011}

Tres observaciones generales son de gran importancia:


1. Las direcciones de deslizamiento siempre son en la direccin de

empaquetamiento compacto. Existen excepciones, por ejemplo, mercurio slido. 2. El deslizamiento ocurre usualmente sobre la mayora de los planos compactos. Esta observacin esta relacionada con el hecho de que los planos empaquetados ms densamente tambin son el grupo de planos (hkl) ocupados que tienen el espaciamiento ms amplio. 3. El deslizamiento se produce primero sobre el sistema de deslizamiento que tiene el mayor esfuerzo de corte a lo largo de su direccin de deslizamiento. REFERENCIAS

VERHOEVEN, John, D. Fundamentos de Metalurgia Fsica. Ed. Limusa. 1987 SANDS, Donald. Introduccin a la Cristalografa. Ed. Revert S.A. SMITH, William F. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales. Ed. Mc Graw Hill. 1993 BRICEO, Carlos Omar. Qumica. Ed. Educativa PULIDO ARENAS, Helena. Conferencias de Qumica I. "El Estado Slido y Propiedades de los Materiales". Universidad Industrial de Santander. 1992

Dureza
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando:
{{subst:Aviso referencias|Dureza}} ~~~~

La dureza es la oposicin que ofrecen los materiales a la penetracin, la abrasin, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, etc... Tambin puede definirse como la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho ms difcil de rayar. Otras propiedades relacionadas con la resistencia son la resiliencia, la tenacidad o la ductilidad.

Contenido
[ocultar]

1 Escalas de uso industrial 2 Escala usadas en mineraloga 3 Equivalencia entre escalas de dureza 4 Equivalencias de dureza y resistencia 5 Vase tambin 6 Referencias

[editar] Escalas de uso industrial


En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. El inters de la determinacin de la dureza en los aceros estriba en la correlacin existente entre la dureza y la resistencia mecnica, siendo un mtodo de ensayo ms econmico y rpido que el ensayo de traccin, por lo que su uso est muy extendido. Hasta la aparicin de la primera mquina Brinell para la determinacin de la dureza, sta se meda de forma cualitativa empleando una lima de acero templado que era el material ms duro que se empleaba en los talleres. Las escalas de uso industrial actuales son las siguientes:

Durmetro.

Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de W. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6mm de espesor. Estima resistencia a traccin. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella.

Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. Dureza Shore:Emplea un escleroscopio. Se deja caer un indentador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2mm de espesor. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell.

[editar] Escala usadas en mineraloga


Artculos principales: Escala de Mohs y Escala de Rosiwal.

En mineraloga se utiliza la escala de Mohs, creada por el austraco Friedrich Mohs en 1820, que mide la resistencia al rayado de los materiales. Dureza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Mineral Talco, (se puede rayar fcilmente con la ua) Yeso, (se puede rayar con la ua con ms dificultad) Calcita, (se puede rayar con una moneda de cobre) Fluorita, (se puede rayar con un cuchillo) Composicin qumica Mg3Si4O10(OH)2 CaSO42H2O CaCO3 CaF2

Apatita, (se puede rayar difcilmente con un cuchillo) Ca5(PO4)3(OH-,Cl-,F-) Feldespato, (se puede rayar con una cuchilla de acero) KAlSi3O8 Cuarzo, (raya el acero) Topacio, Corindn, (slo se raya mediante diamante) Diamante, (el mineral natural ms duro) SiO2 Al2SiO4(OH-,F-)2 Al2O3 C

A un nivel profesional, se utilizan en mineraloga, las escala de Rosiwal y de Knoop, ya que estas permiten realizar la valoracin de medias con una cuantificacin absoluta.

