Você está na página 1de 14

INTRODUCCIN

Los cambios que se han presentado

en la sociedad contempornea se ven

afectados por los retos del nuevo siglo y es la educacin por medio de la informtica el campo donde las expectativas de apertura hacia la tecnologa tiene lugar, para dar respuesta inmediata a sta necesidad que surge en el aula de clase y en la vida misma es importante abrir nuevos espacios para la transformacin de las estructuras que llevan al estudiante no solo a depender de contenidos temticos, sino que tengan una tendencia al desarrollo cognitivo que fortalezca las actividades de generalizacin, sistematizacin y abstraccin.

Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reduccin de problemas, no solo como escolar sino tambin proyectarse hacia un futuro, donde la creatividad y la innovacin sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de vinculando as las tics en este nuevo aprendizaje. nuestros estudiantes,

Un propsito que motiva este proyecto es dar a conocer a los estudiantes una manera diferente de interactuar con las nuevas tecnologas, no solo de reconocimiento de cada una de las actividades que la Institucin desarrolla con los estudiantes si no tambin la participacin y la opinin de cada uno de ellos. El proyecto muestra como el estudiante, puede valorar, reconocer cada una las actividades que la institucin realiza, dar sus opiniones y tener una comunicacin mediante actividades por rea que cada uno de los docentes dejan en la pagina web.

Es una pgina donde los padres de familia, exalumnos y toda la comunidad educativa pueden conocer de una manera fcil, nuestra Institucin, horarios, directores de curso, proyectos, actividades que se realizan, comunicacin entre la Institucin y la comunidad educativa. facilitando as la

NUESTRA INSTITUCION La inquietud de un grupo de jvenes profesionistas de nuestro querido Jimnez, que preocupados por tantos jvenes que por diferentes situaciones no les era posible cursar una carrera profesional de educacin superior, vean la apremiante necesidad de que se contara con una Institucin de enseanza superior en nuestra Ciudad.

En agosto de 1986 se le hace la propuesta en aquel momento al Subdirector de Planeacin de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, Ing. Jos Elio de Anda Meza distinguido jimenense, quien toma esa inquietud por la cual luch incansablemente, apoyado por el Ing. Sergio Machado Muoz, Director del

Instituto Tecnolgico de Parral para avalar la creacin de un plantel de tal magnitud, para que nuestra querida ciudad contara con una institucin de enseanza superior y fue hasta 1987 en el mes de Septiembre cuando logra la autorizacin e inicia funciones como extensin del Instituto Tecnolgico de Parral en el mes de octubre de 1987, siendo Gobernador el Lic. Fernando Baeza Melndez, comprometindose que el primer ao apoyara con una cantidad mensual para gastos de operacin.

El Presidente Municipal de Cd. Jimnez, C. Juan Torres Ramrez se compromete con este proyecto con recurso humano consistente en una secretaria y personal de apoyo. Al no contar con instalaciones propias, el Director de nuestra querida Preparatoria Abraham Gonzlez, C. Pedro Holgun Domnguez les facilita las instalaciones en las cuales orgullosamente se ponen en marcha las actividades acadmicas del primer semestre Agosto Diciembre 1987, con las carreras de Ing. Industrial e Ing. Electromecnica, siendo Director del Instituto Tecnolgico de Parral, el Ing. Sergio Machado Muoz, como Coordinador del Instituto Tecnolgico de Parral extensin Jimnez, el Ing. Jorge Luis Garca Cantn, 7 docentes y 2 personas de apoyo a la docencia, contando con una matrcula de 93 Estudiantes.

Docentes Ing. Jos de Jess Olague Anaya Ing. Rubn Moriel Ramrez Ing. Esteban Bauelos Carmona Lic. Otilia del Carmen Boyagian Gonzlez Q.B.P. Jos Luis Velzquez Reyes Ing. Vctor Manuel Armendriz Holgun Ing. Horacio Ramrez Gutirrez Apoyo a la Docencia C. Hortensia Machado Muoz C. Gloria Mara Milagros Garca Cantn.

El 4 de mayo de 1988 se lleva a cabo una Asamblea General Extraordinaria de ejidatarios para tratar lo relacionado con la expropiacin de un terreno ejidal para la construccin del Tecnolgico, se acuerda ceder va expropiacin 10 hectreas del predio denominado La Mota adjudicados los derechos de los CC. Luis Elizalde Uribe, Alejandro Elizalde Uribe, Enrique Elizalde Uribe y Olga Varela Elizalde. En una reunin celebrada por directivos de la DGIT, SEP/SEIT y Gobierno del Estado de Chihuahua, el da 20 de noviembre de 1988, se analiz la necesidad de apoyar la creacin de una extensin del Instituto Tecnolgico de Parral en nuestra querida entidad, cristalizando un proyecto que redundara en beneficio para la poblacin estudiantil de Cd. Jimnez y su zona de influencia, firmndose un convenio donde el Gobierno del estado se compromete a donar un terreno de 10 hectreas y asume el compromiso de construir y entregar la primera etapa de obra, consistente en 10 aulas modulo de sanitarios y escaleras centro de cmputo con 10 micros y dos profesores, taller de dibujo, dos canchas mixtas y obra exterior. Mientras que la SEP se compromete a cubrir gastos por concepto de sueldos y prestaciones del personal que se requiere en el Instituto Tecnolgico y hacerse cargo de gastos de construccin y equipamiento a partir de la segunda etapa.

