Você está na página 1de 7

PROVINCIA DEL CHACO MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGIA INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE VILLA ANGELA

PROFESORADO PARA NIVEL SECUNDARIO EN HISTORIA

PROGRAMA DE EXAMEN

TRAYECTO: Disciplinar ESPACIO CURRICULAR: METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACIN CURSO: 1er. Ao MODALIDAD DE CURSADO: presencial, semipresencial, libre PROFESOR: CAPDEVILA, Francisco Rubn AO: 2011

Son: 07 (siete) folios

FUNDAMENTACIN
La propuesta de este espacio curricular busca que el alumno pueda recorrer y adquirir los elementos generales que le capacitan para investigar en Ciencias Sociales. Dentro de estos campos, este investigador desarrollar un inters, una formacin y un trabajo con metodologas especficas vinculado al rea, que luego profundizar para cubrir las expectativas del espacio curricular Seminario de Investigacin en Ciencias Sociales. Entendida la metodologa como la reflexin sobre los mtodos y procedimientos puestos en prctica para producir conocimientos, este espacio curricular consiste, bsicamente, en un proceso de enseanza aprendizaje y de experiencias cognoscitivas que orientan el planteo y la ejecucin de distintas fases de un proceso de investigacin y facilitan la lectura crtica de investigaciones. No se pretende la transmisin de preceptos metodolgicos, sino la comprensin de procesos de investigacin; orientando a los alumnos hacia un estilo de trabajo cientfico que comprende estudios sistemticos y anlisis reflexivos sobre el campo de las Ciencias Sociales. Como parte de los aprendizajes referidos a la investigacin social aparece la metodologa concebida como el diseo de las estrategias que el sujeto investigador selecciona y aplica para obtener e interpretar informacin (en relacin con el contexto en que acta). La intervencin lo enfrentar a diversas situaciones, actores, discursos e instituciones que lo ponen en el centro de la tensin sujeto/fenmeno de conocimiento. Por ello, resulta necesario discutir y reconocer las tareas presentes en las variadas modalidades de intervencin: diferentes formas de obtencin de informacin, situaciones problemticas a las que se enfrenta el investigador, los interlocutores y sus discursos. El objetivo principal del espacio ser la de ofrecer al estudiante las bases tericas, metodolgicas e instrumentales, de los enfoques cuantitativo, cualitativo y alternativo de investigacin social -siguiendo la lnea que se viene trabajando en el espacio curricular precedente como Sujetos y Contextos-, de tal manera que le facilite su integracin y manejo al elaborar descripciones y diagnsticos de la realidad socio-cultural que le circunda y que se presenta a travs de problemticas sociales. Los contenidos del programa estn organizados y presentados de acuerdo a sucesivos pasos. En primer lugar se realizar una introduccin a los conceptos bsicos de ciencia, mtodo cientfico e investigacin cientfica y a la conceptualizacin de los enfoques cuantitativos y cualitativos de investigacin. En segundo lugar se comenzar con los primeros pasos de la investigacin cientfica: ideas de investigacin, problema de investigacin, marco terico e hiptesis. En tercer lugar se continuar con los dems pasos de la investigacin: diseo de investigacin, recoleccin y anlisis de los datos y el reporte de investigacin.

OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno conozca las etapas del proceso de investigacin, reconozca las opciones metodolgicas que provienen del campo de los enfoques cualitativo y mixto de investigacin y se familiarice con las ventajas y limitaciones que entraan cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Explicar la coherencia interna que deben guardar los distintos pasos de la investigacin cientfica. Reconocer los diferentes enfoques metodolgicos de investigacin, comprender la lgica subyacente de los procedimientos seguidos por cada uno de ellos y diferenciar sus supuestos, caractersticas y procedimientos. Identificar los procedimientos para analizar y/o interpretar los datos en el contexto de una investigacin. Identificar los procedimientos a seguir para plantear un problema de investigacin. Determinar la finalidad del marco terico y las hiptesis en el proceso de investigacin. Reconocer las tcnicas e instrumentos de medicin y recoleccin de datos utilizados por los diferentes enfoques metodolgicos. Aportar una actitud cientfica y estilo de trabajo responsable y vlido en el conocimiento e interpretacin de la realidad. Fomentar hbitos de estudio y comunicacin en grupo, coherentes con una visin no dogmtica del trabajo cientfico. Familiarizar al alumno en la lectura, anlisis y comprensin de trabajos de comprensin cientfica.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Reconocimiento de preguntas directrices para construir la problemtica a investigar. Reconocimiento de los procedimientos para seleccionar los antecedentes de la investigacin. Conocimiento, utilizacin y/o aplicacin de las tcnicas de recoleccin de datos. Conocimiento y aplicacin de las diferentes tcnicas propias del anlisis cualitativo y cuantitativo de datos.

Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud crtica, constructiva y responsable frente al conocimiento cientfico. Valoracin del conocimiento cientfico sobre la realidad social como herramienta de transformacin y mejora de la calidad de vida. Adopcin de la actitud cientfica como estilo de vida. Valoracin de la duda como motor del desarrollo de nuevos conocimientos. Valoracin del trabajo cooperativo, solidario y en equipo. Aceptacin de la formacin como un proceso integral y contino.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad N 1: El campo de la investigacin.
Nocin de Ciencia. Teoras, Mtodos y Tcnicas. Paradigmas de la investigacin social: positivista o emprico, interpretativo, socio crtico, cuantitativo y cualitativo. El proceso de investigacin. Los enfoques cuantitativo y cualitativo en el investigacin cientfica: caractersticas, diferencias y similitudes, principales bondades, los procesos, ejemplificaciones. Tiempo estipulado: 23 de Agosto al 05 de Septiembre

Bibliografa:
Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) Metodologa de la investigacin, Mxico: Mc Graw Hill, Cuarta edicin, cap. 1, pp. 3 a 30.Valles, M.S. (2003) Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis S.A., 3ra. Edicin.

Unidad N 2: El inicia del proceso de investigacin cualitativo: de la idea de investigacin a la inmersin en el campo.
Origen de la investigacin cuantitativo, cualitativo o mixto: fuentes, origen, vaguedad y antecedentes de las ideas, criterios para generar ideas.

El problema de investigacin: criterios para su planteamiento, elementos que contiene: objetivos, preguntas de investigacin, justificacin, viabilidad, evaluacin de las deficiencias del conocimiento e inmersin inicial en el campo. El marco terico e hiptesis: papel que desempean en el proceso de investigacin cualitativa. Inmersin inicial en el campo. La bitcora o diario de campo. Tiempo estipulado: 06 de Septiembre - 26 de Septiembre

Bibliografa:
Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) Metodologa de la investigacin, Mxico: Mc Graw Hill, Cuarta edicin, cap. 2, pp. 33 a 42 y cap. 12, pp. 523 a 558. Valles, M.S. (2003) Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis S.A., 3ra. Edicin.

Unidad N 3: El proceso de investigacin: muestreo, recoleccin y anlisis de los datos cualitativos, diseos de investigacin cualitativa.
Muestreo cualitativo: tipos. Recoleccin de datos. Metodologas cualitativas: Diferentes tipos de instrumentos: la observacin participante y no participante. La entrevista. La etnografa. Los registros audiovisuales: grabador, fotografa, videofilmacin. Trabajo de campo, prueba piloto, constitucin del equipo. Preparacin de los sujetos a entrevistar, recoleccin de los datos. Muestreo cualitativo: muestra de participantes voluntarios, de expertos, de casos-tipo, por cuotas. El anlisis de los datos, la obtencin y presentacin de las conclusiones. Anlisis cualitativos: el anlisis de contenido y el anlisis del discurso. La interpretacin de los datos. Hermenutica versus objetividad. El dato como producto del clculo matemtico o como contingencia del proceso histrico. La dimensin productiva y poltica del conocimiento producido por el investigador. Programas de PC para el procesamiento de datos: AtlasTi y NUD*ist. Diseos de investigacin: teora fundamentada, diseo sistemtico, emergente, etnogrficos, narrativos, de investigacin accin, otros diseos. Tiempo estipulado: 27 de Septiembre al 25 de Octubre

Bibliografa:
Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) Metodologa de la investigacin, Mxico: Mc Graw Hill, Cuarta edicin, cap. 13, 14,15 pp. 561 a 719. Valles, M.S. (2003) Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis S.A., 3ra. Edicin.