[editar] Equivalencia entre escalas de dureza

Lista de equivalencias aproximadas para escalas de dureza de aceros no austenticos (en el rango de la escala Rockwell C):1 Equivalencia Factor

(para pequeas cargas) Acero (Matriz-Fe Cbica centrada en el cuerpo) Cu y sus aleaciones, templado Cu y sus aleaciones, deformado en fro Al y sus aleaciones Dure za Brine ll, bola estn dar de 10 mm, 3000 kgf (HBS ) ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 3,5 5,5 4,0 3,7

Durez a Rock well C 150 kgf (HRC )

Dure za Vick ers (HV)

68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58

940 900 865 832 800 772 746 720 697 674 653

Dure za Brine Dure Dureza Dureza Dureza ll, za Durez Durez superfi superfi superfi bola Kno a a cial cial cial de op, Rock Rock Rockw Rockw Rockw Dureza carb 500 well, well, ell, ell, ell, esclerosc uro gf y escala escala escala escala escala opio de 10 may A, 60 D, 100 15N, 30N, 45N, mm, or kgf kgf 15 kgf 30 kgf 45 kgf 3000 (HK (HRA) (HRD) (HR (HR (HR kgf ) 15-N) 30-N) 45-N) (HB W) ... 920 85,6 76,9 93,2 84,4 75,4 97,3 ... 895 85,0 76,1 92,9 83,6 74,2 95,0 ... 870 84,5 75,4 92,5 82,8 73,3 92,7 -739 846 83,9 74,5 92,2 81,9 72,0 90,6 -722 822 83,4 73,8 91,8 81,1 71,0 88,5 -705 799 82,8 73,0 91,4 80,1 69,9 86,5 -688 776 82,3 72,2 91,1 79,3 68,8 84,5 -670 754 81,8 71,5 90,7 78,4 67,7 82,6 -654 732 81,2 70,7 90,2 77,5 66,6 80,8 634 710 80,7 69,9 89,8 76,6 65,5 79,0 615 690 80,1 69,2 89,3 75,7 64,3 77,3

Durez a Rock well C 150 kgf (HRC )

68 67 66 65 64 63 62 61 60 59 58

57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20

633 613 595 577 560 544 528 513 498 484 471 458 446 434 423 412 402 392 382 372 363 354 345 336 327 318 310 302 294 286 279 272 266 260 254 248 243 238

... ... ... ... ... -500 -487 -475 -464 451 442 432 421 409 400 390 381 371 362 353 344 336 327 319 311 301 294 286 279 271 264 258 253 247 243 237 231 226

595 577 560 543 525 512 496 481 469 455 443 432 421 409 400 390 381 371 362 353 344 336 327 319 311 301 294 286 279 271 264 258 253 247 243 237 231 226

670 650 630 612 594 576 558 542 526 510 495 480 466 452 438 426 414 402 391 380 370 360 351 342 334 326 318 311 304 297 290 284 278 272 266 261 256 251

79,6 79,0 78,5 78,0 77,4 76,8 76,3 75,9 75,2 74,7 74,1 73,6 73,1 72,5 72,0 71,5 70,9 70,4 69,9 69,4 68,9 68,4 67,9 67,4 66,8 66,3 65,8 65,3 64,8 64,3 63,8 63,3 62,8 62,4 62,0 61,5 61,0 60,5

68,5 67,7 66,9 66,1 65,4 64,6 63,8 63,1 62,1 61,4 60,8 60,0 59,2 58,5 57,7 56,9 56,2 55,4 54,6 53,8 53,1 52,3 51,5 50,8 50,0 49,2 48,4 47,7 47,0 46,1 45,2 44,6 43,8 43,1 42,1 41,6 40,9 40,1

88,9 88,3 87,9 87,4 86,9 86,4 85,9 85,5 85,0 84,5 83,9 83,5 83,0 82,5 82,0 81,5 80,9 80,4 79,9 79,4 78,8 78,3 77,7 77,2 76,6 76,1 75,6 75,0 74,5 73,9 73,3 72,8 72,2 71,6 71,0 70,5 69,9 69,4

74,8 73,9 73,0 72,0 71,2 70,2 69,4 68,5 67,6 66,7 65,8 64,8 64,0 63,1 62,2 61,3 60,4 59,5 58,6 57,7 56,8 55,9 55,0 54,2 53,3 52,1 51,3 50,4 49,5 48,6 47,7 46,8 45,9 45,0 44,0 43,2 42,3 41,5