El 24 de Mayo de 1990 el Presidente de la Repblica Carlos Salinas de Gortari, visita nuestra ciudad, motivo que fue aprovechado por la direccin, el patronato y sociedad de alumnos, para entregarle un oficio donde se solicita la construccin de la primera etapa del Tecnolgico.

De igual manera, el C. Jess Levario Levario hace gestin ante el Presidente de la Repblica, Lic. Carlos Salinas de Gortari, para que deje de ser extensin del Tecnolgico de Parral y sea decretado Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez. El Gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, C. Lic. Francisco Barrio, comunica a la Secretara de Educacin Pblica que el da 10 de octubre de 1994, se han girado instrucciones para que se adquiera la superficie de terrenos aledaos al Tecnolgico de Parral extensin Jimnez para ampliarla a 20 hectreas.

El 28 de octubre de 1994, el Ing. Flavio Filomeno Acosta Cano de los Ros, en su carcter de Presidente Municipal declara que el 11 de octubre en reunin de Cabildo Municipal se acord por unanimidad autorizar a la Presidencia Municipal para que por parte del H. Ayuntamiento en conjunto con Gobierno del Estado de Chihuahua se adquiriera la superficie necesaria colindante con el terreno para que el Instituto Tecnolgico de Parral extensin Jimnez se independizara y se creara el Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez.

Orgullosamente se tiene el honor de independizarse del querido Tecnolgico hermano de Parral del cual gracias a su distinguido apoyo se tuvo a bien recibir el Decreto de Creacin del Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez el da 25 de noviembre de 1994, fungiendo como Director el Ing. Saturnino Arellanes Anaya, siendo el ltimo coordinador del Tecnolgico de Parral extensin Jimnez, el Ing. Esteban Bauelos Carmona. En el ao de 1995, con gran orgullo nuestro Instituto Tecnolgico de Cd. Jimnez ve nacer su primera generacin de profesionistas, integrada por:

GENERACION AGOSTO 1991 JUNIO 1995

INGENIERIA INDUSTRIAL Carlos caldera cano Dora Elia caro Domnguez Omar Adrin Pavel Cuehcuecha Ros Gaspar hinojos Orozco Norma josefina Mrquez Tarango Ramona morales romero Martin moreno de la cruz Ricardo Rodrguez Salazar Modesto Romano Vzquez Anna Mara Romero Domnguez Florentino Silva Ruz Baltazar Soto Holgun Teresita de Jess Torres Saldivar

LIC. EN CONTADURIA Claudia Irene torres Saucedo Ana Cecilia Beltrn Sols Rosa Mara carrillo Aguirre Mara del Carmen Chvez soto Rosa Olivia flores Jordn Marcelino Chvez certia Flora estela Hernndez palacios Jorge Manuel Mandujano castillo Carmen Anglica ogaz Ituarte Jos Luis Sandoval rodarte Mara del rosario tizrado Martha estela valdez salas

La. C. Anna Mara romero Domnguez es la primer egresada en obtener su titulo, en la opcin titulacin por promedio, adems de adjudicarse el primer lugar de la Generacin.

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la comunicacin entre los estamentos de la comunidad educativa a travs del diseo de una pagina Web

1. Crear un espacio de encuentro, reflexin e intercambio para todas aquellas personas, colectivos e instituciones interesados. 2. Poner a disposicin de toda la comunidad educativa un repertorio amplio y variado de recursos, orientaciones y propuestas que ayuden a

desarrollar un ambiente positivo de convivencia a travs de la cooperacin entre padres, profesores y alumnos. 3. Elaborar materiales y recursos didcticos (actividades y unidades didcticas) que se puedan desarrollar a travs de la Red. 4. Desarrollar actividades de formacin del profesorado y promover la creacin de grupos de trabajo e investigacin entre los docentes. 5. Dar a conocer la importancia de poseer una pgina web y las oportunidades que esta brinda. 6. Implementar nuevas tecnologas que contribuya al mejoramiento del entorno social de nuestra institucin 7. Exhibir nuestra Institucin a nivel regional, nacional e internacionalmente. 8. Enriquecer nuestro aprendizaje a travs de la utilizacin de la pgina web en nuestra Institucin. 9. Crear una pgina web para interactuar con los docentes, las estudiantes y la comunidad educativa en general. 10. Aplicar los conocimientos recibidos en el rea de informtica para mas tarde difundirlos.