Unidad N 4: El reporte de los resultados del proceso cualitativo


Presentacin de los datos y elaboracin del informe. Estructura del informe. Normas de citado y otros aspectos a tener en cuenta. Formato APA- quinta edicin. Tiempo estipulado: 31 de Octubre al 18 de Noviembre

Bibliografa:
Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) Metodologa de la investigacin, Mxico: Mc Graw Hill, Cuarta edicin, cap. 16, pp. 720 a 747. Botta, Mirta (2004). Tesis, monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin y redaccin, Buenos Aires: Biblos.

BIBLIOGRAFA GENERAL
Achilli, Elena Libia (2000) Investigar en Antropologa Social. Los desafos de transmitir un oficio, Rosario: Laborde Editor Ander Egg, Ezequiel (1980) Tcnicas de investigacin social, Buenos Aires: El Cid Editor, 15 ed. BOTTA, Mirta (2002) Tesis, monografas e informes. Nuevas normas y tcnicas de investigacin y redaccin, Buenos Aires: Biblos. Gonzlez Rey, Fernando Luis (2007) Investigacin cualitativa y subjetividad. Los procesos de construccin de la informacin, Mxico: Mc Graw Hill. Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. A la vuelta de la antropologa postmoderna. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo, Buenos Aires: Legasa. Hernndez Sampieri, R; Fernndez Collado, C y Baptista Lucio, P. (2006) Metodologa de la investigacin, Mxico: Mc Graw Hill, Cuarta edicin. Wainerman, Catalina y Sautu, Ruth (2004) La trastienda de la investigacin, Buenos Aires: Lumiere, 3ra. Ed. Yuni, Jos y Urbano, Claudio (200) Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigacin etnogrfica e investigacin accin, Crdoba: Brujas, 2da. ed.

EVALUACIONES PARCIALES Se realizarn tres evaluaciones parciales tanto para el rgimen presencial como semipresencial, segn el siguiente detalle: Evaluacin N 1: Se evaluarn los contenidos desarrollados en la Unidad N 1 y Unidad N 2 Fecha: 26/09/2011

Modalidad: escrito - individual - presencial. Criterios de evaluacin: Capacidad para responder correctamente las consignas (profundidad en el abordaje del tema, comprensin, relacin y anlisis) Uso correcto del vocabulario tcnico. Claridad en la exposicin de las ideas y/o conceptos. Prolijidad en la elaboracin del trabajo. Correccin y propiedad en expresin escrita (ortografa, coherencia y cohesin) Observaciones: para aprobar la evaluacin parcial, el alumno deber responder todas las consignas de acuerdo a los criterios de evaluacin. Evaluacin N 2: Se evaluarn los contenidos desarrollados en la Unidad N 3 y Unidad N 4 Fecha: 29 de octubre. Modalidad: Escrito a distancia grupal con defensa oral. Criterios de evaluacin: Idem Evaluacin N 1 Claridad procedimental y conceptual en la presentacin de la informacin. Correccin y propiedad en la expresin oral. Pronunciacin clara y adecuada del lenguaje. Observaciones: para aprobar la evaluacin parcial, el alumno deber responder todas las consignas de acuerdo a los criterios de evaluacin. RECUPERATORIOS DE LOS PARCIALES Se realizarn entre los tres y cinco das hbiles despus de cada evaluacin parcial. Son 07 (siete) folios.

CAPDEVILA, Francisco Rubn


Profesor-Licenciado en Historia Especialista en Didctica y Currculum

Você também pode gostar