63,2 62,0 60,9 59,8 58,6 57,4 56,1 55,0 53,8 52,5 51,4 50,3 49,0 47,8 46,7 45,5 44,3 43,1 41,9 40,8 39,6 38,4 37,2 36,1 34,9 33,7 32,5 31,3 30,1 28,9 27,8 26,7 25,5 24,3 23,1 22,0 20,7 19,6

75,6 74,0 72,4 70,9 69,4 67,9 66,5 65,1 63,7 62,4 61,1 59,8 58,5 57,3 56,1 54,9 53,7 52,6 51,5 50,4 49,3 48,2 47,1 46,1 45,1 44,1 43,1 42,2 41,3 40,4 39,5 38,7 37,8 37,0 36,3 35,5 34,8 34,2

57 56 55 54 53 52 51 50 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 33 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20

[editar] Equivalencias de dureza y resistencia


Para aceros no aleados y fundiciones, existe una relacin aproximada y directa entre la dureza Vickers y el lmite elstico, siendo el lmite elstico aproximadamente 3,3 veces la dureza Vickers. Rp0,2==3,3*HV Tabla de equivalencias2 para el lmite elstico, Brinell3 -, Rockwell-, dureza Vickers. Lmite elstico (aproximado) ( para acero no Dureza Dureza Dureza aleado o de baja aleacin y fundicin) Brinell Rockwell Vickers MPa HB HRC HRA HRB HV 68 86 940 67 85 920 66 85 880 65 84 840 64 83 800 63 83 760 62 83 740 61 82 720 60 81 690 59 81 670 2180 618 58 80 650 2105 599 57 80 630 2030 580 56 79 610 1955 561 55 78 590 1880 542 54 78 570 1850 517 53 77 560 1810 523 52 77 550 1740 504 51 76 530 1665 485 50 76 510 1635 473 49 76 500 1595 466 48 75 490 1540 451 47 75 485 1485 437 46 74 460 1420 418 45 73 440 1350 399 43 72 420 1290 380 41 71 400 1250 370 40 71 390

1220 1155 1095 1030 965 930 900 865 835 800 770 740 705 675 640 610 575 545 510 480 450 415 385 350 320 285 255

376 342 323 304 276 276 266 257 247 238 228 219 209 199 190 181 171 162 152 143 133 124 114 105 95 86 76

39 37 34 32 30 29 27 26 24 22 20

70 69 68 66 65 65 64 63 62 62 61

105 104 102 101 100 98 97 95 94 92 90 87 85 82 79 75 71 67 62 56 48

380 360 340 320 300 290 280 270 260 250 240 230 220 210 200 190 180 170 160 150 140 130 120 110 100 90 80

[editar] Vase tambin 1 Metales ferrosos


El acero, metal ferroso por excelencia, presenta caractersticas particulares que lo hacen muy utilizado en diversas reas. Se trata de un material maleable, resistente, lustroso as como conductor de calor y electricidad. Los minerales de hierro (elemento principal del acero) constituyen el cuarto elemento ms comn en la corteza terrestre. La abundancia de las materias primas para la fabricacin de acero como los bajos costos de produccin han llevado a su extendido uso a todo nivel.

1.1 Proceso de fabricacin

El acero es principalmente una aleacin de hierro y carbn. Contiene muy bajos porcentajes de manganeso, slice, fsforo, azufre y oxgeno. Se fabrica mediante la fundicin de minerales de hierro en un horno para producir lingotes de hierro que son aadidos con hierro de rechazo (o proveniente de reciclaje) antes de someterse a purificacin. Existen dos tcnicas principales para la fabricacin de acero:

Hornos a base de oxgeno: para produccin de acero laminado. Hornos de arco elctrico: utilizan un 100% de acero de descarte.