JUSTIFICACIN

Debido a la aceleracin de la tecnologa que nos vemos enfrentados, se vio la necesidad de crear una pagina web que permita que los estudiantes utilicen los medios que proporcionan las Tics en el desarrollo de las clases y actividades que la Institucin brinda, llevando a que el estudiante se interese ms por manipular estos medios siendo as mas creativos.

Esta pagina pretende

despertar el inters del estudiante, que

desarrolle

habilidades cognitivas y motrices para el manejo de las Tics, que aporte, que opine, que valore, refuerce sus conocimientos y adquiera mayor pertenencia ante la Institucin y as sienta curiosidad de investigar y posteriormente dar solucin a sus propios problemas. Adems permitir que el padre de familia sin asistir a la Institucin este al tanto de las diferentes actividades escolares de su hijo y de igual manera tenga un medio efectivo de comunicacin.

Se hace necesario desarrollar una pgina que nos permita aprovechar nuevas tecnologas y mejores herramientas, que el estudiante se apropie del conocimiento de una manera prctica e interactiva.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En las evaluaciones institucionales de los ltimos aos en la institucin Eduardo Santos y en las diferentes reuniones con docentes para el anlisis del que hacer acadmico, es evidente la presencia de tres situaciones problemticas concretas que permean toda la actividad acadmica, retardando la consecucin de resultados de calidad en los estudiantes y alejndolos de una formacin integral eficiente. A continuacin se describen brevemente estas problemticas.

1. La falta de sentido de pertenencia de los estudiantes, institucin:

con la

Entendido el sentido de pertenencia como una actitud que lleva a los alumnos a sentir orgullo de la institucin a la que pertenecen, a cuidarla en todo su entorno, a respetar su imagen y sus smbolos, y a dar lo mejor de s para estar en coherencia con sus principios y filosofa, su carencia, se expresa en todos los mbitos educativos y se enfatiza en comportamientos individuales, dificultades de convivencia los malos

y en el bajo

rendimiento acadmico. Estas ltimas son observadas en los estudiantes de la institucin Eduardo Santos en la jornada de la maana, razn por la cual el proyecto de la pagina web tiene como reto lograr sensibilizar a la comunidad educativa a travs de este recurso, ya que al ser un objeto pblico, facilita la promulgacin de los eventos, actividades, innovaciones pedaggicas, festivales, entre otros acontecimientos, que elevan la imagen institucional y consigo la de todos los que estn a ella vinculados. 2. Los padres de familia no tienen tiempo para comunicarse con la institucin: Las familias que forman parte de la institucin Eduardo Santos pertenecen a los estratos cero, 1 y 2 y se caracterizan por un alto grado de descomposicin familiar, razn por la cual prevalecen las madres cabeza de hogar y los matrimonios con hijos anteriores a la unin. econmico de estas familias lo consiguen las mamitas El sostn

y los papitos

(cuando los hay) trabajando jornadas completas en empresas con poca estabilidad laboral y escasas oportunidades de permisos. Por este motivo la comunicacin entre institucin y padres de familia se ve altamente afectada pues los procesos pedaggicos, convivenciales y acadmicos de los cuales el padre debe tener conocimiento y hacerse participe, le son absolutamente desconocidos, generando un espacio de tolerancia para que el joven maneje situaciones en contra de su propio desarrollo personal y acadmico. El proyecto de la pgina web se propone ser un dispositivo facilitador de la comunicacin permanente entre los padres y la institucin. De esta manera se reducen las posibilidades que tienen los jvenes para maniobrar la informacin institucional.

3. Escases de recursos didcticos en la institucin: Por ser una institucin de bajos recursos econmicos, no se cuenta con dotacin eficiente ni suficiente para complementar la labor que los docentes hacen en el aula, ni para incentivar la innovacin de acuerdo con las

polticas nacionales planteadas en el plan decenal respecto al uso de las TICs en la educacin. El proyecto de la pgina web es un espacio que brinda esta posibilidad a los docentes pues a travs de ella, se puede hacer uso de una gran variedad de material didctico e informacin

disponible en la red para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje, y a la vez actualizar el currculo institucional apoyndolo en las TICs como herramienta relevante para el estudiante del siglo XXI.

MARCO TEORICO

Los acelerados cambios en el mundo de la tecnologa, no escapan ni un momento al quehacer educativo, es por eso que la prctica docente de igual manera

debe cambia, centralizando su actividad hacia el estudiante dentro de un entorno interactivo de aprendizaje y buscando medios para que el padre de familia

tambin pueda hacerse participe.