La propiedades mecnicas del acero, varan segn sus componentes y el tratamiento al calor al que fue sometido. Anteriormente, los hornos de oxgeno eran hornos abiertos pero hoy en da se realiza un proceso de oxigenacin soplando oxgeno casi puro sobre la superficie de hierro fundido. Existen distintos tipos de aceros:

Acero blando: contiene menos de 0,15% de carbono Acero intermedio: contiene entre 0,15% y 0,3% de carbono Acero duro: contiene ms de 0,3% de carbono Acero inoxidable: es un aleacin de acero que contiene ms de 8% de elementos de aleacin como cromo, nquel y slice.

Acero galvanizado: acero recubierto de zinc para potegerlo de corrosin atmosfrica. Acero para latas utilizado para almacenar alimentos: cuenta con una pequea capa de estao que lo hace resistente a los ataques de cidos orgnicos y a la oxidacin. 1.2 Reciclaje de acero

El reciclaje de acero implica principalmente remover los contaminantes para luego fundirlo y volver a forjarlo. En el caso particular de las latas de alimentos, es necesario remover el estao. Primero se debe triturar y remover contaminantes para posteriormente realizar la remocin electroltica de la placa de estao.

Aquel acero que no contiene estao tan solo requiere de un buen lavado para remover sustancias qumicas para su posterior procesamiento. El acero es facilmente identificable en los residuos urbanos a travs de la separacin magntica. Si se logra obtenerlo sin ningn tipo de contaminantes, se trata de un material 100% reciclable y puede reciclarse infinidad de veces. Sin embargo suele encontrarse con algunos elementos que complican su reciclaje como las varillas con hormign, cercas o tuberas enterradas. Figura 1: Esquema de reciclaje de acero utilizado para hojalata Residuos de metales ferrosos

Trituradora

Clasificacin para separacin de livianos

Tambor para separacin de grandes

Separacin de estao

Lavado/embalaje

Acero libre de estao Los autos viejos, el material de construccin y los electrodomsticos (cocinas, hornos, lavadoras, heladeras) son una constante fuente de chatarra de hierro y acero. Previo al reciclaje, es fundamental adquirir prcticas de disminucin de la generacin de residuos y para el caso de las latas de acero, algunas de las

alternativas podran ser el reducir el espesor de estas latas, sin perder su resistencia y manteniendo sus cualidades como material reciclable.
1.3 Sabas que?

La cantidad de acero en la basura domstica vara entre el 1 y 2% en peso, siendo principalmente latas de alimentos. El reciclaje de acero en Uruguay est liderada por una sola empresa que recicla practicamente el 100% de la chatarra generada. Se estima que procesa alrededor de 60.000 toneladas al ao(1).
1.4 Porqu reciclar el acero?

Utilizando acero reciclado en vez de minerales vrgenes, se logran grandes ventajas ambientales tales como reduccin de la contaminacin del aire y agua, menor generacin de residuos y menor uso de energa. Asimismo, se conservan los recursos naturales y se prolonga la vida til de los sitios de disposicin final de residuos. Segn algunas estimaciones se logran los siguientes beneficios(2):

74% menos uso de energa 90% de ahorro en uso de materiales vrgenes 86% de reduccin de la contaminacin atmosfrica 40% menos uso del agua 76% menos contaminacin de agua por efluentes lquidos 97% de reduccin en la geneacin de residuos

En el reciclaje de acero se ahorran 1,5 toneladas de minerales de hierro y media tonelada de carbn comparndolo con el procesamiento con material virgen. Hoy en da, el acero es el principal material reciclado, por lo tanto existe todo un mercado desarrollado en torno al reciclaje de acero, con su consecuente generacin de empleo. Son tan altos los ahorros generados por el reciclaje de acero que a nivel mundial esta actividad es considerada rentable. En el Uruguay se trata de una actividad que permite generar un ahorro de divisas considerable, al no tener que importar materia vrgen ya que esta se procesa acero para la construccin, productos agropecuarios o exportacin basndose tan solo en chatarra.

1.5 Barreras al reciclaje

Como ya se ha dicho anteriormente, este material es facilmente reciclable, pero su principal problema radica en la presencia de contaminantes.

Es por ello que obteniendo una buena clasificacin y limpieza del material, no existen grandes problemas para su reciclaje.

Generalmente, las latas de acero recuperadas de los residuos deben ser prensadas antes de ser suministradas a la industria procesadora, por lo cual es necesario pasar por una etapa previa de acondicionamiento del material. 1.6 Situacin en Uruguay

En el Uruguay se destaca un empresa en el reciclaje de acero. Esta compra los materiales a los depsitos intermedios ya que estos se lo compran a clasificadores que se dedican solo a la chatarra o a todo tipo de residuo. Los principales residuos reciclados por esta empresa son cocinas y heladeras viejas, partes de vehculos, residuos industriales y latas de acero. Dentro de los metales, este material es el que se paga menos por quilo. Sin embargo la demanda de este material puede aumentar ya que es un elemento necesario para las fbricas de elementos de este material y por los ahorros que permite en la produccin.

Diagrama TTT
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un diagrama TTT (temperatura, tiempo, transformacin) o curva S resume las posibles transformaciones de la austenita para cada acero, imprescindibles tanto para el diseo de tratamientos trmicos como para la interpretacin de las microestructuras resultantes despus de los mismos. Su construccin experimental se realiza mediante un determinado nmero de muestras de acero que, previamente austenizadas, se enfran en baos de sales a diferentes temperaturas y tiempos determinados. La microestructura obtenida en cada una de las muestras se analiza y representa, obtenindose as el diagrama TTT para ese acero.

Esquema de una isoterma de tiempo-temperatura-transformacin isoterma. Muestra un calentamiento de la transformacin de un estado B a A. La lnea roja indica la evolucin temporal de la temperatura de calentamiento.

[editar] Referencias

William D. Callister Jr (en ingls). Materials science and Engineering, an introduction (7 edicin). Wiley and sons publishing. pp. 326, 462.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diagrama_TTT&oldid=50364372 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada

Categoras:

Metalurgia Diagramas

TEMPLABILIDAD

OBJETIVO Determinar la profundidad de temple en un acero, por medio del ensayo Jominy.

GENERALIDADES La dureza que se obtiene en el temple de los aceros y la templabilidad son dos caractersticas que se confunden con frecuencia y conviene diferenciarlas con claridad. Si templamos varias clases de aceros, podemos ver que unos se endurecen ms que otros y que la penetracin de la dureza hacia el interior es unas veces mayor que otras. La dureza es la resistencia que opone el material a la penetracin de un indentador bajo carga. La templabilidad est determinada por la profundidad y distribucin de la dureza en el interior de las piezas templadas, es decir, la profundidad de temple que se alcanza en una pieza de acero. Por ejemplo: Si tenemos un acero al carbono con 0.45%C y un acero aleado con 0.40%C, l%Cr y 0.lO%Va. Al tomar redondos de l00 mm de dimetro y los templamos obtenemos las siguientes durezas: Acero al carbono : 48 - 26 - 20 - 15 Rc. Acero aleado : 50 - 44 - 38 - 36 Rc. Observamos que la dureza disminuye rpidamente del exterior al interior en el acero al carbono y se conserva ms uniforme en el acero aleado. Estas diferencias de penetracin de la dureza se presentan por ser diferente la templabilidad de los aceros, vemos que la dureza y la templabilidad son cosas distintas.

La dureza mxima que se puede obtener en un acero despus del temple, depende del contenido de carbono, la templabilidad depende en cambio de los elementos aleantes y del tamao de grano del acero. Los elementos que ms favorecen la templabilidad son el manganeso, el molibdeno y el cromo. La templabilidad influye notablememente en los resultados cuando se ensayan piezas de bastante espesor y en cambio influyen muy poco cuando se templan piezas delgadas, es decir, que con aceros de diferente aleacin y el mismo contenido de carbono se obtienen caractersticas casi idnticas cuando se trata de pequeos dimetros y muy diferentes cuando se trata de piezas de gran espesor. En el temple, la velocidad de enfriamiento se distribuye por la seccin de la probeta; la linea curva de la figura, muestra que en la superficie de la probeta, la velocidad de enfriamiento es mxima en el extremo y mnima en el centro. Si la velocidad crtica de temple es igual a la magnitud que indica la linea horizontal, la pieza no se templar en todo su espesor y la profundidad de temple ser igual a la capa rayada.