Vigostky afirmaba que los estudiantes aprenden mejor en colaboracin con sus pares, profesores, padres de familia y otros, cuando se encuentren involucrados en forma activa en tareas significativas e interesantes. El manejo de la pgina Web institucional con ayuda de software educativo y otras herramientas,

posibilita y permite mejoras en el proceso de aprendizaje en varios aspectos: Los estudiantes, padres de familia y educadores interactuar cualquier lugar donde se encuentren. Aporta estrategias para que exista en el estudiante un aprendizaje desde

autnomo, colaborativo, crtico y significativo. El profesor ser un facilitador, un orientador del conocimiento un participe ms del proceso de aprendizaje y junto con el estudiante crearn equipo; adems requiere que el docente adquiera nuevos conocimientos y

habilidades. Permite que toda la comunidad educativa rompa los esquemas

tradicionales de participar en las diferentes actividades escolares.

Existen muchas teoras que apoyan las nuevas formas de aprendizaje, entre otras: El aprendizaje auto-regulado, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolucin de problemas del grupo de cognicin y tecnologa de Vanderilt, CTGV y la teora de la flexibilidad cognitiva, que al unsono confirman la actividad escolar centrada en el alumno y con un alto porcentaje de participacin de ste.

PLAN DE TRABAJO

1. Recopilacin relacionados

catalogacin

de

materiales

recursos

de

inters y en

con las carreras de nuestra disponibles

en Internet

formato impreso o digital : informes, investigaciones, materiales didcticos, sitios Web, proyectos institucionales, etc. 2. Instalacin en el ordenador personal de un sistema de gestin de contenidos y publicacin Web (modo local). 2.1. Instalacin del servidor Web Apache y del gestor de bases de datos MySql 2.2. Instalacin del sistema de gestin de contenidos Mambo Open Source y de los componentes necesarios para habilitar las funcionalidades dinmicas e interactivas que el portal requiere.

Se opta por un sistema de publicacin dinmico frente a uno esttico para poder configurar herramientas interactivas como foros y sistemas de comentarios en los que los usuarios puedan participar.

Dentro de esta modalidad se opta adems por sistemas de

cdigo

abierto y uso libre en lenguaje php porque son gratuitos, estn teniendo un gran desarrollo gracias a las mejoras que van

introduciendo los miembros de su comunidad de usuarios y porque son adaptables a las necesidades particulares de cada desarrollador con sencillas modificaciones del cdigo fuente. Se elige el sistema Mambo frente a otros como phpNuke, postNuke o Xoops dada la posibilidad que ofrece para crear subportales, archivos de sindicacin y mens flexibles. Adems es ms potente y seguro frente a ataques.

3. Diseo del portal Web dentro del sistema Mambo 3.1. Configuracin del subportal para DOCENTES con las siguientes

secciones y funcionalidades a) Seccin de noticias para publicar novedades, eventos, iniciativas, etc. que surjan en relacin con la institucin. b) Seccin de recursos en la que se recopilarn y referenciarn materiales y recursos de diferente tipo. Libros y documentos tericos Programas de intervencin y materiales didcticos Proyectos institucionales promovidos por las administraciones Tcnicas de trabajo en el aula

c) Seccin Formativa Artculos y documentos de diferentes autores con un cuestionario de preguntas posterior que ayude a la reflexin y aplicacin prctica. Estudio de casos: exposicin de casos que ilustren situaciones donde surjan conflictos para resolver un problema con debate posterior sobre sus posibles alternativas de resolucin entre los usuarios a travs del sistema de comentarios o foros. Sistema de comentarios sobre el contenido del artculo o propuesta en el que los usuarios previamente registrados en el portal puedan debatir sobre su contenido. d) Seccin de experiencias y buenas prcticas Informes y relatos sobre experiencias desarrolladas en los centros educativos de nuestra comunidad Ejemplos de planes de convivencia desarrollados en la comunidad. e) Espacio de debate Foros de debate.

Lista de correo: configuracin de lista de correo para usuarios del portal en el los miembros inscritos puedan intercambiar mensajes por correo electrnico

3.2. Configuracin del subportal para ALUMNOS con las siguientes secciones y funcionalidades a) Seccin de noticias sobre experiencias, iniciativas, actividades y novedades incorporadas al portal y relacionadas con el alumnado b) Seccin Formativa

BIBLIOGRAFIA 1. La UNESCO. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la formacin Docente. 2. Ministerio de Educacin Nacional. Plan Decenal de Educacin. 2006 3. 2016. 4. ZEA, Claudia Mara Y Otros. Las Tecnologas de las Informacin y Comunicacin: Valor agregado al aprendizaje en la Escuela.

Você também pode gostar