Variacin de la zona templada con la velocidad de enfriamiento de una redondo de acero sometido a temple. A medida que disminuye la velocidad crtica de temple, aumenta la profundidad de la capa templada, si la velocidad crtica es menor que la velocidad de enfriamiento en el centro, esta seccin se templar completamente, pero si la seccin es grande y la velocidad de enfriamiento en la superficie es menor que la velocidad crtica, no se templar el acero ni siquiera en la superficie, por tanto cuanto menor sea la velocidad crtica de temple, tanto mayor ser la templabilidad del acero. A mayor lentitud de transformacin de la austenita en perlita, mayor templabilidad. Para valorar prcticamente la templabilidad, se utiliza una magnitud que se llama dimetro crtico. Dimetro crtico real. Es el dimetro mximo de una barra cilndrica en el que despus del temple en ese medio de enfriamiento se consigue en su ncleo una estructura con 50% de martensita; por consiguiente para un acero dado, a cada medio de temple le corresponde su dimetro crtico, cuanto ms intensamente enfre el medio de temple, tanto mayor ser el dimetro crtico.

Si se necesita una pieza que se temple en todo su espesor, hay que elegir un acero tal que d mayor dimetro crtico al de la pieza. Dimetro crtico ideal. Es el dimetro expresado en pulgadas del mayor redondo de ese acero en cuyo centro se consigue una estructura microscpica con 50% de martensita, despus de ser enfriado desde la temperatura de temple en un medio de enfriamiento terico, cuya capacidad de absorcin de calor fuese infinita. El dimetro crtico es una magnitud importante para seleccionar la calidad del acero con que debe fabricarse una pieza . Las curvas crticas de templabilidad, permiten hallar los dimetros crticos ideal y real, se toma como lmite entre la zona templada y no templada la llamada capa semimartenstica que est exactamente donde se presenta el cambio brusco de la pendiente de la curva. La existencia del 50% de Troostita, hace que desciendan las propiedades del acero templado por esto, el valor del dimetro crtico determinado por la dureza semimartenstica, debe considerarse como un escaln de trnsito para hallar el dimetro critico real con el cual se consigue que en el centro de la barra el temple sea completo (95% martensita). El mtodo ms cmodo para derterminar la templabilidad y por consiguiente, establecer experimentalmente el dimetro crtico ideal , es el ensayo Jminy Adems de valorar el dimetro crtico ideal, la templabilidad del acero permite calcular el dimetro mximo de un acero para obtener en su centro un 50% a un 99% de martensita en un medio de enfriamiento prctico determinado, para sto es necesario conocer lo que Grossman llama severidad de temple H, que es proporcional a la energa de enfriamiento de cada medio. La grfica de Grossman representa los valores de los dimetros crticos de los aceros enfriados en un medio prctico determinado de severidad de temple en funcin de los dimetros crticos ideales.

Grfica que relaciona los dimetros crticos reales, la severidad de temple y los dimetros crticos ideales de los aceros. Los valores de la severidad de temple (H) de los medios de enfriamiento ms frecuentes son: Medio refrigerante H

Agua 20C 1.0 Agua 80C 0.2 Aceite mineral 20-200C 0.3 Agua-l0%NaCl 3.0 Agua-50%NaOH 2.0 La figura, indica la rapidez de enfriamiento como una funcin de la distancia del extremo templado, aplicable a todos los aceros al carbono o aceros de baja aleacin. Velocidad de enfriamiento contra distancia al extremo templado. El extremo templado en la probeta del ensayo Jminy es enfriada muy rpidamente y por lo tanto tiene la mxima dureza posible de acuerdo con el contenido de carbono de la pieza. Dado que la prueba se ha estandarizado de acuerdo con la temperatura, tamao de la pieza y procedimiento, la velocidad de enfriamiento en cualquier punto es casi completamente independiente del tipo de acero. ENSAYO JOMINY Consiste en: 1. Preparar una probeta cilndrica de 25 mm de dimetro y 100 mm de longitud con cabeza de apoyo o pestaa de 3 mm. 2. Calentar la probeta a temperatura de 60C por encima de Ac3, colocndola en el horno dentro de una caja con carbn para evitar la descarburacin y oxidacin superficial y mantenerla durante 30 minutos a dicha temperatura. 3. Enfriar la probeta por un extremo con chorro de agua a 25C, salida de un grifo de 12.5 mm de dimetro con una presin que alcance 65 mm de altura libre, la distancia entre el extremo inferior de la probeta y el grifo es de 12.5 mm, el tiempo de enfriamiento es de 10 minutos. 4. Efectuar un refrentado de 2 mm en partes diametralmente opuestas de la probeta y tomar sobre ellas una serie de mediciones de dureza en puntos distanciados entre s un dieciseisavo de pulgada. Disposicin de la probeta Jminy para su enfriamiento. 5. Trazar un diagrama que relacione la disminucin de dureza con la variacin de la distancia al extremo templado.

Grfica que muestra la disminucin de dureza con la distancia al extremo templado o curva de templabilidad en el ensayo Jminy. Clculos de templabilidad Las curvas de templabilidad son de gran valor prctico por que si la velocidad de enfriamiento de un acero en cualquier temple es conocida, la dureza puede obtenerse directamente de la curva de templabilidad de ese acero y si la dureza puede medirse en cualquier punto, la velocidad de enfriamiento en ese punto puede obtenerse de la curva de templabllidad de ese acero, la siguiente grfica presenta las curvas de templabilidad para varios aceros.

Curvas de templabilidad para varios aceros. Con el empleo de los datos de la figuras de temple en gua agitada y aceite agitado y una curva de templabilidad de determinado acero, puede predecirse la dureza que tendr despus del temple en agua o en aceite agitado, en cualquier punto interno.

Grficas que relacionan el dimetro de la barra y la distancia al extremo templado o la velocidad de enfriamiento cuando el temple se efecta en agua agitada y en aceite agitado. S, superficie de la barra. M-R, mitad del radio. C, centro de la barra. Material y equipo.

1. Probetas Jminy de Acero Asab DF2 o Asab 4140. 2. Mufla elctrica de resistencia. 3. Guantes de asbesto. 4. Pinzas. Trabajo a realizar: Hacer el ensayo Jminy y elaborar la curva de templabilidad correspondiente.

CUESTIONARIO

1. Cmo se determina la templabilidad de un acero mediante fractura.? 2. De qu factores depende la templabilidad de un acero.? 3. Qu son bandas de templabilidad y para qu se emplean.? 4. Que dureza se obtendr en el centro (C), mitad del radio (M-R) y la superficie (S) de una barra de dos pulgadas de dimetro de acero AISI 1040 si se templa en a) agua agitada. B) aceite agitado.? 5. Una barra de acero 1040 se endureci superficialmente a 41 Rc y en el centro 20 Rc. Cules fueron las velocidades de enfriamiento en estos puntos.? 6. Una barra de tres pulgadas de dimetro de acero 1040 AISI se templa en aceite agitado, halle la dureza una pulgada bajo la superficie. 7. Un engranage de acero 3140 AISI tiene una dureza de 41 Rc en el centro. Qu dureza tendr otro acero 1040 en la superficie si se enfran en aceite agitado?. 8. La dureza superficial de un acero 1040 templado en aceite agitado es de 40 Rc. Hallar la dureza en el centro del acero 4140 templado en agua agitada si su dimetro es dos veces el dimetro del acero 1040 PRESENTACION.PPT

Você também pode gostar